Pervitin

0





El Ejército alemán fue el primero en hacer uso extensivo de la metanfetamina. El Pervitin hacía del soldado alemán un combatiente arrojado, obediente, tenaz y capaz de resistirlo casi todo.
Ya en 1938 comenzó a comercializarse la pervitina de tres miligramos. De la producción de este fármaco, que era vendido a precios francamente baratos, se encargaba la compañía farmacéutica Temmler-Werke. La pervitina vendría a ser una especie de “cristal” menos desarrollado que el de hoy en día.
Conviene recordar que la metanfetamina tiene unos efectos mucho más prolongados e intensos que los de la anfetamina. Quien consume esta sustancia muestra mayor tolerancia al dolor, se siente capaz de exponerse al riesgo con mayor facilidad y ve mitigadas o reducidas sensaciones como el hambre, la sed y el sueño.
En el periodo que va desde abril de 1939 a diciembre de 1939, la empresa Temmler-Werke proporcionó 29 millones de tabletas a las tropas alemanas. De este modo, la pervitina pasó a conocerse entre los soldados como la “píldora de asalto”. El consumo de esta droga fue en aumento durante la invasión de Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia. Así pues, un total de 35 millones de pastillas de pervitina y otra variante denominada Isophan fueron distribuidas entre los soldados alemanes.
Las formas en que se presentaba la metanfetamina eran muy diversas. Podía consumirse en forma de tabletas de chocolate, a lo que el personal de la Luftwaffe denominaba fliegerschokolade o chocolate del aviador. Por el contrario, las dotaciones de los temibles panzer las bautizaron como panzerschockolade o chocolate del carrista.
En cualquier caso, el consumo de pervitina alcanzó su zenit en 1940, con la guerra relámpago en pleno apogeo. Sin embargo, no todo eran ventajas, pues la metanfetamina generaba adicción. A falta de suministro de pervitina por parte del ejército, los soldados alemanes podían conseguirla adquiriéndola como fármaco. Otro de los inconvenientes era que cuando los efectos desaparecían, el rendimiento de los soldados germanos caía en picado.
Los efectos adversos de esta droga provocaron una caída en su consumo a partir de diciembre de 1940. El descenso del consumo se acentuaría en mayor medida llegado el año 1942. Los médicos alemanes se estaban percatando de la adicción y en ocasiones, de las insuficiencias circulatorias que podía causar la pervitina.
En vista de los efectos adversos de la pervitina, Leonardo Conti, médico y Líder de Salud del Reich, optó por regular el consumo de esta droga. Por ello, la pervitina quedó regulada por las leyes sobre el opio.
Pese a su regulación, el consumo entre las fuerzas alemanas continuó. De hecho, la tenaz resistencia de los soldados alemanes en la campaña de la Unión Soviética, especialmente en el crudo invierno ruso, se debe al consumo de pervitina. Por poner cifras a esta cuestión: durante los seis primeros meses de 1942 se proporcionaron diez millones de tabletas de este estimulante.

PERVITIN




Creada en 1938 por la farmacéutica Temmler, Alemania, la Pervitina fue muy popular entre las tropas alemanas, especialmente durante la primera fase de la Segunda Guerra Mundial, cuando invadieron Polonia y Francia.
Actualmente la Pervitina se conoce por el nombre de cristal o speed y sus efectos fueron tremendamente útiles para los soldados: induce una subida de adrenalina y reduce el cansancio, el dolor, el hambre y el sueño.
Debido a su éxito entre la población civil, la Pervitina atrajo la atención de un médico militar llamado Otto Ranke, director del Instituto para la Defensa de Fisiología General y de la Academia de Medicina Militar de Berlín. En 1939 Ranke probó la Pervitina en un centenar de estudiantes universitarios y, dados los resultados, la consideró la ayuda química ideal para combatir las duras condiciones de la guerra. De esta forma el médico propuso subministrar Pervitina a los soldados. Y así lo indica su informe:
En la mayoría de las personas la sustancia aumenta la confianza en sí mismo, la concentración y la voluntad de asumir riesgos, mientras que al mismo tiempo se reduce la sensibilidad al dolor, el hambre y la sed, así como la necesidad de dormir. […] La Pervitina puede ayudar a la Wehrmacht a ganar la guerra.


Y ciertamente, aunque no ganaron la guerra, la Pervitina ayudó mucho. En el primer semestre de la guerra, cuando la estrategia Blitzkrieg (guerra relámpago) requería velocidad, resistencia y decisión, los médicos militares suministraron metanfetamina a los soldados para ayudarlos a mantenerse despiertos y eufóricos. Las tropas alemanas conquistaron en muy poco tiempo gran parte de Europa y la Pervitina se convirtió en la sustancia dopante por excelencia del III Reich. Solamente durante el período comprendido entre abril y julio de 1940, se distribuyeron más de 35 millones de tabletas de Pervitina.
Pero esta droga también fue testigo de una derrota. En el transcurso de la llamada Operación Barbarroja, en la que Alemania invadió la URSS, el éxito inicial de la Blitzkrieg que sorprendió a las tropas soviéticas se vio truncado con la llegada del invierno y el contraataque del Ejército Rojo. En medio de la refriega y ya en retirada, una compañía alemana quedó aislada del grueso del ejército a merced de las inclemencias del tiempo y acosados por unidades del Ejército Rojo. Ante aquella situación desesperada, un miembro de la compañía anotó en su diario…
Más y más soldados caían agotados en la nieve. […] Los oficiales decidieron darles Pervitin. Después de media hora, los hombres se levantaron diciendo que sentían mejor y comenzaron a marchar ordenadamente con el ánimo recuperado.


Un libro titulado Der Totale Rausch: Drogen im Dritten Reich (La borrachera total: Las drogas en el III Reich), de Norman Ohler, analiza el uso de las drogas durante el régimen nacionalsocialista, especialmente por parte de Adolf Hitler. Y es que según el autor, Hitler (que por cierto recomendó la abstención de alcohol y tabaco) era un adicto al Eukodal, un opiáceo más potente que la morfina. El botiquín del Führer también incluía otras drogas, concretamente, cocaína y como no, metanfetamina.
El texto de Ohler generó un intenso debate intelectual en la prensa germana sobre si esa supuesta adicción hace menos responsable a Hitler de sus horribles crímenes. En este contexto, el propio autor de La borrachera total salió a la palestra para afirmar alto y claro que la dependencia del dictador alemán al Eukodal "no reduce su monstruosa culpa" y que "drogado o no Hitler sigue siendo un genocida".
Pero ni el Ejército alemán ni Hitler fueron los únicos consumidores de drogas. De hecho, muchos pilotos de la RAF (Fuerzas Aéreas Británicas) consumieron metedrina, un tipo de anfetamina, para mantenerse despiertos y en alerta en vuelos nocturnos o prolongados. Los medios británicos llegaron a publicar:
La metedrina ha ganado la batalla de Inglaterra.

Si las tropas alemanas fueron las primeras en usar estimulantes y las que lo hicieron con mayor intensidad, no fueron ni mucho menos las únicas. Los norteamericanos que se incorporaron al conflicto lo hicieron bajo los efectos de la benzedrina, de la cual se llegaron a dispensar medio millón de píldoras entre los estadounidenses por orden directa del propio Eisenhower.
Es notorio que los kamikazes japoneses actuaban bajo los efectos de metanfetaminas, y que su uso a gran escala entre la población al acabar el conflicto llegó incluso a poner en jaque al gobierno del país nipón. Pero fue entre los soldados del Reino Unido donde, al margen de Alemania, el abuso de estimulantes se hizo a mayor escala.


Los estimulantes fueron utilizados por los británicos para decantar la guerra a su favor desde 1941, y paradójicamente, su uso fue aumentando entre éstos al tiempo que se reducía entre los alemanes. El uso de Metedrina se extendió entre los soldados del Reino Unido, especialmente entre las tropas que combatían en el norte de África y sobre todo entre los pilotos de la Royal Air Force.
La sustancia servía para mantener a éstos bajo un nivel de máxima atención por más tiempo en los vuelos nocturnos y prolongados. Llegó a ser su uso tan intenso (e incluso socialmente aceptado y promovido) que medios de la época no tuvieron dudas en atribuirle casi propiedades mágicas, llegando a afirmar al final del conflicto que “La metedrina ha ganado la batalla de Inglaterra”.


En una carta fechada el 9 de noviembre de 1939, a "sus queridos padres y parientes" de vuelta en su hogar de Colonia, un joven soldado destinado en la Polonia escribió: "Las condiciones aquí son duras, y espero que lo entenderéis si solo puedo escribiros cada dos a cuatro días. Hoy os escribo principalmente para pedir un poco de Pervitin ...; Os quiere, Hein,". El Pervitin, un estimulante comúnmente conocido hoy como speed era la wonder-drug del Ejército alemán.
El 20 de mayo de 1940, el soldado de 22 años escribió de nuevo a su familia: "¿Quizás podríais conseguirme algo más de Pervitin para que pueda tener un avituallamiento de reserva?" Y, en una carta enviada desde Bromberg el 19 de julio de 1940: "Si es posible, por favor remitirme un poco más de Pervitin." El hombre que escribió estas cartas se hizo más tarde un famoso escritor. Era Heinrich Böll, y en 1972 fue el primer alemán en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura tras la guerra.



Heinrich Böll

Muchos de los soldados de la Wehrmacht iban repletos de Pervitin cuando entraban en combate, especialmente contra Polonia y Francia, en una Blitzkrieg respaldada por el speed. A las fuerzas armadas alemanas se les proveyó con millones de comprimidos de metanfetaminas durante la primera mitad de 1940.

Las drogas eran parte de un plan para ayudar a pilotos, marineros e infantería a un rendimiento sobrehumano. La cúpula militar dispensaba con mano ancha tales estimulantes, también además alcohol y opiáceos, mientras creyó que drogar e intoxicar a las tropas ayudaría a conseguir la victoria sobre los Aliados. Pero los alemanes eran menos expeditivos en vigilar los efectos secundarios como la drogadicción y la degradación moral.



Otto Ranke

Tras ser introducido al mercado en 1938, el Pervitin, una droga metanfetamínica recientemente desarrollada por la compañía farmacéutica Temmler (con sede en Berlín), rápidamente se hizo muy vendida entre la población civil alemana.
De acuerdo a un informe en el Klinische Wochenschrift "El Semanal Clínico", la supuesta "wonder-drug" llamó la atención de Otto Ranke, un doctor militar y director del Instituto para la Fisiología General y de Defensa en la Academia de Medicina Militar de Berlín.

Los efectos de las anfetaminas son similares a los de la adrenalina producida por el cuerpo, provocando un estado de alerta acentuado. En la mayoría de personas, esta sustancia, aumenta la autoconfianza, concentración y voluntad de afrontar riesgos, al mismo tiempo que reduce la sensibilidad al dolor, hambre y sed, así como reduce la necesidad de dormir.

En septiembre de 1939, Ranke probó la droga en 90 estudiantes universitarios, y concluyó que el Pervitin podía ayudar a la Wehrmacht a ganar la guerra. Al principio fue probado en los conductores militares que participaron en la invasión de Polonia. A partir de ahí, según el criminólogo Wolf Kemper, fue "distribuido sin escrúpulos a las tropas combatientes en el frente."





Anfetamina, la droga más popular entre ambos bandos
También llamada Panzerschokolade," "tank chocolate” o “pilot salt’s” Metanfetamina con adrenalina, estimulante que causaba euforia, coraje e inhibía el sueño, algo fundamental para el BLITZKRIEG, donde el avance era masivo y pasaban días sin dormir. Algo directamente relacionado con los pilotos de la Luftwaffe que llegaban a cumplir hasta siete misiones diarias. Como dato de producción en Alemania entre abril y julio de 1940 se fabricaron 35.000.000 de dosis de 3 miligramos solamente para la Luftwaffe.




FUENTES:

https://www.taringa.net/posts/info/19606343/Pervitin-el-arma-secreta-nazi.html
https://sites.google.com/site/yaakovbcn
http://www.amphetamines.com/nazi.html
http://www.zweiterweltkrieg.org
http://en.wikipedia.org
http://forum.paradoxplaza.com
http://www.fuckfrance.com
https://www.taringa.net/posts/info/19816110/Pervitin-la-droga-nazi-que-convertia-soldados-en-maquinas.html
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=651
https://www.facebook.com/photo?fbid=10222178408641948&set=pcb.1116984318770636
https://www.facebook.com/photo?fbid=10222178408601947&set=pcb.1116984318770636
https://www.facebook.com/photo?fbid=10222178408721950&set=pcb.1116984318770636
https://www.facebook.com/photo?fbid=10222178408561946&set=pcb.1116984318770636
Fotografías cedidas por Jordi Jara de su colección personal.
Fuente: https://www.davidlopezcabia.es/.../169-pervitin-la-droga...
(Joaquín Rodríguez Miralles)




































 Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios