‘Easy Company,’ 2nd Battalion of the 506th Parachute Infantry Regiment of the 101st Airborne Division, at Sainte-Marie-du-Mont, Normandy.
Easy Company paratrooper Forrest Guth knew he would witness history when he jumped into France on D-Day, so he carried a camera borrowed from his boyhood friend and fellow paratrooper, Roderick Strohl.
On June 7, 1944, D+1, Forrest and his comrades entered Sainte-Marie-du-Mont while searching for Easy Company. Forrest thought the town’s WWI memorial would make a good backdrop.
His comrade, Walter Gordon, agreed to snap a photo and Forrest let several 4th ID soldiers, fresh from Utah Beach, join them for a picture the world would one day treasure.
(Photograph by ‘Easy Co’, Corporal Walter Scott “Monkey” Gordon, Jr.)
(Colourised by Royston Leonard UK)
Parte del equipamiento de los soldados del 326º Batallón de Ingenieros de Combate Paracaidistas (zapadores) de la 101ª División Aerotransportada estadounidense "Screaming Eagles" durante los saltos sobre el norte francés, en junio de 1944. Operación Overlord
Equipo que usaban en la II Guerra Mundial
En la imagen coloreada, el Teniente Coronel Robert Wolverton, del 506° Regimiento de Infantería Paracaidista, de la 101ª División Aerotransportada, revisando su equipo antes de abordar el C-47 “Dakota”, 8Y-S, “Stoy Hora” del 440° Escuadrón de transporte de tropas en un aeródromo en Exeter, Inglaterra . La tarde del 5 de junio de 1944.
“El Teniente Coronel Robert L. Wolverton, comandante de nuestro tercer batallón, del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista oró:”
“Hombres, no soy un hombre religioso y no conozco sus sentimientos en este asunto, pero les voy a pedir que oren conmigo por el éxito de la misión que tenemos ante nosotros.
Y mientras oramos, sigamos adelante. nuestras rodillas y no mirar hacia abajo sino hacia arriba con los rostros levantados hacia el cielo para que podamos ver a Dios y pedirle su bendición en lo que estamos a punto de hacer.
“Dios todopoderoso, en unas pocas horas estaremos en batalla con el enemigo. No nos unimos a la batalla con miedo. No pedimos favores ni indulgencia”.
“No sabemos ni buscamos cuál será nuestro destino. Solo pedimos esto, que si morimos debemos morir como los hombres morirían, sin quejarnos, sin suplicar y seguros en la sensación de que hemos hecho todo lo posible por lo que hemos hecho”. “Oh Señor, protege a nuestros seres queridos y mantente cerca de nosotros en el fuego que está adelante y con nosotros ahora mientras te rezamos”.
El Teniente Coronel Wolverton cayó en combate por disparos de ametralladoras y bayonetas cuando aterrizamos fuera de Sainte Come du Mont alrededor de las 12:30 am del 6 de junio de 1944.
Fuente: Jim “Pee Wee” Martin, miembro de la Compañía G del 506° Regimiento de Infantería Paracaidista.
El coronel Lynn Davis “Buck” Compton, del célebre Easy Company, Batallón 2°, 506° Regimiento de Infantes Paracaidistas en la 101ª División Aerotransportada. Participó en la batalla de Normandía, la Operación Market Garden y en la Batalla de Las Ardenas.
La Compañía Easy fue la quinta compañía del 506º Regimiento de Infantería de Paracaidistas (506th Parachute Infantry Regiment) de la 101ª División Aerotransportada (U.S 101st Airborne Division) del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial en el frente europeo. Fue inmortalizada en el libro Band of Brothers de Stephen Ambrose con la cual se realizó la exitosa miniserie del mismo nombre por HBO.
