Marines estadounidenses posando en una trinchera cerca del frente durante la invasión de Saipán en las Islas Marianas el 1 de julio de 1944
Saipán, Islas Marianas, junio de 1944.
La Campaña del Pacifico, magistralmente llevada a cabo por la US Navy en el mar y el US Marines en cada isla conquistada, siempre tenía una cara amarga un vez que callaban los fusiles. Marines estadounidenses llevan el cuerpo de un compañero fallecido en una camilla para su entierro. Los grandes guantes negros de látex que lleva cada marine ya indican la dura tarea que deben realizar al terminar los combates. Las expresiones en los rostros de los portadores dan una idea de sus pensamientos.
Color: Royston Leonard
Fuente: Archivo de Signal Corps
La Batalla de Saipán constituyó el primer combate sobre un suelo poblado por ciudadanos japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Como no fue difícil de imaginar por los invasores de Estados Unidos, el enfrentamiento se desarrolló de modo muy sangriento, un preludio de lo que sería toda la campaña sobre las Islas Marianas y posteriormente de otros archipiélagos hasta el largo camino hasta Japón.
Los japoneses, que ya esperaban un ataque sobre su perímetro defensivo, pensaron que probablemente la ofensiva se produciría en las islas Carolinas. Para enviar refuerzos y suministros a las tropas allí guarecidas, necesitaban de superioridad aérea y naval, de manera que comenzó a prepararse un ataque basado en portaaviones que habría de llevarse a cabo en el mes de junio de 1944, bajo el nombre de operación A-Go.
Con la Isla de Saipán en poder de Estados Unidos, también el resto del archipiélago fue ocupado porque durante las semanas próximas caerían la Isla de Tinian y la Isla de Guam. Una vez los Estados Unidos fijaron su base en las Islas Marianas, su papel sería decisivo porque desde sus aeródromos los grandes bombarderos cuatrimotores B-29, las conocidos como “super-fortalezas volantes”, bombardearían el territorio metropolitano de Japón, propiciando el final del conflicto en 1945.
En la imagen, un GI ofrece su ayuda a una mujer para salir de la cueva donde se encontraba escondida junto con su hijo, cuando la 2ª y 4ª División de Marines y la 27a División del Ejército de los EE.UU., desataron el infierno sobre Saipán, hace exactamente 77 años.
Era la primera vez en el Campaña del Pacífico en la que las tropas estadounidenses tenían que combatir en presencia de una considerable población civil, de la que había que hacerse responsable.
Un soldado recordaba que las reglas de caballerosidad estaban invertidas. "Varias veces, cuando tratábamos de alimentar primero a mujeres y niños recién capturados, algún hombre los apartaba a un lado y exigía ser el primero en recibir las raciones ... Unos pocos golpes en el pecho con la culata del rifle curaron pronto ese hábito"
El sargento Bob Hoichi Kubo, de Lahaina, Maui, (Hawaii), intérprete del US Marine Corps, intenta consolar a un niño japonés que ha quedado abandonado durante la batalla de Saipán en junio de 1944. El sargento Kubo recibió la Distinguished Service Cross por sus acciones en Saipán, por persuadir a los soldados japoneses a que se rindieran y lograr liberar a más de 100 civiles
Marines combatiendo en el marco de una aldea en llamas
Infantería de la Marina Estadounidense con lanzallamas atacando una posición japonesa, norte de Saipán, Islas Marianas, 12 Julio de 1.944 (Fuente: Cuerpo de Marines de los EE.UU.)
15 DE JUNIO DE 1944: SAIPÁN
Hace 77 años se lanzaba la Operación Forager, cuyo objetivo era la conquista de Saipán, Islas Marianas, la operación más atrevida y perturbadora de la guerra de los Estados Unidos contra el Imperio del Japón hasta esa fecha. El resultado de la batalla precipitó la dimisión del primer ministro de Japón Hideki Tōjō y dejó a Tokio dentro del alcance de los B-29.
La operación era un desafío logístico mayúsculo y requería, por consiguiente, una victoria rápida. Saipán se encontraba a 3.800 km de la base de Guadalcanal y a 5.600 de Pearl Harbor. Además de la complejidad de la operación, una considerable población japonesa vivía en Saipán. Sería el primer encuentro de este tipo para los estadounidenses, lo que significaba que la acción implicaría nuevos peligros y responsabilidades.
