La organización Todt

0


Muralla del Atlántico: La Batería Todt
La Batería Todt fue una batería de artillería costera construida por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, ubicada en la aldea de Haringzelle, Audinghen, cerca del cabo Gris Nez, Pas de Calais, Francia. Formaba parte de la denominada "Muralla del Atlántico" y consistía en cuatro cañones Krupp de 380 milímetros (15 pulgadas) con un alcance de hasta 55,7 kilómetros, capaces de alcanzar la costa británica, cada uno protegido por un búnker de hormigón armado.
La versión de defensa costera del SKC/34 se modificó con una cámara más grande para tareas de defensa con miras a manejar una mayor cantidad de propelente especial utilizado para los proyectiles Siegfried de largo alcance. Los autores Gander y Chamberlain citan un peso de 105.3 toneladas para estos cañones, presumiblemente considerando el volumen extra de la cámara ampliada. Una montura blindada simple, la Bettungsschiessgerüst (plataforma de disparo) C/39 fue utilizada para estos cañones. Tenía una elevación máxima de 60° y podía moverse horizontalmente hasta 360°, dependiendo del emplazamiento. La plataforma C/39 tenía dos compartimentos; la superior albergaba las armas y su equipo de carga, mientras que la inferior contenía los polipastos de munición, sus motores y los motores de elevación y desplazamiento. La plataforma estaba totalmente accionada eléctricamente y tenía un depósito de municiones subterráneo. Normalmente, estas se colocaron en barbettes de concreto abiertos, confiando en su armadura, pero Hitler pensó que no había suficiente protección para la Batería Todt y ordenó construir una casamata de concreto de 3.5 metros de espesor sobre y alrededor de los soportes. Esto tuvo el desafortunado efecto de limitar ahora el recorrido transversal del cañón a 120°. Se instalaron otras monturas C/39 en la fortaleza Hanstholm en Dinamarca, y la fortaleza Vara en Kristiansand, Noruega. Se hicieron planes para instalar dos de estas monturas en el Cabo de la Hague y dos en Paimpol en Francia, modificando los cañones originalmente destinados a una restauración del "Gneisenau", pero no fueron ejecutadas por razones desconocidas. El trabajo para poner dos monturas más en Oxsby en Dinamarca estaba muy avanzado pero incompleto al final de la guerra.
La batería disparó su primer proyectil el 20 de enero de 1942, aunque solo se inauguró oficialmente en febrero de 1942 en presencia de altos dignatarios de la Kriegsmarine. Originalmente llamada "Batería Siegfried", fue renombrado en honor del ingeniero alemán Fritz Todt, creador de la Organización Todt y responsable de la construcción de la Muralla del Atlántico, quien murió en un accidente aéreo días antes de la inauguración de la batería.
La Batería Todt fue capturada por las tropas anglo-canadienses en septiembre de 1944, después de un intenso bombardeo aéreo, como parte de la "Operación Undergo".


Soldados norteamericanos examinan un cañón de origen checo kanone 39 de 21 cm, perteneciente a la bateria Crisbecq, una batería de artillería alemana de la Segunda Guerra Mundial construida por la Organización Todt cerca de la aldea francesa de Saint-Marcouf en el departamento de Manche en el noreste de la península de Cotentin en Normandía. 1944


Dos miembros alemanes de la Organización Todt (involucrados en la construcción del Muro Atlántico) están sentados en el Spitfire derribado en las arenas húmedas de Calais por el aviador oficial, Peter Cazenove. Había sido alcanzado por un bombardero alemán Dornier. La Organización Todt fue una organización dependiente de las fuerzas armadas y del Ministerio de Armamento de Alemania, dedicada a la ingeniería y construcción de infraestructuras tanto civiles como militares. Su fundador fue Fritz Todt, ingeniero y militar de alto rango

A. Hitler, centro, cena con trabajadores de defensa costera de la Organización Todt en una tienda de campaña, celebración de la Nochebuena en Alemania. 24 de diciembre de 1940

El General Edouard Dietl, comandante de los Gebirgsjäger en Noruega y Finlandia, recibe en el aeródromo de Rovanievi (capital de Laponia en Finlandia) al Ministro de Armamento del Reich Albert Speer, a la sazón responsable de la Organización Todt que se empeña en las grandes obras de construcción, fortificaciones y producción de guerra de Alemania. Es el 23 de diciembre de 1943 y al fondo sobre la helada pista, se ve un FW 200 Condor que ha llevado a Speer, seguramente en viaje de inspección.
Romanievi será casi completamente destruida cuando en 1944 los alemanes y finlandeses se enfrenten en la Guerra de Laponia luego de que el Mariscal Mannerheim firme el armisticio con Moscú en el verano de ese año y se comprometa a expulsar a las tropas de Hitler de su país

Italia, c. 1943. Entre la pléyade de vehículos utilizados por los alemanes existe un transporte blindado del cual no se tiene mayor información; se lo suele designar como gepanzerte Mannschaftstransportwagen Bedford (e) y aparece en fotografías tomadas en Italia y posiblemente los Balcanes a partir de 1943. La explicación más razonable es que se trata de camiones capturados a los británicos en la Campañas de Francia y Grecia y puestos servicio propio como era costumbre de los alemanes; un dato curioso es que siempre se los ve con matrículas de la Organización Todt y habida cuenta que con el avance de la guerra sus unidades de construcción solían verse empeñadas en combates contra elementos partisanos posiblemente hayan sido parte de un intento por dotarlas de medios acorazados para su protección En las imágenes se aprecia la utilización de armamento de origen italiano, lo que reafirma mi pensar de que fueron posteriores a la rendición de Italia. De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo vemos: Miembros de la Organización Todt fotografiados delante de un vehículo blindado gep.M.Trsp.Wg Bedford (e); abandonado y armado con un cañón automático Scotti de 20 mm italiano; del libro "Panzer units in the operations zone Adriatisches Kustenland (OZAK) 1943-1945 and the panzer-sicherungs-kompanien in Italy" de Stefano di Giusto armado con una montaje antiaéreo Fliegerdrehstütze 36 que constaba de dos MG-34 y con un cañón anticarro italiano de 47 mm y las placas de identificación de la Organización Todt

De izquierda a derecha: Rudolf Hess, Heinrich Himmler, Philipp Bouhler, Fritz Todt y Reinhard Heydrich escuchando a Konrad Meyer en el Generalplan Ost, exhibición en Berlín, 20 de marzo de 1941

Para la realización del gigantesco programa de fortificaciones emprendido por el Tercer Reich, Hitler decide crear en 1938 una organización adaptada a este tipo de trabajo. Bautizada con el nombre de su máximo jefe y creador junto a Hitler, ingeniero de caminos, Fritz Todt, la Organización Todt (O.T) se encargó en aquellos días de preguerra de la realización de las famosas Autobahn germanas, así como del Westwall –la Línea Sigfrido-, que a lo largo de las fronteras occidentales alemanes cubría un frente de 600 Km. con unos 14.000 puntos fortificados aproximadamente

Registro de la Organización sobre las operaciones del Einsatzgruppen Rußland-Süd 

Hitler levantando tierra con una pala 

Mujer con la insignia del Ostarbeiter en Auschwitz 

El 11 de julio de 1934, Hitler estableció el Servicio de Trabajo del Estado (Reichsarbeitsdienst-RAD), compuesto por RAD/M (Reichsarbeitsdienst Männer) para los hombres y RAD/wJ (Frauen Reichsarbeitsdienst der weibliche Jugend) para las mujeres. El 22 de mayo de 1938, le encargó a Fritz Todt, quien desde junio de 1933 era Inspector General de las Carreteras Alemanas y responsable de la modernísima red de autopistas, construir la Muralla del Oeste (Westwall), que era una serie 5.000 emplazamientos de concreto a lo largo de la frontera con Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia. La fecha para la terminación de las obras fue fijada para el 01 de octubre de 1938, a tiempo para repeler cualquier ataque en respuesta a la planeada anexión de los Sudetes y partición de Checoslovaquia. En un discurso de Hitler el 18 de julio de 1938, la bautizó "Organización Todt".
La organización de OT fue muy flexible al comienzo, pero en 1943 la mayor unidad tenía el estatus de Cuerpo (Einsatzgruppe) al mando del un Teniente General o Mayor General, comandando brigadas (Oberbauleitungen) con 5-15.000 trabajadores cada una al mando de un Coronel o Teniente Coronel, algunas veces agrupadas en divisiones (Einsätze) al mando de un Brigadier o Coronel. Un Oberbauleitungen estaba conformado por regimientos (Bauleitungen) de 3.000 hombres cada uno, al mando de un Teniente Coronel o Mayor. A su vez cada Bauleitungen estaba compuesto por batallones (Baustellen) de construcción o campos (Lager) con unos 1.000 hombres bajo el mando de un subalterno algunas veces agrupados en Abschnittbauleitungen al mando de un Capitán. Cada Baustelle estaba dividido en tropas del tamaño de una compañía, con 150 hombres al mando de un suboficial superior conformado por pelotones (Kameradschaften) y secciones (Rotten) al mando de un suboficial inferior.
La Organización Todt estaba conformada por voluntarios y conscriptos alemanes (OT- eigenes Personal) más trabajadores civiles (Zivilarbeiter) o compañías privadas contratadas por OT. A medida que la población masculina era reclutada para reemplazar las bajas en unidades de combate de la Wehrmacht, la OT se vio obligada a aceptar voluntarios y reclutas mayores de edad; en marzo de 1942 la edad promedio era de 35-55 años, a mediados de 1943 de 43-58 años y desde abril de 1944.más de 45 años. Desde entonces y pese a la deficiencia que ello significaba, se emplearon hombres de ascendencia germana procedentes de Rumania, Yugoslavia y Hungría procedentes de cárceles y campos de detención, incluyendo delincuentes con cargos menores y criminales políticos. Además, desde abril de 1944, fueron reclutados hombres con antecedentes familiares judíos.
Los extranjeros que se unieron a la OT como voluntarios, muchos para evitar la deportación de Alemania, sirvieron antes en Unidades de Castigo del Ejército, o, especialmente los judíos prisioneros o condenados a muerte en Campos de Concentración. También se unieron empleados contratados de empresas privadas, desde 1941 trabajadores forzados (Zwangsarbeiter), y desde 1943 algunos prisioneros Aliados también fueron transferidos a la OT.
Hombres de naciones germánicas, como holandeses, flamencos, valones, fineses, noruegos, recibían trato y pago como alemanes, mientras que los Legionarios OT (OT-Legionäre) búlgaros, croatas, estonios, franceses, húngaros, italianos, letones, lituanos rumanos, eslovacos y españoles, recibían trato y pago progresivamente menor. Los legionarios polacos (Polnische OT-Legionáre) y Legionarios Orientales (OT-Ostlegionäre) bielorrusos, doneses, kubanos, cosacos terekos, rusos y ucranianos recibían todavía un trato inferior. Los rusos componían el grupo extranjero más numeroso. En septiembre de 1942, Hitler decretó que los trabajos más serviles, como acarrear bolsas de cemento y romper piedras, debían ser realizados por trabajadores extranjeros exclusivamente y desde 1944 los alemanes ejercían sólo trabajos de supervisión.




FUENTES:






































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios