Bulgaria en la Segunda Guerra Mundial

0
En la imagen: civiles de un poblado búlgaro le ofrecen algo de beber a un motociclista del Ejército alemán


El gobierno del Reino de Bulgaria bajo la autoridad del Primer Ministro Bogdan Filov declaró una posición de neutralidad ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Bulgaria estaba decidida a conservar esta posición hasta el final de la guerra; pero esperaba ganancias territoriales sin sangre, especialmente en las tierras con una importante población búlgara ocupada por países vecinos después de la Segunda Guerra de los Balcanes (1913) y la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, estaba claro que la posición geopolítica central de Bulgaria en los Balcanes conduciría inevitablemente a fuerte presión externa de ambas facciones de la Segunda Guerra Mundial. Turquía tenía un pacto de no agresión con Bulgaria. El 7 de septiembre de 1940, Bulgaria logró negociar una recuperación del sur de Dobruja en el Tratado de Cracovia patrocinado por el Eje. El sur de Dobruja había sido parte de Rumania desde 1913. Esta recuperación del territorio reforzó las esperanzas búlgaras de resolver otros problemas territoriales sin una participación directa en la guerra.
Bulgaria se unió a las Potencias del Eje en 1941, cuando las tropas alemanas que se preparaban para invadir Yugoslavia y Grecia llegaron a las fronteras búlgaras y exigieron permiso para pasar por el territorio búlgaro. El 1 de marzo de 1941, Bulgaria firmó el Pacto Tripartito y se unió oficialmente al bloque del Eje. Con la Unión Soviética en un pacto de no agresión con Alemania, hubo poca oposición popular a la decisión.
El 6 de abril de 1941, a pesar de haberse unido oficialmente a los Poderes del Eje, el gobierno búlgaro mantuvo un curso de pasividad militar durante las etapas iniciales de la invasión de Yugoslavia y la invasión de Grecia. Mientras las tropas alemanas, italianas y húngaras aplastaban a Yugoslavia y Grecia, los búlgaros permanecieron al margen. El gobierno yugoslavo se rindió el 17 de abril y el gobierno griego se rindió el 30 de abril. Antes de que el gobierno griego capitulara, el 20 de abril, el período de pasividad búlgara terminó cuando el ejército búlgaro ingresó a Grecia y Yugoslavia. El 13 de diciembre de 1941, Bulgaria declaraba la guerra a EEUU y Gran Bretaña. A pesar de la presión de Alemania para que Bulgaria desplazara tropas a la Unión Soviética, el gobierno se resistió y hasta permitió que la Unión Soviética mantuviera su embajada en pleno funcionamiento durante todo el conflicto.
El 17 de junio de 1942, bajo la iniciativa de G. Dimitrov, se fundó el Frente de la Madre Patria, que tuvo enorme importancia por su participación en la creación de los movimientos de liberación. El movimiento promovía el establecimiento de relaciones de cooperación con Moscú y otros estados limítrofes, la abolición de la monarquía y la proclamación de un régimen democrático-popular.
Cuando las fuerzas soviéticas se encontraban a punto de cruzar la frontera búlgara en 1944, enviaron un ultimátum al gobierno de Bagrajanov que colapsó ante la presión tanto interna como externa. El 5 de setiembre de 1944, la URSS declaraba la guerra a Bulgaria y el día 9 estalló la rebelión de las fuerzas armadas en Sofía. El gobierno fue tomado por el Frente de la Madre Patria, quien estableció inmediatamente el primer gobierno "democrático" de K. Georgijev.
El día 10 de setiembre de 1944, Bulgaria declaraba la guerra a Alemania tomando parte activa en los últimos estadios de la guerra, participando en las últimas acciones militares en Yugoslavia, Hungría y Austria.
El día 28 de octubre de 1944, Bulgaria firmaba el armisticio oficial con los países de la Coalición en contra del Eje.







FUENTE:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=168080165324152&set=pb.100063665072371.-2207520000..&type=3

(Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial)
















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios