El dia "D". La suerte está echada

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Los desembarcos aliados en las playas de Normandía marcaron el comienzo de una larga y costosa campaña para liberar al noroeste de Europa de la ocupación alemana. En la mañana del día D, tropas de tierra desembarcaron en cinco playas de asalto: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword en lo que fue la operación de carácter naval complementaria desarrollada en el marco global de la operación Overlord, nombrada en clave como operación Neptuno. Al final del día, los Aliados se habían establecido en tierra y podían comenzar el avance hacia Francia. Cada playa fue un desafío diferente.


Soldados estadounidenses marchan a través de una ciudad costera del sur de Inglaterra, en ruta para abordar barcos de desembarco para la invasión de Francia, alrededor de finales de mayo o principios de junio

Flotilla de la Guardia Costera 26 amarrados junto con las lanchas de desembarco británicas, preparando para navegar por el Canal de la Mancha e invadir la Francia ocupada por los alemanes. Estas lanchas de desembarco desembarcaron tropas estadounidenses en la playa de Omaha

Mapa de planificación del Día D, utilizado en Southwick House cerca de Portsmouth

Reunión de la Fuerza Expedicionaria Aliada del Cuartel General Supremo (SHAEF), 1 de febrero de 1944. Primera fila: el mariscal jefe del aire Arthur Tedder; El general Dwight D. Eisenhower; General Bernard Montgomery. Fila de atrás: el teniente general Omar Bradley; El almirante Bertram Ramsay; El mariscal jefe del aire Trafford Leigh-Mallory; Teniente general Walter Bedell Smith

Vista general de un puerto en Inglaterra; en primer plano, los jeeps se cargan en la nave de desembarco; en segundo plano, se están cargando camiones más grandes

Soldados estadounidenses a bordo de un transporte de asalto de la Guardia Costera de Estados Unidos en antes del viaje a través del Canal de la Mancha. 6 de junio de 1944.
Un detalle que resalta en esta fotografía es que sus rifles van protegidos en unas bolsas que parecen de plástico.
El material utilizado entonces se denominaba Pliofilm, el cual fue desarrollado por Goodyear en los años 30. Es esencialmente una bolsa de goma delgada recubierta con un agente impermeabilizante. Era un material similar al plástico al que viene con las baterías cuando se adquieren, aunque no era un plástico verdadero como el que tenemos hoy. Era lo suficientemente delgado como para que se pueda rasgar la bolsa cuando se estaba en tierra, pero era resistente al agua y bastante duradero. La mayoría de este material fue preparado durante la Operación Overlord, semi transparentes, pero más tarde también llegaron en una variante verde oliva

  

La barcaza de desembarco que está cerca de la cámara, la LCVP PA13-22, es del transporte de ataque USS Joseph T. Dickman (APA-13) de clase Harris, un barco que desembarcaría elementos de la 4º División de Infantería en Utah Beach el 6 de junio.
En el fondo central, el LCI(L)-489 carga junto a la barcaza Rhino (RB)-24, que lleva una carga de ambulancias Dodge WC54 de 3/4 toneladas"

Pocos eventos en la historia humana han estado tan cargados de drama como la invasión aliada de Normandía el 6 de junio de 1944. El combate por capturar la salida de Les Moulins fue indicativo de la lucha por establecerse en Normandía, y la pelea desesperada en la playa de Omaha dejó un legado de coraje rara vez igualado en los anales de la guerra. Pero el drama había comenzado a desarrollarse muchos meses antes del comienzo real de la Operación Overlord. Los líderes militares estadounidenses estaban favoreciendo un desembarco en Francia ya en 1942, pero el sabio consejo de los comandantes británicos prevaleció hasta que se reunieran suficientes fuerzas, mientras que el ensayo general en Dieppe, la desafortunada Operación Jubileo, dejó a los planificadores con muchos puntos. para reflexionar. Estas lecciones se pusieron a buen uso en el momento de la Operación Overlord dos años después.
La planificación de la operación comenzó en 1943. En los meses previos a la invasión, los Aliados llevaron a cabo un engaño militar sustancial, con el nombre clave de Operación Guardaespaldas, para inducir a error a los alemanes en cuanto a la fecha y ubicación de los principales desembarcos aliados. El clima en el Día D estuvo lejos de ser ideal y la operación tuvo que retrasarse 24 horas; un nuevo aplazamiento habría significado un retraso de al menos dos semanas, ya que los planificadores de la invasión tenían requisitos para la fase de la luna, las mareas y la hora del día, lo que significaba que solo unos pocos días por mes se consideraban adecuados.

Adolf Hitler colocó al mariscal de campo alemán Erwin Rommel al mando de las fuerzas alemanas y al desarrollo de fortificaciones a lo largo del Muro del Atlántico en previsión de una invasión aliada.
Pero el no estaba ese día, y ante la estupefacción de los Alemanes. 156.000 Soldados, 11.590 Aviones, 6939 buques. Este enorme contingente fue llevado por mar desde numerosos puertos en el sur de Inglaterra por una flota de 6.939 buques de todo tipo. Entre estos había 1.213 buques de guerra, destacándose los acorazados HMS Rodney, HMS Rodney y USS Nevada, 736 naves auxiliares, 864 barcos mercantes y un total de 4.126 buques y lanchas de desembarco de todo tipo. Esta gigantesca flota pocas veces reunida estaba operada por 195.700 marinos.

Del total de los soldados de infantería y demás, 73.000 soldados eran estadounidenses (15.500 aerotransportados y 57.500 regulares), 61.715
británicos (7.900 aerotransportados y 53.815 regulares) y 21.400 canadienses.

La cara de los dormidos guardias de la costa debió de ser de infarto al ver el despliegue que se perdía de vista en el horizonte.
Cuando el Comandante Supremo Aliado General Dwight D. Eisenhower había supervisado meses de entrenamiento, almacenamiento de armas de guerra y deliberaciones sobre la ubicación de la invasión y la composición de las fuerzas que lanzaron la apuesta por la libertad, la Madre Naturaleza intervino para agravar su encrucijada de comando.

Con solo una estrecha ventana de clima aceptable para lanzar la fuerza de invasión a través del Canal de la Mancha, Eisenhower tomó dos decisiones fatídicas, primero pospuso la operación 24 horas y luego dio la orden de desatar su energía acumulada con las palabras simples: "Está bien,
¡Iremos!".

Eisenhower se dirigió a sus tropas con palabras conmovedoras, diciéndoles que se estaban embarcando en la "Gran Cruzada" que liberaría no solo a Europa, sino al mundo entero del espectro de la opresión nazi. Mientras el Ejército Rojo soviético avanzaba constantemente hacia la frontera del Tercer Reich desde el Este, los Ejércitos de Estados Unidos y Gran Bretaña, junto con las fuerzas de numerosas naciones, llevarían la lucha a la Patria alemana desde el oeste.
Según las últimas cifras relevadas por la US National D-Day Memorial Foundation (Fundación Nacional Estadounidense en Memoria del Día D), las bajas aliadas llegan aproximadamente a 10.000, incluyendo muertos, desaparecidos y heridos. Entre estos, la cantidad de caídos en combate asciende a 4.414, un número superior a las estimaciones anteriores, y que podría también subir en el futuro.

Estados Unidos fue el que más bajas sufrió entre los aliados, especialmente debido a los problemas surgidos en el asalto a Omaha (la marea dispersó a los atacantes y se perdieron casi todos los tanques anfibios, y la defensa alemana fue superior a lo esperado). En total se reportaron 6.603 bajas de todo tipo, entre estas 2.501 muertos.



Conocido como el Día D, el 6 de junio de 1944, las fuerzas aliadas lanzaron un asalto naval, aéreo y terrestre combinado contra la Francia ocupada por los alemanes. Conocida la operación con el nombre en clave de Overlord, los desembarcos aliados en las playas de Normandía marcarían el comienzo de una larga y costosa campaña para liberar el noroeste de Europa de la ocupación alemana.

El soldado estadounidense Joseph E. Day carga a un perrito que encontró en Normandía el Día D. Lo llamó "Invasión"



GALERÍA FOTOGRÁFICA

 





 















 
















Normandía, escribiendo a casa. La tripulación del tanque Sherman M4A2 Mk III "Cameo" (T146946) del escuadrón "C", 13º/18º Royal Hussars de la 27ª Brigada blindada descansa y escriben cartas a casa al lado de su vehículo, Normandía, el 10 de junio de 1944.
La 27ª Brigada desembarcó en Sword Beach como parte del XXX Cuerpo y luchó en el área de Caen hasta que se disolvió el 30 de julio de 1944. Apoyaron a la fuga de los comandos británicos que participaron en el desembarco de Normandía. Más tarde apoyarían a los paracaidistas británicos en Breville.
El 11 de junio, un escuadrón del 13º/18º Hussars apoyó los ataques de la 6ª División Aerotransportada a lo largo del río Orne, y más tarde en el mes, el regimiento entero apoyó a la 51ª División de Infantería (Highlands) en nuevos ataques a lo largo del río Orne. Los días 8 y 9 de julio, el 27ª Brigada blindada apoyó el exitoso ataque del I Cuerpo británico contra Caen.


Soldados estadounidenses del 41º Regimiento de Infantería Blindada, 2ª División blindada de EE.UU. Custodian prisioneros de guerra alemanes en la entrada de la Rue des Fossés Plisson, en Domfront, Baja Normandía, Francia


Domfort fue liberado el 15 de agosto de 1944. La 2ª División Blindada estaba en Barenton (Mancha) el 10 de agosto y más tarde en Seés (Orne) el 18, por lo que esta foto probablemente se tomó entre el 15 y el 18 de agosto, 1944.
A principios de 1943, se emitió un uniforme de camuflaje de sarga de espiga (HBT) de dos piezas para las unidades del Ejército que servían tanto en Europa como en el Pacífico Sur. El problema de 1943 fue reemplazado por un patrón de HBT de 1944 que difería en los colores, pasando a un tono más oscuro.
En Francia, inmediatamente después del Día D, este uniforme se emitió al 41º Regimiento de Infantería Blindada de la 2ª División Blindada. Hay evidencia de que también estaba siendo usado por el 17º Ingeniero Blindado Bn. y algunos elementos de la 2ª y 30ª División de Infantería.
La experiencia duró poco porque, a menudo se dice, los desafortunados portadores de los uniformes camuflados fueron asesinados, no solo por el enemigo, sino también por otros soldados aliados que identificaron uniformes de camuflaje con los alemanes. Actualmente, esta idea parece haber sido mayormente reprendida.
Sin embargo, se dice que un veterano de la 29ª División de Infantería (citado por una fuente desconocida) comentó: "esos muchachos deberían haber sabido mejor que no deberían usar camuflaje como los malditos alemanes. Les disparamos muchísimo".


FUENTES:

https://www.facebook.com/photo?fbid=4845588038868692&set=gm.1345710679231331

Álvaro Núñez de Pazos

https://www.facebook.com/hdlsgm/photos/a.105107930962361/186170096189477/? type=3&theater

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/desembarco-normandia-imagenes_12771/12

https://www.facebook.com/photo/?fbid=306160711516096&set=a.131347705664065

https://www.facebook.com/photo/?fbid=326903146108519&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial



















Pedro Pablo Romero Soriano PS

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