La “purificación” francesa (1944-1945)

0


El cruel castigo de la falsa resistencia francesa a las prostitutas que tuvieron sexo con alemanes.
Lo que se llama “Purificación” consiste en principio en la sanción de los “colaboradores”, partidarios del acuerdo con Alemania durante la ocupación de Francia, parcial en el verano de 1940 y total del otoño de 1942 a verano de 1944.
Este concepto de colaboración a menudo se ha entendido a veces hasta el punto de lo absurdo. Obedecer al gobierno francés del mariscal Pétain, no era lo mismo que involucrarse físicamente o con una pluma en una forma de construcción europea detrás de la Alemania de Hitler.
Cientos de miles de franceses fueron víctimas de esta Purificación, con decenas de miles de muertos, cientos de miles de prisioneros, degradados “cívicamente”, una gran vergüenza en la vida social y comercial, la anulación del derecho de voto, la ruina por la confiscación de bienes, castigo violento.
Esta purificación efectivamente constituyó el fin de un mundo: fue una revolución que eliminaba a todas las élites antiguas, un avatar particularmente sangriento del terror, sin la guillotina, pero con ejecuciones públicas, espectáculos macabros y , un nuevo procedimiento de humillación, el castigo obsceno de las mujeres desnudadas y vejadas públicamente.
Estos mismos que perdieron Francia en 6 semanas luego se hacían los valientes con las mujeres al terminar la ocupación.
El alto mando francés reaccionó muy lentamente a causa de su estrategia de guerra metódica, y tras el shock generado por la repentina ofensiva alemana, sucumbió al derrotismo.
En la mañana del 15 de mayo, el Primer Ministro de Francia Paul Reynaud telefoneó al flamante Primer Ministro británico Winston Churchill, y le comentó: «Fuimos derrotados. Estamos superados; hemos perdido la batalla.».
Francia se escudaba en el miraje de su ejército, el mejor del planeta sobre al papel pese a la astracanada de teorizar sobre la excelencia del caballo para cualquier batalla en 1935, cuando sus oponentes pensaban en tanques y en acciones veloces para desballestar a sus rivales.


Y le pusieron incluso nombre a la guerra "La guerra de broma", a veces conocida como «la guerra falsa» o «guerra ilusoria», es una expresión francesa referida al período de la Segunda Guerra Mundial, sobre el teatro de operaciones europeo, comenzó con la declaración de guerra que Francia y el Reino Unido dirigieron a Alemania, el 3 de septiembre de 1939, y acabó con la invasión alemana de Francia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo el 10 de mayo de 1940.
Inclusive la Guerra de Invierno entre Finlandia y la URSS (diciembre 1939-marzo 1940) transcurrió sin que Francia o Reino Unido lanzaran ataque alguno contra Alemania....
Eso si luego fueron muy valientes con las mujeres.....
Y luego llegó el armisticio del 22 de junio de 1940 el cese de hostilidades entre el Tercer Reich alemán y los representantes del gobierno francés de Philippe Pétain.
Y se humillan en Rethondes, en el Vagón del Armisticio, famoso debido a que en este mismo vagón de tren se había firmado el primer armisticio entre el Imperio Alemán y Los Aliados el 11 de noviembre de 1918 para dar fin a la Primera Guerra Mundial.


Pero luego le rapaban el pelo a las francesas que quizás por necesidad se juntaron con los alemanes.
La Resistencia y la Purga fueron los momentos de gloria para dos culturas políticas: la comunistas y la gaullista.
Los comunistas, actores del “derrotismo revolucionario”, por lo tanto, efectivamente traidores entre 1939-1940, por orden de Stalin, en la época del Pacto germano-soviético, pioneros locales de una forma de colaboración local desde el verano de 1940 hasta la primavera.
1941, logró olvidar por completo estos episodios problemáticos.
Su adhesión a la Resistencia en el verano de 1941, tras la invasión de Hitler de la URSS, les permitió cultivar la imagen de grandes patriotas, buenos franceses que se "oponían con toda su fuerza a los boches". Lo peor del vocabulario anti-alemán del siglo XIX fue reutilizado masivamente, de ahí su celo purificador.
De Gaulle permitió deliberadamente que ocurrieran los crímenes de la Purificación y los disturbios comunistas, podría haber enviado en el verano de 1944 las unidades francesas del ejército africano, casi 200.000 hombres, para restablecer el orden interno, pero encontró una mejor política para enviar estas tropas al frente, persiguiendo a las unidades alemanas en retirada, a fin de asegurar una imagen internacional de una Francia en lucha y para borrar la humillación de la primavera de 1940, incluso dejó a los comunistas hacer de las suyas, solo hasta noviembre de 1944, para tranquilizar a todos los conservadores asustados por esta amenaza de bolchevización francesa.
Este era un juego muy peligroso, y Francia podría haber experimentado una sangrienta y devastadora guerra civil, pero la jugada le salió bien.
Pero la Purificación fue un resultado natural de las ansias vengativas de la población común, dentro del contexto que parece lógico, la búsqueda de chivos expiatorios sobre los cuales derramar la ira contenida, elegir una "víctima" en calidad de indefensión, fué un movimiento propio de lo que los humanistas llaman la naturaleza humana. Una máxima de un autor que no recuerdo: "Equivocarse es de humanos, pero echarle la culpa a otros es más humano aún."
¿Eran los celosos Purificadores al menos de la resistencia genuinos, que habrían arriesgado su vida diaria al luchar contra el Ocupante en los meses o años anteriores?. No, este no fue el caso para la gran mayoría de ellos.
Los auténticos Resistentes de la primavera de 1944 fueron solo unos pocos miles de personas.
Sin las invasiones angloamericanas de Normandía y Provenza, la resistencia francesa habría sido absolutamente incapaz de “liberar” a Francia.
Muchos de la resistencia auténticos declararon su disgusto y se enfrentaron a la impostura de las multitudes de la resistencia falsa del otoño de 1944, y de las crueldades, barbaridades y manifiestas injusticias de la Purificación.
Los mitos de la Resistencia y la Purificación aún tienen peso oficial en Francia, y son difíciles o peligrosas de cuestionar, y sorprendentemente, mucho más en 2020 que en la década de los 50. (Declaraba un escritor Francés).


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=257746979690803&set=a.131347705664065

(Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial)




































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios