Hundimiento del Bismarck, 27 de mayo de 1941

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Kapitän zur See, Otto Ernst Lindemann, comandante del acorazado Bismarck, en fotografía del 24 de agosto de 1940


Otto Ernst Lindemann (Altenkirchen, 28 de marzo de 1894 - Océano Atlántico Norte, 27 de mayo de 1941) fue un capitán de navío alemán, famoso por ser el primer y único comandante del malogrado acorazado Bismarck durante la Segunda Guerra Mundial.
Lindemann se unió a la Armada Imperial Alemana en 1913 y, después de su entrenamiento militar básico, sirvió en varios buques de guerra durante la Primera Guerra Mundial como oficial de telegrafía inalámbrica. Un año después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado comandante del acorazado Bismarck, en ese momento uno de los navíos de guerra más grande en servicio del mundo y el orgullo de la Kriegsmarine.
En mayo de 1941, Lindemann comandó el Bismarck durante la Operación Rheinübung. Bismarck y el crucero pesado Prinz Eugen formaron un grupo de trabajo bajo el mando del almirante Günther Lütjens a bordo del Bismarck. Las órdenes eran irrumpir en el Atlántico y atacar la navegación aliada. El primer enfrentamiento importante del grupo de trabajo fue la Batalla del Estrecho de Dinamarca que resultó en el hundimiento del HMS Hood.
Posteriormente, el Bismarck fue perseguido por los británicos para un enfrentamiento y se enfrentó a la batalla el 27 de mayo. Después de unos 100 minutos de lucha, siendo alcanzado por efectos combinados de proyectiles, torpedos y hundimiento deliberado, el Bismarck se hundió, llevándose a Ernst Lindemann, al almirante Günther Lütjens y a 2.200 marineros a las profundidades del Atlántico.
Burkard von Müllenheim-Rechberg afirma en su libro que vio al capitán Lindemann por última vez hacia las 08:00 en el puente de mando, poco antes de la batalla final.
Describe en ese momento a un hombre pesimista y retraído, cuando normalmente era inteligente, divertido y optimista. Von Müllenheim-Rechberg trató de hablar con él y fue ignorado, no sabe si por la fatiga del capitán o por sus desacuerdos con Lütjens.
El cuerpo de Ernst Lindemann jamás fue recuperado y se cree que murió junto a todo el estado mayor a las 09:02, cuando impactó en el puente un potente obús británico.
Jens Grützner sugiere que a lo mejor Lindemann no estaba en el puente de mando cuando este resultó destruido, sino en otra parte dando órdenes de abandonar la nave.
El superviviente Paul Hillen dice que vio un grupo de 20 o 30 personas en la proa del buque, entre los que había uno con una gorra blanca, reservada para el capitán.
Otro superviviente, Rudolf Römer, afirma que vio a Lindemann en proa, cerca de una de las torretas delanteras, intentando convencer a un mensajero de que abandonara el buque.
Según este relato, ambos se tomaron de la mano, se acercaron al torrotito o mástil de la bandera de tajamar y le hicieron un saludo militar.
Cuando el acorazado volcó el mensajero cayó al agua; pero Lindemann se aferró al mástil y continuó el saludo mientras su nave se hundía
​ Robert Ballard, que descubrió e inspeccionó el pecio del Bismarck en 1989, confirmó que el puente del acorazado recibió impactos de más de cincuenta proyectiles.
Lindemann recibió póstumamente la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. La medalla fue entregada a su viuda, Hildegard, el 6 de enero de 1942.

Al comenzar el día, el acorazado alemán “Bismarck” ha sido paralizado por un torpedo que golpeó en la popa lo que ha provocado el atasco de su timón izquierdo. Esto le impide avanzar hacia el sureste y la seguridad bajo la protección de la Luftwaffe. La Royal Navy se acerca y, en cuestión de horas, el “Bismarck” está rodeado y todos esperan la luz del día para el final.
Todos en el Bismarck saben que la situación es desesperada. Hacia la medianoche, el almirante Günther Lütjens, al mando del “Bismarck”, hace su última transmisión por radio al cuartel general: "Nave ingobernable. Lucharemos hasta el último proyectil. Viva el Führer".
La cuarta flotilla de destructores de la Royal Navy, bajo el mando del capitán Philip Vian, llega a la escena después de ser desviada de escoltar el convoy de tropas WS8B que se dirige de Glasgow al Océano Índico. Sus destructores avanzan hacia el acorazado, lanzando torpedos. No está claro (y es poco probable) si los destructores logran algún impacto, pero mantienen ocupados a los alemanes.
El U-556 (Kptlt. Herbert Wohlfarth), que ha completado su patrulla en el Atlántico Norte y regresa a su base en Francia, recibe órdenes de recuperar los cuadernos de navegación del “Bismarck”. Wohlfarth se dirige a la posición, y en su camino ve el portaaviones “Ark Royal” y el crucero de batalla “Renown”. Sin embargo, el U-556 no tiene más torpedos y no puede hacer nada.
A las 08:47, la Royal Navy comienza a disparar. Los acorazados británicos HMS “Rodney” y “King George V” logran impactos rápidos, silenciando los cañones del “Bismarck”. Después de acercarse, alrededor de las 10:00 cada acorazado británico logra dos penetraciones del blindaje del “Bismarck”, dos en el lado de estribor por el “Rey George V” y dos en el lado de babor por “Rodney”. Los acorazados británicos, con poco combustible, abandonan la escena y dejan el final a los barcos más pequeños.
El crucero pesado “Dorsetshire” luego se acerca y envía tres torpedos al barco alemán en llamas. Casi al mismo tiempo, la tripulación superviviente del “Bismarck” lanza cargas de hundimiento. No está claro si los torpedos habrían hundido el “Bismarck”, o si fue necesario que la tripulación del “Bismarck” hundiera el barco ahora indefenso, pero el “Bismarck” se escora, vuelca y se hunde a las 10:40.
El mar está lleno de la tripulación del Bismarck, pero hay un gran temor en los barcos británicos por los submarinos. El “Dorsetshire” y el destructor “Maori” pasan una hora recogiendo supervivientes y salvan 110 hombres. Los barcos británicos abandonan rápidamente la escena, dejando a muchos marineros ahogados. Más tarde, llegan el U-74 (Kptlt. Eitel-Fredrich Kentrat) y el barco meteorológico “Sachsenwald” de la Kriegsmarine, con el U-74 recogiendo a tres hombres y el barco meteorológico dos. Más tarde muere un hombre, por lo que 114 hombres sobreviven al hundimiento. Aproximadamente 2.200 tripulantes de “Bismarck” mueren durante la batalla, incluidos el almirante Lütjens y el capitán Lindemann del “Bismarck” (ambos probablemente murieron al principio cuando el puente fue alcanzado, pero algunos sobrevivientes informaron haber visto a Lindemann de pie en la popa mientras se hundía).
La operación Rheinübung había involucrado a dos barcos: “Bismarck” y el crucero pesado “Prinz Eugen”. Prácticamente todos olvidan este último barco, el “Prinz Eugen”, casi sin combustible, se ha reunido con el petrolero “Spichern” en el extremo sur. Hoy, presenta algunos problemas de motor, reduciendo su velocidad a 28 nudos. En última instancia, esto obligará al “Prinz Eugen” a abandonar su misión y buscar refugio en Francia.
En Berchtesgaden, un ayudante de Hitler, Walther Hewel, anota en su diario: "el Bismarck se hundió... el Führer con una melancolía indescriptible".



FUENTES:

https://www.facebook.com/cronicampsgm/photos/590910595632881
https://www.facebook.com/photo/?fbid=554873896663790&set=pb.100064235526662.-2207520000.

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