En imágenes: bosnios étnicos de la División de las SS de Croacia Handschar en 1943 y en los Balcanes de Bosnia en 1944
La 13ª División de Montaña Waffen de las SS Handschar (1ra croata) era una división de infantería de montaña de las Waffen-SS. De marzo a diciembre de 1944, libró una campaña de contrainsurgencia contra las fuerzas de resistencia partisanas yugoslavas dirigidas por comunistas en el Estado Independiente de Croacia. Se le dio el título Handschar (en bosnio: Handžar) en honor a un cuchillo de combate local o una espada llevada por policías otomanos. Fue la primera división de las Waffen-SS no germánicas, y su formación marcó la expansión de las Waffen-SS en una fuerza militar multiétnica
13th Handschar with a VW Schwimmwagen
Después de la campaña de los Balcanes, muchas unidades eslavas se establecieron bajo el control directo de las SS para restaurar el orden en la Yugoslavia ocupada. Estas unidades marcaron la expansión de las Waffen SS en una fuerza militar multiétnica. Las nuevas formaciones estaban compuestas por albaneses, musulmanes bosnios, croatas y serbios, en su mayoría oficiales Volksdeutsche (de etnia alemana) de Rumania y Serbia. Las formaciones de las Waffen SS de los Balcanes participaron en operaciones de seguridad interna y en la guerra antipartisana durante la guerra.
Mal equipados y mal entrenados, su desempeño fue de menor valor militar y las formaciones estuvieron muy involucradas en crímenes de guerra y atrocidades. También operaban en los Balcanes rusos voluntarios de los Russisches Schutzkorps que saquearon a los campesinos en las áreas en las que operaban y el cuerpo cosaco de las Waffen SS de Kuban que cometió una serie de atrocidades contra la población civil, incluidas varias violaciones masivas y ejecuciones sumarias de rutina. Otra división de las Waffen SS designada a los Balcanes como una división de montaña anti-partisana fue la SS-Freiwilligen-Division Prinz Eugen, redesignada SS-Freiwilligen-Gebirgs-Division Prinz Eugen en 1942.
La Prinz Eugen estaba compuesta por Volksdeutsche de Croacia, Serbia, Hungría y Rumania. La división ha sido acusada de varios crímenes de guerra en sus operaciones antipartisanas.
El Handschar estaba compuesto por musulmanes bosnios y se ganó una reputación de brutalidad y salvajismo, no solo durante las operaciones de combate, sino también a través de las atrocidades cometidas contra civiles serbios y judíos. Al ser no germánicos, sus miembros no tenían derecho a usar el parche de collar con runas de las Waffen SS. El casco era el Fez SS M43: un modelo gris campo para usar en combate y un modelo rojo fuera de servicio.
Miembros de la división en oración durante su entrenamiento en Neuhammer en noviembre 1943. La foto se tomó durante el entrenamiento de la división en Neuhammer. Las nociones románticas que Himmler tenía sobre los musulmanes bosnios fueron probablemente significativas en la génesis de la división. Él estaba personalmente fascinado por la fe islámica y creía que el Islam creaba soldados valientes. Imaginó la creación de una división de las SS de Bosnia constituida únicamente por musulmanes bosnios de una manera similar a las divisiones bosnias del antiguo Imperio austrohúngaro.
La 13ª División de la montaña Waffen de las SS Handschar fue una formación de combate musulmana creada por los alemanes para restaurar el orden en Yugoslavia. Se le dio el título de Handschar en honor a un cuchillo de combate local o una espada llevada por policías turcos durante los siglos en que la región fue parte del Imperio Otomano. Fue la primera división de las Waffen-SS no germánicas, y su formación marcó la expansión de las Waffen-SS en una fuerza militar multiétnica. La división estaba compuesta principalmente por musulmanes bosnios (bosnios étnicos) con algunos soldados croatas católicos y oficiales Volksdeutsche (étnicos alemanes) en su mayoría alemanes y yugoslavos.
FUENTE:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/248397633300056
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Pedro Pablo Romero Soriano PS