Artillería Aliada. Cañones Antiaéreos

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 Cañón MI de 90 mm

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La familia estadounidense de cañones de 90 mm fue empleada como principal arma pesada antiaérea y antitanque, jugando un papel similar al renombrado 88 mm alemán. Fueron la principal arma antiaérea desde inicios de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los 50, cuando la mayoría de los sistemas de artillería antiaérea fueron reemplazados por misiles. Como arma antitanque, fue el arma empleada por el cañón autopropulsado de 90 mm M-36 y el tanque pesado M26 Pershing, así como por un número considerable de tanques de la posguerra.
    1. ÍNDICE:
  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. VARIANTES
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. VÍDEO
  6. FUENTES

1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • País: EEUU.
  • Tipo: Cañón Antiaéreo.
  • Unidades Construidas: 7.831 Ejemplares.
  • Dotación: 10 Hombres.
  • Peso: 14.651 Kg.
  • Longitud Total: 9,021 m.
  • Longitud de la Boca de Fuego: 4,5 m.
  • Longitud del Rallado: m.
  • Anchura: 4,166 m.
  • Altura: 3,073 m.
  • Sector de Tiro en Elevación: De +80º a -10º.
  • Sector de Tiro en Dirección: 360º.
  • Peso del Proyectil: 10,6 Kg.
  • Calibre: 90 mm.
  • Cadencia de Tiro: 27 disparos por minutos.
  • Alcance Efectivo: 12.040 m.
  • Alcance Máximo: 17.823 m.
  • Velocidad Inicial: 823 metros por segundo.

2. HISTORIA
Cuando el Ejército de EE UU constató que los viejos cañones de 76,2 mm ya estaban al final de sus vidas operativas, a finales de los años treinta, decidió producir una nueva pieza que no solo tuviese mejores prestaciones sino que también disparase un proyectil más pesado, dado que el de 90 mm era considerado el proyectil de mayor peso que podía manejar un soldado, la elección recato sobre este calibre y el proyecto se inició en 1938. El prototipo fue homologado en 1940 como Cañón M1 de 90 mm sobre cureña antiaérea M1A1 y la producción, a la que se le dio una elevada prioridad, comenzó ese mismo año.

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Vista del Cañón MI de 90 mm en las Islas Solomon en Noviembre de 1943

El MI fue un arma de aspecto agradable, pero bastante completo que se mostró difícil de producir. En conjunto la pieza era impecable, pero la cureña dejaba mucho de desear. El cañón estaba diseñado para ser remolcado sobre un solo eje con dos neumáticos a cada lado y en combate se apoyaba sobre una plataforma cruciforme, mientras que los servidores se situaban en torno al canon sobre una plataforma re-plegable.

El problema más complicado consistía en replegar la cureña y la plataforma sobre un un eje. Poco después de iniciarse la producción del M1 comenzó la del M1A1 en el que se había previsto la incorporación de un cargador de muelles. En la práctica, este cargador fue más perjudicial que otra cosa y habitualmente era desmontado del complejo.

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Cañón AA de 90 mm en Okinawa, en 1945

En julio de 1941 se decidió que en un futuro, el complejo cañón/cureña de 90 mm debería afrontar tanto objetivos navales como terrestres. Esto provocó la necesidad de una revisión de la cureña, ya que la del M1 no permitía una depresión inferior a 0° y se aprovechó la ocasión para re-diseñarlo radicalmente.

La cureña M2 tenía un diseño totalmente diferente con una plataforma de tiro bajo montada sobre cuatro patas cuando disparaba; sin embargo, el cambio principal afectaba al cañón, que se convirtió en el M2, en el que la munición se cargaba mediante un nuevo cargador y un nuevo graduador de la espoleta mucho mas rápido y acertado, que le daba una cadencia de tiro de 27 disparos por minuto. Algunos fueron dotados también con un pequeño escudo protector.

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Dirección de Tiro M7 utilizados por las piezas de 90 mm

En 1944 se le incrementaron de nuevo la precisión y la eficacia cuando el cañón de 90 mm se convirtió en una de las primeras armas terrestres en disparar el nuevo proyectil con espoleta de proximidad, uno de los progresos armamentísticos más avanzados de toda la guerra. Utilizando esta espoleta, un artillero pudo derribar un caza Focke-Wulf Fw 190 con un solo disparo cuando el infortunado aparato intentó intervenir en la ofensiva de las Ardenas. El cañón de 90 mm y la espoleta de proximidad fueron también instrumentos que ayudaron a derrotar a las bombas volantes V-1 que caían sobre el sur de Inglaterra.

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Cañones M2 de 90 mm en Corea

El cañón de 90 mm, en todas sus versiones, fue construido en grandes cantidades. En agosto de 1945 se habían producido un total de 7.831 ejemplares, entre estos se incluían algunos cañones destinados sólo a montajes estáticos y algunos otros fueron usados en las costas norteamericanas con la doble función antiaérea/defensa costera.

El cañón de 90 mm también se utilizaron como defensa costera exclusivamente, con un montaje sobre una torreta blindada especial y, durante cierto tiempo, se propuso que estas torretas llevaran incluso sus propios cargadores automáticos, lo que disminuía el numero de hombres necesarios para su servicio, ya que podía ser cargado y disparado por control remoto.

También fue usado en los carros cazacarros M36 que empleaban chasis de carros Sherman; asimismo hubo diversos diseños avanzados para producir un cañón contracarros remolcado de 90 mm, pero ninguno llegó a entrar en servicio. La pieza normalizada utilizaba tres tipos de proyectil, los M58, M71 y M82.


4. VARIANTES
  • M1: Cañón antiaéreo desmontado, pero fijado en un soporte M3 para Artillería Costera.
  • M1A1: Cañón antiaéreo desmontado.
  • M2: Un rediseño completo para darle al cañón un doble rol, como antitanque y de igual manera como arma antiaérea.
  • M3: Un anticarro M36 con un cañón de 90 mm, siendo conocido también como 90 mm L/53.

5. GALERÍA FOTOGRÁFICA

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Un M2 de 90 mm conservado en el United States Army Ordnance Museum

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Un M1 de 90 mm conservado en el Airborne Museum, en Sainte-Mère-Église, Francia

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Un 90 mm M1 en Guadalcanal, en 1942

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Infantes de Marina del Batallón de Defensa Nº 51 en Montford Point, Camp Lejeune, antes de su despliegue en la Guerra del Pacífico

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Un 90 mm M1 en la Base CFB Borden, Ontario (Canadá)

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Grupo de artillería antiaérea funcionando un cañón de 90 mm M1, ??cerca de la costa de Inglaterra, abril de 1944

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Cañón MI de 90 mm sobre cureña M1A1 esta emplazado en un pozo para participar en defensa de una playa

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Un Cañón 90 mm M1 en acción


5. VÍDEO


6. FUENTES



LAS PIEZAS DE ARTILLERÍA SOVIÉTICAS MÁS DESTACADAS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Cañón antitanque largo de 76 mm para apoyo de división. Fue desarrollado en 1941 en la oficina de diseños de V. Grabin (proyectista de casi todos los cañones del Ejército de Tierra soviético) por su propia iniciativa (no fue un encargo del Departamento de Artillería del Ministerio de Defensa soviético). Oficialmente adoptado en 1942, muy pronto se convirtió en el principal medio de apoyo a la infantería a nivel de división demostrando su gran eficacia contra los carros de combate enemigos.
Durante la guerra se fabricaron más de 100.000 piezas de este tipo: cañones de apoyo a escala de división, cañones para tanques, cañones para lanchas blindadas, etc. El ZiS-3 fue el primer cañón del mundo cuya fabricación fue organizada en líneas de proceso ininterrumpido, sin necesidad de mano de obra altamente especializada.
Un pequeño detalle: el consumo total de proyectiles de 76 mm lanzados por cañones de la división fue de unos 74 millones de unidades, es decir, que se lanzaron más de doce proyectiles contra cada alemán, italiano, rumano, húngaro, japonés y cualquiera que peleara contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

М-30

. / wikipedia.org/LostArtilleryman / CC BY-SA 2.5
Obús de 122 mm desarrollado en 1938 junto con el cañón ZiS-3. Se usó masivamente para el apoyo a unidades de infantería a nivel de división. Reunía alta potencia y sencillez de diseño con un bajo costo de producción. Con este obús fueron dotadas las primeras instalaciones autopropulsadas del Ejército Rojo (sobre el chasis del T-34): SU-122.
Se fabricó en serie desde 1939 hasta 1955. Participó prácticamente en todos los conflictos bélicos de la segunda mitad del siglo XX. En el presente sigue en servicio en algunos países.

