Inglaterra y el ultimátum a Alemania: 3 de septiembre de 1939

0

 Inglaterra y el ultimátum a Alemania: 3 de septiembre de 1939



Paul Schmidt fue traductor en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y estuvo presente en los acontecimientos históricos de esos últimos días de paz en Europa. La escena es la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en Berlín. Es poco después de la medianoche del 3 de septiembre de 1939 y el ejército alemán continúa abriéndose paso en Polonia. Los alemanes no han respondido a una demanda británica y francesa anterior de retirar sus tropas y se recibe un mensaje que indica que Sir Neville Henderson, el embajador británico en Alemania, desea reunirse con el Ministro de Relaciones Exteriores alemán von Ribbentrop. Es obvio para todos que el mensaje del embajador probablemente signifique la guerra.
El relato de Paul Schmidt: "Era pasada la medianoche [del 2 al 3] cuando la embajada británica telefoneó para decir que Henderson había recibido instrucciones de Londres para transmitir una comunicación de su gobierno a las 9 am, y que pidió ser recibido por Ribbentrop en el Ministerio de Relaciones Exteriores en ese momento. Estaba claro que esta comunicación no podía contener nada agradable y que posiblemente podría ser un verdadero ultimátum. Ribbentrop, en consecuencia, no mostró la menor inclinación a recibir personalmente al embajador británico a la mañana siguiente. Yo estaba de pie junto a él".
"De verdad, podría usted recibir al embajador en mi lugar", me dijo von Ribbentrop. "Pregúntele a los ingleses si les conviene y diga que el Ministro de Asuntos Exteriores no está disponible a las 9 en punto". Los ingleses estuvieron de acuerdo y, por lo tanto, se me indicó que recibiera a Henderson a la mañana siguiente, es decir, dentro de cinco horas, siendo ahora las 4 de la mañana".
"El domingo 3 de septiembre de 1939, después de la presión del trabajo de los últimos días, me quedé dormido y tuve que tomar un taxi hasta la sede de Asuntos Exteriores. Podía ver a Henderson entrando en el edificio mientras conducía por Wilhelmsplatz. Usé una entrada lateral y me situé en la oficina de Ribbentrop listo para recibir a Henderson puntualmente a las 9 en punto. Henderson fue anunciado cuando llegó la hora. Entró muy serio, me estrechó la mano, pero declinó mi invitación a sentarse, permaneciendo solemnemente de pie en medio de la habitación".
"Lamento que, siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tenga que darle un ultimátum al Gobierno alemán", dijo Henderson con profunda emoción, y luego, leyó el ultimátum británico. “Han pasado más de veinticuatro horas desde que se solicitó una respuesta inmediata al aviso del 1 de septiembre, y desde entonces se han intensificado los ataques a Polonia. Si el Gobierno de Su Majestad no ha recibido garantías satisfactorias del cese de toda acción agresiva contra Polonia, y la retirada de las tropas alemanas de ese país, a las 11 en punto, hora de verano británica, a partir de ese momento existirá un estado de guerra entre Gran Bretaña. y Alemania."
"Cuando terminó de leer, Henderson me entregó el ultimátum y se despidió de mí, diciendo: "Lamento sinceramente tener que entregarle un documento así en particular, ya que siempre ha estado muy ansioso por ayudar".
"Yo también expresé mi pesar y agregué algunas palabras sinceras. Siempre tuve el mayor respeto por el embajador británico".
"Luego llevé el ultimátum a la Cancillería, donde todos me esperaban ansiosos. La mayoría de los miembros del Gabinete y los dirigentes del Partido se reunieron en la habitación contigua a la oficina de Hitler. Había una atmósfera pesada y tuve dificultades para comunicarme con Hitler".
"Cuando entré en la habitación contigua, Hitler estaba sentado en su escritorio y von Ribbentrop estaba junto a la ventana. Ambos me miraron expectantes cuando entré. Me detuve a cierta distancia del escritorio de Hitler y luego traduje lentamente el ultimátum del gobierno británico. Cuando terminé, hubo un completo silencio".
"Hitler permaneció inmóvil, mirando delante de él. No estaba abatido, como se dijo más tarde, ni se enfureció como otros alegan. Se sentó completamente en silencio e inmóvil".
"Tras un intervalo que pareció una eternidad, se volvió hacia Ribbentrop, que había permanecido junto a la ventana". "¿Ahora que?" preguntó Hitler con una mirada hosca, como si insinuara que su Ministro de Relaciones Exteriores lo había engañado sobre la probable reacción de Inglaterra. Ribbentrop respondió en voz baja: "Supongo que los franceses entregarán un ultimátum similar dentro de una hora".
"Como mi deber estaba ahora cumplido, me retiré. A los que estaban en la antesala que me rodeaban, les dije: Los ingleses acaban de darnos un ultimátum. En dos horas existirá un estado de guerra entre Inglaterra y Alemania. También en la antesala, esta noticia fue seguida de un completo silencio".
"Goering se volvió hacia mí y dijo: "¡Si perdemos esta guerra, entonces Dios tenga misericordia de nosotros!" Goebbels estaba en un rincón, absorto en sí mismo. En todas partes de la sala vi miradas de gran preocupación, incluso entre la gente del Partido de menor rango".


Fuentes:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=391707015726481&set=gm.1239082846560782
(Pál Maléter)
Paul Schmidt, "El Intérprete de Hitler"
William Shirer, "Ascenso y Caída del Tercer Reich"












Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios