Cabo. Regimiento de Infantería.
Polonia, 1939
Debido a las fuertes inversiones en sus fuerzas armadas antes de la guerra, a los soldados alemanes, en la primera fase de la guerra se les veía con un excelente nivel de uniforme y equipo (compárese con la tropa del Frente del Este a finales de guerra). La guerrera es del color gris claro de la infantería, con un cuello azul oscuro sobre el que van cosidos los galones del grado en seda artificial; lleva otros distintivos de grado en las hombreras. Los pantalones son de color gris piedra, ligeramente más oscuros. Lleva muy pocos distintivos más, principalmente emblemas nacionales en la pechera de la guerrera o en el casco. Las largas cartucheras que lleva sobre el vientre indican que su arma es un subfusil MP 38, esta arma podría significar que es un jefe de pelotón - un Gruppenführer - al mando de un grupo de 10 soldados.
Fecha: septiembre de 1939
Unidad: Regimiento de Infantería
Grado: Cabo
Escenario: Este de Europa
Lugar: Polonia
Cabo. 1er Regimiento Panzer.
Francia, 1940
Los diseñadores alemanes de mediados de la década de 1930 hicieron unos uniformes prácticos e imponentes, como el de este cabo del 1er Regimiento Panzer. El uniforme - que entró en servicio en 1935 - es una indumentaria con un corte ideal para el agobiante habitáculo de un vehículo acorazado. Los pantalones son amplios, para facilitar la movilidad y la ventilación, y la cazadora cruzada es corta, para que no apriete cuando el carrista esté sentado y la lleve abotonada. La boina tiene un buen acolchado para proteger la cabeza. La insignia correspondiente al Arma figura en el cuello: la calavera y los huesos en aspa sobre fondo negro; este soldado lleva también la Cruz de Hierro y el distintivo del servicio acorazado, que lleva en el lado izquierdo de la pechera. La falta de equipo es normal y general, porque la mayor parte de los objetos personales iban en el interior del vehículo y, generalmente, el única arma que se llevaba encima era una pistola.
Fecha: mayo de 1940
Unidad: 1er Regimiento Panzer
Grado: Cabo
Escenario: oeste de Europa
Lugar: Francia
Comandante. Stukageschwader.
Rusia, 1944
Este aviador es el comandante Hans-Ulrich Rudel, un magnífico piloto veterano de Stukas alemanes, quien fue el único condecorado con la Cruz de Caballero con Espadas y Hojas de Roble al valor y servicios distinguidos (puede verse la condecoración en el cuello). Viste lo que se solía llamar «uniforme de invasión», un mono de vuelo de una pieza en gris claro, con cierres de cremallera por delante y por la parte interior de las piernas, estos últimos para podérselo quitar con las botas o los zapatos puestos. Los grandes bolsillos de parche servían para llevar mapas y material auxiliar de navegación e incluso un equipo básico de supervivencia para el caso de ser derribado. Cuando llevaban esta clase de mono encima del uniforme de reglamento, los suboficiales y oficiales lucían el grado y el arma en las hombreras y en los apliques del cuello y, a veces, en la parte superior de la manga de la guerrera de vuelo. Las hombreras llevaban dos cordoncillos plateados, trenzados para los oficiales superiores.
Fecha: agosto de 1944
Unidad: Stukageschwader 2 (2ª Ala de Bombardeo de Stukas)
Grado: Comandante
Escenario: Frente del Este
Lugar: oeste de la URSS
Capitán. Luftwaffe, Grupo de Ejércitos Centro.
Ucrania, 1942
El capitán Hans Philipp, fue uno de los pilotos del Frente del Este más condecorados de Alemania. Ganó las Espadas de la Cruz de Caballero y la Cruz de Hierro con hojas de roble por haber derribado 82 aviones aliados y siguió derribando muchos más (su marca llegó a los 206 aparatos derribados). Sin embargo, ese tipo de victorias quedaban anuladas por los crónicos problemas de suministros y mantenimiento que acuciaban a la Luftwaffe hacia finales de 1941 y por la mejora de los aviones y de la táctica de combate soviéticos: casi las dos terceras partes de los aviones alemanes que volaban en el Frente del Este se perdieron a principios de 1942. La condecoración del capitán Phillipp es la cruz que lleva colgada del cuello, mientras que en los apliques de tela amarillos del cuello pueden verse las hojas de roble (las tres alas de plata de los apliques y las dos estrellas amarillas de las hombreras indican el grado). En el lado izquierdo del pecho lleva el distintivo de piloto; el color amarillo del mismo se refiere al Arma.
Fecha: marzo de 1942
Unidad: Luftwaffe
Grado: Capitán
Escenario: Frente del Este
Lugar: Ucrania
Personal Auxiliar. Unidad de Artillería Antiaérea (Fliegerabwehrkanone).
Leipzig, 1944
Después de su ocupación por los alemanes en 1941, los estados bálticos resultaron un terreno abonado para el reclutamiento de las fuerzas alemanas. Este soldado es de nacionalidad letona. A partir de septiembre de 1943 las Unidades de la Luftwaffe reclinaron una oleada de letones formándose, en agosto de 1944, la Liga de Aviación Letona. Pero hubo otros letones que entraron en la Luftwaffe tras ser rechazados para el servicio de combate en tierra y muchos se convirtieron en personal auxiliar en unidades antiaéreas. Este soldado va vestido con el uniforme gris claro de las Juventudes Hitlerianas. Lleva pocos aditamentos, siendo la insignia principal el emblema nacional letón de la gorra de campaña y del brazalete de la manga. A los auxiliares de las unidades antiaéreas se les llamaba Flakhelfer (auxiliares antiaéreos), aunque las SS absorbieron a muchos durante los últimos meses de la guerra, por lo que se les llamó SS-Zoglinge.
Fecha: septiembre de 1944
Unidad: Unidad de Artillería Antiaérea (Flak)
Grado: Auxiliar
Escenario: Alemania
Lugar: Leipzig
Soldado. División Hitlerjugend.
Normandía, 1944
Hacia 1944, el camuflaje se iba extendiendo a muchas unidades alemanas, aunque principalmente a las de élite. Aunque, al principio, casi todo el camuflaje se empleaba en el Frente del Este, la amenaza de un segundo frente en Francia obligó a Hitler a trasladar allí a algunas unidades de las SS. Este paracaidista de la Hitlerjugend lleva una guerrera y pantalón de camuflaje de diseño italiano, con el casco con una funda a juego. En los años 1944 y 1945 hubo muchas unidades alemanas que adoptaron uniformes italianos excedentes, ya que los suministros propios escaseaban y la industria alemana no fabricaba la cantidad suficiente para atender a la gran demanda. Esto explica el aspecto, algo incongruente, de algunas tropas alemanas en todos los frentes. La división Hitlerjugend estaba compuesta en gran parte por antiguos miembros de las Juventudes Hitlerianas. El soldado de la ilustración lleva una ametralladora MG42 (“la sierra de torsos de Hitler”).
Fecha: junio de 1944
Unidad: División Hitlerjugend
Grado: Soldado
Escenario: noroeste de Europa
Lugar: Normandía
Lámina que representa a un «landser» alemán de espaldas con todos los pertrechos y equipación que tenía en 1914. Aparte del famoso pickelhaube y el Mauser, se puede ver las enseñas de las diferentes unidades. © Funcken Liliane
Equipamiento del soldado alemán
Dibujo que muestra la forma en que se guardaban los elementos de un integrante del Heer (Ejército alemán), en este caso, de un Gefreiter. Perfecto orden interno!!
1º- Casco (Stahlhelm) modelo 1934, de color verde oscuro o Fieldgran (Verde Campo). Este modelo fue ampliamente utilizado durante casi todo el conflicto tan solo sería sustituido en caso de reemplazos o nuevos reclutas por el modelo 42.
2º- Gorra 43 (Feldmütze). Este modelo con visera suele ser uno de los más comunes y populares de las fuerzas armadas alemanas. Aunque uno de los más utilizados durante toda la guerra fue la anterior gorra cuartelera, sin visera.
3º- Guerrera (Feldbluse) de color Fieldgrey (verde grisáceo alemán). Existieron tres modelos: M36, M43 y M44. En las fotos anteriores, es el modelo M43, sin el cuello de comor verde esmeralda oscuro.
4º- Pantalones (Keilhosen). En las fotos se puede ver el M42, para utilizar tanto con bota de media caña, como bota corta con polainas.
5º- Bota Corta alemana con la suela claveteada (Schnürschuhe). La bota alta o de media caña se siguió suministrando durante toda la guerra, ya que el stock existente era enorme, pero a partir de 1942, se suministraban indistintamente ambos modelos de botas.
6º- Polainas (Gamaschen), se colocan sobre las botas cortas y pantalón, y el color era verde oliva con las trabillas en color cuero.
7º- Ceñidor de cuero negro.
8º- Hebilla del Cinturón , con la leyenda “Gott Mit Uns” (Dios con nosotros).
9º- Porta cargadores munición Karabiner 98 de cuero negro.
10º- Fusil Mauser Kar98K con capacidad para 5 proyectiles.
11º- Bayoneta para Kar98K.
12º- Trinchas en forma de Y de cuero negro, para poder sujetar con mayor comodidad el equipo de campaña.
13º- Pala de Trinchera.
14º- Cantimplora con vaso de aluminio.
15º- Marmita/Fiambrera de aluminio, empleada para la comida de la tropa, generalmente de color verde oscuro, aunque podía ir desde este color, hasta el verde oliva, dependiendo de la disponibilidad del ejército. Al calentarlo, solía saltar la pintura con mucha frecuencia, por lo que también podía verse con desconchones o totalmente de color aluminio.
16º- Bolsa de Pan. Elemento heredado de la época napoleónica, empleada para diversas utilidades desde transportar alimentos básicos, hasta útiles personales (kit de limpieza personal, linterna, brújula,… y otras misceláneas).
17º- Mascarilla de gas y contenedor, de color verde oscuro.
18º- Poncho zeltbahn. Prenda singular de múltiples usos, desde camuflaje de emergencia utilizándolo sobre el uniforme, a chubasquero, así mismo la combinación de varios permitía montar las tiendas de campaña para infantes…
19º- Pack de asalto. Pieza trapezoidal rígido para fijar los elementos a la espalda y evitar el movimiento molesto y el ruido que ello genera.
20º- Mochila Alpina M42. Aunque el modelo más usual era la mochila Tornistor M34 de cuero, modificada en el M39 con pelo de vaca para su impermeabilización, y ambas se fijaban a las trinchas. A mediados de 1944, se suministraba la mochila alpina, más barata y fácil de fabricar.
Equipamiento de soldado de infantería alemán. Los nombres de los elementos los coloqué en idioma alemán, debido a que según el país de donde sea el miembro de este grupo, lo conocerá con otros nombres.
Observaciones. Según la página de Internet que se visite pueda ser que algunos nombres puedan cambiar, como por ejemplo los elementos 4 (Koppel) y 5 (Koppelschloß) que juntos son designados como Koppelschloß für Unteroffiziere und Mannschaften
- Koppeltragegestell
- Gasplane mit Tasche
- Patronentaschen für Karabiner 98K
- Gürtel
- Schnalle
- Feldflasche Modell 1931
- Brotbeutel Modell 1931
- Gasmaske Modell 1930/38
- Seitengewehr SG 84/98
- Feldspaten
Feldbluse (guerrera) La guerrera del soldado alemán es prácticamente la prenda más reconocida de la contienda, más incluso que la de cualquiera de los ganadores del conflicto. Su color característico fieldgrey, un verde grisáceo muy peculiar (no es sólo gris, ni gris verdoso), ha sido temática de controversia entre jugadores de wargames de 2ª guerra mundial. Aunque se ha hablado mucho y se han escrito miles de artículos sobre él, pocos saben que realmente existieron tres modelos diferentes usados durante la contienda, por la infantería alemana. Desde el muy conocido Modelo M-36, pasando por el M-43, una variación del primero, y el M-44, con recortes de material por la escasez de los mismos en Alemania.
– Modelo M-36
Este modelo se utilizó desde finales de 1935 hasta finales de 1942. Es el más conocido y el que por error se ha utilizado en maquetas, dioramas y películas para todos los periodos de la guerra. Estaba hecho de paño color fieldgrey con hombreras fijas cerradas por botón de magnesio de color verde grisáceo satinado y cuello color verde esmeralda oscuro, en el cual se encuentran cosidos a los extremos, los galones del cuerpo. Tenía cuatro bolsillos con refuerzo central y solapa cerrada por un botón de magnesio. La guerrera se cerraba por cinco botones, siendo todos ellos también de magnesio de color verde grisáceo satinado
– Modelo M-40
– Modelo M-43
Este modelo se utilizó desde principios de 1943 hasta primeros de 1944. Durante algún tiempo se pudieron ver soldados de las mismas unidades con el uniforme M-36 y M-43. Fue una simplificación del M-36, eliminando las hombreras fijas, ahora desmontables, aunque se sigue usando el vivo del color del arma, y el cuello pasa a ser del mismo color que el resto del uniforme en fieldgrey. La tela paso a ser de paño degradado con fibras sintéticas. Los bolsillos son vistos y sin refuerzo central. La guerrera pasa a ser cerrada por seis botones. Todos los botones siguen siendo de magnesio, pero de color grisáceo satinado.
– Modelo M-44
Este modelo se utilizó desde primeros de 1944 hasta el final de la contienda. Más que una guerrera, se convirtió casi en una cazadora, ya que debido a la escasez de material, se opta por el sistema británico de esa época. Debido a esta escasez de material, esta guerrera solía suministrarse sólo a los nuevos reclutas, por lo que durante parte del 1944 podía verse en una misma unidad los 3 modelos juntos, El M-36 en oficiales, el M-43 en veteranos y el M-44 en los reclutas. Se caracteriza por ser más corto y ceñido, no tener el cuello cerrado como en los modelos anteriores, y los bolsillos vistos inferiores desaparecen, quedando los superiores y sin refuerzo central. Con ello se consigue reducir un 35% de material con respecto al modelo M-36.
Stahlhelm (Casco) En enero de 1933 se inicia la remodelación del casco usado en la 1ª Guerra Mundial, modelos 1916, 1917 y 1918, consiguiendo finalmente la versión de 1935 (borde enrollado), realizada en acero, algo más ligera y pequeña. Posteriormente fue sustituida por el Mod. 1943 (borde afilado) que tenía una fabricación más simple. Tenían cinco tallas y su peso rondaba entre los 0,82 Kg. y los 1,2 Kg. Salían de fábrica en verde campo y poseían dos agujeros para la ventilación.
El Stahlhelm 35, realizado en chapoa de acero de 1,1 a 1,2 mm, está considerado como un casco innovador por sus mejoras y actualmente se generan los nuevos cascos con su base estética, ergonomía y protección.
Hasta 1943, año en que se ordenó su retirada de los cascos, tenían en el lado derecho el escudo con los colores de la bandera nacional (blanco, rojo, negro) y en el izquierdo el águila de la Wehrmacht mirando a la izquierda. El barboquejo estaba realizado en cuero negro y era ajustable.
Como ya se ha comentado, el color base de fábrica era el verde campo característico de este casco (verde oscuro), pero se debe tener muy en cuenta que estos se repintaban nada más llegar al frente, por ser inadecuado para el combate: color ligeramente brillante, reflectante a luces nocturnas y, en los primeros modelos, las enseñas de ambos lados eran vistos desde mucha distancia. Es por ello que los soldados solía texturizarlos con arena, serrín, virutas de madera y otros elementos que mezclaban con pinturas de tonos terrosos u otros tonos adecuados al terreno en el que se encontraban, que encontraban sobre la marcha, aunque la pintura de la época no era todo lo mate que se deseaba. Al estar texturizado y con pinturas no muy adecuadas (en invierno incluso usaban cal, por lo que con las lluvias se iba perdiendo el tono blanco y con el sol de primavera, este amarilleaba), se despintaban con relativa frecuencia, por lo que los soldados debían repintarlo continuamente, dando lugar a cascos con esquemas de “semi-camuflaje”. Incluso al final de la guerra, solían conseguir pintura de los tanques americanos (el conocido por los maquetistas como marrón violeta), por lo que se podían ver bastantes soldados con este color norteamericano. Lo más evidente es que después de la Blitzkrieg, era raro ver cascos con los emblemas a ambos lados del casco, excepto en ciertas unidades, como algunas de la SS.
El casco alemán fue el mejor durante la Segunda Guerra Mundial porque sabía lo que hacía y lo hacía bien.
Toda la cabeza está protegida, y la falda alrededor de la parte superior asegura que cualquier cosa que golpee la parte superior ruede sin causar daño. También protegía ligeramente la nuca con la faldita que caía un poco por detrás.
Sin embargo, el diseño no era perfecto, el acero utilizado para fabricarlos al principio era de alta calidad, pero a medida que avanzaba la guerra, la calidad del acero bajaba.
Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, este fue fácilmente el mejor, el segundo mejor probablemente fue el M1 y sus contrapartes similares.
Feldmütze (Gorra cuartelera). Posiblemente es una de las prendas que menos atención de le prestaba de todas las que componen en uniforme alemán, debido a estar acostumbrados a verlos con el característico casco. Aunque en realidad el casco sólo se utilizaba cuando se estaba en combate, por lo pesado e incómodo que siempre resulta llevarlo puesto. Lo normal era que el soldadlo alemán llevase una gorra.
Curiosamente, la forma de la gorra alemana era para poder ser puesta debajo del casco y así abrigar más al soldado. La primera idea para la creación de esta prenda en 1934, era la de dotar a toda la tropa con la misma gorra, ya que dependiendo del cuerpo y la división, existía cierta anarquía respecto a los modelos a utilizar. Para ello se basaron en un modelo de una de esta anarquía de gorras, que dio paso al M-34, que se fabricaría de 1935 hasta 1942, con las únicas variaciones típicas de los diferentes fabricantes, por lo que pueden variar desde un fieldgrey hasta el fieldgran (verde oscuro de los cascos). El águila, bordado en rayón, así como el círculo de los colores nacionales, o cucarda, se cosía al frente y al principio el águila era de color blanco plata sobre fondo verde esmeralda. En 1940 los emblemas pasaron a estar sobre fondo verde claro. En todos los soldados de la Heer, llevaban un vivo en “V” invertida, en color del cuerpo, que iba desde el centro del borde de la solapa, hasta el borde del ceñidor de la cabeza. En los oficiales, también llevaban un vivo en plata en todo el borde superior del la solapa de la gorra.
La Feldmutze de 1942 era igual que la de 1934, salvo en que, por mediación de dos botones granulados de alumino, o de magnesio, se podía bajar los laterales a modo de verdugo, ofreciendo una mayor protección para el frio, en especial en la orejas. La insignia del águila, así como la cucarda, se cosía en una única pieza en la parte superior frontal de la gorra sobre fondo verde claro.
Esta modificación fue en respuesta a la contienda realizada en el Frente Ruso, aunque hubo otro modelo de gorra para este frente, con forros de piel de conejo, pero a partir de 1943, con las insignias de aluminio o magnesio, aunque no muy corrientes debido a su escasa producción y elevado coste.
La variación Einheits-Feldmutze consistió en ponerle una visera al modelo M-42, convirtiéndose en la gorra más popular y apreciada entre los soldados, ya que ofrecía un mejor resguardo contra el frio. Realmente fue una copia de modelos ya existentes desde el inicio de la contienda, pero en las tropas alpinas. Los botones podían ser granulados de aluminio, pintados en verde fieldgrey o sin pintar, aunque también se podía encontrar alguna producción con botones de madera sin pintar.
Zeltbahn: El Zeltbahn M-31 o “Heeres splitter muster 31” es sin ninguna duda una de las prendas de dotación más versátiles e innovadoras de toda la segunda guerra mundial. Estaba fabricada en Makostoff, un hilo de algodón artificial tratado para ser impermeable. Fue introducido a partir de 1931.
La capa de camuflaje que podía servir como poncho, como manta e incluso uniendo varias como tienda de campaña se sujetaba enrollada en la espalda bajo el Sturmgepäck. Fue diseñado en forma triangular y con unas dimensiones de 250cm X 200cm X 200cm, con un agujero en el centro para la cabeza para cuando se usara como poncho.
El color en el que se fabricaron dependía de la época de fabricación así como el destino. Los primeros modelos eran en el fieldgrey tradicional de la wehrmacht, llegando a los diferentes estilos y colores de camuflaje, siendo los mas oscuros para la zona centroeuropea y norte y los mas parduscos para la zona del mediterráneo, África y Balcanes.
El Zeltbahn se suministraba a su vez con un completo juego de utensilios para su uso, este constaba de un viento de 2m, un mástil en tres secciones, fabricado en madera y acero, y un numero de piquetas que iba de 2 a 6, dependiendo de la época, construidas en principio en aluminio, siendo al final de la contienda en un compuesto de resinas sintéticas o acero, dotadas de cordeles de cáñamo para el amarre.
El Zeltbahn 31 es una capa de camuflaje que se usaba como poncho, como manta e incluso uniendo varias como tienda de campaña. El soldado alemán lo llevaba enrollada en la espalda, bajo el Stutmgepack.
