Uniformes de la Wehrmacht: Estilo vs Practicidad
La Wehrmacht es considerada el ejército mejor vestido de la Segunda Guerra Mundial en cuanto a estilo, pero lamentablemente el uniforme tenía varios defectos...
Los soldados no contaban con una mochila práctica, sino con un cinturón para llevar todas sus pertenencias. Esto significaba que llevaban mucho peso en la cintura (incluso con dos hombreras), lo que hacía incómodo caminar, los hacía muy ruidosos y dificultaba deshacerse del peso extra rápidamente si era necesario.
La mayoría de los demás ejércitos proporcionaban a sus soldados mochilas de hombro mucho más prácticas. Si necesitaban deshacerse del peso extra en una emergencia, simplemente podían quitársela y regresar a recoger sus pertenencias más tarde o continuar sin parte de su equipo y raciones.
Esto tampoco funcionó muy bien en Rusia: el uniforme a medida no abrigaba lo suficiente para el frío extremo de la Unión Soviética. En invierno, los soviéticos abandonaron sus cascos de acero y usaron orejeras muy gruesas, que ofrecían menos protección pero los mantenían más calientes. También llevaban una chaqueta acolchada que los abrigaba y guantes con un dedo índice separado, lo suficientemente grandes como para que todos los dedos cupieran en la parte más ancha del guante y así mantener la mano más caliente, todo sin tener que quitárselo.
El uniforme, además, era demasiado entallado, lo que lo hacía poco práctico. Su producción era extremadamente cara, lo que dificultaba proporcionar a todos los soldados repuestos de forma oportuna y de la talla adecuada, la mayoría de los demás ejércitos fabricaban sus uniformes para que se ajustaran a varias tallas, lo que facilitaba el intercambio de piezas o la recuperación de la ropa de un camarada caído.
Cabo. Regimiento de Infantería.
- Koppeltragegestell
- Gasplane mit Tasche
- Patronentaschen für Karabiner 98K
- Gürtel
- Schnalle
- Feldflasche Modell 1931
- Brotbeutel Modell 1931
- Gasmaske Modell 1930/38
- Seitengewehr SG 84/98
- Feldspaten


El casco alemán fue el mejor durante la Segunda Guerra Mundial porque sabía lo que hacía y lo hacía bien.













































































































