Walter Model. Sin querer rendirse, pero sin querer desperdiciar las vidas de sus hombres restantes, Model ordenó la disolución del Grupo de Ejército B. Después de dar de baja a sus hombres más jóvenes y más viejos, dijo al resto que podían decidir por sí mismos si se rendían o intentaban romper las líneas aliadas. Esta medida fue denunciada por Berlín el 20 de abril, y Model y sus hombres fueron calificados de traidores. Model, que ya contemplaba el suicidio, se enteró de que los soviéticos pretendían procesarle por supuestos crímenes de guerra relacionados con los campos de concentración de Letonia. Al salir de su cuartel general el 21 de abril, Model intentó buscar la muerte en el frente sin éxito. Ese mismo día, se suicidó de un disparo en una zona boscosa entre Duisburg y Lintorf. Inicialmente enterrado allí, su cuerpo fue trasladado a un cementerio militar en Vossenack en 1955
El Mariscal de Campo Walter Model, fué conocido por estar cerca de sus suboficiales y soldados, cómo se evidencia en esta fotografía tomada junto a unos granaderos operadores de una ametralladora MG-42 que se están preparando para tomar una nueva posición. La fotografía es del 24 de julio de 1944. El Mariscal Walter Model, se suicidó el 21 de abril de 1945, en un bosque cercano a Ratingen, en Alemania, de un disparo en la cabeza. Parece ser que le había comentado a su hijo Hansgeorg, con anterioridad, que un mariscal de campo no se rinde, no es posible
El Mariscal de Campo Walter Model con sus oficiales del estado mayor en algún lugar del Frente Oriental. Storch de fondo
El último de los comandantes alemanes que vería rodar su cabeza durante la denominada "Danza de los Generales" en el duro invierno de 1941-1942 fue Adolf Strauss, comandante del 9° Ejército alemán, que soportaba la embestida soviética durante la Ofensiva de Rzhev-Viazma al borde del descalabro. Debido al éxito de Model en mantener su frente durante el duro invierno de 1941-1942, que no había pasado desapercibido, Adolf Hitler tomaba la decisión de encargarle al recio general el mando del 9° Ejército. El 15 de enero de 1942 fue puesto a cargo de este ejército que ocupaba el saliente de Rzhev, superando al menos a 15 comandantes superiores más solo en el Grupo de Ejércitos Centro.
Justo antes de su partida al frente, el nuevo comandante del ejército había mantenido largas consultas tanto con Hitler como con Halder. Le insistieron a Model que sería necesaria una gran firmeza para salvar al ejército de la destrucción, y su tono vehemente en respuesta impresionó tanto a Hitler que este le comentó a Halder: "¿Viste ese ojo? Confío en que ese hombre lo hará, pero no quisiera servir a sus órdenes".
Cuando Model asumió el control, su sector estaba en ruinas: el Frente Kalinin de Iván Konev había atravesado la línea y amenazaba el ferrocarril Moscú-Smolensk, la principal ruta de suministro para el Grupo de Ejércitos Centro. A pesar del peligro, se dio cuenta de la precaria posición en la que se encontraban los atacantes e inmediatamente contraatacó, cortando la progresión al 39° Ejército soviético. Para mantener la línea, Model arrojó a todos los hombres disponibles al frente, utilizando unidades de construcción y similares para reponer las enormes pérdidas alemanas. En las feroces batallas que siguieron, repelió múltiples intentos soviéticos de aliviar a sus soldados atrapados, el último en febrero. Luego aniquiló la bolsa de tropas soviéticas, en una serie de operaciones que culminaron a mediados de julio. Por ello, sería condecorado con las Hojas de Roble a la Cruz de Caballero y ascendido a Generaloberst.
Otto Moritz Walter Model. "El bombero de Hitler".
¿Cómo se habrá visto sin el monóculo...?
Nadie lo sabe. Se piensa que nació con uno ya incorporado...
Model fue quizás el único oficial alemán que mejoró su reputación durante la retirada de Moscú; mientras que otros altos cargos exigían retiros adicionales, en realidad protestó por las órdenes de retirarse debido a la incapacidad de otros para mantener sus sectores.
Model fue un pilar de fuerza durante el retiro, demostrando un talento para llevar a cabo acciones de retaguardia tenaces que ayudaron a evitar que la retirada alemana se convirtiera en una derrota. Sin embargo, su cuerpo D Ejército sufrió grandes pérdidas tanto del enemigo como de la congelación durante la retirada de Moscú.
El 16 de enero, después de dos meses como comandante del cuerpo, Model recibió de repente la orden de volar al cuartel general del Führer en Wolfsschanze (Guarida del Lobo) en Prusia Oriental, donde supo que estaba siendo promovido al rango de Generaloberst y reemplazando a Strauß como comandante de 9° Ejército. Se le confiaba derrotar el avance soviético y restaurar el frente.
Para el 20 de diciembre de 1942, incluso Zhúkov tuvo que admitir que la Operación Marte había fallado y canceló la ofensiva. Las líneas de 9° Ejército, así como su espíritu, se habían doblado, pero no roto.
La derrota de la Operación Marte por Model fue uno de los grandes logros de su carrera y una de las victorias defensivas más impresionantes de la Segunda Guerra Mundial.
Hitler finalmente 13 de julio de 1943 colocó a Model al mando de 2°Ejército Panzer y de su propio 9°Ejército y le ordenó restaurar la línea del frente. Esta fue una decisión militar sólida, basada en el principio de unidad de mando, y colocó a Model a cargo de la defensa de todo el saliente de Orel, mientras que el enemigo tenía tres comandantes de frente diferentes encargados de llevar a cabo la Operación Kutuzov. Model rápidamente comenzó a desplegar tres de sus divisiones Panzer bajo Harpe para contener el avance del 11° Ejército de guardias, así como a enviar refuerzos al Generalmajor Lothar Rendulic, comandante de XXXV Armeekorps, que sostenía el frente de Bryansk en el lado este del saliente.
Los frentes soviéticos Leningrado y Volkhov habían lanzado una ofensiva masiva el 14 de enero de 1944 que había hecho añicos el frente alemán al 18. Armee (AOK 18) alrededor de Leningrado. Küchler no solo no había podido detener el ataque soviético, sino que había ordenado una retirada no autorizada a la Hagen Stellung. Hitler estaba indignado por los generales que preferían retirarse antes que luchar, y ordenó a Model que llegara al cuartel general del Heeresgruppe Nord en Pskov, detuviera la retirada, construyera un nuevo frente y rechazara las puntas de lanza soviéticas.
El Heeresgruppe Süd de Manstein había sido perseguido en Ucrania desde su derrota en Kursk y no había podido formar un frente efectivo frente a ataques implacables. Una ofensiva del 1er Frente ucraniano de Zhukov y el 2° Frente Ucraniano de Konev logró rodear al 1. Panzerarmee (1°Panzer Ejército), comandado por el viejo compañero de clase de Model, Hans-Valentin Hube, alrededor de Kamenets-Podolsky el 28 de marzo. El Bolsa de Hube, que contenía 20 divisiones con más de 200.000 soldados, fue el mayor cerco de las fuerzas alemanas en el Frente Oriental desde Stalingrado. Desafortunadamente, siete de las nueve divisiones Panzer asignadas al Heeresgruppe Süd estaban dentro de la bolsa, y las formaciones restantes, el PzAOK 4 de Generaloberst Erhard Raus y el Primer Ejército húngaro, eran demasiado débiles para rescatar a Hube. Dos días más tarde, Hitler relevó a Manstein del mando y ordenó a Model que se hiciera cargo del Heeresgruppe Nordukraine redesignado.
Cuando la Operación Bagration comenzó el 22 de junio, cuatro frentes soviéticos comenzaron una serie de ataques secuenciados que demolieron rápidamente todo el frente del Heeresgruppe Mitte. En lugar de atacar el fuerte centro alemán, Zhukov comenzó atacando los flancos más vulnerables; mientras atacaba y rodeaba parte de 3°Panzer Ejército en Vitebsk, Rokossovsky hizo lo mismo con 9° Ejército en Bobruisk. En seis días, los flancos del Heeresgruppe Mitte habían sido destruidos, las cuatro ciudades fortificadas se habían perdido o estaban cercadas y 4° Ejército se encontraba en retirada completa hacia Minsk. Cuando Busch se mostró impotente para detener la avalancha soviética, Hitler lo relevó el 28 de junio y recurrió a su "bombero" de confianza, Walther Model, para extinguir el incendio.
A pesar del hecho de que las tropas de Model estaban sobre las cuerdas, Stalin sacó al 2° Ejército de tanques de Varsovia para re-acondicionarlo, y el resto del frente de Rokossovsky se contentó con empujar lentamente al AOK 2 hacia el río Narew. Model quedó asombrado por el cambio de táctica de Rokossovsky, pero se aprovechó de la pausa en las operaciones para reconstruir el Heeresgruppe Mitte. Dejando la reducción de la Armia Krajowa en Varsovia a las SS, Model transfirió dos divisiones Panzer para contraatacar la cabeza de puente de Magnuszew y utilizó IV SS-Panzerkorps para tapar agujeros en su línea al norte de Varsovia. El OKH envió a Model 12 de las Divisiones Volksgrenadier Wave 29, que usó para reconstruir sus ejércitos destrozados.
Sorprendentemente, a mediados de agosto, Model había construido una línea nueva y más sólida a lo largo del frente Vístula-Narew, que se mantendría durante los próximos cinco meses. Model no había hecho nada brillante; Sus principales logros no fueron perder la cabeza, mostrando una despiadada voluntad de sacrificar unidades de bloqueo para ganar tiempo y demostrar la agilidad necesaria para aprovechar oportunidades fugaces.
Por su logro en la restauración del frente en el centro de Polonia, Model fue llamado al cuartel general Wolfsschanze de Hitler el 15 de agosto de 1944, donde fue galardonado con el máximo galardón del Tercer Reich: la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes. Luego, Hitler le dijo que tenía una nueva asignación para su hacedor de milagros. Dos meses después del desembarco de los aliados en Normandía, las fuerzas alemanas en Francia estaban siendo desangradas y el colapso del frente era inminente. Hitler había perdido la confianza en Generalfeldmarschall Günther von Kluge, el actual Oberbefehlshaber West (comandante en jefe del oeste), cuya actitud derrotista era tan evidente como su incapacidad para detener el avance aliado.
En su lugar, Hitler designó a Model como Oberbefehlshaber West y comandante del Heeresgruppe B, y le ordenó que "construyera un nuevo frente occidental lo más adelante posible de la línea Seine-Yvonne". Aunque Hitler no tenía refuerzos para darle a Model, demostró ser inusualmente razonable al autorizar al Heeresgruppe G a retirarse del sur de Francia.
En total, la obstinada defensa de Model en el Westwall había infligido 57.000 bajas al Primer y Noveno Ejércitos de los EE. UU. Y había destruido 650 tanques, aunque las pérdidas alemanas también eran fuertes. Después de tres meses de crisis sin fin, Model finalmente logró estabilizar el frente del Heeresgruppe B. En conjunto, las batallas de Arnhem y el Bosque de Hürtgen fueron impresionantes victorias defensivas que robaron a los Aliados la iniciativa y ayudaron a restaurar la moral alemana de primera línea.
El fracaso de la Operación Wacht am Rhein marcó el final de la relación especial de Model con Hitler, quien el 21 de enero de 1945 emitió la orden de que continuaría liderando todas las formaciones del Grupo de Ejércitos B en persona. Se prohibió una retirada en el Rin, y se ordenó al Grupo de Ejércitos ir en medio de la defensa y mantener cada centímetro de suelo alemán. El 1 de abril de 1945 el Grupo de Ejércitos «B» fue rodeado por el 1º y el 9º Ejército de Estados Unidos . Como siempre, Hitler declaró el Ruhr una fortaleza: la rendición o el intento de escapar del cerco estaba prohibido y ordenó la destrucción de toda la infraestructura de la industria local para evitar que cayera en manos de los Aliados. Model simplemente ignoró la orden.
El 15 de abril, después de que los aliados destrozaran al grupo en el caldero del Ruhr en dos partes, el comandante del XVIII Cuerpo Aerotransportado estadounidense, el general de división Matthew Ridgeway, pidió a Model que se rindiera en lugar de sacrificar las vidas de sus soldados. La respuesta de Model fue que seguía obligado por su juramento y su honor como mariscal de campo no le permitía negociar la rendición. Sin embargo, en lugar de continuar la lucha, ordenó a las tropas del grupo de ejércitos que se disolvieran. Los soldados viejos y jóvenes fueron liberados, y al resto se les dio la oportunidad de rendirse o intentar salir del caldero a su propia discreción. El 20 de abril, Joseph Goebbels condenó a los soldados del Grupo de Ejércitos B acusándolos de traidores.
Antes de desmantelar su cuartel general, preguntó a sus oficiales:
“¿Se hizo todo bien para justificar nuestras acciones en la historia futura? ¿Qué le queda al comandante derrotado? En la antigüedad, tomaban veneno ... "
En la etapa final de la batalla, Model, aparentemente con la esperanza de morir como un soldado en el campo de batalla, avanzó repetidamente al frente, tratando deliberadamente de ponerse bajo el fuego enemigo, pero todos sus intentos de morir en el campo de batalla fueron en vano.
¡No se puede capturar a un mariscal de campo! Eso es imposible…" -Model, uno de los más acérrimos críticos de Paulus, dijo repetidamente a sus oficiales estos días.
En la mañana del 21 de abril de 1945, el mariscal de campo Model se encontró con su cuartel general en una zona boscosa entre Duisburg y el pueblo de Lintorf (ahora parte de Ratingen). Cerca, a 2-3 km de distancia, estaban los estadounidenses . "Ha llegado mi hora", dijo el mariscal de campo, y le pidió a su ayudante que le disparara como último recurso. Cuando el mayor se negó rotundamente a hacerlo, Model dijo pensativamente: "No hay nada peor que caer en manos de los rusos" . Luego, sacando su pistola , le dijo al desconcertado ayudante: "Espero que al menos me entierre". - y, sin esperar respuesta, se pegó un tiro en la sien. Durante muchos años, el cuerpo del mariscal de campo permaneció en una tumba secreta y sin nombre, en el mismo lugar donde se suicidó.
Diez años más tarde, en 1955, su hijo, Hans-Georg Model, que había servido como cadete en la División Großdeutschland durante los últimos meses de la guerra, y que se unió a la Bundeswehr, donde alcanzó el rango de general de brigada, guiado por ex oficiales de Walter, halló y desenterró el cuerpo de su padre. El mariscal de campo Walter Model fue enterrado de nuevo en un cementerio militar de Kriegsgräberstätte Vossenack cerca de la ciudad de Hyurthenvald en el bosque de Hürtgen.
FUENTES y Bibliografía:
- Newton, Steven H. (2006). Comandante de Hitler: Mariscal de campo Walter Model - General favorito de Hitler. Cambridge.
- Barnett, Correlli (1989). Generales de Hitler. Londres
https://www.facebook.com/hdlsgm/photos/a.105107930962361/275209153952237/ (Historia de la Segunda Guerra Mundial)
https://www.facebook.com/Soldados-alemanes-ww2-105216758155372/photos/pcb.120518663291848/120518039958577
https://www.facebook.com/Soldados-alemanes-ww2-105216758155372/photos/pcb.120518663291848/120518156625232
https://www.facebook.com/Soldados-alemanes-ww2-105216758155372/photos/pcb.120518663291848/12051693329202
https://www.facebook.com/photo?fbid=290851062270608&set=gm.994979837601828
https://www.facebook.com/photo?fbid=399420218080358&set=gm.725795288061398
“Walther Model” de Robert Forczyk
Pedro Pablo Romero Soriano PS