Memorándum del Gobierno alemán al Gobierno británico en respuesta al ultimátum de Gran Bretaña. Este documento fue entregado por Joachim von Ribbentrop, Ministro de Relaciones Exteriores, al embajador británico en Berlín, Sir Neville Henderson a las 11:20 am del 3 de septiembre de 1939.
Resumen:
"El gobierno alemán ha recibido el ultimátum del gobierno británico del 3 de septiembre de 1939. Tienen el honor de responder de la siguiente manera:
El gobierno alemán y el pueblo alemán se niegan a recibir, aceptar, y mucho menos a cumplir, demandas en la naturaleza de ultimátum hechas por el gobierno británico.
En nuestra frontera oriental reina desde hace muchos meses una condición de guerra. Desde el momento en que el Tratado de Versalles por primera vez hizo pedazos a Alemania, todos y cada uno de los acuerdos pacíficos fueron rechazados a todos los gobiernos alemanes. El Gobierno nacionalsocialista también desde el año 1933 ha intentado una y otra vez eliminar mediante negociaciones pacíficas las peores violaciones e infracciones de la justicia de este tratado. El Gobierno británico ha sido uno de los que, por su actitud intransigente, tomó la parte principal en frustrar toda revisión práctica. Sin la intervención del Gobierno británico, el Gobierno alemán y el pueblo alemán son plenamente conscientes, sin duda se habría encontrado una solución razonable que hiciera justicia a ambas partes entre Alemania y Polonia. Porque Alemania no tenía la intención ni había planteado las demandas de aniquilar Polonia. El Reich exigió sólo la revisión de aquellos artículos del Tratado de Versalles que ya en el momento de la formulación de ese dictado habían sido descritos por los estadistas entendidos de todas las naciones como insoportables a largo plazo y, por lo tanto, imposibles para una gran nación y también para todos los intereses políticos y económicos de Europa del Este. Los estadistas británicos también declararon que la solución en el Este, que luego se impuso a Alemania, contenía el germen de guerras futuras. Eliminar este peligro era el deseo de todos los gobiernos alemanes y especialmente la intención del nuevo Gobierno Popular Nacionalsocialista. La culpa de haber impedido esta revisión pacífica recae en la política del gabinete británico [...].
El Gobierno alemán, por tanto, rechaza los intentos de obligar a Alemania, mediante una exigencia con carácter de ultimátum, a retirar sus fuerzas alineadas para la defensa del Reich, y así aceptar los viejos disturbios y la vieja injusticia. La amenaza de que, en su defecto, lucharán contra Alemania en la guerra, corresponde a la intención proclamada desde hace años por numerosos políticos británicos. El Gobierno alemán y el pueblo alemán han asegurado al pueblo inglés en innumerables ocasiones cuánto desean un entendimiento, de hecho una amistad cercana, con ellos. Si el gobierno británico siempre rechazó estas ofertas y ahora responde con una abierta amenaza de guerra, no es culpa del pueblo alemán y de su gobierno, sino exclusivamente del gabinete británico o de aquellos hombres que durante años han estado predicando la destrucción y el exterminio del pueblo alemán. El pueblo alemán y su Gobierno no pretenden, como Gran Bretaña, dominar el mundo, pero están decididos a defender su propia libertad, su independencia y sobre todo su vida. Tomamos nota de la intención, comunicada por orden del Gobierno británico por el Sr. King-Hall, de llevar la destrucción del pueblo alemán aún más lejos de lo que se hizo mediante el Tratado de Versalles, y por lo tanto responderemos a cualquier agresión, acción por parte de Inglaterra con las mismas armas y en la misma forma".
Fuente:
https://www.facebook.com/groups/apocalipsissgm/posts/1239083969894003
(Álvaro Núñez de Pazos)
Pedro Pablo Romero Soriano PS