Algunos de los más importantes líderes de la Segunda Guerra Mundial
«La guerra es una masacre entre personas que no se conocen para provecho de personas que sí se conocen pero no se masacran». (Paul Valéry).
«Al final siempre ha sido un pelotón de soldados el que ha salvado la civilización». (Oswald Spengler)
La Recreación Histórica en España surge con fuerza a comienzos de la década de los 2000, a imitación de la recreación histórica realizada en países como Inglaterra o Estados Unidos, donde goza de una larga trayectoria.
Conviene, no obstante, diferenciarla de las tradicionales fiestas de inspiración histórica, aglutinadas en muchos casos en torno a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. Estas fiestas populares, junto a los mercadillos medievales, son quizá las manifestaciones más conocidas de evocación histórica en España.
Pero que no debe confundirse con la recreación histórica, al perseguir fines diferentes y basarse en criterios de purismo material y de reconstrucción, la Recreación Histórica se disocia claramente de éste tipo de eventos populares, adquiriendo un carácter más riguroso y cultural, llegando a ser un tipo de arqueología experimental, con muchas horas de investigación previa y hacerla llegar al público en general con eventos en grandes ciudades españolas.
La recreación histórica recibe varios nombres, dado que la vaga definición del término provoca que cualquier tipo de evocación, más o menos fidedigna, se califique a si misma de recreación. Para diferenciar las diferentes vertientes se utiliza en ocasiones una terminología más precisa:
- Recreación histórica, Recreacionismo o Reconstrucción histórica: la reconstrucción histórica propiamente dicha persigue fundamentalmente el apego a los hechos históricos concretos, la fidelidad tanto en los elementos materiales (armamento, atuendo, mobiliario, aspectos personales, etc.) e inmateriales (reflejar una determinada cultura, pensamiento o tendencia religiosa), como una vocación investigadora: profundizar en el estudio de una época y posteriormente implementar o divulgar éstos resultados.
- Evocación histórica: se trata de una interpretación libre del pasado, de inspiración histórica, que no persigue la reconstrucción, si no la evocación. Por ejemplo, una evocación histórica del periodo vikingo tenderá a utilizar elementos que constituyen un anacronismo (como armas y armaduras que no corresponden a la etapa de la Era Vikinga), o elementos folclóricos o propios del imaginario colectivo, que no son históricamente fieles (como el famoso casco con cuernos). En ésta tendencia se encuadran muchas fiestas de inspiración histórica y empresas de animación cultural.
Además, dentro de la recreación histórica en España, existen varias vertientes o enfoques:
- La recreación militar: es la más extendida. En ella, los grupos o recreadores particulares representan a soldados o guerreros durante un determinado conflicto histórico, como la Guerra de Independencia Española o la Reconquista. En éste tipo de recreaciones también se representan roles civiles, sobre todo en el caso de las mujeres (como cantineras) y los especialistas (como médicos, capellanes o cirujanos en periodos donde éste servicio no estaba militarizado).
- La recreación civil: es una vertiente que pretende representar acontecimientos de carácter no-militar, desde reuniones de la Alta Sociedad de la Belle Époque a rituales religiosos, escenas políticas o, simplemente, la vida de nuestros antepasados en tiempos pretéritos.
- Divulgación histórica: que se puede enmarcar dentro de un evento al uso, o realizarse fuera de él en charlas, congresos, exposiciones o visitas a colegios. En ésta vertiente, el elemento pedagógico es muy importante, ya que se trata de explicar al público qué es la recreación histórica, exponer los elementos de atuendo, armamento y mobiliario, realizar explicaciones en torno a una época o sobre los resultados de la investigación o la práctica recreacionista de los determinados grupos, etc.
La Recreación Histórica en España se halla en un proceso de gran dinamismo y expansión, con la aparición de numerosos grupos nuevos, que confluyen con otros que poseen una trayectoria más larga. Se realizan recreaciones a lo largo y ancho del territorio peninsular, sin contar a Portugal (donde también existen numerosos grupos).
El nivel de dichos grupos es muy variable, en función tanto de sus aspiraciones como de su recorrido. No obstante, en España no existen como tales las categorías anglosajonas de farb, mainstream o progressive, ya que muchos grupos que podrían considerarse como progressive introducen elementos mainstream, como atuendos con costuras no visibles hechas a máquina o selección de telas con un bajo porcentaje de mezcla sintética para la elaboración de los atuendos.
El recreador español se guía, en términos generales, por un criterio más funcional. Siempre que no sea posible adquirir una réplica 100% auténtica en materiales, fabricación y acabados, busca el sustituto más adecuado.
En ocasiones, este hecho viene marcado por una imposibilidad monetaria o fabril, como por ejemplo la inexistencia de réplicas de calidad para armas de determinados periodos o piezas de joyería (como coronas o elementos litúrgicos) en las que su adquisición conlleva un desembolso desmesurado. En éstos casos, se puede acudir a fabricantes y artesanos para que realicen réplicas funcionales de armamento poco usual, o creen de forma artesanal objetos de gran parecido en materiales estéticamente muy similares a los originales.
Cualquier persona puede hacer complicado lo simple. La verdadera creatividad consiste en hacer simple lo complicado. (John Coltrane)
La recreación histórica es una actividad en la cual los participantes recrean algunos aspectos de un evento o periodo histórico. Puede ser uno muy estrechamente definido, como una guerra u otro evento concreto, o uno de más amplia cobertura.
Las actividades relacionadas a la "recreación" no son nuevas. Los torneos medievales tenían a veces temas romanos o más antiguos —mientras que los Romanos mismos montaron recreaciones de famosas batallas navales (Naumaquia) y terrestres dentro de sus coliseos como una forma de espectáculo público— y los victorianos recrearon objetos medievales como tapices.
El término historia viviente (living history, conforme a su denominación en inglés), describe los intentos de traer la historia a la vida, ya sea para disfrute una audiencia o para el de los participantes mismos. La principal diferencia entre una recreación y una actuación dramática del periodo es el grado de inmersión y el monto de la improvisación.
La recreación histórica, como la frase implica, es traer a la vida el pasado, reviviendo algunos de sus aspectos para educar y al mismo tiempo entretener al público, para hacer más cercana la historia y despertar su interés en ella.
Se intenta revivir el pasado mostrando cómo los soldados llevaban sus uniformes y equipo, como comían y qué pertenencias llevaban en sus bolsillos, permitiendo así mismo que el público pueda examinar las armas y vehículos con inmediatez.
Un estudio independiente realizado en 1999 mostró que el 72% del público en un evento de reconstrucción histórica consideraba que la educación e información era tan importante como el entretenimiento.
El 68% así mismo pensaba que era realmente importante que la reconstrucción histórica fuera lo más precisa posible, antes que divertida pero no ajustada a la realidad del pasado.
Sin embargo hay que tener en cuenta que una reconstrucción histórica nunca es 100% fiel a la realidad original. De hecho nunca lo podrá ser por mucho que se intente aproximar al pasado.
De hecho se intenta aproximarse con máxima fidelidad a ese pasado pero siempre consciente de que se parte de una realidad diferente a la que se pretende retratar.
Diez cosas que la ciudadanía debería saber sobre la “recreación histórica”.
1- Los recreadores históricos no somos responsables de las manipulaciones mediáticas o usos políticos que de nuestros actos de buena fe puedan hacer terceros.
2- La recreación histórica conmemora hechos, que no es lo mismo que celebrarlos.
3- La recreación histórica intenta ser lo más rigurosa posible. No nos disfrazamos, nos vestimos de época, que es bien distinto.
4- La recreación histórica es, ante todo, una forma vistosa de divulgación histórica.
5- Los recreadores históricos no cobramos, es más ponemos dinero de nuestros bolsillos, pagándonos la indumentaria, armamento, desplazamientos… Las asociaciones culturales de recreación histórica no tienen ánimo de lucro.
6- Los recreadores históricos no ensalzamos el belicismo ni el militarismo. Cuando recreamos un hecho bélico del pasado es porque es una parte más del pasado -que no podemos borrar-, de la Historia. Ello no quiere decir en modo alguno que estemos a favor de una cultura belicista, es más, considero que como ciudadanos y ciudadanas que somos de una sociedad democrática, repudiamos la violencia.
7- Recrear un hecho de la Historia de España no nos convierte en españolistas, al igual que gritar en una recreación “Slava Stalin” no nos convierte en Comunistas (o recrear época Tercer Reich nos convierte en nacional- socialistas).
8- La recreación histórica puede ser concebida como una forma de Arqueología experimental, por tanto, de investigación.
9- La recreación histórica puede ser concebida como un atractivo turístico para una localidad y conllevar la participación ciudadana en dicha recreación.
10- Si hay dudas preguntad, hay cientos de asociaciones de recreación histórica de todas las épocas cuyos integrantes estarán encantados de responder a cualquier cuestión.
Cuéntame la historia del soldado de infantería y me habrás contado la historia de todas las guerras
Nota aclaratoria: La totalidad de la información para la publicación de este post ha sido tomada de Internet, así como sus fotografías.
FUENTES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Recreaci%C3%B3n_hist%C3%B3rica_en_Espa%C3%B1a
Fotografía: Valentín Gómez (Valischka)
Fotografía: Revivre L`Histoire/ Ave Bagacum
Pedro Pablo Romero Soriano PS