ML-20

. / wikipedia.org/Balcer / CC BY 2.5
Cañón-obús de 152 mm adoptado por el Ejército en 1937. Fue la principal pieza de artillería pesada soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Tenía un amplio espectro de uso en el apoyo de operaciones ofensivas, demostrando su total eficacia en los asaltos de ciudades y posiciones fortificadas. Sus principales ventajas fueron su alcance de fuego y su alta capacidad de maniobra.
Se fabricó en serie desde 1937 hasta 1946, pero a partir de 1943 la producción de estas piezas se redujo bruscamente. Su primer disparo en combate fue durante el conflicto armado con Japón en Mongolia en 1938.
Desempeñó un papel importante en la batalla de Kursk de 1943, resultando ser una de las pocas piezas de artillería capaces de resistir contra los nuevos carros de combate alemanes. En el presente sigue en servicio en algunos países.

CAÑÓN AUTOPROPULSADO SU-85


Vehículo antitanque dotado de un cañón largo de 85 mm. Fue desarrollado en pocos meses como respuesta a la aparición de los nuevos tanques alemanes pesados, el Tigre 1 y el Pantera, para luchar contra ellos a distancias de 500–1000 metros. Su uso principal fue contra carros de combate enemigos y la proporción de apoyo de ataque a los tanques soviéticos, siguiéndoles a distancias de unos 300 metros. Fue el principal medio antitanque hasta que a finales de 1944 fueron desarrollados los cañones autopropulsados SU-100 de 100 mm de calibre.


FUENTE:




Cañón Bofors Modelo 1929 de 75 mm


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Este cañón coincidió en el tiempo, 1929, con su hermano de fabrica de 40 mm, que lógicamente lo eclipsó. Un cañón con no malas características para su época que se vendió a varios países durante los años 30, como Argentina o China.

El cañón se asentaba en un afuste sobre una plataforma en forma de cruz y se transportaba al sujetarle un armón con 2 ruedas en cada extremo. Al parecer lo proyectaron ingenieros alemanes que trabajaban en la Bofors y luego pasaron a la Krupp. El Flak 18, fabricado unos años después, tenía un aire en ciertos aspectos a este cañón.

    1. ÍNDICE:
  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES

A. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

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  • País: Suecia.
  • Tipo: Cañón Antiaéreo.
  • Fabricante: Bofors.
  • Diseño: Octubre de 1929.
  • Dotación: 10 Hombres.
  • Unidades Construidas: + 2.000 Ejemplares.
  • Peso: En Orden de Marcha 4.200 Kg // En Orden de Combate 3.000 Kg.
  • Longitud Total: 4 m.
  • Sector de Tiro en Elevación: De +80º a -3º.
  • Sector de Tiro en Dirección: 360º.
  • Peso del Proyectil: 8 Kg.
  • Calibre: 75 mm.
  • Cadencia de Tiro: 15 disparos por minuto.
  • Alcance Efectivo: 8.565 m.
  • Alcance Máximo: 10.000 m.
  • Velocidad Inicial: 750 metros por segundo.

2. HISTORIA
El amplio éxito obtenido por el cañón Bofors de 40 mm había hecho oscurecer, en cierto modo, el hecho de que la compañía sueca Bofors también construyó un cañón más grande de 75 mm, de excelentes prestaciones. La Bofors ha insistido siempre sobre el hecho de que este cañón había sido un desarrollo exclusivo de la propia compañía, pero no se puede desmentir que el diseño fue elaborado en el periodo en el que ésta se encontraba trabajando conjuntamente con la filial sueca de la firma Krupp, que de esta forma eludía las restricciones del Tratado de Versalles.

Parece ahora casi seguro que ocurrió algún tipo de intercambio entre las dos compañías, ya que casi al mismo tiempo el equipo Krupp produjo un cañón de 75 mm que llevaría posteriormente a desarrollar el famoso 88 alemán y la Bofors produjo su Modelo 1929 de 75 mm.

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Un Bosfors M1929 en Finlandia

El Modelo 1929 difería en muchos detalles del diseño de la Krupp, pero las dos piezas tenían prestaciones muy similares. Otras similitudes eran que ambas usaban una cureña cruciforme con través central y ambos cañones usaban bocas de fuego de longitud y construcción parecidas, pero mientras el canon de 75 mm de la Krupp fue usado limitadamente por la Armada alemana y algunos estados sudamericanos, el cañón de la Bofors fue adoptado por las fuerzas armadas suecas en dos versiones.
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Un Bofors M1929 en Suecia

Estas dos versiones principales de la Bofors, el Modelo 1929 y el Modelo 1930, diferían entre si en pequeños detalles, pero para confundir aún más las cosas ambos fueron producidos, para la exportación, en calibres de 75 y 80 mm.

Las versiones de exportación fueron vendidas a Argentina, China, Finlandia, Grecia, Hungría, y Tailandia, algunos con calibre 75 mm y otros con 80 mm.

Uno de los compradores más importantes fue Hungría, que recibió cañones de 80 mm, usados ampliamente durante el periodo en el que el Ejército húngaro estuvo aliado con el alemán en el Frente Oriental desde 1941 a 1944 quedando muchos para la defensa antiaérea del territorio. En Hungría el Modelo 1929 fue conocido como el 29M 8 cm. Otro comprador de cañones de 80 mm fueron las Indias Orientales Holandesas, pero pocas piezas sobrevivieron a 1942.

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Un Bofors M1929 en Tailandia

El cañón Bofors fue un diseño válido pero de prestaciones poco espectaculares. Utilizaba una plataforma de tiro cruciforme que era bajada hasta el suelo desde dos ejes con ruedas, que eran desmontados para disparar. Estaba dotado con un mecanismo de obturación horizontal, el mismo que usaba el diseño de la Krupp. Sin embargo, el cañón Bofors no tenía el equipo de control de tiro tan complicado como el Krupp y se mostró muy fácil de manejar, incluso en manos de personal relativamente poco adiestrado. De esta forma, cuando el Bofors fue utilizado en China se mostró como una pieza bastante efectiva y el tipo fue elegido por las fuerzas armadas de las Indias Orientales Neerlandesas, que tenía un personal no excesivamente entrenado. De todas formas, el cañón Bofors fue de prestaciones adecuadas, aunque rápidamente superado por diseños posteriores.


3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

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Cañón antiaéreo Bofors 75 mm tailandés


4. FUENTES

Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Editorial Planeta Deagostini. Año 1983


Cañón de Ordenanza QF 3,7 de 94 mm

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El Cañón de QF 3,7 de 94 mm era un cañón antiaéreo producido por Vickers, siendo el equivalente al 88 alemán, pero con un calibre de 94 mm y un rendimiento superior. Se utilizó en la Segunda Guerra Mundial en todos los teatros de operaciones, excepto el Frente Oriental, siendo producida en seis variantes con un número considerable de unidades construidas. Se mantuvo en servicio hasta la década de 1950.
    1. ÍNDICE:
  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES

1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

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  • País: Inglaterra.
  • Tipo: Cañón Antiaéreo.
  • Fabricante: Vickers.
  • Diseño: 1937.
  • Producción: 1937-1945.
  • Unidades Construidas: Unos 10.000 Ejemplares.
  • Peso: 9.317 Kg.
  • Longitud Total: 8.687 m.
  • Longitud de la Boca de Fuego: 4,7 m.
  • Longitud del Rallado: 3,967 m.
  • Anchura: 2,438 m.
  • Altura: 2,502 m.
  • Sector de Tiro en Elevación: De +80º a -5º.
  • Sector de Tiro en Dirección: 360º.
  • Peso del Proyectil: HE 12,96 Kg.
  • Calibre: 94 mm.
  • Cadencia de Tiro: 10/20 disparos por minuto.
  • Alcance Efectivo: 9.754 m.
  • Alcance Máximo: 18.800 m.
  • Velocidad Inicial: 792 metros por segundo.

2. HISTORIA.
Apenas terminó la Primera Guerra Mundial se sugirió que se necesitaba algo mas pesado que los existentes cañones antiaéreos de 76,2 mm entonces en servicio para que Gran Bretaña pudiese afrontar las mejoras previstas en las prestaciones de los aviones, pero en aquella época (1920) la sugerencia fue arrinconada ya que no existía ninguna posibilidad de financiación, ni siquiera para una investigación inicial en este campo.

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Batería de QF 3.7 en Hyde Park, London en 1939

Sólo en 1936 la Vickers produjo un prototipo de un nuevo cañón de 94 mm (3,7-in). El proyecto se aprobó para su producción en serie como Ordnance, Q.F., 3,7-in, pero los progresos iniciales fueron tan lentos que los primeros modelos pilotos se entregaron para pruebas de desarrollo en 1938.

La causa principal de esta lentitud fue la cureña del cañón que, a diferencia de la boca de fuego moderna y relativamente simple, era de una gran complejidad. La intención fue asignar el cañón al ejército de campana para lo que debería ser totalmente móvil, pero la pieza final sólo resultaba semi-móvil.

Cañón, cuña y resbaladeras se sustentaban sobre una amplia plataforma de tiro que, en combate, se apoyaba a su vez sobre cuatro patas. Las ruedas delanteras podían ser bajadas hasta el suelo durante el ataque para que proporcionasen algún tipo de contrabalance debido al peso del propio cañón, mientras que el eje trasero se desmontaba completamente.

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Un AEC Matador transportando un QF 3.7 en Caen en 1944

La producción de las cureñas demostró pronto ser una empresa difícil, tanto que se pasó a realizar una cureña fija para posiciones estáticas. Con el paso del tiempo la cureña fue rediseñada para lograr una forma mas manejable; de esta forma la producción de las primeras cureñas se denominó Mk.I, las estáticas Mk.II y la producción final Mk.III. Hubo a su vez diversas variantes de los tres tipos mencionados.

Cuando las piezas comenzaron a ser distribuidas por primera vez, los artilleros no las acogieron con simpatía ya que preferían el manejable y familiar cañón de 76,2 mm, pero luego apreciaron las prestaciones del cañón de 94 mm que excedían con mucho las del anticuado cañón. De hecho, la pieza de 94 mm tenia unos servicios excelentes a pesar de que su transporte y emplazamiento no fuera siempre fácil.

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El problema del Transporte, era siempre un problema

A medida que más piezas de 94 mm fueron entrando en servicio, se las proveyó con sistemas mejorados y centralizados de control de tiro, además de otros detalles como cargadores eléctricos y graduadores de espoletas. En 1941 el tipo formaba la espina dorsal de las defensas antiaéreas del ejército y durante el resto de la guerra siguió demostrando ser una pieza indudablemente excelente.

El cañón de 94 mm fue utilizado también como arma contracarros en la campaña del desierto del África Occidental, pero su peso y volumen lo hicieron poco adecuado para esta misión, aunque la pieza todavía fuera capaz de destruir cualquier carro de combate de aquella época. En cambio, continuó siendo utilizado como pieza antiaérea y por ello, nunca tuvo realmente oportunidad de mostrarse como el equivalente británico del 88 alemán.

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Un QF 3.7 conservado en Batey ha-Osef Museum, Tel Aviv, Israel

Ocasionalmente fue utilizado como pieza de campana de largo alcance y también, durante cierta fase de la guerra, como cañón de defensa costera.

Los alemanes la emplearon en este último tipo de misiones, tras haber capturado algunos ejemplares en Dunquerque, pues apreciaron la eficacia del arma, designada como Flak Vickers M.39(e) de 9,4 cm, de tal modo que llegaron a fabricar municiones tanto para función contracarros como para la defensa costera: en concreto, estos cañones fueron particularmente efectivos en Walcheren, donde llegaron a hundir varias barcazas de desembarco aliadas.

El cañón continuó prestando servicio en el Ejército británico hasta que el Mando de la Defensa Antiaérea fue disuelto en los cincuenta. Muchas piezas fueron vendidas o cedidas a otras naciones y algunas son utilizadas todavía en Sudáfrica y Birmania.


3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

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Un Cañón de QF 3,7 de 94 mm emplazado en una improvisada posición en el desierto, hecha con cajas de municiones italianas rellenas con piedras. La boca de fuego está provista con alzas de parrilla con to que no hay duda de que el cañón está operando lejos de su emplazamiento normal

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Una batería completa de doce cañones de QF 3,7 de 94 mm dispara una salva para festejar la victoria en mayo de 1945 en Larkhill, Salisbury

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Un QF 3.7 conservado en el Museo de la RAF en Duxford

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Un QF 3.7 conservado en el US Army Ordnance Museum

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Un QF 3.7 conservado en Batey ha-Osef Museum, Tel Aviv, Israel

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4. VÍDEO


5. FUENTES

Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Editorial Planeta DeAgostini Año 1983

https://elrincondeschlosser.wordpress.com/2017/01/14/artilleria-aliada-canones-antiaereos/Artí










Pedro Pablo Romero Soriano PS

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