El Zeltbahn 31 fue desarrollado y presentado por primera vez en 1931. Esta prenda fue diseñada por el sastre Walter Reichert, de la tienda Warei, que estaba ubicada en la plaza Reichswehr, y patentada en 1929. Está realizado con un material denominado “Repelente al agua Makostoff” y está estampado con un camuflaje desarrollado también en 1929, más conocido como Camuflaje Splinter (Heeres Divisor Reunir 31)
Como se puede observar en la siguiente imagen, existieron varios tipos de estampados en el Makostoff, que iban desde el de color Fieldgrey típico del uniforme alemán (derecha de la imagen), pasando por todos los camuflajes que hubieron en el campo de batalla hasta mediados del 44.
Además, el poncho tenía 2 colores diferentes en cada lado. Normalmente uno era mimetizado en un lado y otro liso, del color base del mimetizado, por el otro. Aunque también podía tener mimetizado en ambos lados, uno más claro que el otro. Estos colores se denominan Hellerer Buntfarbenaufdruck y Dunklerer Buntfarbenaufdruck.
Básicamente esta pieza fue utilizado para 2 propósitos: como poncho contra la lluvia y para hacer una tienda de campaña. Pero también puede ser utilizado para diferentes propósitos, tal como se explicaba en el manual oficial H. Dv. 205/1.
Las dimensiones de la pieza triangular son de 250 x 200 x 200 cm. En cada lado de 200 cm había una fila de 11 botones de aluminio, zinc o acero, con sus ojales correspondientes, que se usaban para enlazar con otras piezas triangulares más, para la creación de la tienda de campaña. En el lado de 250 cm tenía una hilera de 6 ojales, que se utilizan para enlazar con otras piezas por medio de cuerdas, trabillas o los propios botones de otra o la misma prenda, en especial cuando se construía otro tipo de tienda más grande (Hauszelt). En el medio del triángulo existía una abertura (con solapa externa e interna, también con el correspondiente botón), para pasar la cabeza cuando se utilizaba como un poncho. En el lado de 250 cm. Tenía en los extremos y centro del mismo, tres trozos de cuesta de cáñamo, similar al suministrado como complemento, que podía servir para múltiples funciones, aunque principalmente servía como tensores para la colocación de las piquetas. En cada uno de los tres extremos existía un ojal bordeados por un aro de metal, destinado para múltiples aplicaciones, así como para sujetar las piezas, tanto por el palo central de la tienda, como por las piquetas se fijación al suelo, en el caso que las cuerdas tensoras hubiesen faltado.
Complementos.
Los complementos suministrados a cada soldado junto con la tela triangular, son los siguientes:
– Bolsa de tela de transporte de 37 cm de largo (Zeltzubehörtasche).
– Tramo de una cuarta parte del palo central de la tienda, de 37cm de largo, reforzado con acero azul espeso en ambos extremos, uno con un pivote para encajar en el extremo opuesto del siguiente tramo. Los cuatro tramos unidos hacían una longitud de 1,35 mt.
– 3 piquetas de fijación de la tela al suelo. Estos se suministraban bien de metal (aluminio al principio de la guerra y acero al final), o bien de madera con las puntas reforzadas con metal, de unos 26 cm de longitud.
– Trozo de unos 2 mt. de cuerda de cáñamo, de unos 4 mm. de espesor , con un lazo en cada extremo, que era utilizado como viento de la tienda de campaña.
Hosen (pantalones) Los pantalones reglamentarios eran de cintura alta y estaban realizados en gris piedra, antes de 1940, para pasar a ser de paño color fieldgrey. Siempre se ponían dentro de las botas.
Mantel (Abrigo): A los centinelas y sobre todo en los días fríos, se le otorgaba a los soldados el Mantel. Realmente es difícil ver a un soldado alemán que no estuviera de guardia, con estos capotes o abrigos, ya que con esto puesto, se reducía la movilidad del soldado, obviamente el correaje y equipo iban encima del abrigo.
Las Marschstiefel (Botas de marcha): La bota de marcha alemana (Marschstiefel) usada por la Wehrmacht, fue complementada a partir de 1933 por la nueva Schnürstiefel, una bota experimental de cordones, con polaina de cuero incorporada cerrada por tres o cuatro tiras con hebilla, que sería sustituida nuevamente por la Marschstiefel en 1935 aunque el botín se siguió viendo durante largo tiempo en unidades de entrenamiento y reemplazo y no acabó de ser desplazada del todo por la Marschstiefel hasta 1939. Ésta última medía de 35 a 39 cm, dependiendo de la talla, desde el tacón hasta el extremo de la caña midiendo la parte frontal de ésta 1 cm más que la trasera. En noviembre de 1939, se ordenó recortar la caña de la bota de 3 a 5 cm para ahorrar cuero.
Realizadas en cuero teñido de negro de media caña y cuyas suelas estaban reforzadas por clavos metálicos, herraduras en el tacón y en ocasiones punteras. Durante la guerra, ante las necesidades del ejército por calzado especial para clima frío, se fabricaron botas de fieltro con suelas de cuero que en ocasiones se ponían bajo otro par de Marschstiefelt de cuero. En 1943 para ahorrar cuero se comenzaron a distribuir botas cortas atadas por cordones y que usualmente se ponían con sobrecalzas cerradas por hebilla. Otros modelos especiales eran usados por los Gerbisjäger (Bergschuhe) y la caballería que usaba un tipo de botas más alto que la infantería.
Las unidades montadas por su parte calzaban la Reitstiefel, que básicamente era una Marschstiefel con la caña de la bota de 8 a 12 cm más larga y con el frontal de ésta 2cm más largo que la parte trasera en vez de ser de 1cm como era el caso de la Marschstiefel. La Reitstiefel también contaba con un reborde de cuero entre el talón y el resto de la bota que sobresalía 1,5 cm y cuya función era servir de soporte para las espuelas.
El borceguí, bota corta de cordones o Schnürschuhe, era un calzado reservado para ser llevado con pantalón largo pero que también podía ser usado durante los entrenamientos y con el uniforme de trabajo. Originalmente no iban claveteados pero en 1934 se autorizó a las unidades a clavetearlos si lo consideraban necesario. Los Schnüschuhe iban acompañado de las polainas de tela o Gamaschen. Como nota curiosa añadir que en junio de 1944 se prohibió formalmente llevar los calcetines enrollados sobre la bota en sustitución de las Gamaschen. En septiembre de 1944 se adoptó un diseño de Schnürschuhe común a toda la Wehrmacht denominado Wehrmacht-Schnürschuhe 44 y que se distinguía por tener sólo cinco ojales para los cordones en cada lateral.
Las primeras medidas restrictivas aplicadas a las Marschstiefel se hicieron efectivas a partir del 24 de julio de 1941. En esa fecha se ordenó que la entrega de Marschtiefel se restringiera a ciertas unidades. En el caso del Feldheer (Ejército de campaña) sólo podían recibir Marschstiefel la infantería (incluida la motorizada), los motociclistas, las unidades ciclistas, los ingenieros, los zapadores de ferrocarriles y los pontoneros. El resto de unidades debían recibir la Schnürschuhe. Por su parte en el Ersatzheer (Ejército de reemplazo, que se encontraba en Alemania y agrupaba a las unidades de entrenamiento y en formación) sólo se disponía de Marschstiefel para las unidades de motociclistas, ingenieros y zapadores de ferrocarriles aunque los almacenes de las unidades de depósito de unidades del Feldheer autorizadas a usar Marschstieffel, contaban con ellas para equipar a los reemplazos en el momento en que se les entregara el uniforme de campaña.
En septiembre de 1944 se ordena qué sólo las unidades de infantería, motociclistas e ingenieros pueden recibir Marschstiefel de los depósitos existentes, una vez agotados los cuales recibirían Scnürschuhe.
En cuanto a los oficiales, si bien se les autorizó el uso de borceguíes con altas polainas de cuero al estilo de la PGM, fueron usados muy pocas veces. En junio de 1943 las botas altas de oficial se restringieron a razón de dos pares para cada oficial del frente. El resto de oficiales debían llevar pantalones rectos con botines y se aconsejaba el uso de estos siempre que se pudiera.
HEBILLA (Koppelschloss): La hebilla del ceñidor estaba fabricado inicialmente en aluminio, aunque a partir de la mitad de la guerra, se empezó a fabricar en acero, siendo este material con el que se hacían al final de la contienda. En esta hebilla había grabado un cordón en circulo en cuyo interior contenía el águila de la Wehrmacht mirando a la derecha (anteriores a 1936 lo hacían a la izquierda) y alrededor de este el lema “GOTT MIT UNS” (Dios con nosotros).
Para los soldados de las SS, la hebilla poseí un grabado diferente, ya que tenía el águila superpuesto sobre el cordón del círculo, y el lema era “MEINE EHRE HEISST TREUE!” (Mi Honor se llama Fidelidad!)
CEÑIDOR Y TRINCHAS: Tanto el ceñidor (cinto), como las trinchas estaba básicamente fabricado en cuero y teñido de negro (el África Korps los usaba de algodón, teñido en Gris piedra/kaki).
Al ceñidor se le sujetaba casi todas las piezas del equipo y con las dos trinchas que pasando por los hombros se unían en la espalda formando la clásica ‘Y’, ayudaban a estar todo el equipo en su posición y sin ceder ante el peso de todos ellos.
TRAPECIO DE COMBATE O DE ASALTO (Sturmgepäck): Desde su introducción en 1939, se usó durante todo el conflicto sin apenas variaciones.
Con el objetivo de reducir al mínimo el peso del soldado y aumentar al máximo la capacidad de movimientos y su velocidad, en 1939 se introdujo en las unidades de infantería de primera linea, el Sturgenpäck. Realmente es un sustituto básico de lo que en guerras actuales ha sido la mochila de ataque.
El equipo se componía de tres elementos, sujetos por el sistema de trinchas y sus enganches traseros (sólo con trinchas de infantería, que disponían de las argollas superiores y las correas laterales. Recordar que las de caballería y paracaidistas, no disponían de trinchas, por lo que tampoco de este sistema).
Fabricado en algodón sintético y con correas de cuero, fue fabricado en 2 variantes, mezcla de elementos de algodón y cuero, para uso principalmente europeo, y completo en algodón para uso tropical. Al final, al igual que las trinchas, el uso fue heterogéneo, repartiéndose a discreción.
Se sujetaba por la parte superior a las argollas de las trinchas, y por los laterales a las correas sueltas.
En el trapecio se colocaba la marmita, la bolsa de efectos personales y el Zeltbahn. Y si el soldado debía de realizar movimientos rápidos durante días, también se colocaba la manta enrollada sobre todo el conjunto.
MOCHILA DE MARCHA
(Marschgepäck): Su diseño se remontaba a las batallas franco-germanas del siglo XIX. Esta mochila, que también tuvo su momento durante la Primera Guerra Mundial, apenas evolucionó, llegando a los escenarios de la Segunda Guerra Mundial con un aspecto más que arcaico.
A diferencia del equipo de combate, o paquete de asalto Sturgenpäck, el Marschgepäck (en un principio la Tornister 39) servía para transportar el resto de elementos que un soldado necesitaba para la vida diaria lejos de un campamento militar.
Cuándo los soldados eran llevados al frente en ferrocarril, cada compañía disponía de un vagón reservado para sus enseres. Cuándo las marchas se realizaban a pie, el soldado cargaba con el equipo dentro de esta mochila, hasta el punto de reunión desde donde se organizaría la defensa, ataque, o acantonamiento de las unidades.
Fue el modelo “39”, el que sustituyó al “34”, adaptándose así al nuevo sistema de trinchas, y según el avance de la guerra, el forro exterior de pelo de vacuno fue eliminado. Este modelo tan arcaico de mochila, se fabricó hasta 1944, pero la entrada en servicio de la “Rucksack”, la mochila similar a las utilizadas por las tropas de montaña, hizo que se relegara a un segundo plano.
CAPA PROTECTORA (Gasplane): era una capa protectora en papel tratado o tela. Su fin era proteger ante agentes químicos rociados por aspersión como el gas mostaza. La capa tenía unas medidas de 2 x 1,2 metros y se usaron variedad de productos, como telas tratadas con viscosa gris, marrón o azul, nilón negro, azul o marrón, papel encerado en verde o negro o papel grueso tratado con opanal, etc. Al principio de la guerra, la capa antigás se llevaba en una bolsa de tela impermeabilizada verde azulada. La solapa se aseguraba por medio de dos pequeños cierres con lengüeta.
La bolsa se llevaba en la correa de la máscara antigás, en la posición encima del pecho, asegurada mediante presillas. Esta posición no era nada práctica, ya que al correr rebotaba y se solía poner al revés, entre la correa y el pecho.
Un sistema no reglamentario era sujetar directamente la funda metálica cilíndrica de la máscara antigás por medio de unas gomas o mediante correíllas conseguidas de otros equipo estropeados o cambiados, como la correílla de la cantimplora; pero este sistema dañaba al final las capas, rasgándola por el doblez que se producía por la presión del sistema de sujeción.
La máscara de gas y su funda metálica (Gasmaskenbüchse y Tragebüchse): Desde los horribles ataques de gas durante la primera guerra mundial, la máscara antigás era un elemento estándar de equipo del soldado alemán durante la contienda de la segunda Guerra Mundial. Aunque existieron varios modelos desde 1930 hasta 1945, la medida de la funda metálica era entre 24,5 cm y 28 cm de largo, por unos 12 cm de diámetro.
La funda de la máscara de gas tiene una correa de hombro enganchada cerca de la tapa. La correa ajustable forma un lazo que se fija al hombro izquierdo, pasando por el pecho (donde inicialmente se colocaba la Gasplane). Una segunda correa más corta palmeada con un gancho, en la parte inferior de la funda, que se aseguraba al cinturón para que esta cuelgue en posición casi horizontal (ver imagen del todo el equipo montado en el ceñidor y las trinchas).
CANTIMPLORA Y VASO (Feldflasche y Trinbecher): La cantimplora de aluminio que tenía un litro de capacidad y en la parte superior tenía una taza fabricada en aluminio, para ser utilizada para calentarse en fuego, aunque posteriormente se pasó al acero esmaltado e incluso convirtiéndose de taza a vaso de plástico o baquelita. En la siguiente imagen se pueden ver alguno de los diferentes modelos que se fabricaron durante el transcurso de la contienda.
La cantimplora estaba recubierta de fieltro y rodeada de una sujeción de cuero que mantenía unida la taza al gollete.