Los estadounidenses enfrentaron una pesadilla táctica de barrancos, cuevas, acantilados y colinas que se ganaron apodos como Hell's Pocket, Death Valley y Purple Heart Ridge. Con un terreno tan favorable para los defensores atrincherados, Estados Unidos recurrió a métodos poco ortodoxos, como por ejemplo el napalm."
Desgraciadamente muchos civiles murieron en la batalla. Los estadounidenses no siempre distinguieron entre combatientes y no combatientes al entrar en cuevas o escuchar movimientos o voces en la jungla, además de que las tropas japonesas utilizaron civiles como señuelos para emboscar a los enemigos. La brutalidad del conflicto quedó evidenciada en videos que capturan la tragedia de los civiles japoneses que se suicidaban al saltar desde un acantilado hacia el océano, incluso con niños en brazos.
Sin embargo, los suicidios en Saipán atrajeron elogios en Japón. Un corresponsal de Yomiuri elogió a las mujeres que se suicidaron con sus hijos saltando desde el acantilado y escribió que eran "el orgullo de las mujeres japonesas".
Como sucedió más tarde en Okinawa, las tropas imperiales alentaron e instigaron a cometer suicidios grupales, advirtiendo del horrible destino que aguardaba a cualquiera capturado por los invasores. Según los informes, el comandante japonés, general Yoshitsugu Saito, dijo: “Ya no hay distinción entre civiles y tropas. Sería mejor para ellos unirse al ataque con lanzas de bambú que ser capturados ".
El general Saito, herido y sabiendo que la batalla estaba perdida, se suicidó en su cueva el 6 de julio después de ordenar una carga final. Al día siguiente, 3.000 soldados, incluidos los heridos que aún podían cojear o arrastrarse , obedecieron las órdenes y lanzaron una carga final masiva de banzai. Estas tropas fueron aniquiladas, pero no sin antes infligir grandes bajas a las fuerzas estadounidenses.
De las 71.000 tropas estadounidenses que desembarcaron, casi 3.000 murieron y más de 10.000 resultaron heridas. De toda la guarnición japonesa de 30.000 soldados, sólo se capturaron 921 prisioneros; el resto murió. Los comandantes japoneses y otros 5.000 se suicidaron en lugar de rendirse.
La batalla de Saipán dejó cifras terribles, aproximadamente 29.000 soldados japoneses y 20.000 de USA muertos, en la foto podemos ver un buldócer creando una fosa común para cadáveres de japoneses al lado de la carretera, y en ella un Jeep llevando un par de heridos
Desembarcos de Saipán - 15 de junio de 1944
Los marines de la 2ª División de Infantería de Marina están arrastrándose bajo el fuego enemigo a sus posiciones asignadas. El 'Leatherneck' se hundió cuando la lancha de desembarco en la que entró fue alcanzada por fuego de mortero japonés.
Los desembarcos comenzaron a las 07:00 el 15 de junio de 1944. Más de 300 LVT desembarcaron 8.000 marines en la costa oeste de Saipán alrededor de las 09:00. Once barcos de apoyo cubrieron los desembarcos marinos.
La fuerza naval consistía en los acorazados Tennessee y California. Los cruceros fueron Birmingham e Indianápolis. Los destructores fueron Norman Scott, Monssen, Colahan, Halsey Powell, Bailey, Robinson y Albert W. Grant.
La cuidadosa preparación de artillería japonesa, colocando banderas en la laguna para indicar el alcance, les permitió destruir unos 20 tanques anfibios, y los japoneses colocaron estratégicamente alambre de púas, artillería, emplazamientos de ametralladoras y trincheras para maximizar las bajas estadounidenses.
Sin embargo, al caer la noche, las divisiones de marinas segunda y cuarta tenían una cabeza de playa de unos 10 km de ancho y 1 km de profundidad.
(Fuente - Foto del Departamento de Defensa - Infantería de Marina 83260) Camarógrafo de
combate Sgt James M Burn
Coloreada por Jecinci
FUENTES:
Fortis Leader para Fortis Leader - The Pacific & Asia
Referencias: https://www.history.navy.mil
https://www.facebook.com/fortisleaderpacific/photos/a.115526410728720/119797456968282/
https://www.facebook.com/photo/?fbid=250944243704410&set=a.131347705664065
(Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial)
Pedro Pablo Romero Soriano PS