Un Stuka Junkers Ju-87 "Sturzkampfbomber" que se estrelló y se clavó en posición vertical, con la hélice hacia abajo, el piloto superviviente posando frente a él
Junkers Ju-87 Stuka ha sido pintado con una capa de blanco que, durante las misiones, inevitablemente se ha ensuciado. Este "blanqueo" estaba destinado a eliminarse la primavera siguiente
El JU 87 sembraba terror con las sirenas, este bombardero en picado fue unos de los más precisos que se podía fabricar, aunque sin protección aérea no podía destacar. Aun así, se mantuvo operativo hasta el último día de la guerra. Y también hasta el final, fue el avión con los mejores pilotos de la Segunda Guerra Mundial, muchos lo llamaban "La trompeta de Jericó"
El mensajero de la guerra relámpago
El Junkers Ju 87 o Stuka (del alemán Sturzkampfflugzeug, «bombardero en picado») fue un avión de ataque a tierra biplaza alemán. Diseñado por Hermann Pohlmann, el Stuka voló por primera vez en 1935 y se estrenó en combate en 1936 durante la Guerra Civil Española como parte de la Legión Cóndor enviada por la Luftwaffe alemana.
El Ju 87 se mostró un arma extraordinaria destinada a convertirse en la más temida manifestación de la invencibilidad alemana en los años de la Blitzkrieg, entre 1939 y 1941.
En efecto, era un arma concebida en la convicción de que las fuerzas armadas alemanas habrían conquistado y dominado Europa en el espacio de dos años y en la creencia de que el adversario no podría oponer una resistencia eficaz para afrontar la supremacía de la Luftwaffe en los cielos.
En realidad, mientras no existió tal oposición, el Stuka demostró ser un arma extremadamente precisa, capaz de alcanzar blancos fijos relativamente pequeños mediante el lanzamiento de bombas en un picado muy pronunciado.
El avión debía utilizarse como artillería móvil y coma tal formaba parte integrante de la panoplia de las tropas terrestres; dado que representaban la punta de lanza de la potente Luftwaffe de Goering, se asignó a los escuadrones de Stuka (Stukageschwader) personal procedente de las familias más destacadas de la aristocracia prusiana al que se confió los mandos más elevados.
Para finales de agosto de 1939 ya hay más de 460 Stuka entregados a la Luftwaffe. Las enseñanzas en la guerra de España dan grandes frutos en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial en Polonia, cuando el Stuka se usa para batir estaciones de radio, ferroviarias, aeródromos y otros objetivos fijos así como blancos de oportunidad necesarios para abrir camino a la Wehrmacht. Se convierte el Ju-87 así en la «artillería voladora» del infante. Los resultados son demoledores.
Tras la rendición de Polonia, el Cuartel General de la Luftwaffe evalúa los resultados y concluye que la precisión del bombardero en picado es de 30 metros.
El efecto psicológico de la nueva arma tampoco es desdeñable. Durante el picado la corriente de aire produce un «aullido» característico como resultado de la fricción contra el fuselaje y los aerofrenos que atemoriza a las tropas. El efecto será aumentado cuando se instalen en las patas del tren de aterrizaje unas sirenas aerodinámicas («trompetas de Jericó»).
Pero en la primavera de 1940 en la campaña de Francia la flota de Junkers Ju-82 sufrirá más bajas de las esperadas a manos de una fuerza interceptora moderna. Esto se pondrá especialmente de manifiesto durante los combates sobre los cielos de Inglaterra, cuando al comenzar la campaña la flota tiene que ser retirada de primera línea.
Tras la poco afortunada intervención del bombardero en picado en la Batalla de Inglaterra, en la operación contra la URSS resurgirá en cierto modo su aura como símbolo de la guerra relámpago.
En escenarios de superioridad aérea de la Luftwaffe el Stuka juega a sus anchas.
Su imagen quedará en entredicho especialmente en la Batalla de Inglaterra, donde mostrará su vulnerabilidad frente a una oposición de caza efectiva.
Al fin y al cabo ya es un modelo lento en 1940 y su capacidad defensiva la proporciona tan sólo un ametrallador trasero.
Aún así, la infantería alemana siempre tendrá buenas palabras para esta máquina que será “la artillería volante” que les abre el camino a través de las defensas adversarias.
A pesar de que el concepto de bombardero en picada fue inventado por los estadounidenses, los alemanes lo tomaron y lo utilizaron mucho más eficientemente, incorporándose a su doctrina de la Blitzkrieg.
El Stuka sin duda alguna fue un avión único en la Historia del siglo XX, ya que jamás ningún otro aparato ha conseguido causar tantos daños militares a un ejército durante un conflicto.
El Stuka Junkers Ju 87 de este modo se convirtió en el avión más famoso de la Segunda Guerra Mundial y en toda una leyenda para el mundo de la aviación.
Finalmente, y a pesar de sus grandes desventajas, los Stukas volaron durante toda la guerra, aunque solamente lograrán sus objetivos cuando contaban con un cielo vacío de cazas enemigos. No hay duda de que el Stuka es un símbolo de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo de los primeros años, en donde la Blitzkrieg, de la cual fue partícipe supremo, arrasó muchos países europeos al son de sus sirenas.
Se estima que se construyeron 6.500 Ju 87 de todas las versiones entre 1936 y agosto de 1944.
Los últimos Stukas volaron y aterrizaron sobre los aeródromos estadounidenses en señal de rendición.
El Junkers Ju 87 o Stuka (del alemán Sturzkampfflugzeug, «bombardero en picado») fue un avión de ataque a tierra biplaza alemán. Diseñado por Hermann Pohlmann, el Stuka voló por primera vez en 1935 y se estrenó en combate en 1936 durante la Guerra Civil Española como parte de la Legión Cóndor enviada por la Luftwaffe alemana.
El Ju 87 se mostró un arma extraordinaria destinada a convertirse en la más temida manifestación de la invencibilidad alemana en los años de la Blitzkrieg, entre 1939 y 1941.
En efecto, era un arma concebida en la convicción de que las fuerzas armadas alemanas habrían conquistado y dominado Europa en el espacio de dos años y en la creencia de que el adversario no podría oponer una resistencia eficaz para afrontar la supremacía de la Luftwaffe en los cielos.
En realidad, mientras no existió tal oposición, el Stuka demostró ser un arma extremadamente precisa, capaz de alcanzar blancos fijos relativamente pequeños mediante el lanzamiento de bombas en un picado muy pronunciado.
El avión debía utilizarse como artillería móvil y coma tal formaba parte integrante de la panoplia de las tropas terrestres; dado que representaban la punta de lanza de la potente Luftwaffe de Goering, se asignó a los escuadrones de Stuka (Stukageschwader) personal procedente de las familias más destacadas de la aristocracia prusiana al que se confió los mandos más elevados.
Para finales de agosto de 1939 ya hay más de 460 Stuka entregados a la Luftwaffe. Las enseñanzas en la guerra de España dan grandes frutos en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial en Polonia, cuando el Stuka se usa para batir estaciones de radio, ferroviarias, aeródromos y otros objetivos fijos así como blancos de oportunidad necesarios para abrir camino a la Wehrmacht. Se convierte el Ju-87 así en la «artillería voladora» del infante. Los resultados son demoledores.
Tras la rendición de Polonia, el Cuartel General de la Luftwaffe evalúa los resultados y concluye que la precisión del bombardero en picado es de 30 metros.
El efecto psicológico de la nueva arma tampoco es desdeñable. Durante el picado la corriente de aire produce un «aullido» característico como resultado de la fricción contra el fuselaje y los aerofrenos que atemoriza a las tropas. El efecto será aumentado cuando se instalen en las patas del tren de aterrizaje unas sirenas aerodinámicas («trompetas de Jericó»).
Pero en la primavera de 1940 en la campaña de Francia la flota de Junkers Ju-82 sufrirá más bajas de las esperadas a manos de una fuerza interceptora moderna. Esto se pondrá especialmente de manifiesto durante los combates sobre los cielos de Inglaterra, cuando al comenzar la campaña la flota tiene que ser retirada de primera línea.
Tras la poco afortunada intervención del bombardero en picado en la Batalla de Inglaterra, en la operación contra la URSS resurgirá en cierto modo su aura como símbolo de la guerra relámpago.
En escenarios de superioridad aérea de la Luftwaffe el Stuka juega a sus anchas.
Su imagen quedará en entredicho especialmente en la Batalla de Inglaterra, donde mostrará su vulnerabilidad frente a una oposición de caza efectiva.
Al fin y al cabo ya es un modelo lento en 1940 y su capacidad defensiva la proporciona tan sólo un ametrallador trasero.
Aún así, la infantería alemana siempre tendrá buenas palabras para esta máquina que será “la artillería volante” que les abre el camino a través de las defensas adversarias.
A pesar de que el concepto de bombardero en picada fue inventado por los estadounidenses, los alemanes lo tomaron y lo utilizaron mucho más eficientemente, incorporándose a su doctrina de la Blitzkrieg.
El Stuka sin duda alguna fue un avión único en la Historia del siglo XX, ya que jamás ningún otro aparato ha conseguido causar tantos daños militares a un ejército durante un conflicto.
El Stuka Junkers Ju 87 de este modo se convirtió en el avión más famoso de la Segunda Guerra Mundial y en toda una leyenda para el mundo de la aviación.
Finalmente, y a pesar de sus grandes desventajas, los Stukas volaron durante toda la guerra, aunque solamente lograrán sus objetivos cuando contaban con un cielo vacío de cazas enemigos. No hay duda de que el Stuka es un símbolo de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo de los primeros años, en donde la Blitzkrieg, de la cual fue partícipe supremo, arrasó muchos países europeos al son de sus sirenas.
Se estima que se construyeron 6.500 Ju 87 de todas las versiones entre 1936 y agosto de 1944.
Los últimos Stukas volaron y aterrizaron sobre los aeródromos estadounidenses en señal de rendición.
“Stuka” Finlandia Junio/Julio 1944 en marcha
Hans-Ulrich Rudel (2 de julio de 1916 – 18 de diciembre de 1982) fue un célebre piloto de caza, bombardero y cazablindados alemán destacando en el Frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial. Rudel fue poseedor hasta su muerte de la más alta condecoración alemana de su época: La Cruz de Hierro con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Diamantes del Tercer Reich
En su hoja de servicios oficial se le adjudican 2.530 misiones de combate en las que reclamó la destrucción de: 519 tanques soviéticos, el acorazado Marat, dos cruceros menores, nueve aviones enemigos, 150 baterías antiaéreas, 70 lanchas de desembarco, incontables puentes, líneas ferroviarias y cientos de embarcaciones fluviales de transporte militar hundidas, éstas últimas en Stalingrado
La Luftwaffe le atribuye el hecho de haber sido derribado 30 veces por la artillería antiaérea enemiga sin ser abatido por un caza enemigo. Apodado en la Alemania nazi el “Águila del Frente Oriental”. Su lema principal era: “Solamente está perdido, el que se da por vencido”
Piloto alemán de la Segunda Guerra Mundial, poseedor de la más alta condecoración alemana, la Cruz de Hierro en Oro con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes
En su hoja de servicios oficial, le adjudican 2.530 misiones de combate, en las que reclamó la destrucción de 519 tanques soviéticos, el acorazado Marat, dos cruceros, 9 aviones enemigos derribados, y cientos de embarcaciones fluviales hundidas
A pesar de haber sido derribado muchas veces por la flak enemiga, Rudel nunca fue derribado por un caza enemigo.
La inocultable amistad entre Juan Domingo Perón y Hans Ulrich Rudel en Argentina
El 24 de septiembre hacia su vuelo numero 500 y el 10 de febrero del siguiente año, el 1000. por esas fechas usaba con mucha frecuencia los Ju 87D, pero no mucho después, tras su ascenso a Hauptmann en abril de 1943, comenzó a usar los antitanques Ju 87G.
Al mismo tiempo, Rudel llevo a cabo el mayor número de vuelos de combate de la guerra, ya que en febrero de 1945 había efectuado mas de 2400 y todavía siguió volando hasta el ultimo dia del conflicto.
El mayor numero de victorias sobre maquinas enemigas de toda la historia de la aviación de guerra lo consiguió el alemán Hans-Ulrich Rudel, un piloto cuyas hazañas jamás fueron igualadas por ningún otro y que obtuvo la única Cruz de Caballero que se concedió con las hojas de roble de oro
Hans-Ulrich Rudel había ingresado en la Luftwaffe en 1936, y aunque se entreno como piloto de bombardeo en picado, paso tres años como piloto de reconocimiento.
Hasta 1941 no fue destinado al 1 Stafel, formación de Stukas 2 Immelmann, con la que habría de volar hasta el final de la guerra
El 8 de febrero de 1945, Rudel fue abatido nuevamente cerca de Lebus. Salvo la vida gracias a su artillero de popa, el Dr. Gadermann, pero fue necesario que se le amputara el pie derecho en un puesto de socorro de urgencia.
Con la herida sin curar del todo, Rudel continúo sus vuelos de combate y destruyo 26 tanques más antes del final de la guerra. Nadie ha superado sus hazañas en ninguna guerra
Rudel, con Baumbach y Adolf Galland
Dr. Ernst Kupfer (Nacido en Coburgo el 2 de julio de 1907 y fallecido, derribado el 6 de noviembre de 1943).
Antes de la guerra estudió leyes e ingresó en el Reichwehr en 1928. En 1934 era teniente, en 1939 ingresó en la Luftwaffe, en 1940 mayor, piloto de Stuka. Herido gravemente en 1941. En 1942, mayor; en 1943 comandante de ala, unidad de Stuka Kupfer. Teniente y coronel de forma póstuma en 1944. Condecoraciones: 1941 Cruz Alemana en Oro y Cruz de Caballero, 1944 Hojas de Roble y Espadas (póstumamente) para la Cruz de Caballero. Alrededor de 600 misiones de combate.
El siguiente extracto de periódico (fechado el 13.01.1943) describe por qué Kupfer recibió la Cruz de Caballero...
“El mayor Dr. Kupfer dirigió su Staffeln en audaces ataques contra Stalingrado y contribuyó significativamente al desgaste de las fuerzas enemigas en los barrios industriales de la ciudad. El 30.10.1942, el mayor Kupfer realizó su salida número 500. Lleva la Insignia de Herida en Oro debido a que recibió varias heridas de batalla”
Retrato de Dr. Ernst Kupfer líder del escuadrón "Immelman" durante la batalla de Stalingrado. (FGF Colourised)
FUENTES y Bibliografía.
Rudel, Hans-Ulrich (1977). Piloto de Stukas. trad. Martínez, Pedro. Barcelona, España: Ediciones Acervo. ISBN 978-84-7002-217-3.
https://elrincondeschlosser.wordpress.com/2017/02/10/ju-87-sturzkampfflugzeug/
https://www.facebook.com/photo/?fbid=584613933689786&set=a.418790153605499
Historia de la Segunda Guerra Mundial
-Junkers Ju 87 Stuka. El mensajero de la guerra relámpago de José Miguel Sales Lluch
https://barbarroja0300h.tumblr.com/.../junkers-ju-87-stuka
https://global-strategy.org/operacion-barbarroja-el.../
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Pedro Pablo Romero Soriano PS