La posición correcta y reglamentaria de la cantimplora era cogida a la Bolsa de Pan. El motivo es bien simple, ya que lo importante es que no golpeé al soldado cuando este corra, ni que haga ruido al ir golpeando libremente con el resto de pertrechos que puedan haber alrededor.
MARMITA O FIAMBRERA (Kochgeschirr): La fiambrera de campaña M31 era un recipiente con forma de riñón con una capacidad de 1,7 litros. Se componía de 2 partes: La marmita con el asa de alambre y la cubierta con los cierres de acero. Fabricado en de aluminio estaba sujeto al cinto por una pequeña cinta de cuero.
Este también se unía a la bolsa de pan junto a la cantimplora, en su posición reglamentaria.
Brotbeutel M31 (Bolsa de pan): La Bolsa de Pan era uno de los artículos tradicionales en el equipo de los Ejércitos Alemanes desde las Guerras Napoleónicas y uno de los distintivos más evidentes. Su nombre proviene de su utilización en las dichas guerras napoleónicas, ya que inicialmente servía para transportar la ración de pan de cada soldado, aunque realmente en la 2ª G.M. ya se usaba para llevar de todo. Como muestra de que era lo que posteriormente se ha sustituido por la ya usada en todos los ejércitos como riñonera, contenía el kit de limpieza para el fusil, el kit de cuchillo, cuchara, tenedor, la ración diaria suministrada de buena mañana, la mantequera, el infiernillo de campaña y otros objetos personales.
La imagen siguiente nos puede dar una idea de la cantidad de fabricantes y telas usadas durante el conflicto, desde 1932.
Como ya vimos en el anterior artículo, la cantimplora se fijaba en los enganches de la derecha, mientras que la marmita (fiambrera) se fijaba a la izquierda, para evitar que estos elementos rebotasen cuando un soldado estaba en marcha, evitando así que hicieran ruido.
La Brotbeutel M31 llevaba una correa para poder llevarla en bandolera por el soldado, pero esta raras veces era utilizada para este fin, en especial para poder trasportar varias cajas de municiones para las MG34/42, o para poder fijar follaje u otros camuflajes en el casco.
Bolsa de efectos personales: La bolsa de combate, era una bolsa de lona de aproximadamente 28 x 13 x 8,5 cm, de color Fieldgrey o verde oliva.
Esta bolsa de tamaño muy reducido, fue diseñada para ser transportada bajo el zeltbahn, en la parte inferior del Trapecio de Combate, fijada mediante dos correas existentes en la parte posterior. El bolsillo existente en el interior de la solapa de la bolsa, fue diseñado especialmente para el kit de limpieza del rifle RG34 (Reinigungs Gerät 34). En la posición en la que se debía llevar, sólo podía accederse de dos maneras, bien quitándose las trinchas, prohibido según las normativas, o sólo podía facilitarte las cosas un compañero.
El contenido estándar con el que se suministraba al soldado era:
· Chocolate con papel de estaño (marca Scho-ka-kola)
· Caja de baquelita para mantequilla (Fett Dose)
· Cuerda adicional para la tienda, a realizar con la zeltbahn.
· Fogón de plegable de campaña, con su caja
· Cubiertos de campaña compilables.
Los elementos que en ella se transportaban no tenían utilidad en el combate, sino que eran básicamente elementos de acantonamiento, de campamento. El motivo de la dificultad del acceso evitaba que el soldado pudiese coger a su ración de carne, ya que ésta era una ración de emergencia, y sólo el oficial al mando de la unidad podía ordenar su uso. Realmente este elemento era utilizado para el transporte de otros elementos no reglamentarios, como los útiles de limpieza y aseo personal.
La escasa capacidad de carga de este macuto, obligaba en ocasiones, tal como se puede observar en la mayoría de las fotografías de la época, a llenar los bolsillos de la guerrera del soldado, por lo que aparecían bastante abultados. Esto se debía en parte a que el soldado solía llevar cantidad de elementos que eran necesarios, o por la desconfianza de no tener acceso a ellos durante días o semanas.
Patronentasche 1911 (Cartuchera): tres cartucheras de cuero -en cada una de las uniones con las cinchas- cada una de las cuales tenía capacidad para dos cargadores de cinco balas y estaban sujetas al cinto por una cinta corredera.
Seitengewehr 84/98 (Bayoneta): Bayoneta para Kar 98K, con funda de cuero para la bayoneta 84/98 de 25,4 cm. y asa de baquelita en negra o rojiza, aunque también se podían ver versiones anteriores de mangos de madera.
Para evitar ruido durante las marchas, y tal como establecía el reglamento, las fundas de la bayoneta y la pala debían estar sujetas entre sí.
Kleines Schanzzeug (Pala de Trinchera): La pala corta para cavar trincheras utilizada por el Ejército Alemán era básicamente un diseño sin cambios desde el 1880. La hoja mide aprox.14,5 cm de ancho por 18,5 cm de largo. La longitud total de la pala es aprox. 55 cm. La funda estaba hecho del cuero, moldeada con la misma forma que la pala. La funda se sujeta a la pala mediante una correa de cuero de aprox. 38 cm, que se ajusta alrededor de la empuñadura.
Erkennungsmarken (placas de identificacion): De forma oval y 5 cm. de largo se llevaban atadas con un cordón de algodón, y tenían una hendidura que facilitaba su rotura por la mitad. En ambas mitades se encontraban el nombre del soldado y su número de identificación, que correspondía en parte para poder también identificar su unidad. Cuando el soldado fallecía se partía la pieza, quedándose una mitad en el cuerpo del difunto y la otra se entregaba al registro del ejército, para certificar la defunción y avisar a los familiares.
Finalmente, este es el aspecto que tenia el soldado aleman en 1939
En este caso el soldado porta la Einhesitsfeldmütze (gorra de campaña), el casco iba sujeto al cinturón por medio de unas cinchas.
Sanitäter Equipment: Equipo del soldado sanitario
Marschgepäck Sanitäter: Los sanitarios se diferenciaban claramente del resto de soldados, ya que siempre llevaban la Marschgepäck Sanitäter, que era el mismo modelo de mochila que el Marschgepäck de infantería, pero con la cruz roja cosida en la solapa, en la que se podía encontrar todo el material necesario para los primeros auxilios para heridas en el campo de batalla.
Asimismo llevaba 2 bolsas de cuero sin teñir, en la que colocaba el material más usual y urgente de coger: pinzas, tijeras, vendas y gasas, así como las típicas sulfamidas para esterilizar heridas.
Otro de los elementos que solía llevar era una caja metálica con los elementos más frágiles y con mayor necesidad de esterilización, como medicinas, ampollas de morfina, y los elementos para las transfusiones de sangre, todo ello con acolchado interior.
Indicar que mientras que el Ejército británico impuso una nueva tecnología en el campo de combate, referente a las transfusiones de sangre, como eran las bolsas de sangre con plasma, de diferentes grupos sanguíneos, para poder suministrar al herido, el soldado alemán tenía en contra que cada herido debía sacar a otro compañero de la zona de combate, para poder suministrar sangre en transfusión directa. Por ello, los ingleses contaban que por cada herido alemán, equivalía a dos bajas de combate.
El sanitario no solía llevar armamento de dos manos, como un rifle o un subfusil, por lo que solía llevar una P-38 en su funda, cogida al ceñidor, más como protección que como arma ofensiva.
Además del resto de equipo estándar del soldado de infantería (Mascara de gas, Bolsa de pan, Cantimplora, bayoneta, hornillo, bolsa de efectos personales,…), llevaba una segunda cantimplora, para poder ofrecerles un trago a los heridos, aunque al final de la guerra, debido a las restricciones y falta de suministros, esta solía estar llena de bebida alcohólica para suplir la carencia de morfina y similar.
Pioniersturmgepäck: Equipo del Ingeniero de combate.
El equipo específico para el ingeniero de combate se introdujo en Marzo de 1941 y constaba de 2 piezas: las bolsas laterales y la mochila.
El Pack de combate fue creado para las unidades de ingenieros con “tareas especiales”, y se entregaba a la quinta parte de los soldados de un batallón de ingenieros. La mochila también pasó a ser usada por la infantería de asalto, posteriormente.
Las bolsas laterales se sujetaban en el cinturón, en lugar de las cartucheras de munición. Por debajo de la parte delantera y trasera de las bolsas laterales, tenían una tira de tela que las unía entre si ambas bolsas. Las dimensiones de las bolsas son aproximadamente de 23 x 25 x 7 cm.
De acuerdo con el HM (Heeres Mitteilung) nº 41-329, estas bolsas se diseñaron para el transporte de granadas y otros de los ingenieros.
En la fotografías pueden verse las Stick Grenade como sobresalen de las bolsas. Estas bolsas podían transportar cargas explosivas de 3Kg (Geballte Ladung), en una de ellas, y en la otra podía llevar dos explosivos de 1Kg (Sprengbüchse 24).
La Bolsa Lateral Derecha contenía un compartimento frontal que a menudo contenía la máscara de gas, en vez de la lata metálica de la infantería normal.
En el lateral de las bolsas, tiene cuatro pequeñas compartimentos que se utilizan para transportar los clips de la munición. El Ingeniero ´solía llevar un total de 40 cartuchos de munición.
La Mochila
La mochila está diseñada para multiples utilidades y posee 3 compartimentos, uno superior cogido con correílla al cuerpo central, y otros dos inferiores, mucho más grandes, que el compartimento superior hace de solapa.
La mochila estaba equipado con el mismo el mismo sistema de enganche que el trapecio de asalto del soldado de infantería.
Según el comunicado HM Nº 41 – 329, el compartimiento superior se colocaban dos granadas de humo (Nebelkerzen 39) mientras que el compartimiento inferior contenía una carga explosiva 3Kg (3Kg Geballte Ladung), que anteriormente ya hemos visto.
En lugar de las dos granadas de humo, podía transportar otra carga explosiva de 3Kg o varias de diferentes cargas explosivas ( 100 g. Bohrpatronen, 200 g. Sprengkörper 28 o 1 Kg. Sprengbüchse 24).
En el compartimiento inferior posterior era destinado para el transporte de la Zeltbahn y las piezas de su kit, tal como se ve en la foto superior.
Imagen de ingenieros de combate, con el equipo aquí mencionado, montando una carga de tubo.
El resto del equipo de los ingenieros de combate era:
– Pala corta.
– Pala larga.
– Hacha de mano.
– Serrucho.
– Bolsas de herramientas.
– Alicates varios, cortos y largos, para cortar alambradas.
Camuflaje
Las unidades de infantería del Heer, no recibían uniformes de camuflaje, por lo que durante la contienda usaron lo que tenían más a mano: el Zeltbahns, que portaba su propio camuflaje. Para utilizar el poncho como prenda de camuflaje, el soldado lo únido que debía hacer era ponérselo como si estuviese lloviendo y camuflar con tierra o pintura rugosa el casco. Al realizar esta sencilla reutilización de los elementos suministrados por el ejército, aunque no era oficial y en parte prohibido por las normativas, el soldado podía tener más posibilidades de sobrevivir y de poder hacer emboscadas al enemigo, sin ser vistos de antemano.
Transporte
La forma de transportar el poncho, pueden verse a continuación en las siguientes imágenes.
Una de las formas más comunes era simplemente cogido al cinturón en la espalda por la parte de las correas propias del poncho para el transporte. No es la posición correcta, pero como al final de la guerra era muy utilizado como uniforme de camuflaje, era la forma más cómoda de transporte.
Otra forma habitual de llevarse era colocando la marmita en las trinchas y el poncho alrededor de este, cogido por 4 correas, cogidas dos a dos. Este segundo juego de correas era normalmente extraído de otros elementos del equipo, o de compañeros caídos. Para fijar mejor el conjunto, la correa vertical se hace pasar por la argolla central de las trinchas. Este sistema hacía que el soldado fuese más silencioso, ya que al sujetar la fiambrera a la espalda, se evitaba que diese golpes, estando sujeto al cinturón, mientras el soldado avanzaba.
Otra forma también no oficial, es sujetado por las anillas de trasporte de las trinchas.
La forma oficial de ser transportada (según las ordenanzas militares), es usando el trapecio de combate o de asalto (Sturmgepäck), comentado en artículo anterior, ya que permite llevar bien sujeto y en su posición todos los elementes.
Otras formas de transporte, en especial las que marcan las ordenanzas del ejército, ya se ha explicado en los artículos anteriores.
Uso del poncho como tienda de campaña.
Como ya hemos indicado, el uso principal de esta pieza es el de ser utilizada individualmente como poncho. Pero cuando están en el equipo de 4 compañeros, se puede convertir en una tienda de campaña de 250 x 250 cm de base, por 135 cm. de altura. Una vez montada, y colocando un casco en el hueco superior de ventilación que queda al unir las 4 piezas, en especial para impedir la entrada de agua cuando lloviese, en la posición que se ve en la imagen siguiente.
Como se puede observar en la imagen anterior, los trozos de cuerda de cáñamo que llevaba el poncho, son utilizados como tensores de la propia tienda de campaña. También observesé como las piquetas de los extremos de la tienda, según la vista de la fotografía, están colocados directamente en los ojales con aro metálico de los extremos de los lados de la tela.
Pero no sólo está el uso como una tienda de campaña cuadrada.
Tienda sencilla (Einzelzelt)
Aunque realmente no se le podría llamar tienda de campaña, es el modo de usarse de forma individual, ofreciendo cierta protección contra la lluvia y el viento.
Media tienda (Halbzelt)
Esta configuración también ofrece más protección contra la lluvia y el viento, aunque tampoco es una tienda de campaña, propiamente dicho, y era el sistema de protección que podía ofrecer para un binomio de escuadra.
Tienda piramidal para cuatro hombres (Viererzelt)
Esta es la configuración standard y considerada realmente tienda de campaña, ofreciendo cobijo para cuatro personas.
Tienda para más de cuatro hombres (Achterzelt)
Con la configuración por piezas triangulares, podría ampliarse para ofrecer alojamiento a más personas como cuando se montaba para ocho hombres.
Imagen de un campamento con un par de montajes, uno para 4 soldados (izda.) y otro para 8 soldados (dcha.).
Casa-tienda (Hauszelt)
Con el uso de 16 triángulos, se podía montar una tienda con una superficie total de 25 m2 (5 mt por cada lado) y una altura de 2,70 m
Este tipo de tiendas eran las que se solían montar para un puesto de mando de campaña.
Miscelánea del soldado de infantería alemán.
Equipo personal alemán
Juego de tijeras en maletín de cuero.
Navajas
Cuchillos y cubiertos
Abrelatas
Pequeño espejo
Navaja de afeitado
Hojas de afeitar
Pequeños cepillos para afeitado y calzado
Pastillero metálico para Aspirinas
Huevo de madera para zurcir calcetines
Útiles de coser
Botones
Mechero
Vela
Lápiz
Bolígrafo
Mapa de bolsillo
Linterna
Libro de bolsillo
Cigarro
Silbato con cordón
Pipa
Contenido habitual de la Panera del soldado alemán:
– Gafas de recambio.
– Kit de limpieza RG 34.
– Condones.
– Ración de chocolate.
– Toalla.
– Bolsa para la ración diaria de pan.
– Tenedor y cuchara .
– Espejo.
– Capa M34.
– Mantequillera.
– Cigarrillos y cerillas.
– Cocina portátil.
– kit de afeitado .
– Jabón.
– Calcetines de repuesto.
– Comida de emergencia, en Lata de conserva.
– Cepillo de dientes y pasta dentrífica.
– Kit de costura
– munición de repuesto.
El Kit de limpieza para Rifles RG 34 (Reinigungsgerät 34).
Kit de limpieza del Rifle se introdujo en 1934.
El equipo consistía en caja de metal delgado con tapas con bisagras en cada extremo de la caja. Sus dimensiones son aprox. 8,5 cm de ancho por 13,5 cm de longitud.
El contenido era:
1 Aceitero.
2 Herramienta de separación de piezas.
3 Cepillo del aceite
4 Cepillo limpiador
5 Cadena para limpiar el ánima del cañón del rifle, a el se le adaptaban alguno de los cepillos o la tela de baqueta
6 Tela de baqueta.
Mantequillara (Fettbüchse)
Recipiente redomdo con un diámetro de aproximadamente 10,5 cm de baquelita que contenía mantequilla, grasa o manteca, que se usaba para cocinar o era untar en el pan. Contenía unos 220 gramos, que correspondía a unas 3 raciones, ya que estaba estipulado que la ración diaria de un soldado era de 72 gramos por día.
Se puedían encontrar en muchos colores diferentes.
Brújula
Brújula destinada a mandos y a soldados especializados, como los de reconocimiento.
Faden Absfreifen (Apósito para heridas)
Kit con venda y cauterizador de heridas.
Binoculares (Behälter für Doppelfernrohr)
Binoculares y en su correspondiente estuche, también de cuero. En la fotografía inferior, podemos ver un ejemplo.
– Meldekartentasche m35 era el estuche de cuero, para mapas modelo 35, obviamente para llevar mapas, documentos y además lápiz y útiles de escritura.
Pistolentaschen P08
Funda para pistola P08 que contenía un también un cargador de repuesto.
Stieldgranate: La más conocida es el modelo 24 que consistía en una cabeza explosiva en forma de lata y un mango. Para activarla se tenía que desenroscar de la base la parte final y tirar del cordón que accionaba el detonador tras 4 o 9 segundos
Patronentasche 1911: Tres cartucheras de cuero -en cada una de las uniones con las cinchas- cada una de las cuales tenía capacidad para dos cargadores de cinco balas y estaban sujetas al cinto por una cinta corredera
Feldflasche y Trinbecher (cantimplora y vaso): La cantimplora de aluminio que tenía un litro de capacidad y su taza fabricada en aluminio, aunque posteriormente se pasó al acero esmaltado e incluso al plástico. La cantimplora estaba recubierta de fieltro y rodeada de una sujeción de cuero que mantenía unida la taza al gollete.
K98: El rifle reglamentario de las fuerzas armadas alemanas durante la guerra.
Seitengewehr: Funda de cuero para la bayoneta 84/98 de 25,4 cm. y asa de baquelita.
Gewehrgranatgerat: lanzagranadas para el K98, consistia en una bocacha que se colocaba en el rifle y permitia lanzar granadas antitanques o antipersonales.
Los Uniformes alemanes de invierno en el Frente Oriental
Incluso antes del final del primer y desastroso encuentro del Ejército alemán con el despiadado invierno soviético de 1941-1942, los planificadores alemanes movidos por la imagen de soldados alemanes congelándose en holgados uniformes de verano, ordenaron la fabricación de grandes surtidos de ropa para el frio.
los nuevos diseños incluían un sistema de prendas concebidas para ser usadas sobre el uniforme estándar de lana, y ropas para tareas especiales.
Cuando se hizo evidente que sus soldados pasarían un segundo invierno en Rusia, el Ejército alemán acumuló uniformes de invierno en depósitos de Polonia y la Unión Soviética.
A la llegada del invierno, la mayor parte de las unidades del frente habían recibido suficientes juegos.
Un veterano del primer invierno que regresaba al frente vio como su tren se detenía para recoger ropa invernal,-“bajo el peso de esos uniformes nos sentíamos enormes y torpes, ya no sabíamos como llevar todo nuestro equipo ”pero en general nuestros soldados experimentaron un placer infantil con sus vestimentas acolchadas.
Pronto cada vagón contenía un pelotón de Papas Noel, pero las tropas también eran conscientes de que esos extraños uniformes podían ser la clave de su supervivencia.
El uniforme exterior de invierno del ejército venía en 3 grosores en una sola capa, forrados de lana y acolchados. Cada una de estas versiones era resistente al viento, impermeable y reversible de camuflaje a blanco nieve. Los 2 lados del uniforme tenían bolsillos, cuellos y cordones, el uniforme incluía una cubierta de casco reversible
Las regulaciones del Ejército alemán exigían que las tropas que luchaban en condiciones de intensa nieve llevasen brazaletes de colores sobre sus uniformes blancos de invierno para distinguir amigos de enemigos, el uniforme de invierno, blanco o de camuflaje, se complementaba con gruesos guantes acolchados y una capucha extraíble que se podía utilizar bajo el casco de acero
Los hombres de las divisiones antiaéreas y de campo de la Luftwaffe recibían uniformes profusamente acolchados y una variedad de los gorros soviéticos forrados de muletón por todo el ejército se distribuyeron botas de fieltro y cuero, unas cubiertas blancas ocultaban una serie de equipos en este caso un teléfono de campaña
Los conductores, centinelas y otros cuyas obligaciones les obligaban a permanecer inmóviles en el mortal frío soviético, estaban más expuestos a la congelación y la hipotermia, estos hombres recibían abrigos especiales de lana forrados de muletón, demasiado pesados para las tropas activas, y grandes sobrebotas de fieltro con suelas de aislamiento de madera de 7 centímetros de grosor
FUENTES:
https://www.taringa.net/+imagenes/equipamiento-del-soldado-aleman-durante-la-segunda-guerra-m_ud9c3
https://www.taringa.net/+2_guerra_mundial/uniformes-militares-alemanes-de-la-segunda-guerra-mundial_sdd7f
Chris McNab, Uniformes Militares del Siglo XX
Pedro Pablo Romero Soriano PS