WASP (Woman Airforce Service Pilots)

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SHIRLEY SLADE TEER...

Piloto de las Fuerzas Aéreas Estadounidense.. 1942-1944.
Shirley Slade fue una de las aproximadamente 1100 elegidas para un grupo de mujeres piloto, llamado Mujeres Pilotos del Servicio de la Fuerza Aérea (WASP, por sus siglas en inglés). Fue entrenada para volar el B-26 y el B-39.
Durante su tiempo en el servicio, Shirley estuvo estacionada en tres bases diferentes (Love Field, Dallas, Texas; Dodge City AAF, Kansas y Harlingen AAF, Texas) y voló principalmente Bell P-39 Airacobras y Martin B-26 Marauders. Tanto el P-39 como el B-26 eran aviones notoriamente difíciles de volar.

Shirley Slade falleció el 26 de abril de 2000, como “Shirley Slade Teer”, a los 79 años. No estaba viva para ser parte de la ceremonia de 2010 en la que las 200 mujeres WASP restantes recibieron la Medalla de Oro del Congreso que les otorgó el Congreso.


WASP era el acrónimo para referirse al “Servicio de pilotos femenino de la fuerza aérea”, esta era una organización paramilitar, de pilotos mujeres civiles, quienes dedicaron su tiempo al entrenamiento militar, esta organización nació como tal en agosto de 1943 al unirse las anteriores WFTD (Women’s Flying Training Detachment) con la Women’s Auxiliary Ferrying Squadron (WAFS).
Mas de 25.000 mujeres postularon para el cuerpo, pero solo fueron aceptadas 1.074. Todas ellas con licencias y experiencia de pilotos civiles, además ninguna de ellas fue de origen afroamericano, debido al racismo que imperaba en Estados Unidos aun en esa época, aunque dos mujeres méxico-estadounidenses, dos de origen chino y una nativa americana si fueron aceptadas para el servicio.
La labor de estas pilotos fue el reemplazo de los hombres que estaban aptos para el servicio en el frente de combate, aportando al esfuerzo aliado para la victoria en el transporte, vigilancia y mantenimiento del espacio aéreo.

Fuente: Wikipedia, texto
Fotos: Peter Stackpole – LIFE Collections.

Shirley Slade, WWII WASP piloto de B-26 and B-29



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22 de septiembre de 1942 Nancy Harkness-Love, directora del Escuadrón Auxiliar de Ferrying Femenino (WAFS) y el Coronel Robert Baker inspeccionan el primer contingente de pilotos WAFS en New Castle AAF Delaware. 
Había veintiocho mujeres en el WAFS cuando se formaron y su trabajo era transportar aviones de fábricas a bases militares. Nancy Harkness Love, con el apoyo del Comando de Transporte Aéreo de los Estados Unidos, organizó estas mujeres pilotos el 10 de septiembre de 1942. 
Las oficinas centrales de WAFS se ubicaron en la Base Aérea del New Castle Army y luego se establecieron otros centros de escuadrones de transbordadores. 
Había calificaciones estrictas para servir en el WAFS, solo 40 mujeres vestían el uniforme WAFS (que tenían que pagar) antes de fusionarse con el Destacamento de Entrenamiento Volante Femenino (WFTD) para formar los Pilotos del Servicio de Fuerza Aérea Femenina (WASP) en agosto 1943


Elizabeth L. Remba Gardner, de Rockford, Illinois, Clase 43-W-6 WASP (Piloto de Servicio de la Fuerza Aérea Femenina) a los mandos de un bombardero mediano Martin B-26 ‘Marauder’.
Campo de aviación del ejército de Harlingen, Texas. 1943 (22 años)
Elizabeth “Libby” Gardner 1921 – 2011 – murió a la edad de 90 años



Women Airforce Service Pilots o WASP

Numerosas mujeres participaron en la Segunda Guerra Mundial y también como parte de las fuerzas aéreas. En el caso de Estados Unidos, el Ejército Estadounidense organizó un escuadrón formado por mujeres que se dedicó al transporte militar y fue conocido con el nombre de Servicio Aéreo Femenino (Women Airforce Service Pilots o WASP).

Tras el ataque japonés a Pearl Harbor los estados unidos se vieron obligados a un esfuerzo de producción tan grande que no les quedó otro remedio que abrir las cadenas de montaje y algunos puestos en el ejército a las mujeres.
El 30 de septiembre de 1943, el primero de los proyectos de ley de militarización WASP fue presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Tanto Cochran como Arnold querían un cuerpo separado encabezado por una mujer coronel. Sin embargo, el Departamento de Guerra se opuso consistentemente a esa medida, ya que no existía un cuerpo separado para pilotos masculinos.
Treinta y ocho WASP perdieron la vida durante la guerra, todas en accidentes. once murieron en entrenamiento y veintisiete en servicio activo.
El WASP se consideró el servicio civil y no recibió los beneficios militares, que si recibieron sus homólogos masculinos, lo que implicaba que las WASP caídas eran enviadas a casa a expensas de la familia sin honores militares o nota de heroísmo. Por ese mismo motivo, el ejército no permitiría que la bandera estadounidense fuera colocada en el ataúd de las WASP caídas. Por otro lado, no estaban vinculados administrativamente a las Fuerzas Aéreas del Ejército y podían renunciar en cualquier momento después de la finalización de su entrenamiento.
Todos los registros de la WASP fueron clasificados y sellados durante 35 años, por lo que sus contribuciones al esfuerzo de guerra eran poco conocidas e inaccesibles para los historiadores. En 1975, bajo la dirección del coronel Bruce Arnold, hijo del general “Hap” Arnold, el WASP se inició una «Batalla del Congreso» en Washington, DC, para que la WASP fueran reconocidas como veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Se organizaron de nuevo como grupo e intentaron obtener el apoyo público para su reconocimiento oficial de veteranos.
Finalmente en 1977, los expedientes fueron desclasificados, después de que un comunicado de prensa de la Fuerza Aérea declarara erróneamente que la Fuerza Aérea estaba entrenando a las primeras mujeres a volar aviones militares para los Estados Unidos.
Durante toda la Segunda Guerra Mundial, las voluntarias del Servicio Aéreo Femenino demostraron ser unas excelentes pilotos llevando aviones recién salidos de sus fábricas hasta las bases, además de efectuar vuelos de transporte hacia los frentes de guerra en Europa y el Océano Pacífico pilotando hasta 23 tipos de aparatos. Únicamente hubo una víctima mortal, la piloto Margaret Oldenburg que falleció junto a su instructor Norris Morgan en un accidente aéreo al sur de Houston.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el Servicio Aéreo Femenino (WASP) cumplió notablemente con su deber. A partir de entonces las mujeres norteamericanas irían poco a poco siendo admitidas en la Fuerza Aérea de Estados Unidos hasta su integración total a finales del siglo XX.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=352868920175860&set=a.215011190628301

Conflictos Armados; Combates y Guerras Mundiales

https://elrincondeschlosser.blogspot.com/2017/09/wasp-women-airforce-service-pilots.html

https://www.facebook.com/photo/?fbid=773026428162853&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial









Pedro Pablo Romero Soriano PS

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