Las acciones militares de uno de los oficiales más condecorados de las Waffen-SS
El SS-Sturmbannführer Joachim Peiper recomendó a Werner Wolff para la Cruz de Caballero, la condecoración militar más alta del Großdeutsches Reich, con esta reseña:
"El SS-Untersturmführer Wolff ha participado en dos campañas orientales y fue condecorado con la Cruz de Hierro de primera clase en marzo de 1943.
Wolff es el mejor ejemplo de un joven oficial de primera línea que se ha distinguido constantemente por su extraordinaria valentía y sus destacados éxitos.
Como líder nato, siempre ha demostrado una decisión táctica ejemplar y desempeñó un papel destacado con su pelotón durante la batalla de invierno por Járkov y en la captura de Bélgorod.
Utilizando el cañón antitanque de 3,7 cm en su SPW, destruyó personalmente 11 cañones, numerosos morteros, ametralladoras y fusiles antitanque. Además, en un alarde de audacia, consiguió destruir dos tanques del modelo T-34 a corta distancia con su cañón de pequeño calibre.
Cuando los rusos rompieron nuestra línea de seguridad en la colina 252.2 al sur de Prokhorovka con unos 150 tanques e infantería montada y desmontada el 12 de julio, este fue el momento de mayor distinción de Wolff.
Disparaban desde todos los cañones y aparecieron completamente por sorpresa entre el SPW del batallón, que estaba posicionado en la reserva en la pendiente inversa.
Los Panzergrenadiers estaban en trincheras y zanjas. Con increíble ímpetu, y por iniciativa propia, tomó el mando de una Kompanie que quedó sin líder por una baja, organizó un frente de defensa inmediato, envió equipos de destrucción de tanques y, mientras exponía sin miedo su propia persona, salvó armas y municiones del SPW que ardía y explotaba, lo que creó el requisito previo para que pudiéramos resistir.
Gracias a su fiereza, pudo destruir un tanque T-34 en combate cuerpo a cuerpo y en una lucha de hombre a hombre, mató al general al mando soviético con la propia daga del general.
Cuando, al atardecer de este caluroso día, todo un cuerpo de tanques enemigo había sido completamente destruido y habíamos recuperado nuestras propias líneas en un contraataque, estos éxitos estaban estrechamente relacionados con la persona del SS-Untersturmführer Wolff.
Por su disposición a asumir la responsabilidad, fue un brillante ejemplo y muestra de liderazgo, que se mantuvo firme como una roca en cualquier crisis."
Werner Wolff nació en 1922 en Memelland. Su padre trabajaba como estibador en el puerto. Después de la anexión de Memelland al Deutsches Reich, se unió a las Hitlerjugend. Se alistó en las SS y fue aceptado para el servicio activo con la LSSAH en el verano de 1940.
Sigue los cursos de la SS-Junkerschule Bad Tölz entre noviembre de 1941 y abril de 1942 para ser promovido a SS-Untersturmführer el 21 de junio de 1942.
Tres meses después de recibir la Cruz de Caballero por recomendación de Joachim Peiper, en noviembre de 1943, Wolff recibió un disparo en el muslo y debieron de amputarle la pierna.
Sin embargo, cuando llegó la orden médica para operarle, Wolff mostró su pistola y le advirtió al médico que no estaba dispuesto a perder una pierna, llegando incluso a disparar al suelo como advertencia. Wolff tuvo luego una recuperación completa.
El 12 de julio de 1944, durante la Batalla de Normandía, Wolff destacó particularmente durante la defensa de Tilly-sur-Seulles, durante la cual contribuyó con su acción a repeler los ataques llevados a cabo por los hombres del regimiento canadiense Nova Scotia Highlanders.
Después de la lucha, trasladó a diez prisioneros canadienses al cuartel general del regimiento, pero ordenó a sus hombres que remataran a cinco canadienses heridos que no podían marchar.
Resultó gravemente herido durante los combates en Normandía. Fue galardonado con el Ehrenblattspange (Broche del cuadro de honor del Ejército) como resultado de sus acciones.
Wolff resultó herido en combate durante la Ofensiva del Lago Balatón, en Hungría, el 19 de marzo de 1945. Sucumbiría a sus heridas 10 días después, el 29 de marzo de 1945 en el hospital militar de Götzendorf en Baja Austria.
Joachim Peiper, su jefe de unidad, dijo de él: “Werner Wolff experimentó el breve viaje de un cometa. Se levantó radiante solo para desaparecer inmediatamente de nuevo en la nada”
Un resumen de sus condecoraciones:
▸Distinción de la Asociación Alemana para Salvar Vidas en bronce,
▸Deutsches Sportabzeichen
▸Medalla Memel
▸Espada de honor del Reichsführer SS
▸Cruz de Hierro de 2º Clase (20 de julio de 1941)
▸Cruz de Hierro de 1º Clase (28 de marzo de 1943)
▸Medalla del frente oriental 1941/42
▸Insignia de Asalto de Infantería de bronce
▸Nahkampfspange (broche de combate cuerpo a cuerpo) en bronce
▸Medalla de Destrucción de Tanques en plata
▸Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (7 de agosto de 1943) como SS-Untersturmführer y Ayudante del III Batallón del 2º Regimiento Panzergrenadier de la LSSAH
▸Verwundetenabzeichen (Medalla de herido) en oro - recibió 5 heridas
▸Lista de Honor de cierre del Ejército (17 de enero o 5 de febrero de 1945).
FUENTE:
https://www.facebook.com/Soldados-alemanes-ww2-105216758155372/photos/pcb.253010016709378/253005303376516
https://www.facebook.com/Soldados-alemanes-ww2-105216758155372/photos/pcb.253010016709378/253006293376417
Soldados alemanes ww2
Pedro Pablo Romero Soriano PS