Gebirgsjäger en el Frente Oriental

0

  

 Gebirgsjäger en el Frente Oriental, 3. Gebirgs-Division, batalla en Nikopol, Ucrania, diciembre de 1943

Lleva una guerrera modelo 1940, una gorra Bergmutze bien gastada y correas de hombro con borde verde oscuro modelo 1936. También lleva la cruz de hierro de primera clase y la insignia sturm abzeichen de infantería. (Insignia de Asalto). Un verdadero veterano con barba. También tiene una metralleta Mp40, que usualmente usaban los oficiales.
Batalla de Nikopol-Krivoi Rog (30 enero – 26 febrero del 44) Los frentes 3º y 4º lanzan ataques concéntricos que colapsan la cabeza de puente de Nikopol y recuperan Krivoi Rog, se trata de una de las fases de la Campaña del Dniéper-Cárpatos 1944.
La Ofensiva Dniéper-Cárpatos (24 diciembre 1943 – 17 abril 1944) (o de Ucrania Occidental o de la Orilla Derecha de Ucrania) fue la continuación, sin solución de continuidad, de la Batalla del Dniéper fue un acontecimiento bélico considerada como una de las batallas más gigantescas de la historia de la humanidad, movilizando por parte de ambos beligerantes hasta cuatro millones de soldados y extendiéndose sobre un frente de 1.400 kilómetros. Durante esta campaña de cuatro meses, la orilla sur del Dniéper liberada de la presencia militar alemana por parte de las fuerzas soviéticas, que atravesaron el río y crearon varias cabezas de puente sobre su orilla norte, recuperando Kiev que estaba bajo ocupación de la Wehrmacht desde el verano de 1941.Es la batalla con más bajas de la guerra, con pérdidas estimadas en 1.000.000 de soldados. Sin embargo, no es la más sangrienta, ya que esta fue la de Stalingrado.
Hasta comienzo de la Operación Bagration no hubo prácticamente pausa. De agosto de 1943 a abril de 1944 se sucedieron 8 meses de continuos y feroces combates en un mismo gigantesco y prolongado movimiento ofensivo, el más largo de la guerra.
A la vez que esta campaña comienza también el período denominado Guerra de Invierno 1943-44 y el Tercer Período de la Guerra (enero 1944 – mayo 1945), el de la iniciativa estratégica soviética después de un Segundo Período que fue el de la transición.
Esta ofensiva, igual que la Batalla del Dniéper que la precedió, apenas ha recibido atención en la divulgación histórica, con excepción de la operación de embolsamiento de Korsun (o de Cherkassy). Un descuido que puede dejar la impresión de que la liberación de Ucrania fue una campaña de segundo orden, cosa que no se corresponde con el volumen de fuerzas participantes, la extensión en la que se movieron las fronteras y el número de bajas y pérdidas materiales sufridas, particularmente dramáticas para la Wehrmacht. 

Gebirgsjäger alemanes (tropas alpinas de infantería ligera) durante la Ofensiva del Bajo Dniéper de la Batalla del Dniéper

A mediados de octubre de 1943, las fuerzas soviéticas posicionadas en las cabezas de puente del bajo Dniéper eran lo suficientemente fuertes como para llevar a cabo un primer ataque masivo para asegurar la orilla occidental del río en la parte sur del frente y se organizó un vigoroso ataque en la línea Kremenchuk-Dnipropetrovsk.
Simultáneamente, se llevó a cabo una importante distracción en el sur para alejar a las fuerzas alemanas tanto del Bajo Dniéper como de Kiev.
Al final de la ofensiva, las fuerzas soviéticas controlaban una cabeza de puente de 300 kilómetros de ancho y hasta 80 kilómetros de profundidad en algunos lugares.
En el sur, Crimea estaba ahora aislada del resto de las fuerzas alemanas. Cualquier esperanza de que las fuerzas del Eje detuvieran al Ejército soviético en la orilla oriental del Dniéper estaba perdida.
Los feroces combates por la orilla occidental del Dniéper duraron todo el mes de octubre. Aunque la ofensiva no tuvo éxito en todas partes, el Ejército Rojo logró crear varias cabezas de puente importantes en el territorio del margen derecho de Ucrania.
El hecho de que las tropas soviéticas mantuvieran y ampliaran la cabeza de puente de Zaporozhie en el sur les dio una buena oportunidad en el futuro para aislar de tierra a las fuerzas alemanas en Crimea.
El 6 de noviembre, Kiev fue liberada, lo que tuvo no sólo un significado militar, sino también político. Durante un mes y medio, la Wehrmacht intentó recuperar la ciudad. En los últimos 10 días de diciembre, la ofensiva de las agotadas y disminuidas agrupaciones enemigas terminó finalmente, y la Batalla del Dniéper, en efecto, acabó.


La batalla del Dniéper se cobró unas 400.000 vidas de soldados soviéticos (y hasta 300.000 vidas de alemanes). El heroísmo del Ejército Rojo recibió una alta recompensa de los dirigentes del país: 2.438 personas recibieron el título de Héroe de la Unión Soviética, el mayor número para cualquier operación durante la guerra.
Con la ruptura del Muro Oriental, el Tercer Reich perdió su última oportunidad de librar una guerra prolongada en el territorio de la Unión Soviética. Aunque la mayor parte de la Ucrania occidental seguía en manos de los alemanes, quedó claro que su liberación y avance hacia la frontera rumana era sólo cuestión de tiempo.

Un cazador de montaña alemán de la 6. Gebirgs-Division fumando unos cigarrillos junto a dos prisioneros de guerra soviéticos recientemente capturados alrededor de la Península de Kola, óblast de Múrmansk, Rusia, en el invierno de 1941-42




FUENTES:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=193042826161219&set=pb.100063665072371.-2207520000..&type=3
https://www.facebook.com/photo/?fbid=295858342546333&set=a.131347705664065
(Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial)




























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios