Este fusil de repetición manual medía 1.110 mm y pesaba 3,8 kg sin munición, además poseía un alza regulable en altura de 50 en 50 m, empezando en 100 y terminando en 2 Km. Su cargador era de cinco cartuchos que podían introducirse uno a uno o los cinco a la vez mediante un peine.
Sin duda la característica más destacable del Kar98k era su obturador giratorio corredero (cerrojo) y su largo cañón (600 mm), que le proporcionaban una gran precisión a largas distancias.
- País: Alemania
- Tipo: Fusil de acción manual
- Estado: En servicio (desde 1935 – presente)
- Diseñada: 1935
- Fabricante: Mauser
- Producida: 1935 – 1945
- Cantidad: 14 millones aprox.
- Calibre: 7,92 mm
- Peso: 3,7 a 4,1 kg
- Longitud: 1.110 mm
- Longitud del cañón: 600 mm
- Munición: 7,92×57 mm Mauser
- Sistema de disparo: Cerrojo accionado manualmente
- Velocidad: 760 m/s
- Alcance efectivo: 600 m y 1.400 m con miras telescópicas
- Cargador: Interno, cargado con clip de 5 proyectiles
2A. Desarrollo
Según las especificaciones requeridas. el nuevo fusil tendría un enganche para la correa tanto en la parte de abajo (tipo infantería), como en el lateral (tipo caballería), el taco de mira tendría que ser regulable de 50 en 50 metros, comenzando por un mínimo de 100 metros para llegar a un máximo de 2 kilómetros, pero lo más importante era conseguir un fusil seguro de usar, adaptado a todos los cuerpos, económico y prácticamente indestructible.
La Heereswaffenamt eligió el modelo de esta última, es decir, el Original Mauser Standard Gewehr, que fue adoptado oficialmente el 21 de enero de 1934 con el tradicional calibre 8 x 57 con el nombre de Karabiner 98 Kurz (abreviado Kar 98k: carabina corta modelo 1898), la cual recibió el sobrenombre cifrado de Adalbert. Dicho nombre tenía que ser utilizado en las estadísticas que se refirieran a la producción y serviría para confundir a los inspectores de las fuerzas aliadas, encargados de controlar que Alemania respetase los tratados en tema de desarme.
Esta revolucionaria estrategia militar requería un nuevo tipo de armamento ligero. En concreto, las autoridades del Tercer Reich precisaban disponer de un fusil más ligero y de dimensiones más reducidas que el Gewehr 98, con el objetivo de que facilitara a sus unidades de infantería su transporte masivo.
El Kar 98K era un arma de repetición manual con obturador giratorio-corredero muy perfeccionado, con su 1,10 metros de longitud, el Kar 98k es extremadamente manejable, favorecido incluso por su equilibrado peso, a pesar de la culata de madera maciza; 3,8 kilogramos (sin munición ni bayoneta).
El cargador podía contener 5 cartuchos de 7,92 x 57 mm, pero su disposición en dos hileras permite al paquete-cargador que no sobresalga de la culata, con grandes ventajas prácticas y estéticas. Tenía un alza del tipo tangente con una muesca trasera en forma de V, con un alcance de 700 m.
Para la limpieza del cañón llevaba una baqueta de unos 25 cm (32 cm a partir de 1939) que venia colocada en un hueco debajo del cañón, pero al final de la guerra los diferentes modelos no llevaban dicho utensilio, ya que se tenían que conformar con el Reinigungs Gerat 34 que tenían en dotación, es decir, con la caja metálica que contenía los accesorios de limpieza, entre los que se encontraba una cadenilla que servía para fijar una escobilla que hiciera de baqueta.
La ferviente inventiva alemana ideó toda clase de accesorios para el K98k, entre ellos las bocachas para el lanzamiento de granadas [desde 1943 se le podía adaptar un lanzagranadas de copa que disparaba granadas AT estriadas y de giro estabilizado G.Spgr. 30 y 40 de 30 mm.
También se dispararon granadas de carga hueca, explosivas (G. Spgr AZ 5071 y AZ 97), antipersonas, de humo (GW.B.Gr 42), señalizadoras (GW.Fs.Lt.Gr), lanzadoras de propaganda, AT con carga adicional (G. Pzgr. 46 y 61, y de entrenamiento (G.Spgr. Üb)], los sistemas de visores de puntería (Zeiss Zielvier 4x (ZF39), Zeiss Zielsechs 6x (ZF42), Ajack 4x, Hensoldt Dialytan 4x y Kahles Heliavier 4x) y las culatas plegables para las armas destinadas a ser aerotransportadas. El 18 de abril de 1945, a menos de un mes de la conclusión de la guerra, Mauser dejó de producirse.
La Unión Soviética capturó millones de fusiles Kar98k durante la guerra, los cuales fueron almacenados como armamento para situaciones de emergencia. Estos fueron proporcionados a movimientos guerrilleros marxistas y países simpatizantes al inicio de la Guerra Fría, ya que su gran número facilitaba la ayuda militar soviética sin tener que entregar los fusiles soviéticos de diseño más reciente.
Un ejemplo de esta ayuda militar soviética se pudo observar durante la Guerra de Vietnam, en donde tanto el ejército Norvietnamita como la guerrilla del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur empleaban fusiles Kar98k (provenientes de la ayuda militar soviética o capturados a los franceses tras la Primera Guerra de Indochina), junto a fusiles Mosin-Nagant, carabinas semiautomáticas SKS y fusiles automáticos AK-47.
2B. Variantes
Versión para Paracaidistas: Hubo una versión para los Fallschirmjäger de la Kar98k que podrían ser llevado con el culatín plegable (Klappschaft) producido en el factoría que tenia Mauser de Oberndorf.
Israel: Tras ser reconocido como estado, Israel compró fusiles Kar98k fabricados por la FN belga (con marcajes israelíes). A finales de los años 50, Israel recalibró sus fusiles Kar98k de 7,92 x 57 a 7,62 x 51, para poder ser empleados conjuntamente con el nuevo fusil automático FAL (introducido en servicio en 1958). El Kar98k fue empleado por unidades de reservistas y de segunda línea de las Fuerzas Armadas israelíes durante los años 60 y 70, incluso participando en la Guerra de los 6 días y la Guerra del Yom Kippur.
2C. Fabricantes
Cada Kar98K fabricado llevaba marcado un código para saber su procedencia:
- ar: Mauser-Werke AG, Werk Borsigwalde, Berlin-Borsigwalde, Eichborndamm
- ax: Feinmechanische Werke GmbH, Erfurt, Altonaerstr. 25
- bcd: Gustloff Werke, Werk Wiemar, Weimar
- bcd/ar: Código dual, denota fabricación conjuntamente por Gustloff Werke de Weimar, y Mauser-Werke AG, Berlín
- bnz: Steyr-Daimler-Puch AG, Werk Steyr, Steyr, Austria
- byf: Mauser-Werke AG, Oberndorf
- ce: J.P. Sauer & Sohn, Suhl
- dot: Waffenwerke Bruenn AG, Brno, Checoslovaquia
- dou: Waffenwerke Bruenn AG, Werk Bystrica
- duv: Berlin-Luebecker Maschinenfabriken, Werk Luebeck
- svw: Último código para Mauser-Werke AG, Oberndorf
- swp: Último código para Waffenwerke Bruenn AG, Brno, Checoslovaquia
- S/27: Erfurter Maschinenfabrik (ERMA), estuvo bajo una misma dirección como Feinmechanische Werke GmbH
GALERÍA FOTOGRÁFICA
El Mauser 98 fue el principal fusil de la infantería alemana en la Primera Guerra Mundial
Francotirador alemán al acecho tras el parapeto de una trinchera, se puede ver el cerrojo del Kar 98k
Dos soldados alemanes en la URSS, verano de 1941. El más cercano lleva un fusil Kar 98K con bayoneta calada, y el otro sostiene vagamente por la correa un subfusil MP-40 con la culata desplegada
Soldado alemán de transmisiones poniéndose a cubierto, porta un Kar98k
Patrulla de soldados alemanes en Rusia, portando un Kar 98k
Granadero de las Waffen SS descansando. En una mano el cigarro y en la otra el kar98k
Soldado de transmisiones escondiéndose en una trinchera, sujetando su Kar98k
Equipo de MG-42 en Rusia, verano de 1943. El tirador lleva la ametralladora enganchada mediante una correa y con el bipode acoplado. Se puede ver que la cinta de proyectiles cuelga del arma. Uno de sus ayudantes lleva un fusil Kar 98K al hombro y una caja con munición para la MG-42
Dos soldados de la 24° División SS Karstjäger, portando Kar98K
Soldado alemán con un Kar 98K con bayoneta calada, en algún bosque ruso en el verano de 1941
Soldados de la Brigada Dirlewanger durante el alzamiento de Varsovia, agosto de 1944. El hombre en primer plano porta un subfusil MP40, los demás fusiles Kar 98K
Un soldado alemán oculto tras unos setos espera pacientemente, con su Kar 98K preparado