Micrófono de garganta o laringófono

0

 

Un soldado de la Sturmartillerie (los soldados de la Sturmatillerie llevaba los uniformes del Panzertruppe en gris de campo y el arma roja de la artillería en las solapas) con Kehlkopfhörer (Kommunikationsausrüstung) y Cruz de Hierro (cinta) en la Unión Soviética-Centro, 1941 octubre - noviembre

Un micrófono de garganta, es un tipo de micrófono de contacto que absorbe las vibraciones directamente desde la garganta por medio de sensores. Este artefacto tiene varias ventajas. 

El transductor puede recoger voz incluso en entornos muy ruidosos o con viento, (operaciones militares, por ej), mientras que otros tipos de micrófonos no funcionan bien en esas condiciones debido a los altos niveles de ruido de fondo.
Los micrófonos de garganta más avanzados también son capaces de recoger susurros, y por lo tanto funciona bien en entornos en los que uno tiene que guardar silencio durante la comunicación con otras personas a distancia (operaciones militares encubiertas, por ej).
Los micrófonos de garganta son muy útiles cuando se requiere cascos o protección respiratoria. 
Puede ser utilizado con seguridad, ya que se coloca fuera de la junta de la cara de la máscara y, como tal, no pone en peligro la protección respiratoria proporcionada por la máscara.

Historia
En 1934, el aviador yankie Wiley Post (1898-1935) incorpora auriculares y un micrófono de garganta en el diseño del primer traje de presión del mundo para explorar los límites de la gran altitud de vuelo de larga distancia.
Durante la WWII, los pilotos alemanes de la Luftwaffe y las tripulaciones Panzer de la Wehrmacht utilizan masivamente los KEHLKOPFMIKROFON, los primeros micrófonos de garganta en acciones bélicas. 
Estos laringófonos, comodísimos, eran de carbón, formado por 2 "pastillas" de 1,5 ó 2 cm de diámetro, con una cinta que les unía y se ajustaba alrededor del cuello del operador. 
Se ajustaban para que las pastillas coincidiesen con la laringe, a ambos lados de la nuez.
Los laringófonos fueron evolucionando a lo largo de la guerra, mejorando sus prestaciones. Así, podemos observar su evolución:

a) Kmf 4, desde 1935 a 1938: fueron utilizados, entre otros, en el Panzer III por el comandante, el radio-operador y el conductor. La caja del interruptor se montó en una tira de cuero, y se fijaba la caja del interruptor en el uniforme por un ojal en el extremo inferior y un clip en el extremo superior. 
A diferencia de los micrófonos de garganta más adelante, el encendido/apagado era a través de 2 botones blanco y negro ubicados en el costado, mientras que el pulsador, acanalado, fue situado en la parte delantera. Sus enchufes al sistema de radio era de 2 puntas.

b) Kmf 2, desde 1936 a 1938: modelo similar al Kmf 4, pero su enchufe era de 3 puntas, apto para el sistema de radio Torn.Fu. Este laringófono era el predecesor directo del Kmf a y del Kmf b, versiones definitivas utilizadas por las tripulaciones de los panzer.

c) Kmf a y Kmf b: desde 1938 hasta el fin de la guerra. Hacia finales de 1938, las radios utilizadas en los tanques fueron reemplazadas por el modelo Torn.Fu. B1/f, y finalmente, a partir de 1941, se incorporó la central de comunicaciones Kasten 20 y los laringófonos fueron evolucionando a los modelos Kmf a (con enchufe de 2 puntas) y el Kmf b (con enchufes de 3 puntas), que coexistían dentro del mismo panzer: el Kmf a lo utilizaban el conductor y el artillero (uso interno), mientras que el Kmf b lo usaban el comandante y el radio-operador (uso interno y uso externo de la radio).

d) Kmf c: introducido a finales de 1944, era una versión simplificada que omitía el pulsador en el costado y redujo el tamaño de la caja del interruptor en un 50%. No se sabe mucho más, pero como tenía un enchufe de 3 puntas, podemos asumir que tenían la misma función que el Kmfb.
Más allá de las distintas y mejoradas versiones, los laringófonos captaban el sonido directamente de las cuerdas vocales del operador. Para hablar, solo había que accionar un pulsador que se encontraba ubicado en el cable de conexión del micrófono a la radio, permitiendo al operador mantener la atención en su objetivo sin necesidad de acercarse el micrófono a la cara, no obstaculizando su campo de visión y pudiendo mantener como mínimo una de sus 2 manos libre.
Los laringófonos también fueron adoptadas por las fuerzas yankies (modelo T-30) y soviéticas.
A partir de la década de 1970, los investigadores exploraron el uso de micrófonos de garganta en la terapia del habla, especialmente para aliviar la tartamudez.
Por supuesto, los micrófonos de garganta todavía han mantenido su presencia en fuerzas militares, SWAT, la policía y los servicios de emergencia. 
Recientes diseños disponibles hacen que el micrófono de garganta sea mucho más cómodo de llevar que las unidades anteriores y tengan una mejor calidad de transmisión. 
Además, esta nueva generación de micrófonos de garganta proporciona diversas salidas y las respuestas de frecuencia para dar cabida a una amplia variedad de dispositivos de comunicación profesionales, tales como radios portátiles digitales y analógicas y sistemas TETRA y P25.
En 2009 Mad Catz lanzó el primer "micrófono de garganta" para consolas de juegos como Call of Duty: Modern Warfare 2 360 con la marca de accesorios Xbox. 
Cabe señalar que estos dispositivos no son verdaderos micrófonos de garganta, ya que no tienen micrófono de contacto y simplemente incorporan un micrófono montado en la garganta, al aire libre. 
Estos por lo tanto, todavía recogen el ruido de fondo y no pueden transmitir voz baja.

GALERÍA FOTOGRÁFICA






Sabemos de la importancia de la comunicación en todos los ámbitos de la vida. Y de lo crucial que es el en frente de batalla. En la Segunda Guerra Mundial, cada división de Wehrmacht tenía su propia unidad integrada de comunicación. Estas unidades de "Nachrichten" eran del tamaño de un batallón y consisten en una Compañía de HQ, una Compañía de Radio y una Compañía de Teléfonos. Sus miembros utilizan todo tipo de equipos de comunicaciones para respaldar su rendimiento, como receptores de radio, teléfonos de campo y más. Pero había algo más que hacia tan eficaz esta estrategia. Muchas veces vimos fotos de comandantes de carros y los veíamos con sus "pomposos" Kopfhörer (auriculares); pero lo que más llamaba la atención era otro instrumento. Sabemos que el interior del tanque o de otro blindado es muy ruidoso, para mantener una conversación clara y entendible; los alemanes utilizaron los micrófonos de laringe o Kehlkopfmikrofon. Cabe la aclaración que la Wehrmacht fue el primer Ejército en utilizar masivamente estos micrófonos tanto para las fuerzas blindadas como para la Luftwaffe. El dispositivo, estaba formado por dos micrófono que rodeaban el cuello y apretaban la zona de la nuez de Adán, esto amplificaba la voz del comandante (eran los que lo usaban) y aislaba el ruido exterior; aunque algunos comandantes Panzer afirmaban que durante un uso prolongado era algo molesto, pero si utilidad era enorme. El sistema era simple, había un interruptor que prendia el micrófono y se mantenía apretado para su uso y también contaba con una llavecita que lo dejaba bloqueado para utilizarlo como "manos libres". Las divisiones Panzer utilizaban el Kehlkopfmikrofon modelo "B" o L38114, mientras que las tripulaciones de la Luftwaffe utilizaban el Abfragegarnitur L38












FUENTES:
https://www.facebook.com/johanmraz1943/photos/pcb.729566057437483/729565890770833/?type=3&theater
WWII Alex

























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios