Fusilamiento en Bad Reichenhall

0


Aunque la historia oficial francesa siempre ha negado la participación de Leclerc en estos hechos, existe como evidencia estas fotografías tomadas por un corresponsal de guerra.
Leclerc acusó a los franceses de llevar uniforme alemán, a lo que estos respondieron que el mismo lucía un uniforme estadounidense.


Sin juicio alguno ni tribunal militar, Leclerc sólo les concedió la asistencia del capellán P. Maxime Gaume y fueron inmediatamente fusilados en grupos de cuatro.
Todos se negaron a morir con los ojos vendados y lo hicieron cantando La Marsellesa.

 Prisioneros de la División Carlomagno que fueron ejecutados el 8 de mayo de 1945 en Karlstein por sus compañeros franceses de la 2.ª División Blindada, comandada por el general Leclerc, con uniforme estadounidense y bajo órdenes de París. En primer plano, de izquierda a derecha, están el Waffen-Unterscharführer Jean Robert, luego el Waffen-Obersturmführer Serge Krotoff (del 2.º Batallón, 57.º Regimiento), Paul Briffaut con uniforme militar y el Waffen-Untersturmführer Raymond Daffas.
Los archivos divisionales habían sido previamente apilados en camiones y destruidos a fines de abril por el campesino bávaro con el que los habían escondido, como resultado del avance estadounidense


Una vez ejecutados, los cuerpos fueron abandonados y enterrados cuatro días más tarde por soldados norteamericanos.
Este crimen contra las leyes de la guerra y contra el honor militar nunca ha sido investigado oficialmente.


A pesar del tiempo transcurrido, estos soldados de la Charlemagne siguen vivos en el recuerdo, en la memoria de muchos franceses.
El 8 de mayo de 1945 el criminal de guerra francés Philippe Leclerc ordenó la ejecución de 12 prisioneros de guerra de la división francesa "Charlemagne" capturados por los americanos días atrás en Bad Reichenhall (Baviera).



No habrá ningún juicio ni tribunal militar, ni siquiera improvisado. La ejecución fue hecha de tal forma que no dejó ningún testimonio y algunos fusilados fueron buscados más tarde por las autoridades forenses.
Lo único que se les concedió fue la asistencia del párroco.
La ejecución tuvo lugar por grupos de cuatro hombres, el 8 de mayo de 1945, "el mismo día de la rendición", cuando ya habían cesado los combates en Alemania.
Los prisioneros fueron conducidos en camión hasta Karlstein, o más exactamente a un lugar denominado Kugelbach, por la tarde.
Cuando les informan que se los fusilará disparándoles por la espalda, los prisioneros protestan y piden que se les dé el derecho a ser fusilados de frente al pelotón.
El padre Maxime Gaume, que fue misionero en Dahomey y capellán de la División Leclerc, asiste como testigo.
Su testimonio fue comunicado a las familias de los condenados identificados y reproducidos en un número especial de la revista "Historia", dedicada a la SS internacional: "Cuando el Estado Mayor de la División decidió condenar a los prisioneros sin previo juicio, el padre Fouquet, capellán divisionario, me pidió que asistiera a éstos en sus postreros momentos.

El joven teniente que recibió la orden de mandar al pelotón no pertenecía a la unidad y estaba completamente trastornado por tener que cumplir una orden de este tipo, preguntándose incluso si no tenía que desobedecer.

Decidió por lo menos hacerles sufrir, e incluso comulgó con los condenados. Sólo uno rehusó al socorro de la religión.


Tres de ellos declararon no tener ningún mensaje que transmitir a su familia. El fusilamiento se efectuó en grupos de cuatro, de manera que los últimos vieron morir a sus camaradas.

Todos rehusaron que se les vendaran los ojos y cayeron valerosamente gritando "Viva Francia".

Conforme a las órdenes recibidas dejé los cadáveres en su lugar."

Los cuerpos sólo fueron enterrados tres días más tarde por una patrulla norteamericana. Fue entonces cuando los nombres de los fusilados fueron inscritos en unas cruces de madera que desaparecieron luego.
Los habitantes de una granja de los parajes se acuerdan perfectamente de los hechos pero no dieron ningún informe preciso; comprendieron lo que ocurría, mientras se hacían los preparativos, pero se escondieron para no ser testigos de un asunto del que temían las consecuencias.
El 6 de diciembre de 1948, se empezó una encuesta judicial, pedida por unos de los familiares de los fusilados.
Pero no dió ninguna precisión sobre lo que concierne a su captura y la actitud de las víctimas, como tampoco a lo que se refiere a las circunstancias de su muerte.
Por fin el 2 de junio de 1949 se exhumaron los cuerpos del raso de Karlstein, enterrándolos en el cementerio comunal Sankt Zeno, en Bad Reichnhall, la tumba común existe actualmente, emplazada exactamente en el "Gruppe 11, Reihe (hilera) 3, Nr 81 y 82.




Serge Hermann Louis Theodore Krotoff nació el 11 de octubre de 1911, en Antananarivo, en la isla de Madagascar, su padre George fue el administrador principal de las colonias en la Isla Grande.
Comprometido con la marina mercante en 1932, fue elevado para su servicio militar el 7 de noviembre de 1935. Se embarcó durante seis meses en EOR en el Concordet.
Krotoff aprobó el decimotercer de los veintiocho exámenes. Él pasa los próximos seis meses en el crucero Plutón. Al final de este nuevo embarque, recibió un puntaje de 16 de 20. El 8 de noviembre de 1936, se embarcó en el contretorpilleur Kersaint. Él es el Asistente de Maniobra y Oficial de Seguridad. Él es eliminado de la Marina por consejo del Comandante De Larosière. Fue liberado del servicio activo el 8 de noviembre de 1937, al final de su tiempo legal bajo la bandera.
Asignado al centro de movilización marítima de Toulon, el diploma breve de teniente en el curso largo se emite el 24 de diciembre, gracias a los conocimientos adquiridos. Luego es empleado de la Transatlantic General Company.
Krotoff se casó el 1 de marzo de 1938 con una chica a quien conoció en 1931 en la Escuela de Hidrografía Saint-Malo. En junio de 1938, escribió una solicitud para su retiro en actividad en la armada. Esta solicitud es rechazada por las autoridades superiores.
En 1939, Krotoff sirvió en un edificio de la compañía Worms. El 28 de agosto, el centro movilizador de Le Havre lo retiró y el 22 de septiembre lo enviaron como oficial de artilleros a la 35ª División de Patrullas Auxiliares en Brest.
El 1 de diciembre, finalmente se embarcó en P19 Leoville, como segundo oficial. El 20 de enero de 1940, el barco recibe un nuevo comandante: el teniente comandante Joseph Lécussan.
Después de varias operaciones entre Brest y Casablanca, el barco ancló en Greenok, Escocia.Venga la derrota luego el armisticio.
En la noche del 3 al 4 de julio de 1940, un destacamento inglés atacó el barco en Greenok y capturó a toda la tripulación. Krotoff pasa cuatro meses en cautiverio, primero en Greenok, luego en Trentham Park.
El comandante Albertas lo nombra durante este cautiverio capitán de barco de primera clase, efectivo desde el 1 de agosto de 1940, sujeto a la aprobación del Departamento de la Marina. Krotoff es repatriado a Toulon vía Liverpool, en el barco de vapor Massilia.
Llegó a Toulon el 27 de noviembre de 1940, para nunca volver a embarcarse en su vida...
Él se desmovilizó el 1 de diciembre y se retira a Saint Malo, donde reside su esposa. Su promoción recibida en cautiverio es aprobada por el Ministro de Marina.
Después de varios meses sin trabajo, tomo en abril de 1941 un puesto de ingeniero de Agua y Bosques, en Parigny-les-Veaux, en Nièvre.
Cansado de este trabajo y confundido con sus superiores, Krotoff partió hacia Montpellier el 7 de enero de 1942, para asegurar la dirección regional de la policía.
A pesar de su nuevo trabajo, Krotoff aún no es colaboracionista, pero es antirrepublicano
Su trabajo es distribuir a sus inspectores en cada departamento las solicitudes de consultas de Vichy o CRQJ Montpellier.
En julio de 1942, Krotoff dejó su puesto y se mudó a Toulouse, probablemente enviado por Lécussan.
Es nombrado director regional del PQJ de Toulouse, que pasa a ser el 5 de agosto la sección de investigación y control del CGQJ.
Después de la partida de Lécussan a Uriage en marzo de 1943, las relaciones de Krotoff con el CGQJ se tornaron tormentosas. Renunció a fines de marzo o abril de 1943.
Fue entonces cuando Krotoff entregó sus tratos con el ocupante. Se unió al Sipo-SD en Toulouse como agente de inteligencia en Abteilung VI.
Una tarde de julio de 1943, Krotoff se marcha a París, porque ahora está demasiado amenazado en Toulouse.
Ahora trabaja para el SD parisino. Su familia es alojada por este último, también realiza misiones en Lemosín (finales de 1943-principios de 1944) y Lyon.
En febrero de 1944, Krotoff anunció a su esposa que se unió a las Waffen SS. Esto significa para él una salida honorable en el contexto de la guerra civil de la época.
Después de su entrenamiento básico en Sennheim, fue elegido para ser enviado a SS-Panzergrenadierschule Kienschlag seguir una formación cadete desde el 1 al 9 de septiembre de 1944. I1 sale Obersturmfuhrer.
Dentro de la div. "Carlomagno" WaffenPanzerjdger-Abteilung der SS 33. en Pomerania, el 25 de febrero de 1945, Krotoff herido por la metralla, 26 de Febrero de 1945.
Al regresar a Wildfiecken, fue asignado a la sede del Batallón Katzian, sin una función específica.
Krotoff fue capturado en mayo de 1945, en Baviera, con otros once SS franceses.
Son entregados a las tropas de la 2ª división blindada del General Leclerc.
Los waffen SS franceses serán fusilados sin juicio en Bad Reichenhall el 8 de mayo de 1945, en grupos de cuatro.
Mostrando coraje, Krotoff pidió ser ejecutado en el primer grupo, porque él era el más alto de los doce prisioneros. Él cae bajo las balas gritando "Larga vida a Francia ".
La última carta de Krotoff, entregada por los doce prisioneros antes de su ejecución, llegará a su esposa un tiempo después.
Krotoff era buscado desde el 25 de octubre de 1944, sujeto a una orden de arresto por el tribunal de justicia del Sena.
Su esposa fue arrestada en el mismo período para ser interrogada.
Krotoff fue condenado en ausencia a trabajos forzados de por vida en diciembre de 1947.

Los franceses de la Carlomagno no estaban protegidos por la Convención de Ginebra, eran considerados por la Francia Libre traidores en uniforme feldgrau, pero una ejecución el día que acababa la guerra en Europa solo es venganza, vil asesinato. “Uno se entiende mejor con un enemigo que con un traidor.”



Philippe Leclerc de Hautecloque

En la foto están el General De Gaulle con el General Leclerc y otros oficiales franceses en la estación de tren de Montparnasse en París, el 25 de agosto de 1944

Philippe Leclerc de Hautecloque, nacido Philippe François Marie, conde de Hauteclocque (Belloy-Saint-Léonard, 22 de noviembre de 1902-proximidades de Colomb-Béchar, Argelia, 28 de noviembre de 1947), fue un militar francés, líder del ejército de las fuerzas de la Francia libre durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue miembro de la resistencia y con el grado de general, comandó las tropas que entraron en vanguardia de los aliados en París y Estrasburgo en 1944, adentrándose en el sur de Alemania hasta el cuartel de Hitler en Berchtesgaden.
Participó como representante de la República en la ceremonia de capitulación del Imperio japonés a bordo del USS Missouri en Tokio, el 2 de septiembre de 1945.
Enviado a Indochina en 1946, donde restableció la soberanía francesa, se reunió con Ho Chi Minh y abogó por la resolución política del conflicto que oponía a la potencia colonizadora con los nacionalistas y que más tarde degeneraría en la guerra de Indochina.
Murió como consecuencia de un accidente aéreo en Argelia, siendo inhumado en el palacio de Los Inválidos de París y ascendido al grado de mariscal a título póstumo en 1952.

En París se encuentra el museo Mémorial du Maréchal Leclerc de Hauteclocque et de la Libération, y numerosas ciudades francesas cuentan con monumentos dedicados a su memoria.
El 28 de noviembre de 1947, el general Leclerc murió en un accidente aéreo mientras realizaba una visita de inspección al Sahara.
La desaparición de esta figura mítica de la Francia Libre, a la edad de 45 años, ha planteado muchas preguntas, incluida la asunción de un ataque a menudo defendido en círculos comunistas.

"Nada en el expediente del accidente puede apoyar la tesis de un ataque" asegura el general (Cr) Hugues Sylvestre de Sacy, ex jefe del servicio histórico de la fuerza aérea en la revista "Les Chemins de memorándum ", publicado por el Ministerio de Defensa.
Este oficial, ex piloto de avión de transporte, es uno de los mejores conocedores de las circunstancias de la muerte de Philippe Leclerc de Hautecloque. Y los misterios que continúan rodeando a este avión se estrellan.
Las causas del accidente de B-25 Mitchell todavía no se conocen con certeza. "El piloto no siguió su plan de vuelo, que incluía un vuelo a una altitud de 2500 metros y un avance al llegar".
Debido a las malas condiciones climáticas, el piloto prefiere perforar la capa de nubes antes y seguir el ferrocarril a baja altura hacia Colomb-Béchar. El avión luego golpeó el terraplén del ferrocarril.
Según el general Sylvestre de Sacy, el B 25 - un bombardero modificado en un aparato de transporte - tenía problemas de "centrado", en particular a baja velocidad.
La mera presencia de pasajeros en la parte trasera de la aeronave podría desequilibrar la aeronave. Esta es la tesis retenida por este especialista.
Sigue siendo que una vez que la columna de repuesto llegó a la escena del accidente, hubo cuerpos destrozados y quemados.
Parecía que había trece cuerpos... mientras que el manifiesto de embarque incluía solo doce. ¿Había un pasajero decimotercero? ¿Quién era él? El misterio permanece completo.
Jean-Christophe Notin, biógrafo de Leclerc, "cree en el decimotercer hombre sin pronunciarse sobre su identidad". Sesenta años después, el misterio permanece.



FUENTES:

https://historiavera.com/tag/masacre-de-bad-reichentall/
https://www.facebook.com/photo/?fbid=891346809683162&set=pb.100064235526662.-2207520000

Historia de la Segunda Guerra Mundial




























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios