Artillero de cola RAF junto a la torreta de los cañones de cola en un bombardero Armstrong Whitworth Whitley - 1940. La torreta de cañones de cola en la foto es un modelo FN-4A hecho por Nash & Thompson, tenía cuatro Browning MK II calibre .303 British (7.7x56R). La Browning MK II MG fue una versión del FN Browning M1919, pero aligerado para el uso de aeronaves y acámara en británico .303 British, estas fueron licencias construidas en el Reino Unido por Birmingham Small Arms (BSA) Company. Créditos: Gracias a Bo Fønss por su ayuda - Archivos de la revista LIFE - William Vandivert Fotógrafo "World War Pictures" / (FGF Colourised)
Un artillero aéreo de la Royal Air Force se sienta dentro del cuadrilátero trasero Browning. Torreta de ametralladora 303 de un bombardero bimotor Armstrong Whitworth Whitley del n.o 10 OTU (Unidad de Entrenamiento Operativo) en Abingdon antes de un ataque contra Alemania el 15 de abril de 1941 en Abingdon, Reino Unido
Un avión Grumman TBM Avenger en mantenimiento. Los artilleros dan servicio a las ametralladoras calibre .50, incluida la torreta del avión, alrededor de 1944-45. La torreta es una Grumann 150SE con una ametralladora pesada Colt-Browning M2 calibre 12,7mm
T/Sargento J. King, artillero BT en el 303º BG/ 427o BS Major Robert W. en posición dentro de la torreta de bola de un B-17 Flying Fortress.
Fue miembro de la tripulación de Sheets durante 22 misiones y también voló en otras 7 misiones con diferentes pilotos. El artillero tenía dos enormes ametralladoras calibre .50 a cada lado de su cabeza, dos Browning AN/M2, mientras él estaba en posición fetal, a veces las ametralladoras se trababan y el operador tenía que maniobrar ahí adentro para destrabarlas lo que, en ocasiones, implicaba retirar la cinta, recargar, amartillar, todo eso en ese reducido espacio y en pleno combate contra cazas alemanes
El artillero medio superior de T-Tommy, el sargento Frank Cyril Edward 'Dusty' Miller, un ex vendedor de pasteles de 33 años, en la torreta Frazer-Nash FN-5- en Scampton.
Estas fotografías fueron parte de una secuencia tomada en febrero de 1943 para una historia con imágenes del Ministerio del Aire titulada 'T de Tommy hace una salida', que retrataba los eventos que rodearon a un solo bombardero Lancaster del Escuadrón No 57 y su tripulación durante una operación típica. 'Dusty' Miller fue KIA en la tripulación de Greenan el 1/2 de marzo de 1943.
Su Avro Lancaster DX-T despegó de RAF Scampton en Lincolnshire a las 19:06 horas el 1 de marzo para bombardear Berlín. A su regreso a las 02:00 del 2 de marzo chocó contra una línea eléctrica a unas 3 millas de Scampton y en el accidente resultante murieron todos los que estaban a bordo
El sargento Donald V Birdsall, un artillero de torreta superior del 448º Grupo de Bombarderos en posición dentro de su B-24 Liberator (número de serie 42-7746) apodado "Bag O’Bolts". Cubierto por cuatrocientos agujeros de bala, la cintura del avión fue destrozada por el fuego y uno de los dos motores restantes aún en llamas, el Liberator, el "Bag O'Bolts" presentaba una vista asombrosa cuando regresaba a la base después de participar de una incursión en Alemania.
Atacado cerca del objetivo, el bombardero salió de su posición cuando el fuego antiaéreo prendió fuego al motor número 4, cortó la energía del motor número 1, puso todas las torretas fuera de servicio y comenzó un fuego furioso en medio de la aeronave.
Sin embargo, el piloto hizo un segunda pasada de bombardeo y, mientras la tripulación combatía el fuego, dejó caer su carga sobre el objetivo. Luego el avión emprendió el camino a su base volando a una altura que no sobrepasaban los 10 metros sobre el terreno; aunque era perseguido por cuatro cazas alemanes que se rindieron una vez que se quedaron sin municiones.
Dos miembros de la tripulación resultaron heridos. Muestra fotográfica de Associated Press. En la imagen el Sargento Donald V Birdsall, de Wells Bridge, Nueva York, visto en su posición superior de torreta que fue destrozada por un impacto directo mientras tripulaba la ametralladora. Milagrosamente no fue afectado por las esquirlas producidas por los disparos enemigos.
Hablar de los artilleros de la torreta es hablar de una raza aparte de hombres hechos de otra madera. Suspendidos en su capullo de metal en la parte inferior del bombardero B-17 y B-24, estos hombres tuvieron que lidiar con tres de los principales temores del hombre: alturas, espacios cerrados y muerte, mientras que al mismo tiempo defendiendo su nave del intenso ataque enemigo.
