Hans Georg Henke

0


Un soldado alemán de 16 años, Hans-Georg Henke, llora tras ser capturado por el 9º Ejército de los EE.UU. en Rechtenbach, Alemania, el 3 de abril de 1945. Era miembro del escuadrón antiaéreo de la Luftwaffe (Flakhelfer).
Su padre murió en 1938 y su madre en 1944, dejando a la familia en la indigencia, Hans-Georg tuvo que encontrar trabajo para mantener a la familia. A los 15 años se unió a la Luftwaffe. Según la historia que Henke mantuvo a lo largo de su vida, tenía su base en Stettin con una batería de cañones de 88mm. Mientras los soviéticos avanzaban, las fuerzas alemanas fueron empujadas hacia Rostock. Fue aquí donde los soviéticos finalmente invadieron su unidad, que estas fotografías fueron tomadas. La historia alternativa es dada por el fotoperiodista estadounidense John Florea. Afirma que él tomó estas fotografías en Hessen, en la aldea de Hüttenberg-Rechtenbach, que está al norte de Frankfurt am Main. La zona en la que se tomaron las fotos de Hans-Georg es incontrovertiblemente Hessen. Un número de fotos tomadas muestran claramente las zonas de la ciudad que todavía existen hoy en día.
Además, como indican estas fotografías, calzaba botas cuando fue capturado y no, como afirmó más tarde, andrajos en los pies. El fotógrafo John Florea insiste en que Hans-Georg no está llorando porque su mundo se haya derrumbado, sino debido al impacto del combate después de ser invadido por las fuerzas estadounidenses.
El único motivo por el que Henke modificó su historia debe estar relacionado con el hecho de que después de la guerra eligió unirse al Partido Comunista y vivir en Alemania Oriental. Los comunistas de Alemania Oriental consideraban a todos los que se habían rendido a los estadounidenses como una tercera fuerza potencial. Para cubrir sus huellas, Henke cambió la historia de ser invadido por los estadounidenses a ser capturado por los rusos. Hans Georg Henke vivió una vida plena y murió a la edad de 69 años el 9 de octubre de 1997 en Brandeburgo, Alemania.
Créditos: (Crédito de las fotos: John Florea / The LIFE Picture Collection / US Army Archives). (FGF Colourised)
Dato: Hans viste una túnica pattern 35 (1935), de cuatro bolsillos de la tripulación antiaérea de la Luftwaffe alemana. Tiene lengüetas de cuello alistadas y ribetes de tela trenzada roja alrededor del cuello. Las correas de los hombros con ribete rojo alistado están cosidas. El interior de la túnica está completamente forrado en sarga de algodón gris acanalada. Los botones son todos de plata brillante, el águila esta cosida a mano la cual no se aprecia en la fotografía.

 

Al final de la guerra, miles de jóvenes que formaban parte de las juventudes hitlerianas, o del Heer, veían con frustración como el III Reich alemán se desmoronaba, se había convertido en una guerra por la supervivencia del pueblo alemán que veía la marea rusa acercarse a pasos agigantados.

La frustración por haber dado todo de si y acabar de manera errónea… 
Al final de la guerra, miles de jóvenes que formaban parte de las juventudes hitlerianas, o del Heer, veían con frustración como el III Reich alemán se desmoronaba, se había convertido en una guerra por la supervivencia del pueblo alemán que veía la marea rusa acercarse a pasos agigantados.
La frustración por haber dado todo de si y acabar de manera errónea… 

La famosa fotografía del soldado alemán de quince años, Hans-Georg Henke, perteneciente a un escuadrón antiaéreo de la Luftwaffe, llorando después de ser capturado por el 9º Ejército de los Estados Unidos en Rechtenbach, Alemania, el 3 de abril de 1945. Henke murió en Finsterwalde, Alemania, el 6 de octubre de 1997

Totalmente alejados de ideologías que llevaron a la muerte a millones de personas, vale la pena recordar a miles de niños que pelearon defendiendo su Patria ya sea de ambos bandos.
Tristemente varios de ellos caerían prisioneros con un final incierto…
Esta es una pequeña historia de uno de ellos… El chaval de dieciséis años Hans Georg Henke fue hecho prisionero en la ciudad de Hessen, Alemania. 
Era miembro de un escuadrón de artillería anti-aérea de la Luftwaffe y rompió a llorar mientras su mundo se desmoronaba a su alrededor. 
Su padre murió en 1938 y su madre en 1944. Ingresó en la Luftwaffe para poder subsistir. 
La foto, que forma parte de una serie, fue tomada por el periodista de la American Photo John Florea, en el pueblo de Hüttenberg-Rechtenbach, Hessen, al norte de Frankfurt am Main. Según una versión el joven Henke, fue capturado por los estadounidenses y enviado de vuelta a casa, a Finsterwald. 
En otra versión de la historia, se dice que la fotografía fue tomada por un corresponsal de guerra soviético en Rostock, como imagen de propaganda soviética. Lo más importante es que un chaval de sólo 16 años estaba llorando por la dureza del combate, después de haber sido transferido a una unidad de artillería anti-aérea de la Luftwaffe que se enfrentó con los norteamericanos. Por suerte, él y sus 2 hermanos sobrevivieron a la guerra. Hans-Georg Henke se unió al Partido Comunista de Alemania Oriental.
Murió el 9 de Oct de 1997 en Finsterwalde, Elbe-Elster Landkreis, Brandenburg, Alemania

La foto, está adjudicada a un periodista estadounidense, llamado John Florea. La foto fue tomada en un pueblo al norte de Frankfurt am Main, llamado Hüttenberg-Rechtembach. Y no fue capturado por tropas soviéticas, sino por tropas estadounidenses. Y el llanto de Hans, se debe al colapso emocional por el intenso combate (lo habían mandado a combatir como infantería regular) contra las tropas estadounidenses antes de caer prisionero.
Las fotos tomadas por Florea, son fiel testigo de que fueron tomadas en ese pueblo, ya que aún se conserva tal cual, el edificio que está detrás de Hans. Sacando que la revista Time publicó la misma y Getty Images, por ejemplo, tiene a Florea como autor de dicha foto. Otro punto a destacar, es que el las fotos que todos conocemos, Hans está con botas. En su versión de que fue capturado por soviéticos, dice que tenía harapos en los pies.
¿Porqué Hans cambiaría lo sucedido realmente?.
Bueno, la hipótesis que se maneja es que, como su padre fue comunista, Hans también simpatizaba con esta ideología. Por eso se fue a vivir a Alemania del Este y se unió al Partido comunista. Que haya cambiado la versión de lo sucedio es porque en "esa Alemania" se consideraban a los capturados por tropas estadounidenses como una "3ª fuerza". Así que antes de tener ojos sobre su espalda....
Para ir cerrando, Henke vivió en una vida plena en Alemania Oriental hasta su muerte, en 1997.
Sea cuál sea la historia, el trasfondo o el fotógrafo que la sacó, me quedo con una frase de una de las fuentes consultadas: "llora porqué ha sido invadido, tras un día duro de lucha y porque es un niño que ha visto el abismo".
Cierto, era un niño... la guerra, ciertamente, le arrebató la niñez a millones de Hans...


El drama de Hans Georg Henke

Un "Flakhelfer", asistente antiaéreo alemán, Hans Georg Henke de 16 años, hecho prisionero en el estado de Hesse, Alemania. Henke era miembro de una batería antiaérea de la Luftwaffe que rompió en lágrimas poco después de ser capturado. Que pasaría por su cabeza en aquellos momentos, tal vez pensando en el amargo final de Alemania o el futuro incierto que se cernía sobre él. Su padre había muerto en 1938 y su madre en 1944. Henke se había unido a la Luftwaffe buscando hacer frente a la vorágine de la guerra.
La foto fue tomada por el periodista fotográfico estadounidense John Florea en Hessen (invierno de 1945), en el pueblo de Hüttenberg-Rechtenbach, al norte de Frankfurt am Main. El joven Henke fue capturado por soldados estadounidenses y enviado de vuelta a casa a Finsterwald.
Las fotos de la serie de Florea tenían más que solo su rostro, y una de ellas es fácilmente reconocible por los detalles arquitectónicos que todavía están en su lugar hoy en día. De acuerdo al análisis de los expertos, ese muro junto al cual está sentado se encuentra en Hesse, y no en Rostock (como indicaba la versión soviética). Además lleva las botas puestas y no tiene trapos en los pies como se decía en la primera versión de la historia de 1967.
Pero más allá de la autoría de la foto, queda para la posteridad el difícil momento para el jovencito Henke llorando desconsoladamente en medio de la conmoción de ser capturado ya que es apenas un adolescente que ha visto el abismo.
Tiempo más tarde, Hans-Georg Henke se unió al Partido Comunista de Alemania Oriental. Él y sus 2 hermanos sobrevivieron a la guerra. Llegó a vivir una vida plena y murió en 1997.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=243252148088227&set=gm.6027289957388331&idorvanity=4051594701624543

Facundo Colourised

https://elrincondeschlosser.wordpress.com/2017/02/11/hans-georg-henke/
https://www.taringa.net/posts/info/18641455/Historia-de-una-foto-21.html

https://www.facebook.com/GeneralInviernoww2/photos/a.103202941918233/217169150521611/

https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/486610136145470/

Historia de la Segunda Guerra Mundial














Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios