Blitzkrieg en Polonia

0

 



Polonia, septiembre de 1939. La tripulación de un alemán PzKpfw IV ausf B o C, reabastece de municiones el blindado.

Esta foto coloreada proporciona una vista excelente y detallada de una versión temprana del Panzer IV alemán.
En ese momento, armado con un cañón corto, obturador KwK L/24 de baja velocidad de 7,5 cm, el Panzer IV se usó principalmente como un tanque de apoyo de infantería, confiando el papel del tanque de batalla al PzKpfw III y su cañón de alta velocidad de 37 y más tarde cañón de 50 mm.
Inicialmente, el ejército alemán consideraba que el PzKpfw III sería superior al PzKpfw IV, pero a medida que avanzaba la guerra y evolucionaban los blindados aliados, la necesidad de armamento más pesado se convirtió en una prioridad, y aquí es donde el casco más grande y el anillo de la torreta del PzKpfw IV hicieron la diferencia.
El PzKpfw III simplemente no podía llevar nada más grande que un arma antitanque de 50 mm, y a principios de 1943 se consideró obsoleto como un tanque de batalla y relegado a roles secundarios.
Camuflaje: Dunkelbraun N° 45 (marrón oscuro) y Dunkelgrau N° 46 (gris oscuro).
El color marrón oscuro suele ser muy difícil de distinguir del gris panzer en fotografías en blanco y negro (e incluso en color).
Por lo tanto, la mayoría de las fotografías parecen mostrar los vehículos pintados en un solo color

Soldados alemanes cachean a prisioneros polacos, Varsovia, 1939

La invasión alemana de Polonia, se inició el 1 de septiembre de 1939. Ha sido considerada el detonante de la Segunda Guerra Mundial. Antes de eso, la cuestión de Polonia figuraba entre las cláusulas secretas del Pacto de no agresión firmado entre Alemania y la URSS, en agosto de 1939. En ellas se estipulaba que el país sería anexionado y dividido en dos áreas: una para los soviéticos y la otra para los alemanes

La invasión alemana de Polonia, se inició el 1 de septiembre de 1939. Ha sido considerada el detonante de la Segunda Guerra Mundial. Antes de eso, la cuestión de Polonia figuraba entre las cláusulas secretas del Pacto de no agresión firmado entre Alemania y la URSS, en agosto de 1939. En ellas se estipulaba que el país sería anexionado y dividido en dos áreas: una para los soviéticos y la otra para los alemanes.
Las razones que llevaron a Stalin a firmar el pacto con Alemania hay que buscarlas, por un lado, en la desconfianza que le suscitaba la debilidad de la Sociedad de Naciones como dique para evitar una agresión alemana; por otro, la sospecha de que Francia y Reino Unido, embarcadas en una “Política de apaciguamiento” respecto a Hitler, temían más a la Unión Soviética que a la Alemania de Hitler proclives a pactar con quienes desarrollaban una clara política anticomunista. El Pacto de Munich (1938) lo demostraba. Por lo tanto, el líder ruso consideró que los intereses de su país serían mejor atendidos pactando con los alemanes que con las potencias occidentales.
Sin embargo, ambas potencias recelaban entre sí. En el caso de Hitler, el Pacto de no Agresión constituía un mero recurso para ganar tiempo antes de llevar a cabo sus planes de invasión de la misma Rusia.
El 1 de septiembre de 1939 el Ejército alemán invadió Polonia por varios puntos del Oeste. El 17 de ese mismo mes tropas soviéticas atacaban por el Este. Polonia fue rápidamente derrotada, pero, para sorpresa de Hitler, dos días más tarde, Reino Unido y Francia, en virtud de los acuerdos de ayuda mutua establecidos con Polonia, declaraban la guerra a Alemania. Hitler había cometido un error al pensar que, al igual que en acciones precedentes (remilitarización de Renania, anexión de Austria e invasión de Checoslovaquia), ambas potencias contemporizarían.
La invasión de Polonia fue fulminante, a modo de “Guerra Relámpago” (Blitzkrieg, en alemán). Las operaciones se desarrollaron tras un rapidísimo ataque por sorpresa, en el que intervinieron fuerzas acorazadas y motorizadas, formadas por sólidas agrupaciones de carros de combate, apoyados estrechamente por la aviación. Estas formaciones irrumpieron en las líneas polacas desarticulando las comunicaciones y tomando por sorpresa a los altos mandos del Ejército. Pese a su firme oposición, a capacidad de respuesta de los polacos fue minimizada.
Por su parte, Francia y Reino Unido, a pesar de haber declarado formalmente la guerra a Alemania, no intervinieron activamente en su defensa. Varsovia capituló el 27 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. Desaparecía de ese modo la II República Polaca.



El 1 de septiembre de 1939, las fuerzas alemanas barrieron Polonia, bombardearon sus ciudades e invadieron sus pueblos. Este método de guerra relámpago pronto se conocería como Blitzkrieg y aterrorizaría a los enemigos de Alemania durante los siguientes seis años.
Ocupada Polonia el 6 de Octubre de 1939, la campaña terminó con un absoluto triunfo militar tanto del Eje como del Komintern. Con esta victoria Alemania descubrió el éxito de su «Guerra Relámpago» con la que había conquistado el país prácticamente en cinco semanas causando unas pérdidas gigantescas a sus oponentes a costa de sufrir unas bajas bastantes menores. A partir de entonces y tras las lecciones aprendidas de rapidez y movilidad, los militares alemanes corregirían los últimos fallos de su estrategia y perfeccionarían la «Blitzkrieg» casi al borde de una técnica invencible con la que conquistarían durante los años siguientes de la Segunda Guerra Mundial toda Europa y el Norte de África.
Nada más finalizar la conquista de Polonia con el triunfo absoluto tanto del Eje como del Komintern, ambos bloques geopolíticos organizaron una serie de desfiles de la victoria para celebrar el éxito de la operación. Por ejemplo en la ciudad de Brest-Litovsk se realizó una marcha sobre la Calle Unii Lubelskej donde formaron a paso militar tropas alemanas y soviéticas que pasaron por debajo de banderas adornadas con la cruz gamada y la hoz y el martillo, una velada que estuvo presidida por los generales de ambos ejércitos Gerd Von Rundest y Semyon Krivoshein. También sobre Varsovia la Wehrmacht protagonizó otra parada en la que estuvo presente el mismo Adolf Hitler; mientras que en la ciudad de Komancza los soldados alemanes participaron en una festividad similar junto al Ejército Eslovaco; así como en Lvov junto a la caballería de los milicianos ucranianos que habían colaborado en la campaña.

Territorialmente Polonia desapareció como Estado y fue repartida entre cuatro países: el Tercer Reich, la Unión Soviética, Eslovaquia y la neutral Lituania que fue invitada a la división del pastel.
Polonia fue la primera víctima en sucumbir a la violencia de la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la campaña en Octubre de 1939, pocos podían imaginar que el sufrimiento vivido en territorio polaco se iría extendiendo y triplicando hacia otros lugares. Países como Francia, Italia, Grecia, China, Birmania, Rusia, Japón o Gran Bretaña fueron algunos de los muchos ejemplos en los que se repetiría la espantosa experiencia durante los siguientes seis años y a costa de un saldo de 80 millones de muertos en todo el Planeta Tierra.





GALERÍA FOTOGRÁFICA

1 de septiembre de 1939.
Soldados alemanes de la Wehrmacht atraviesan el cruce fronterizo entre Polonia y la Ciudad libre de Dánzig



Campaña de Polonia, inicios de setiembre/1939.
Los panzer alemanes de la Wehrmacht cruzando el río Brda, afluente del Vístula.
Encabeza la columna un Panzer I y lo siguen algunos Panzer II.
A la derecha de la imagen, observamos un semioruga alemán Kommandopanzerwagen Sd.Kfz 251/3 (a bordo se encuentra Guderian?).
Como detalle de los primeros días de la guerra, observar la Balkenkreuz totalmente blanca en los vehículos, y la boina (Schutzmütze) utilizada por los tripulantes alemanes.

Foto original del Bundesarchiv, coded Bild 146-1976-071-36









FUENTES y Bibliografía:

Fall Weiß — The fall of Poland by Soren Swigart (en inglés)
Castroviejo Vicente, Cristino (2001). «El Báltico en llamas: la campaña naval de 1939». Serga (10).
Parada, George C. y García, D. (trad.) (2001). «Operación «Fall Weiss» (La invasión de Polonia)». Serga (13).
Solar, David (2004). «El desafío nazi». La Aventura de la Historia 6 (74). ISSN 1579-427X.
VVAA (1966). «Keitel, Wilhelm». Judgment of the International Military Tribunal for the Trial of the German Major War Criminals, Nuremberg, 30th September and 1st October, 1946. London: HMSO, Cmd. 6964. ISBN.. Extracto de las actas del Juicio a Keitel (en inglés)
Slizewksi, Grzegorz y García, D. (trad.) (2001). «17 días de lucha. Cazas polacos sobre Polonia en 1939.». Serga (13).
Weinberg, Gerhard L. (1995). Un mundo en armas. Barcelona: Grijalbo. ISBN 84-253-2891-8.
Biblioteca El Mundo: Hitler aplasta Polonia.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=563647349119778&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuentes;
- La invasión de Polonia. Blitzkrieg, Osprey Publishing de Steven Zaloga, 2007
-Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial, «Polonia es fulminada por la Wehrmacht», S.A.R.P.E. (1978)
-Hitler y el III Reich, La Guerra Relámpago, "Primer destello de la guerra" de Robert Wernick,2008





























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios