La táctica de Tierra Quemada

0

La política de tierra quemada o de tierra arrasada es una táctica militar que consiste en destruir absolutamente todo lo que pueda ser de utilidad al enemigo cuando una fuerza avanza a través de un territorio o se retira de él.
El origen histórico de la locución «tierra quemada» proviene seguramente de la práctica de quemar los campos de cereales durante las guerras y conflictos en la antigüedad. Sin embargo, no se limita en absoluto a cosechas o víveres, sino que incluye cualquier tipo de refugio, transporte o posibilidad de suministro al enemigo.
La táctica de la tierra arrasada es una acción que vincula los aspectos militares y económicos o incluso psicológicos de una estrategia militar. Estas acciones destructivas tienen la ventaja de que no requieren adelantos tecnológicos ni una especialización particular por parte de los combatientes que la aplican. Cuando se emplea en territorio enemigo se pretende destruir su voluntad de resistir mediante la intimidación, provocando sufrimiento a las poblaciones locales ya que destruye sus propiedades y medios de subsistencia. Si se aplica en territorio propio al retirarse, el objetivo es retrasar o incluso detener el avance enemigo al dejarle sin recursos que aprovechar, o entorpeciendo su movimiento.
La «tierra quemada» ha resultado históricamente muy eficaz para facciones que de otra forma no habrían sido capaces de resistir el avance de ejércitos mejor organizados y más poderosos, aunque en la guerra moderna su utilidad es menor, ya que todo contingente armado suele cargar con sus propios suministros en lugar de vivir del terreno, como se hacía siglos atrás. En ese contexto, también se ha empleado la política de «tierra quemada» en la lucha contra movimientos guerrilleros con el fin de dificultar a los insurgentes el suministro y la ocultación entre la población civil.



La guerra no solo consiste en derrotar a los ejércitos enemigos. Para ganar, uno debe destruir los medios y la moral para seguir combatiendo del rival. Este tipo de desolación les ha resultado demasiado familiar a los civiles desde la Antigüedad hasta finales del Renacimiento, pero los avances de la Revolución Industrial convirtieron la destrucción a gran escala en una estrategia militar legítima.
La política de tierra quemada elimina o destruye la capacidad del enemigo para continuar con la guerra: comida, recursos, infraestructuras y cualquier otra cosa que el enemigo pueda encontrar útil. El zar Alejandro I de Rusia hizo que el ejército de Napoleón Bonaparte se retrasase y muriese de hambre durante la invasión de 1812 ordenando que se quemasen los campos rusos. Esta estrategia defensiva de tierra quemada permitió a Alejandro destruir las tierras de su nación en vez de permitir que el Gran Ejército viviese de ellas. En la Guerra de Secesión, el general William T. Sherman llevó la tierra quemada al territorio del enemigo. La "marcha al mar" de Sherman destruyó cientos de kilómetros de vías ferroviarias, acabó con millones de kilos de alimentos y quemó tanto objetivos militares como propiedades de civiles.
Aunque muchas naciones emplearon tácticas de tierra quemada en mayor o menor medida, fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando se recurrió a ellas a gran escala, como se vio de manera trágica durante la invasión alemana de la Unión Soviética. Lo que no destruyeron las fuerzas soviéticas durante el avance alemán, lo hicieron las alemanas cuando se retiraron tres años después. Los devastadores efectos a gran escala sobre la población civil, que se volvieron a ver posteriormente durante los conflictos de Corea y Vietnam, hicieron que la estrategia se prohibiese durante la Convención de Ginebra de 1977.


Usos de la guerra es vencer o ser vencido, nada nuevo bajo el sol. En imágenes, las dos caras de la guerra entre Alemania y la Unión Soviética, cuando parecía que el gigante del este mordía el polvo de la derrota ante el avance incontenible de la Wehrmacht, fueron cambiando las tornas y el Ejército soviético se tomaría el desquite hasta llegar a la capital del extinto Reich




FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=4233138290068570&set=gm.1240905676378499



























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios