28 de septiembre de 1939 a la 1:15 pm, el mayor general Tadeusz Kutrzeba firmó el acta de capitulación de Varsovia
El Ejército polaco rindió cerca de 140.000 soldados y durante el asedio murieron alrededor de 18.000 civiles de Varsovia. Como resultado de los bombardeos aéreos, el 10% de los edificios de la ciudad fueron completamente destruidos y el 40% adicional sufrió graves daños.
La noticia del armisticio se transmitió al mundo en el siguiente mensaje transmitido desde Varsovia el 28 de septiembre:
“Luego de 20 días de heroica defensa, luego de prácticamente la destrucción de la mitad de la ciudad, y luego de la destrucción de las obras sanitarias, planta eléctrica y otros servicios públicos, las autoridades militares han decidido que este desastre, sumado a la falta de municiones y la imposibilidad de obtener ayuda anticipada de los aliados, hacen inútil seguir defendiendo la ciudad, lo que implica el riesgo de enfermedades pestilentes, así como la destrucción total de la ciudad, cuya heroica defensa ciertamente pasará a la historia. Por lo tanto, se ha acordado un armisticio desde el mediodía y ahora se están discutiendo las condiciones para la capitulación. las autoridades militares de Varsovia exigen los términos más honorables ".
La invasión de Polonia fue fulminante, a modo de “Guerra Relámpago” (Blitzkrieg, en alemán). Las operaciones se desarrollaron tras un rapidísimo ataque por sorpresa, en el que intervinieron fuerzas acorazadas y motorizadas, formadas por sólidas agrupaciones de carros de combate, apoyados estrechamente por la aviación. Estas formaciones irrumpieron en las líneas polacas desarticulando las comunicaciones y tomando por sorpresa a los altos mandos del Ejército. Pese a su firme oposición, a capacidad de respuesta de los polacos fue minimizada.
Por su parte, Francia y Reino Unido, a pesar de haber declarado formalmente la guerra a Alemania, no intervinieron activamente en su defensa. Varsovia capituló el 27 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. Desaparecía de ese modo la II República Polaca.
Gran parte de su población fue sometida al dominio y represión de los alemanes. Especialmente significativo fue el caso de la comunidad judía, exterminada en buena medida en los campos de concentración o fallecida a consecuencia de las inhumanas condiciones que sufrió en guetos como los de Varsovia o Cracovia.
Operación Tannenberg, octubre de 1939, asesinato en masa de ciudadanos polacos en Polonia occidental
Comienzo de Lebensraum, la Expulsión alemana de polacos de Polonia central, 1939
La reacción de Hitler fue brutal. Sin una declaración previa, la blitzkrieg (guerra relámpago mediante el uso de blindados) fue puesta en marcha por los alemanes a las 4.45 de la mañana, mediante la operación conocida como "Plan blanco", con el objetivo de recuperar los territorios perdidos por Alemania durante la Primera Guerra Mundial
A 80 años de la invasión de Polonia, que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial, que dejó una huella profunda en Polonia, un pueblo signado por sucesivas tragedias, se siente orgulloso por aquella resistencia y reclama en la actualidad a Alemania una reparación histórica por los daños
La situación militar en Varsovia era crítica, pero la defensa aguantaba. El general Czuma había logrado estabilizar el frente y podría haber sostenido el asedio por algunas semanas más.
Sin embargo, la situación de la población civil en Varsovia había adquirido tintes trágicos.
El constante bombardeo de edificios no militares, la escasez de comida y la falta de material sanitario redundaron en un terrible número de bajas civiles.
El suministro de agua quedó interrumpido por los bombardeos alemanes, y todos los barrios de la ciudad tenían serios problemas tanto para el abastecimiento como para la extinción de los numerosos incendios causados por los ataques de aviación y artillería. La situación estratégica era insostenible, dada la entrada de la URSS en la guerra -en aquel momento, como aliados de Hitler merced al Pacto Molotov-Ribbentropp y la pasividad de las potencias occidentales. La defensa de la ciudad parecía por tanto inútil.
El 26 de septiembre, el General Tadeuzz Kutrzeba inició las conversaciones de rendición con el comandante alemán.
El 27 de septiembre se alcanzó un acuerdo para un alto el fuego, vigente desde las 12:00 p. m.. Los combates se detuvieron y poco después la guarnición de Varsovia se rindió.
Numerosas unidades que se negaron a abandonar las armas fueron visitadas por los generales de ambos bandos.
El 29 de septiembre, la guarnición de la ciudad comenzó a esconder y/o destruir su armamento pesado, para evitar que fuese capturado. Parte de este material fue usado posteriormente durante el alzamiento de Varsovia.
El 30 de septiembre se inició la evacuación de soldados polacos, ahora como prisioneros de guerra, rumbos a los campamentos alemanes. Las unidades germanas entraron ese mismo día en la ciudad. El asedio de Varsovia había terminado.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10222880571216626&set=gm.4237893246319641
Alfonso Tienda Segura
(Color de Mikołaj Kaczmarek)
Mikołaj Kaczmarek - Kolor Historii
Fuentes:
https://www.facebook.com/photo?fbid=4326091674106564&set=pcb.966777670540050
(Claudio A Aguirre)
https://www.facebook.com/photo/?fbid=354575366674630&set=a.131347705664065
Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial
Pedro Pablo Romero Soriano PS