Las "brujas de la noche"

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Pertenecientes al “46.º Regimiento de Aviación de Bombarderos Nocturnos de la Guardia Taman” de la Unión Soviética que volaron los biplanos "Polikarpov U-2" construidos con madera y lona.
De izquierda a derecha: Rufina Gasheva, Irina Sebrova, Natalia Meklin, Marina Chechneva, Nadezhda Popova, Seraphima Amosova, Evdokia Nikulina, Evdokia Bershanskaya, Maria Smirnova, Evgeniya Zhigulenko

Marina Raskova: La Bruja Mayor

Fue la primera aviadora del Ejército soviético. Sus buenas relaciones con Stalin consiguieron que se crearan a petición suya tres regimientos femeninos de combate aéreo: la División 586ª, la División 587ª, y la más famosa de todas, el Regimiento 588º de Bombardeo Nocturno: "Las Brujas de la Noche", que la misma Raskova dirigiría.
Raskova, graduada en químicas, empezó en la Fuerza Aérea Soviética en el año 1933. Llegó a ser la primera mujer instructora en la Academia Aérea Zhukovskii. Tras alcanzar varias hazañas como piloto y haber participado en la batalla de Stalingrado fue nombrada Heroína de la Unión Soviética y Stalin le otorgó el grado de Mayor.

Su lema fue: “Podemos hacerlo todo”.


Lydia Litvyak, piloto de caza, Heroína Soviética. Está inscrita en el Libro Guinness de los Récords como la mujer piloto que más batallas aéreas ha ganado.
Se la conocía como la "Rosa Blanca de Stalingrado"
Litvyak fue el primero en la historia militar en obtener una victoria aérea en solitario al derribar un bombardero alemán del Ju-88. También tiene el mayor número de bajas por una mujer piloto (12 solo 4 compartidas). 
El primer día de agosto de 1943, el avión Yak-1b de Litviak fue derribado y se denunció su desaparición. Las autoridades de su país sospechaban que había sido capturada y, por lo tanto, no le concedieron el título de Heroína de la Unión Soviética.
En 1979 se informó de que había sido derribada cerca de Dmitrovka, en una aldea del distrito de Shajterski. En ese momento, a la edad de 21 años, Litviak fue herida de muerte y habría podido conducir su llamado avión de la "Troika" al territorio soviético más cercano. Y después de lograr con éxito su último aterrizaje y tumbado bajo las alas de la aeronave, expiró.
Después de la verificación de los hechos, el 6 de mayo de 1990, el Presidente Mikhail Gorbachev le concedió el título de Héroe de la Unión Soviética y fue ascendido a teniente a título póstumo.

Lidiya Vladimirovna Litviak (1921 – 1943)
Piloto de caza de la Fuerza Aérea Soviética, conocida como la “Rosa Blanca de Stalingrado”. Se destacó por su accionar durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue admitida en el 586° Regimiento de Cazas, uno de los tres formados exclusivamente por mujeres y uno de ellos denominado “las brujas nocturnas” por sus adversarios.
En solo tres días, se convirtió en la primera mujer de la historia militar en derribar un avión enemigo.
En 1943, en pleno conflicto, el avión de Lidiya fue alcanzado por fuego alemán y nunca más regresó.
En 1990, se la nombró “Héroe de la Unión Soviética” y fue nombrada Teniente póstumo. También figura en el libro Guinness de los récords como la mujer que más derribos consiguió en la historia de la aviación


Lydia Litviak, "La Rosa Blanca de Stalingrado"
Lydia Vladimirovna Litviak, apodada “Lily”, nació un 18 de Agosto de 1921 en Moscú. Con sólo 14 años de edad, Lily recibió su primera clase de vuelo en un club aéreo, graduándose al año siguiente, tras cumplir 15 años, como piloto en la Escuela Militar de Kherson. Una vez especializada en su campo, Lily pasó de ser aviadora a profesora de vuelo en el Aeroclub de Kalinin, consiguiendo entrenar a 45 pilotos que obtuvieron la licencia con éxito.
Al producirse la invasión de Alemania a la Unión Soviética en 1941, Lily se alistó en la Flota Aérea Roja uniéndose al 122º Grupo Aéreo Femenino creado por la comandante Marina Raskova e integrándose en el 586º Regimiento de Caza. A bordo de un caza Lavochkin La-5, primeramente Lily voló en misiones sobre Saratov escoltando bombarderos y luego fue trasladada para combatir en la Batalla de Stalingrado. Fue precisamente en esta ciudad donde el 13 de Noviembre de 1942 derribó los dos primeros aviones alemanes, un bombardero Heinkel He 111 y un caza Messerschmitt Bf 109, este último del “as” germano Erwin Maier, quién tras saltar y paracaídas y ser capturado conoció a la misma Lily en persona. Ese mismo mes, concretamente el 27 de Noviembre también sobre Stalingrado, abatió a un bombardero Junkers Ju 88 y otro caza Messerschmitt Bf 109. Gracias a aquellos méritos fue bautizada como la “Rosa Blanca de Stalingrado”, ya que sobre su avión había pintada una flor de lila blanca (confundida con una rosa de dicho color).
Desde 1943 Lily cambió su caza Lavochkin La-5 por un más veloz Yakolev Yak-1 con el cual combatió sobre la cuenca del Río Don derribando el 1 de Febrero un caza Focke Wulf Fw 190 y un bombardero en picado Stuka. Ese mismo mes, el día 22 sobre la ciudad de Rostov, Lily abatió a un caza Messerschmitt Bf 109 y un bombardero Junkers Ju 88. Así pues, entre Abril y Mayo de 1943, la joven destruiría un globo de observación tras superar una barrera de artillería antiaérea de varios cañones de 88 milímetros, además de derribar otros cuatro cazas Messerschmitt Bf 109; sin obviar con el 31 de Julio eliminaría a otros dos interceptores Messerschmitt Bf 109.
El 1 de Agosto de 1943 Lily volvió a derribar un caza Messerschmitt Bf 109 sobre Donetsk, aunque poco después, cuatro aviones alemanes del mismo modelo, alcanzaron al Yak-1 de la joven que se precipitó contra el suelo. Lydia Litvak murió de manera instantánea a la edad de 21 años. Hasta ese momento Lily había derribado 12 aviones enemigos y otros 3 en forma compartida, convirtiéndose de este modo en la mayor “as” femenina de la Segunda Guerra Mundial

NATALYA MEKLIN-KRATSOVA
Teniente de la VVS (Fuerza Aérea Militar Soviética), 982 misiones de bombardero nocturno durante la "Gran Guerra Patriótica", heroína de la URSS, condecorada personalmente por el mariscal Konstantin Rokossovsky. 
Natalya Meklin-Kratsova (1922-2005).
Natalya Meklin fue una piloto de bombarderos rusos durante la Segunda Guerra Mundial en el 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno, uno de los tres regimientos aéreos soviéticos en la guerra. Las que serían apodadas las "Brujas Nocturnas" por sus oponentes alemanes.
En 1940 se unió a la escuela de planeadores en el Palacio de los Jóvenes Pioneros de Kiev y más tarde se graduó en el Instituto de Aviación de Moscú en 1941. En octubre, solicitó unirse al Regimiento de Bombarderos Nocturnos 588, fundado por Marina Raskova. El regimiento más tarde se convertiría en el 46º Regimiento de la Aviación de bombarderos de la Guardia de Taman.
En 1942, después de graduarse de la Escuela Militar de Aviación de Engels, fue enviada al frente oriental. A la edad de 19 años ese mismo año se desplegó como un comandante de escuadrón, con éxito en las misiones de bombardeo en el Sur, Cáucaso del Norte, a bordo de un bombardero ligero Polikarpov Po-2. Al final de la guerra, había volado 982 misiones nocturnas y había arrojado unas 147 toneladas de bombas en el territorio controlado por el enemigo. Como Teniente de la Guardia, se le concedió el título de Héroe de la Unión Soviética el 23 de febrero de 1945. Se convirtió en oficial de la reserva en octubre de 1945.
Al finalizar la guerra, Natalya terminó sus estudios en la Universidad Estatal de Moscú y volvió a unirse a las Fuerzas Armadas en 1947, sirviendo de traductora hasta su retiro. Se convirtió en miembro de la Unión de Escritores Soviéticos en 1972 y varias escuelas llevan su nombre en Smolensk, Poltava, Stavropol y otras ciudades.
Mucho se ha escrito sobre ellas. "La guerra no tiene rostro de mujer", es una memoria colectiva que siempre que pensamos en los grandes y pequeños conflictos no nos viene a la cabeza esa imagen de una guerrera luchando hasta el fin.....es solo mente y educacion..seguramente en años venideros ese concepto cambiara....
Ya en el siglo IV a. C., en Atenas y Esparta, las mujeres participaron en las guerras griegas. En épocas posteriores, también formaron parte de las tropas de Alejandro Magno. El historiador ruso Nikolái Karamzín escribió sobre nuestros antepasados: «En ciertas ocasiones, las eslavas se unían valientemente a sus padres y esposos durante las guerras. Por ejemplo, durante el asedio de Constantinopla en el año 626, los griegos descubrieron muchos cadáveres de mujeres entre los eslavos caídos en combate. Además, una madre, al educar a sus hijos, siempre les preparaba para que fueran guerreros.
Servir en el frente era una responsabilidad que se evocaba con ansias, un honor necesario para continuar con la conciencia tranquila, y aunque es comprensible que en esta trama las caras y perfiles que se evocan sean masculinas, durante la Segunda Guerra Mundial hubo una constante que pocas veces ha sido recreada en primera persona: casi un millón de mujeres combatieron en las filas del Ejército Rojo de la Unión Soviética.
Poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a llegar numerosas cartas desde los clubes y escuelas de aviación. Eran mujeres que pedían que las enviaran al frente para luchar en las batallas igual que los hombres.
En 1941, la Unión Soviética aprobó la creación de tres regimientos de aviación formados casi al completo por mujeres.
Durante la Segunda Guerra Mundial los principales contendientes emplearon regimientos de pilotos femeninos. Inglaterra creó el Air Transport Auxuliary o ATA, aceptó a más de 160 mujeres que se encargaban de trasladar aviones desde las factorías a las bases o puertos, transportar cargas o remolcar blancos para las prácticas de tiro. El ejército estadounidense incluyó en sus filas a casi mil mujeres con tareas similares. En Alemania no fue diferente, la piloto Hanna Reistsh se hizo famosa al aterrizar y despegar desde una pista improvisada en Berlín durante el asedio del Tercer Reich. Aunque solo la URSS incluyó a las mujeres en unidades de combate.El 8 de octubre de 1941 Stalin por fin ordenó la creación del 122 Grupo de Aviación, unidad temporal organizada para adiestrar tres regimientos de aviación de personal femenino, desde las pilotos al personal de tierra, finalmente se incorporaron algunos varones, pero la mayoría seguían siendo mujeres. La escasez de pilotos y las hazañas de Marina Raskova influyeron en su creación.
La unidad 588 del Regimiento de Aviación de Bombardeo Nocturno fue la más distinguida, compuesta únicamente por mujeres. Inició su acción por primera vez en junio de 1942, realizó más de 24.000 misiones al mando de Evodkiia Bershanskia como comandante. En febrero de 1943 fueron reconocidas con una nueva designación por su valía, 46 Regimiento de Guardias de Aviación de Bombardeo Nocturno. Perdió 31 tripulantes durante la guerra, el 27% del total) y 24 se convirtieron en Héroes de la Unión Soviética.
Y uno de los aspectos que más destacaba de este grupo de militares es que ellas eran las encargadas de atacar de noche a los alemanes. El detalle es que lo hacían con los motores de sus aviones apagados para no ser descubiertas y, por consiguiente, derribadas por la artillería alemana.
Volaban en lentos biplano Polikarpov Po-2, apodados las máquinas de coser, eran robustos, con maniobrabilidad a baja altura y escasa velocidad les hacía difíciles derribar por los oponentes más rápidos y modernos, mantenían en vilo al enemigo al caer la noche. Hasta 1944 volaron sin paracaídas para aumentar el número de bombas que podían transportar, llegaban a realizar 15 salidas por noche, orientándose por el resplandor de las bengalas y brújulas. Se aproximaban al blanco planeando bajo y con el motor apagado sobre los campamentos alemanes, lo que producía un efecto psicológico devastador. Apenas se escuchaba el silbido del viento al rozar la estructura del avión. Los alemanes las apodaron Nachthexen, las brujas de la noche, al compararlo con el ruido de una escoba voladora.
El Día de la Victoria las chicas estaban cerca de Berlín. Recordaban a sus amigas que habían caído. En las batallas perecieron 33 pilotos y nueve de ellas fueron condecoradas como héroes de la Unión Soviética.

Teniente de guardia Natalya Fedorovna Meklin - 23 de febrero de 1945: la teniente de guardias Natalya Fedorovna Meklin, piloto senior del 46. ° Regimiento de Aviación de Bombarderos Nocturnos de Guardias, 325. ° División de Aviación de Bombarderos Nocturnos, 4. ° Ejército Aéreo, recibió el título de Héroe de la Unión Soviética por decreto del Soviet Supremo de la Unión. de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. Esto fue en reconocimiento de las 840 misiones de combate que el teniente Meklin había volado hasta la fecha.
Las mujeres de los regimientos de bombarderos nocturnos realizaron ataques nocturnos detrás de las líneas enemigas volando el bombardero ligero Polikarpov U-2. A menudo se acercaban a su objetivo a muy baja altura y realizaban ataques planeadores. Su efecto fue desmoralizar a los soldados enemigos y mantenerlos despiertos. Los alemanes las llamaron die Nacthexen (Las Brujas Nocturnas)


La ideología de muchos líderes alemanes de la época siempre estuvo salpicada por el esoterismo y la magia, pero si alguna vez tuvieron verdaderos motivos para creer en brujas, las responsables fueron las Nachthexen («Brujas de la Noche»).
Así llamaba Fritz a las aviadoras militares del 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno de la Unión Soviética, del Natalya formaban parte.
El 588º Regimiento fue una unidad de bombardeo creada por la coronel Marina Raskova que estuvo activa desde 1942 hasta la finalización de guerra. La particularidad del regimiento era que estaba formado exclusivamente por aviadoras militares; todas voluntarias que promediaban los veintidos de edad. En 1943, el regimiento fue rebautizado como 46.º Regimiento «Tamán» de Guardias de Bombardeo Nocturno.
La estrategia utilizada por el 588º era el hostigamiento, realizando bombardeos nocturnos a los campamentos donde el ejército alemán se encontraba descansando y sus alrededores. El efecto psicológico que producía en el ejército y la inseguridad en las filas era absolutamente eficaz. Llegó a componerse de 40 tripulaciones, cada una de ellas formada por dos aviadoras.
El avión utilizado para realizar sus misiones era un biplano Polikarpov Po-2. Estas «escobas voladoras» eran demasiado lentas, obsoletas -fabricadas en 1927- y que estaban construidas de madera y lona. Las aviadoras volaban sin radio ni paracaídas (decían que preferían morir antes que caer en manos de los alemanes), navegaban en pareja (piloto y navegante) y podían llevar solamente dos bombas cada vez, por lo que era necesario realizar varias incursiones durante la noche.
Pero aun siendo lentos y no apropiados para la tarea, las pilotos demostraron tener una habilidad excepcional para manejarlos gracias a su maniobrabilidad.
Una de sus principales ventajas era que la velocidad máxima que podían alcanzar era menor a la velocidad mínima que los aviones alemanes debían mantener para evitar entrar en pérdida, como por ejemplo el Messerschmitt Bf 109 o el Focke-Wulf Fw 190.
En consecuencia, los pilotos alemanes tuvieron muchísimas dificultades para derribarlos. Esta lentitud, además, les permitía volar tan bajo como para hacerlo entre bosques donde los cazas alemanes no podían acceder.
Estas temerarias mujeres realizaron más de 23.000 vuelos de combate y descargaron 3.000 toneladas de bombas. Fue la unidad femenina más condecorada de la Fuerza Aérea Soviética.
Veintitrés de sus componentes llegaron a obtener el título de Héroe de la Unión Soviética y treinta de sus miembros murieron en acción.
Al finalizar la guerra, Natalya terminó sus estudios en la Universidad Estatal de Moscú y volvió a unirse a las Fuerzas Armadas en 1947, sirviendo de traductora hasta su retiro.
Se convirtió en miembro de la Unión de Escritores Soviéticos en 1972 y varias escuelas llevan su nombre en Smolensk, Poltava, Stavropol y otras ciudades.

Autor: Fortis Leader



Las instantáneas en blanco y negro de las aviadoras soviéticas conocidas como las 'Brujas de la Noche' han recobrado vida nueva gracias a las modernas técnicas de coloración.
La artista rusa Olga Shirnina ha publicado en la red social Flickr los retratos de las valientes mujeres que durante la Segunda Guerra Mundial atacaban de noche a los alemanes con los motores de sus aviones apagados.
A lo largo de la contienda estas 'brujas' realizaron unas 24.000 misiones.

 
Mayor Rufina Serguéyevna Gásheva, otra integrante del famoso 588° regimiento de bombardeo nocturno, las temidas brujas de la noche. Fué navegante en un Polikarpov Po-2. Fué condecorada con el título de Heroína de la Unión Soviética. También fué ingresada en la orden de Lenin.
(Foto coloreada por Klimbin)

Natalya Fyodorovna Kravtsova Meklin fue una piloto de bombarderos soviéticos de la Segunda Guerra Mundial en el 588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno, uno de los tres soviéticos regimientos aéreos en la guerra. Fueron apodadas las "Brujas Nocturnas" por sus oponentes alemanes

Yevguenia «Zhenya» Maksímovna Rúdneva...
Fue una astrónoma y aviadora militar soviética. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue la navegante principal del 588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno, apodado por los alemanes «Brujas de la Noche». Murió en combate en 1944 cerca de Kerch en Crimea, mientras realizaba una operación de bombardeo nocturno contra las tropas alemanas. Se le concedió póstumamente el título de Heroína de la Unión Soviética. Antes de la guerra fue astrónoma, jefa del Departamento Solar de la rama de Moscú de la Sociedad Astronómica y Geodésica de la URSS.
En total durante la guerra, voló en más de 645 misiones de combate nocturno en el viejo y lento biplano Polikarpov Po-2, destruyendo puentes, trenes, tropas y equipo militar del enemigo. Durante la guerra, voló en misiones de bombardero en los frentes del Cáucaso del Norte, así como en la batalla del cruce del Kubán, en la operación Kerch-Eltigen y finalmente en la ofensiva de Crimea donde fue derribada.
Yevguenia Rúdneva murió la noche del 9 de abril de 1944 mientras realizaba, junto con la piloto Praskovya «Panna» Prokofyeva, una de las nuevas pilotos que se acababan de incorporar al regimiento, una misión de combate nocturno al norte de la ciudad de Kerch en Crimea, alcanzada por fuego antiaéreo enemigo, aun así, fue capaz de lanzar su carga de bombas, con precisión sobre la acumulación de tropas enemigas, antes de que su avión cayera al suelo ardiendo. Fue enterrada en la ciudad de Kerch en el Cementerio Militar Memorial. No se encontraron restos del avión, solo después de la guerra se supo que los residentes locales habían recogido los cuerpos de las dos pilotos muertas. Fueron confundidas con hombres y enterradas en una fosa común, en su tumba escribieron:
«Aquí yace un piloto desconocido»



FUENTES:
https://www.taringa.net/posts/imagenes/20052114/Las-bellas-Brujas-de-la-Noche-aviadoras-de-la-URSS.html
https://www.facebook.com/liderfortis/photos/a.320961681809716/565334247372457/?type=3&theater
https://www.facebook.com/aflsgmup/photos/a.102452951361461/161581688781920
https://www.facebook.com/photo?fbid=3894657720628400&set=gm.2904450513165998
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https://www.facebook.com/photo?fbid=137483588383810&set=a.131347705664065
https://www.facebook.com/photo?fbid=3969551506472354&set=gm.1162554634213604
(Álvaro Núñez de Pazos)







































Pedro Pablo Romero Soriano PS

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