Ju-88 Junkers

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El Junkers Ju 88 fue un avión polivalente bimotor alemán de la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por la compañía de Hugo Junkers a mediados de los años 30, sufrió una serie de problemas técnicos durante las últimas etapas de desarrollo y primeras funciones operacionales, pero luego se convirtió en uno de los aviones de combate más versátiles de la guerra. Afectuosamente conocido como «la chica para todo», el Ju 88 demostró ser adecuado para casi cualquier función. Al igual que otros bombarderos de la Luftwaffe, fue empleado con éxito como bombardero medio, bombardero en picado, caza nocturno, torpedero, avión de reconocimiento, caza pesado, e incluso como bomba voladora durante la última etapa del conflicto.
A pesar de su desarrollo prolongado, este avión se convirtió en uno de los activos más importantes de la Luftwaffe. Su línea de ensamblaje estuvo en funcionamiento constantemente desde 1936 a 1945, y fueron fabricados más de 16.000 Ju 88 en decenas de variantes,​ más que cualquier otro avión bimotor alemán de la época. A lo largo de su producción, la estructura básica del avión no sufrió cambios, prueba de la excelente calidad del diseño original.

Personal de tierra realizando labores de mantenimiento y repostaje de un Dornier Do 17 Z

En la fotografía vista de la cabina de un Junkers Ju-88

Ju-88A-1. (F)120-A6+HH-Noruega-1940, desde Asisbiz

El Junkers Ju 88 fue un avión polivalente bimotor alemán de la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por la compañía de Hugo Junkers a mediados de los años 1930, sufrió una serie de problemas técnicos durante las últimas etapas de desarrollo y primeras funciones operacionales, pero luego se convirtió en uno de los aviones de combate más versátiles de la guerra

Junkers Ju.88A du KG51 à Brétigny-sur-Orge, France, Juillet 1940.
A pesar de su desarrollo prolongado, este avión se convirtió en uno de los activos más importantes de la Luftwaffe.
Su línea de ensamblaje estuvo en funcionamiento constantemente desde 1936 a 1945, y fueron fabricados más de 16.000 Ju 88 en decenas de variantes, más que cualquier otro avión bimotor alemán de la época.
A lo largo de su producción, la estructura básica del avión no sufrió cambios, prueba de la excelente calidad del diseño original
Afectuosamente conocido como «sirvienta de todos los trabajos», el Ju 88 demostró ser adecuado para casi cualquier función. Al igual que otros bombarderos de la Luftwaffe, fue empleado con éxito como bombardero, bombardero en picado, caza nocturno, torpedero, avión de reconocimiento, caza pesado, e incluso como bomba voladora durante la última etapa del conflicto

A pesar de su desarrollo prolongado, este avión se convirtió en uno de los activos más importantes de la Luftwaffe. Su línea de ensamblaje estuvo en funcionamiento constantemente desde 1936 a 1945, y fueron fabricados más de 16.000 Ju 88 en decenas de variantes, más que cualquier otro avión bimotor alemán de la época

A lo largo de su producción, la estructura básica del avión no sufrió cambios, prueba de la excelente calidad del diseño original

Tripulación en la cabina de un bombardero medio Ju-88. Mayo de 1940

Junkers Ju 88 crew. Photo: worldwar photos info

Junkers Ju88 




La Kampfgeschwader 54 o "Totenkopf", la cual era conocida así debido al uso de la conocida insignia.
En foto vemos a un miembro de la tripulación el cual se asoma desde la cabina de un Junkers Ju 88A-4 del IV Gruppen de la KG 54. El aparato nos enseña una variante de la "totenkopf" ahora en color negro, puesta sobre un escudo azul y adornado con una franja diagonal blanca.
La otra foto nos muestra la tripulación de un Junkers Ju 88A-4 de la KG 54 en algún lugar del Mediterráneo poco después de haber sido premiados con la Cruz de Hierro de 1ª Clase, acá podemos observar la "totenkopf" sobre el aparato, aunque de color blanco y sin escudo que la adorne.
Al igual que en la anterior foto, nos muestra el emblema de la "totenkopf" en color blanco sobre un Junkers Ju 88 de la KG 54, el cual formaba parte de las unidades que se encontraban de servicio en Francia.
En la otra podemos apreciar a un Junkers Ju 88 A-4 cuya "totenkopf" está en forma de una variante, siendo esta de color negro y puesta sobre un escudo




FUENTES Bibliográficas:

  • Angelucci, Enzo; Matricardi, Paolo (1978). World Aircraft: World War II, Volume I (Sampson Low Guides). Maidenhead, Reino Unido: Sampson Low. 
  • Dressel, Joachim; Griehl, Manfred (1994). Bombers of the Luftwaffe(en inglés). Londres: Arms and Armour (DAG Publications). 
  • Griehl, Manfred (2004). Das geheime Typenhandbuch der deutschen Luftwaffe(en alemán). Wölfersheim-Berstadt, Podzun-Pallas Verlag. 
  • Munson, Kenneth (1983). Fighters and Bombers of World War II(en inglés). Londres: Peerage Books.
  • Nowarra, Heinz J. (1987). Die Ju 88 und ihre Folgemuster(en alemán). Stuttgart, Motorbuch Verlag. 
  • Taylor, John W.R. (1969). “Junkers Ju 88.” Combat Aircraft of the World from 1909 to the present(en inglés). Nueva York: G.P. Putnam’s Sons.
https://elrincondeschlosser.wordpress.com/2017/02/10/junkers-ju-88/
https://www.facebook.com/photo/?
https://es.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88
fbid=4910009499093212&set=g.1956663674611358
Aviones de la Segunda Guerra Mundial™
Álvaro Núñez de Pazos






































Pedro Pablo Romero Soriano PS

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