Los miembros de la tripulación de Flying Fortress consideraban que la torreta de bolas era la peor posición de la tripulación en el avión. La esfera confinada sujeta a la parte inferior del avión requería un ocupante ágil inmune a la claustrofobia y lo suficientemente valiente como para estar sin un paracaídas cerca.
La torreta giraba 360 grados completos, proporcionando un punto de vista extraordinario y cubriendo el avión contra los atacantes desde abajo. Irónicamente, considerado como la posición más peligrosa en un B-17, resultó ser una de las más seguras en cuanto a sufrir heridas de batalla. El artillero, acurrucado en la bola en posición fetal con la espalda contra la puerta blindada, tenía menos cuerpo expuesto al fuego enemigo que los otros miembros de la tripulación.
La torreta estaba guardada con las armas apuntando hacia atrás para despegar y aterrizar. Una vez que el avión estaba en el aire, la torre tendría que girarse manualmente para colocar los cañones hacia abajo, girando la escotilla dentro del avión. El artillero de la bola entraría en la torreta, se abrocharía la correa de seguridad, encendería y operaría la torreta desde adentro.
El artillero de la torreta estaría encorvado, con las piernas dobladas y los pies en estribos a cada lado del panel de vidrio blindado de 13 pulgadas de diámetro. Su cara estaba a unas 30 pulgadas de este panel, y suspendida en el medio estaba la pantalla óptica de la mira de computación. Un pedal debajo de su pie izquierdo ajustaba la mira roja en esta pantalla y cuando un objetivo se enmarcaba dentro, el rango era correcto. Mientras observaba, estaría mirando directamente entre sus rodillas. Dos asas proyectadas hacia atrás por encima de la vista y movimiento controlado de la torreta. Al final de cada mango estaba el botón de disparo para ambas armas.
Torreta del artillero trasero de un Heinkel He 177, conocida como “Hecklafette (HL) 131V”, montando cuatro ametralladoras Rheinmetall-Borsig MG 131 de 13 mm
Ametralladoras en la parte delantera de un B-17
Torreta del artillero de cola del bombardero pesado soviético Petlyakov Pe-8, la torreta estaba armada con un cañón ShVAK de 20 mm
Sargento Lincoln Orville Lynch DFM, un artillero aéreo de la India Occidental que sirve en la RAF en el Escuadrón Nº102, fotografiado con su equipo de vuelo en la torreta trasera de su Halifax en RAF Pocklington, febrero de 1944. Lynch, de Jamaica, se ofreció como voluntario para el servicio en la RAF en 1942, y en 1943 ganó el trofeo de Air Gunner por obtener el mayor porcentaje de su curso durante su entrenamiento en Canadá. En su primer vuelo operacional con el Escuadrón Nº102 derribó a un Junkers Ju-88
A pesar de la fatídica fama que le han hecho, las estadísticas no parecen avalar la tan mentada peligrosidad de la “Ball Turret” (torreta ventral) de las Fortalezas Volantes B-17 ( o B-24) como posición de riesgo casi suicida para los artilleros de ese emplazamiento, con respecto a otros puestos dentro del B-17. De hecho, en una tabla referida a las bajas sufridas por el 95th Bomb Group desglosadas por posición dentro del avión, en la categoría KIA (Killing in Action), tenemos 102 artilleros laterales muertos, contra 58 pilotos, 57 artilleros de cola y emparejados en 56 encontramos a los co-pilotos, navegantes y artilleros ventrales, mientras que en la categoría POW, es decir que lograron abandonar el avión y ser tomados prisioneros, los artilleros ventrales están con 85 logros en un rango muy parecido al de los bombarderos y radio-operadores (83), pilotos (81) y navegantes (87)…En la imagen, vista de “diabólico” artefacto…
Mirada de cerca a Junkers Ju 188
Vista frontal de la torreta de cola de marca Consolidated modelo A6A con ametralladoras gemelas Browning M2 50Cal de un bombardero pesado estadounidense B-24 J con un artillero controlando el muy grueso panel antibalas, fecha desconocida de 1944
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=3505824922845017&set=gm.2801432560134461
https://www.facebook.com/La2daGuerraMundial2/posts/124492429143188
(General Invierno)
https://www.facebook.com/groups/225145478372163/permalink/563858774500830/
https://www.facebook.com/photo?fbid=3678129152281259&set=gm.2850536558557394
https://www.facebook.com/groups/980635191982985/posts/4578967605483041
(Joaquín Pérez)
Pedro Pablo Romero Soriano PS