Aunque hubo otras Compañías E, en el libro y en la miniserie fue la más famosa y reconocida. Los Regimientos en el Ejército Estadounidense tradicionalmente le asignan a sus compañías designaciones alfabéticas (p.e la quinta Compañía es la E). Durante la Segunda Guerra Mundial se pronunciaba Compañía Easy de acuerdo al Alfabeto fonético conjunto Ejército/Armada.
La compañía Easy, participó en los lanzamientos sobre la zona de Normandía, mezclándose con miembros de la 82ª División aerotransportada, sufriendo menos bajas de lo que esperaba el alto mando, después de dicho lanzamiento, fueron devueltos a su campo de entrenamiento en Inglaterra, para ser lanzados como apoyo del Ejército inglés en la operación “Market Garden”, su misión era apoderarse de diversos puentes en la zona de Nimega, para allanar el paso de los Blindados Británicos, consiguiendo su objetivo, en el otoño del mismo año participaron en la batalla de Bulge, para ser trasladados en apoyo de las fuerzas americanas en Bastogne (batalla de las Ardenas, donde fueron sitiados, y donde , cuando se les pidió su rendición, contestaron con la famosa palabra, “NARICES” o según otros “NUECES”, de allí siguieron hasta el paso del Rhin y su llegada a los campos de exterminio, su batalla final fue su llegada al nido de las águilas, refugio montañoso del dictador Adolf Hitler, se mantuvieron durante un tiempo como fuerza de ocupación en Austria, hasta su relevo y devueltos a U.S.A. en 1946.
Una de las imágenes emblemáticas de la Segunda Guerra Mundial, que representa al General Dwight D. Eisenhower, impulsando la moral de los miembros de la Easy Company (101ª División, 2° Batallón, 506° PIR) en Greenham Common Airfield en Inglaterra, horas antes de que se lanzaran sobre Francia.
Muchos de los paracaidistas de esta fotografía no sobrevivieron al Día D
Foto de Eisenhower pasando revista a los paracaidistas unos días antes del Día D, al terminar esa jornada Ike le diría a Kay Summersby chofer y secretaria de Eisenhower lo siguiente: Sabes Kay es muy duro mirar a la cara de un soldado cuando a lo mejor sin saberlo lo estas enviando directo a la muerte
Alto Mando
Robert Sink|Teniente Coronel (506th Regiment CO)
Robert Strayer|Teniente Coronel (2º oficial Batallón CO)
Richard Winters|Mayor (2nd Batallón CO)
Clarence Hester|Mayor (506 PIR S-3)
Salve Matheson|Capitán (506 PIR S-4)
Oficiales al Mando de la Compañía
Por orden de jerarquía
Herbert Sobel|Capitán (Primer CO)
Thomas Meehan III|Teniente (Segundo CO)
Richard Winters|Mayor (tercer CO)
Fred Heyliger|Teniente (cuarto CO)
Norman Dike|Teniente (quinto CO)
Ronald Speirs|Teniente Coronel (final CO)
CO: Commanding Officer, en español Oficial Comandante.
Otros Oficiales
Lewis Nixon|Capitán (Oficial de Inteligencia)
C. Carwood Lipton|Teniente
Lynn “Buck” Compton|Teniente
Jack Foley|Teniente
Harry Welsh|Teniente
Teniente Henry Jones
Teniente Thomas Peacock
Teniente Edward Shames
Miembros
En orden de rango, si el rango es el mismo se ordena alfabéticamente.
Sargento William “Wild Bill” Guarnere
Sargento John Martin (soldado)
Sargento Darrell “Shifty” Powers
Sargento Floyd “Tab” Talbert
Sargento Joseph Toye
Sargento Técnico Donald Malarkey
Sargento George Luz
Sargento Warren “Skip” Muck
Sargento Frank Perconte
Sargento Denver “Bull” Randleman
Sargento Leo Boyle
Sargento Gordon Carson
Sargento Burton “Pat” Christenson
Sargento Charles “Chuck” Grant
Sargento Forrest Guth
Sargento Robert Rader
Sargento Myron “Mike” Ranney
Sargento James “Moe” Alley
Sargento Amos “Buck” Taylor
Sargento Paul Rogers
Sargento Roderick Strohl
Cabo William Dukeman
Cabo Walter “Smokey” Gordon
Cabo Donald Hoobler
Cabo Joe Liebgott
Cabo Earl “One Lung” McClung
Cabo Alex Penkala
Cabo Eugene Roe
Soldado Albert Blithe
Soldado Antonio “Tony” Garcia
Soldado Lester “Leo” Hashey
Soldado Edward “Babe” Heffron
Soldado David Kenyon Webster
Soldado Robert “Popeye” Wynn
Misiones/Operaciones
Operación Overlord (Día-D 1944)
La Operación Overlord es la más conocida invasión de las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. La misión de la Compañía Easy era desplegarse desde una base aérea en el sur de Inglaterra y lanzarse sobre Normandía. Desde ahí, tendrían que localizar y destruir una posición defensiva alemana que iba a ser un obstáculo para el desembarco de las tropas de infantería que empezarían a llegar a las primeras horas de la mañana.
Los paracaidistas fueron lanzados en la madrugada del 6 de junio de 1944 para que pudieran pasar desapercibidos por la mayoría de las fuerzas alemanas y mantener a los aviones seguros de la artillería antiaérea enemiga. Una vez en tierra, a la Compañía se le asignó la tarea de neutralizar una batería de cañones emplazada en una granja solariega de Brécourt que estaba bombardeando la Playa de Utah. Esta acción se conoce como el asalto a Brécourt Manor y se convertiría en una de las más famosas batallas de las muchas que se libraron el Día D.
El avión C-47 que llevaba al líder de la Easy, Tte. Meehan y al alto mando de la compañía de paracaidistas fue derribado por fuego antiaéreo alemán quemando y matando a todos a bordo. Sin que sus compañeros supieran el destino de su oficial comandante Meehan, Winters se convirtió de facto en el comandante de la compañía Easy quién los lideró durante toda la batalla de Normandía y en el Asalto a Brécourt Manor, varios efectivos de la Compañía Easy fueron condecorados, incluido el Tte. Winters que recibió fue recomendado para la Cruz por Servicio Distinguido, el segundo premio más alto de las fuerzas estadounidenses por valor en combate.
Del 10 al 14 de junio la Compañía Easy participa en la batalla de Carentan. Poco después el Regimiento 506º fue retirado de Francia y regresó a Aldbourne en Inglaterra para reorganización.
Eindhoven (1944)
Miembros de la resistencia holandesa colaborando con fuerzas de la 101ª presumiblemente de la Compañía Easy.
Durante la Operación Market Garden, a la Compañía Easy se le asignó la misión de asistir a las fuerzas británicas para liberar Eindhoven, ocupando posiciones defensivas a lo largo de los caminos para que así los blindados británicos entraran en la ciudad y siguieran hasta Arnhem. Esta acción permitiría cruzar el Rin y penetrar en suelo alemán.
Frank J. Perconte, suboficial de la Compañía Easy, 2º Batallón, 506º Regimiento de Infantería Paracaidista, 101ª División Aerotransportada de Estados Unidos, con un par de zuecos holandeses y apoyado en una valla junto al río Dommel en Bleek Straat, Eindhoven en los Países Bajos. Septiembre de 1944
La batalla por el control de Arnhem se libró a mediados de septiembre de 1944. Sin embargo, terminó con una victoria alemana y la rendición de tropas británicas. La causa inmediata de la derrota Aliada fue la gran presencia de grupos blindados SS en las afueras de Arnhem. Después de eso los alemanes bombardearon Eindhoven.
Son, en la parte sur de los Países Bajos, 17 de septiembre de 1944.
Los paracaidistas estadounidenses de la 101ª División Aerotransportada (506º Regimiento de Infantería de Paracaidistas) en camino después de recoger su equipo en la zona de descenso. En el fondo se aprecia un Jeep lanzado desde el aire
El 506º aterrizó con la Easy Company en el bosque Sonsche, al noroeste de la ciudad de Son, y marcharon hacia Son con las otras dos compañías del 2º Batallón. Mientras se acercaba al puente cerca de Son, el segundo batallón se encontró con una fuerte resistencia y, mientras estaban bajo fuego intenso, los alemanes volaron el puente antes que estuviera al alcance de los paracaidistas norteamericanos.
Los ingenieros construyeron un puente y la Easy Company junto con las otras compañías se trasladaron a Eindhoven.
En los días siguientes defendieron con éxito la ciudad de Veghel, pero no pudieron tomar la ciudad de Helmond. A medida que avanzaba la operación Market Garden, el resto de la 101ª División Aerotransportada se unió a la 82ª División Aerotransportada en la isla al norte de Nijmegen.
En esos momentos el teniente Frederick Heyliger estaba al mando de la Compañía Easy. Dirigió la Operación Pegaso el 23 de octubre y supervisó el rescate y evacuación de 138 hombres de la parte de la 1ª División Aerotransportada británica que todavía estaban varados detrás de las líneas alemanas, cruzando el Rhin después de la Operación Market Garden. Después del exitoso rescate Heyliger recibió un disparo accidental de un guardia de la Easy en 31 de octubre de 1944.
Durante los meses de diciembre de 1944 y enero de 1945, la Compañía Easy y el resto de la 101ª División Aerotransportada pelearon en Bélgica en la batalla de las Ardenas. Al mando estaba el Tte. Norman Dike. Su misión consistía en defender un importante cruce de caminos en el pueblo de Bastogne que lo hacía ideal para el avance de las divisiones blindadas.
La división fue rodeada por los alemanes y bombardeada intensamente por la artillería. A pesar de estar peor equipada y sin contar con apoyo aéreo debido a que el mal tiempo impedía el reabastecimiento por avión, la división resistió.
El 9 de enero de 1945 el segundo batallón llevó a cabo un ataque definitivo contra el pueblo de Foy y en el transcurso del mismo el capitán Winters relevó al Tte. Norman Trinchera Dike del mando de la Compañía Easy por su pobre desempeño durante el combate.
Este fue reemplazado por el Tte. Ronald Speirs que hasta ese momento comandaba la Compañía Dog. Speirs quedaría como comandante de la Easy hasta el final de la guerra. Después el Tercer Ejército del general George Patton rompió el cerco y los alemanes retrocedieron.
Richard Davis Dick Winters
Oficial del Ejército de los Estados Unidos y veterano de guerra condecorado. Mejor conocido por comandar la Easy Company del 2° Batallón, 506° Regimiento de Infantería de Paracaidistas, parte de la 101ª División Aerotransportada (Airborne), durante la Segunda Guerra Mundial.
El 5 de junio de 1944, aproximadamente a las 1:15 a.m., el avión C-47 número 66 que trasladaba al Teniente Meehan y otras tropas de la Easy Company fue derribado por fuego antiaéreo alemán muriendo a todos a bordo. Sin que sus compañeros supieran el destino del Teniente Meehan, Winters se convertirá de facto en el comandante en jefe de la Easy Company quien los lideró durante toda la campaña de Normandía.
Después de aterrizar “fuera de zona” cerca de Saint-Mère-Église y perdiendo su rifle M1 Garand durante el salto, se encuentra con unos pocos paracaidistas a los que organizó y condujo al objetivo asignado para su unidad, cerca de Sainte-Marie- du-Mont, Winters, desde sus primeras acciones de guerra, se destacó como un buen líder y comenzó a ser una figura importante. Por la tarde, ese mismo día, Winters lideró un ataque contra una batería de artillería formada por cañones de 105 mm. que estaban infligiendo un grave daño a la salida de la playa de Utah.
La posición estaba defendida por una sección de 50 alemanes mientras Easy solo contaba con no más de 13 efectivos. Esta acción se llevó a cabo al sur de la villa Le Grand-Chemin y se conoce principalmente como el asalto a Brécourt Manor, donde también Winters encontró un mapa que facilitó a identificar las posiciones de artillería del enemigo. Por esta acción, Winters fue recomendado para la Medalla de Honor.
El 8 de marzo de 1945, en Haguenau, Francia Winters fue ascendido a mayor y poco después fue nombrado comandante del 2º Batallón. El teniente coronel Strayer fue designado como personal del regimiento. Después de Haguenau el segundo batallón vio poca acción de combate.
En abril el batallón llevó a cabo tareas defensivas a lo largo del río Rin, antes de dirigirse a Baviera a finales de mes. El 27 de abril liberaron un campo de concentración cercano a la ciudad de Landsberg am Lech en Baviera. A principios de mayo, la 101ª División Aerotransportada recibido órdenes de capturar Berchtesgaden. El segundo batallón partió de Thalham, Alemania, en la carretera vieron innumerables filas de soldados alemanes rendidos, posteriormente se les ordenó tomar el retiro alpino de Hitler, el Nido del Águila, llegando a la ciudad al mediodía del 5 de mayo de 1945, aún estaban allí cuando la guerra en Europa terminó tres días después, el 8 de mayo de 1945.
Después del fin de las hostilidades Winters permaneció en Europa para el proceso de ocupación y la desmovilización. Su unidad quedó estacionada en Zell am See, Salzburgo, Austria mientras terminaba la Guerra del Pacífico. A pesar de que tenía suficientes puntos para volver a los Estados Unidos, se le dijo que se le necesitaba en Alemania. Más tarde, el Cor. Sink le ofreció una comisión permanente en el ejército, pero la rechazó. Finalmente, se embarcó desde Marsella a los Estados Unidos a bordo del Wooster Victory el 4 de noviembre de 1945.
Fue retirado del ejército el 29 de noviembre de 1945, aunque no fue dado de baja oficialmente hasta el 22 de enero de 1946 y permaneció en licencia terminal hasta entonces.
El teniente Richard “Dick” Winters se ha convertido, probablemente, en el personaje más conocido de la Compañía Easy, y en un icono del arma paracaidista durante la Segunda Guerra Mundial.
Combatió en Normandía, en Holanda (Market-Garden), en las Ardenas y en Alemania, llegando hasta el Nido del Águila, el refugio de descanso de Hitler en las montañas con su unidad, pero a pesar de todo esto, de que se le recomendara para ella y de múltiples presiones, nunca recibió la Medalla de Honor del Congreso.
Bien cierto es que saltó a la fama a raíz del libro de Stephen Ambrose Hermanos de Sangre, publicado en 1992, 47 años después del fin de la guerra.
Otros libros posteriores, entre ellos sus propias memorias, publicadas en 2005, servirían para apuntalar su fama. Falleció el 2 de enero de 2011, hace relativamente poco
La Compañía sufrió muchísimas bajas durante la campaña de las Ardenas, siendo trasladados luego a Haguenau en Francia. Hasta el día de hoy, ningún soldado de la 101ª ha estado de acuerdo en que la división necesitaba ser “rescatada”, como sentenció Patton.
Ejército de ocupación (1945)
Mientras se acercaba el final de la guerra, la Compañía y el resto del 506º fueron asignados a ocupar la localidad de Berchtesgaden, en Alemania, que se llevó a cabo el 5 de mayo.
Miembros de la compañía Easy, del 506º Regimiento de Infantería paracaidista de la 101ª División. (Berchtesgaden Alemania 1945)
Ésta era una meta para varios generales aliados, ya que era allí donde se encontraba el famoso Nido del Águila, una inmensa casa vacacional que utilizaba Hitler y en donde encontraron el tesoro personal de Hermann Göring, obras de arte robadas de todos los países de Europa ocupados por los alemanes.
En este lugar la Compañía Easy celebró el Día de la Victoria en Europa, el 8 de mayo de 1945.
Posteriormente se trasladaron a Zell am See, Salzburgo, Austria en donde se rindieron 25.000 soldados alemanes; en los siguientes días comenzaron a entrenarse para ir a la Guerra del Pacífico, ya que la división entera tenía planes de ser movilizada a este teatro de operaciones. Sin embargo, con la rendición de Japón el 14 de agosto, y el fin de la guerra, esta acción no fue necesaria.
El 30 de noviembre de 1945 la 101ª División Aerotransportada queda desactivada del servicio activo en Auxerre, Francia. La Compañía Easy deja de existir.
George Luz y Babe Heffron de la “Easy Company” 506th PIR 101ª División Aerotransportada en marcha hacia Eindhoven.
Las bandoleras de tela llenas de peines de M-1 venían en latas herméticas parecidas a enormes latas de picadillo
Forrest Guth, de la compañía Easy, 2º Batallón, 506º Regimiento Paracaidista de la 101ª División Aerotransportada, US Army, en la granja Marmion, Francia
Hermanos de sangre. Dos curtidos soldados de la mítica Easy Company
Gordon 'Gordy' Carson y Frank Perconte de la Compañía E (Easy), 2º Batallón, 506º Regimiento de Infantería Paracaidista, 101ª División Aerotransportada, se apoyan en una valla de madera a orillas del río Dommel que atraviesa Eindhoven, Holanda, el 17/18 de septiembre de 1944.
El sargento Gordon "Gordy" Carson nació el 30 de julio de 1924 en Nueva York. Se alistó en el Ejército el 12 de agosto de 1942 y se alistó voluntario en los paracaidistas.
Siempre un joven atlético, Gordy siempre estuvo en el top 5 de aptitud física en la formación.
El día D saltó del avión de Dick Winters y se reunió con otros miembros de la Easy al aterrizar.
Atravesó Normandía y saltó a Holanda en septiembre de 1944. Nadó solo a través del Canal Wilhelmina después de que el puente fuera volado con el fin de recuperar algunos botes para que la compañía pudiera intentar cruzar el canal.
En Bastoña fue herido durante un bombardeo cuando una metralla le alcanzó la pierna.
En el puesto de socorro, conmocionado por la cantidad de heridos, preguntó a un médico por qué nadie parecía ser evacuado, recibiendo la respuesta: "Nos tienen rodeados, los pobres bastardos".
Una vez recuperado, regresó a la Easy y fue trasladado al cuartel general de la compañía como encargado de comunicaciones.
En Austria conoció a una mujer polaca llamada Antonia Puchalski, que había sido internada en un campo de trabajo con su hijo pequeño durante 3 años por saltarse el toque de queda 5 minutos una noche al volver del trabajo.
Los dos se enamoraron. Antonia hablaba 7 idiomas y el capitán Speirs la nombró intérprete de la unidad para ayudar a los desplazados que Easy supervisaba en la zona. Le dio una pistola como protección y le dijo que disparara a cualquiera que le causara problemas, añadiendo: "Y si ese Carson no te trata bien, dispárale también".
Gordy y Antonia se casaron en octubre del 45. El día de su boda, Gordy tenía que trabajar por la mañana, así que George Luz llevó a Antonia en calesa, ya que estaba embarazada en aquel momento, hasta que Gordy salió de trabajar.
Después de la guerra, Gordy y Antonia se instalaron en Nueva York. Él volvió a la universidad y se licenció en Educación Física y Filosofía.
Con respecto a Frank Perconte, este fue un suboficial en el primer pelotón. Participó con la división aerotransportada en el asalto a Francia en el Día D y vio acción durante la Operación Market Garden y la batalla de las Ardenas.
En el asalto de la Compañía Easy al pueblo de Foy en Bélgica el 13 de enero de 1945, fue herido en el trasero por un francotirador alemán.
Frank estuvo hospitalizado algunos días por este incidente hasta volver con sus compañeros de la compañía.
Perconte fue también un muy valiente soldado estadounidense que se llenó de medallas y reconocimientos por su desempeño durante la guerra.
Ambos soldados sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial y regresaron sanos y salvos con sus familias.
Gordon 'Gordy' Carson y Frank Perconte de la Compañía E (Easy), 2º Batallón, 506º Regimiento de Infantería Paracaidista, 101ª División Aerotransportada, se apoyan en una valla de madera a orillas del río Dommel que atraviesa Eindhoven, Holanda, el 17/18 de septiembre de 1944.
El sargento Gordon "Gordy" Carson nació el 30 de julio de 1924 en Nueva York. Se alistó en el Ejército el 12 de agosto de 1942 y se alistó voluntario en los paracaidistas.
Siempre un joven atlético, Gordy siempre estuvo en el top 5 de aptitud física en la formación.
El día D saltó del avión de Dick Winters y se reunió con otros miembros de la Easy al aterrizar.
Atravesó Normandía y saltó a Holanda en septiembre de 1944. Nadó solo a través del Canal Wilhelmina después de que el puente fuera volado con el fin de recuperar algunos botes para que la compañía pudiera intentar cruzar el canal.
En Bastoña fue herido durante un bombardeo cuando una metralla le alcanzó la pierna.
En el puesto de socorro, conmocionado por la cantidad de heridos, preguntó a un médico por qué nadie parecía ser evacuado, recibiendo la respuesta: "Nos tienen rodeados, los pobres bastardos".
Una vez recuperado, regresó a la Easy y fue trasladado al cuartel general de la compañía como encargado de comunicaciones.
En Austria conoció a una mujer polaca llamada Antonia Puchalski, que había sido internada en un campo de trabajo con su hijo pequeño durante 3 años por saltarse el toque de queda 5 minutos una noche al volver del trabajo.
Los dos se enamoraron. Antonia hablaba 7 idiomas y el capitán Speirs la nombró intérprete de la unidad para ayudar a los desplazados que Easy supervisaba en la zona. Le dio una pistola como protección y le dijo que disparara a cualquiera que le causara problemas, añadiendo: "Y si ese Carson no te trata bien, dispárale también".
Gordy y Antonia se casaron en octubre del 45. El día de su boda, Gordy tenía que trabajar por la mañana, así que George Luz llevó a Antonia en calesa, ya que estaba embarazada en aquel momento, hasta que Gordy salió de trabajar.
Después de la guerra, Gordy y Antonia se instalaron en Nueva York. Él volvió a la universidad y se licenció en Educación Física y Filosofía.
Con respecto a Frank Perconte, este fue un suboficial en el primer pelotón. Participó con la división aerotransportada en el asalto a Francia en el Día D y vio acción durante la Operación Market Garden y la batalla de las Ardenas.
En el asalto de la Compañía Easy al pueblo de Foy en Bélgica el 13 de enero de 1945, fue herido en el trasero por un francotirador alemán.
Frank estuvo hospitalizado algunos días por este incidente hasta volver con sus compañeros de la compañía.
Perconte fue también un muy valiente soldado estadounidense que se llenó de medallas y reconocimientos por su desempeño durante la guerra.
Ambos soldados sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial y regresaron sanos y salvos con sus familias.
Wikipedia
https://www.abc.es/cultura/20150317/abci-paracadistas101-equipo-segunda-guerra-201503131918_1.html
https://www.facebook.com/Soldados-de-la-Segunda-Guerra-Mundial-WW2-III 107123565345711/photos/183393921052008
Soldados de la Segunda Guerra Mundial WW2 III
Pedro Pablo Romero Soriano PS