BATALLA DEL PASO DE KASSERINE
Tiger I del 504.º Batallón de tanques pesados, durante los combates en Túnez
Para el 14 de Febrero comenzó la ofensiva de la 10ª División Panzer contra Sidi Bou Said bajo una inmensa tormenta de arena del desierto, llevando en cabeza un grupo de 40 tanques, de los que 6 eran Tiger. La artillería alemana respondió poco después para despistar, mientras la 21ª División Panzer se ponía en movimiento haciendo una maniobra de envolvimiento. Tal y como Rommel había previsto, los inexpertos estadounidenses en Sidi Bou Said fueron presa del pánico y huyeron, cayendo la mayoría en la trampa del Afrika Korps al toparse con todos los caminos cortados. Acto seguido los bombarderos en picado Stuka martilleraron el centro de la formación americana, mientras los tanques envolvían las posiciones estadounidenses y la infantería transportada en semiorugas descendía para detener a unos soldados incapaces de reaccionar. Uno a uno los soldados fueron rindiéndose. Al final del día 2.000 tropas norteamericanas habían sido capturadas, perdiendo además 44 tanques Sherman, 26 cañones y 100 vehículos.Un día después de la bolsa de Rommel, el 15 de Febrero, el Afrika Korps marchó hacia Sfax. La 15ª División Panzer que únicamente contaba con 70 tanques se enfrentó sola contra la 1ª División de Infantería “Big Red One” y la 2ª División Blindada de los Estados Unidos. Gracias a su veteranía, la 15ª División Panzer destruyó ese día sin apenas cosechar bajas a 98 tanques enemigos, 57 vehículos y 23 piezas de artillería. Por la noche Rommel y sus Afrika Korps entraban victoriosos en la ciudad de Sfax donde la población musulmana, muy hostil a los Aliados, recibió felizmente a los alemanes con gritos de “¡Viva Hitler, viva Rommel!”.
Rommel durante la batalla
Los cañones tronaron sobre las desérticas crestas el 19 de Febrero. Seguro de si mismo Rommel inició su ofensiva final con la 21ª División Panzer y numerosos soldados italianos atacando Sbiba, donde los defensores americanos, británicos y franceses libres resistieron con tenacidad. Aquello no fue un problema para las curtidas tropas italianas, ya que gracias a la intervención de los Bersaglieri, los italianos consiguieron disolver las posiciones americanas una a una y poner a los Aliados en retirada. Ocurrió un suceso muy negativo para el Afrika Korps el 18 de Febrero, von Arnim sin avisar lanzó una ofensiva distinta de la prevista por la derecha de Sidi Bou Zid, mientras Rommel lo hacía en dirección Feriana. Este acontecimiento retrasó notablemente el plan para envolver Tébessa, lo que hizo ganar tiempo a los americanos que se reorganizaron, haciéndose fuertes en Sbina con la 6ª División Blindada y la 34ª División de Infantería. Como el factor sorpresa se había perdido, los dos generales entraron en disputa. Finalmente las diferencias no se salvaron hasta la noche, cuando ambos generales alemanes decidieron que la única solución para abrir de nuevo el Paso de Kasserine era tomar la lejana ciudad de Kef y concluir un nuevo envolvimiento, tarea muy peligrosa.
El Paso de Kasserine fue atacado el 20 de Enero, una cordillera consistente en una cadena montañosa de 150 metros de altura rodeada por una llanura de 800 metros de ancho, la cual desembocaba a 2 kilómetros sobre las carreteras entre Thala y Tébessa. Sin problemas para los ítalo-germanos, Kasserine fue tomado al viejo estilo, escalando las colinas primero y eliminando todo lo que encontraban a su paso. Fue de las acciones más brillantes del Afrika Korps en Túnez.Una vez tomado Kasserine el I Ejército Italiano puso rumbo a Tébessa y la 10ª División Panzer hacia Thala, chocando por el camino con la Fuerza Expedicionaria Británica y la 6ª División Blindada de Estados Unidos en la carretera de Sbiba. Al finalizar la noche, tanto americanos como británicos, fueron castigados tan duramente que se vieron obligados a marcharse en retirada. Rommel ordenó perseguir los restos con una columna acorazada que cayó en una emboscada de blindados americanos, aunque la inexperiencia de los tanquistas norteamericanos les llevó al desastre, ya que perdieron todos sus tanques. Del resto del trabajo a la hora de limpiar el camino se encargaron los bombarderos en picado Stukas y el nuevo modelo de tanque Tiger con cañones de 88 milímetros en su torreta. La victoria de Rommel era completa. Durante el trayecto los ítalo-alemanes hicieron un total de 571 prisioneros estadounidenses.
Muy preocupado por la situación, Eisenhower ordenó la retirada completa de Sbiba y la carretera de Kef al ver que era imposible poder resistir más tiempo el ataque de Rommel. El Afrika Korps se lanzó a la persecución, llegando hasta Thala, donde fue detenido gracias a la intervención de los cañones americanos de la 9ª División de Infantería. Sin embargo en el recorrido los alemanes destruyeron 38 tanques norteamericanos, 28 camiones e hicieron 571 prisioneros. Durante la madrugada del 22 de Febrero ocurrió una de esas casualidades tontas que cambian las guerras. En la carretera de Thala cinco tanques americanos se perdieron y accidentalmente entraron en las filas del Afrika Korps. Los Panzers al detectarlos abrieron fuego y destruyeron los cinco carros blindados sin haber ni siquiera un superviviente estadounidense entre la dotación. Pero su muerte no fue en vano. Al enterarse los comandantes del Afrika Korps creyeron que los americanos tenían muchas más reservas de las que habían pensado y que no las podrían hacer frente. Von Arnim, a pesar de la opinión contraria de Rommel, ordenó al Afrika Korps no seguir avanzando y retroceder hasta Sfax para dar por concluida la batalla antes de que se volviese del revés. Sin saber que los americanos se retiraban y carecían apenas de refuerzos, los alemanes pensando lo contrario se pusieron en retirada también a pesar de que tenían la batalla ganada.
Tanque M3 Stuart americano cerca de Kasserine
Al finalizar la Batalla del Paso de Kasserine, el resultado de la refriega fue una aplastante victoria para el Eje. A pesar Rommel de estar a punto de cosechar un triunfo completo por dejar escapar a los americanos y retirarse, había conseguido uno de los más brillantes logros de su carrera militar. Los Aliados tuvieron 10.000 bajas, entre las cuales Estados Unidos se llevó la peor parte con 6.500 (3.500 muertos y heridos con 3.000 prisioneros), mientras que Gran Bretaña y la Francia Libre cosecharon 3.500 bajas. El material perdido por Estados Unidos fue también enorme, ascendiendo a una cifra total de 315 tanques destruidos, 704 vehículos y 208 cañones. El Eje encajó 2.000 bajas entre alemanes e italianos muertos y heridos. Respecto al material sólo perdieron 34 tanques.
Tropas estadounidenses tomadas prisioneras por los alemanes marchando por una aldea tunecina
Una de las lecciones aprendidas por Estados Unidos es que era necesario adiestrar a sus hombres y modernizar las tácticas de los carros de combates. La consecuencia más destacada fue la destitución del general Frendenhall por un hombre que haría Historia en un futuro muy próximo, el general George Patton. Kasserine fue una batalla simbólica de la Segunda Guerra Mundial, ya que fue la primera en la que Estados Unidos participó contra Alemania e Italia, sufriendo una desastrosa derrota militar ante las fuerzas del Eje.
Soldados estadounidenses esperando un ataque alemán
Soldados estadounidenses patrullando el paso de Kasserine
FUENTES:
Fuentes:
https://www.eurasia1945.com/.../batalla-del-paso-de.../
http://wehrmacht-info.com/kasserine.html
Pedro Pablo Romero Soriano PS