Gebirgsjäger

0


Dos Gebirgsjäger (infantería de montaña) manejan una ametralladora MG-34

Las tropas alemanas Gebirgsjäger del XVIII Cuerpo de Ejército avanzan hacia las posiciones soviéticas, Louhi, en dirección a Jelettijärvi, Karelia. 15 de mayo de 1942.
(SA-Photo) Coloreado por Julious Jäskeläinen


Gebirgsjäger con una ametralladora MG 34 montada en un barco en un puerto noruego


El 21 de agosto de 1942, un equipo de 23 hombres de las 1ª y 4ª Divisiones de Montaña (Gebirgs-Division), conducido por los capitanes Heinz Groth Max Gämmerler consiguieron alcanzar la cima del Monte Elbrus, el pico más alto de Europa con 5.642 metros de altura sobre el nivel del mar. Sobre aquel paraje, los soldados germanos izaron la bandera de guerra y las respectivas banderas divisionales, tomando fotografías de la hazaña. Sin embargo, aquella acción distaba mucho de tener valor militar y fue una iniciativa de los propios soldados de montaña alemanes. Los combates por los pasos de montaña se libraban 2.000 metros más abajo, y el coronar la cima respondía más bien al espíritu aventurero de aquellos alpinistas.
Sin embargo, a Hitler no le gustó el izado de la bandera, criticando la acción, ya que comentó que sus cazadores de montaña se dedicaban al alpinismo, en vez de estar luchando contra los soldados soviéticos. Goebbels le convenció de lo contrario, por el efecto propagandístico que tenía ver la bandera izada en el citado Monte

En la foto un francotirador alemán de la división Gebirgsjäger (unidad de montaña) limpia su rifle durante la campaña italiana en la línea gótica a lo largo de las cumbres Apeninos. Emilia-Romagna, Italia, septiembre de 1944

Un equipo de Gebirgsjäger (infantería ligera parte de las tropas alpinas o de montaña alemanas) posando en una foto de grupo en el cuartel

Gebirgsjäger en Noruega, 1941

Imágenes a color tomadas por Heinz Eckert (Propaganda-Kompanie 670)
Inmediatamente después de la invasión a la Unión Soviética, Eckert avanzó con la 18 Panzer-Division para tomar imágenes de tanques y oficiales de alto rango, incluido Heinz Guderian. Aquí otro fotógrafo de PK con MP 40 habla con un Gebirgsjäger

Gebirgsjäger era la infantería ligera de la Gebirgstruppe (tropa de montaña) de Alemania y Austria. Durante la Segunda Guerra Mundial tanto la Wehrmacht, como la Waffen-SS tenían Gebirgsjäger en sus formaciones. En 1941 en Noruega se formó un cuerpo entero, con equipamiento ligero que recibía suministros con mulas, y que portaban menos armas automáticas que la infantería regular, aunque recibían más municiones. Se les identificaba por la insignia del Edelweiß en gorra y mangas.
Los soldados alemanes en activo durante la Segunda guerra Mundial eran o bien soldados de carrera (Berufsoldat) o bien soldados temporales (Auf Kriegsdauer, “dentro por un tiempo”) que regresaría a la vida civil una vez terminado el conflicto. Las tropas de montaña a pesar de sus numerosas condiciones de acceso ,estaban integradas por una mezcla de ambas categorías.
Las tropas de montaña de las Waffen-SS desempeñaron un importante papel en el sector sur del Frente Oriental, destacando de manera especial en el combate contra los partisanos en los Balcanes, donde parte de su cuadro de oficiales procedía de la primera época del SSVT. Su actividad resulta destacable si se tiene en cuenta que las SS no tenían tropas de montaña antes de que comenzara la guerra.
Por lo general, el reclutamiento en los Gerbigsjäger tenía una base geográfica, y los reclutas, voluntarios o no, solían permanecer en la unidad asignada a la zona donde se habían alistado.
La mayoría eran originarios del sur de Alemania, de Baviera y el Tirol austriaco, aunque las unidades no eran uniformes en este sentido; en cada unidad de base local también había reclutas de otras partes del Reich.


Gebirgsjäger era la infantería ligera de la Gebirgstruppe (tropa de montaña) de Alemania y Austria. Durante la Segunda Guerra Mundial tanto la Wehrmacht, como la Waffen-SS tenían Gebirgsjäger en sus formaciones.
En 1941 en Noruega se formó un cuerpo entero, con equipamiento ligero que recibía suministros con mulas, y que portaban menos armas automáticas que la infantería regular, aunque recibían más municiones.
Se les identificaba por la insignia del Edelweiß en gorra y mangas.





Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Gebirgsjäger (cazador de montaña) alemán luciendo la cinta de bocamanga «AFRIKA», Túnez 1943.
Usa la guerrera (feldbluse) tropical en uso en el D.A.K. verde oliva claro, pantalon tropical en color beige de la Luftwaffe, gorra de campaña desteñida al uso (era propio de los efectivos del DAK decolorar la gorra en cloro hasta volverla casi blanca), cartucheras de equipamiento tropical en cuero marrón, botas de alpinismo de las tropas de montaña.
Usa los ribetes de las hombreras (waffenfarbe) propios del arma en color verde hierba, insignia metálica en la gorra de campaña propia de las tropas alpinas, una flor edelweiss, y el parche de brazo de su especialidad también con la misma flor, sobre fondo de uniforme tropical.
En el segundo botón de la feldbluse usa la cinta de la Cruz de Hierro de 2a clase (EK2) y en el bolsillo izquierdo la insignia de herido en plata.
En el brazo izquierdo muestra su jerarquía, los galones de Obergefreiter.
La mochila es la característica de las tropas alpinas, y el arma es el Mauser KAR98



FUENTES:
“German Mountain and Ski Troops 1939-45” de Gordon Williamson, editado por Osprey
Gebirgsjäger. German Mountain Trooper 1939-45″ de Gordon Williamson. Osprey
“Jednostki Górskie Armii Niemieckiej 1933-1945” de Tomasz Nowakowski y Mariusz Skotnicki.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios