La Batalla de Smolensk (1941) Smolensk, las tremendas bajas soviéticas

0

En la foto vemos al líder de un pelotón alemán junto a un compañero caído. Observen los rostros de los soldados de la imagen. FGF Colourised

Granaderos alemanes durante la 4ta defensa de Smolensk "Rollbahn", el 17 de diciembre de 1943 después de la segunda Batalla de Smolensk del 7 de agosto, al 2 de octubre de 1943

El año 1943 puede considerarse el punto de inflexión en el Frente del Este, con las batallas de Stalingrado y Kursk.
A partir de esta última los soviéticos tomaron la iniciativa, y en el verano de ese año recuperarían Smolensk.
Y lo que sería una constante, el acoso soviético al Heeresgruppe Mitte alemán, y el intento de estos por contener la marea soviética.
La retirada alemana de Smolensk se produjo como resultado de la soviética "Operación Suvorov" del 7 agosto a 2 octubre 1943, lanzada por el Ejército Rojo sobre el Frente Oriental, simultáneamente con la batalla del Dniéper.
Un hecho que llama la atención que se haya dedicado tan poca importancia a esta operación que fue por lo menos en el apartado de bajas más cruenta que Kursk, sobre la que si han corrido ríos de tinta...
El apartado de bajas fue más abultado que Kursk porque la operación fue de mayor duración (unas 7 semanas o 47 días si aceptamos el 7 de septiembre como inicio de la ofensiva soviética y 2 de octubre como fin de la operación) mientras que la operación de Kursk propiamente dicha no duró más que 10 días.
Las bajas Soviéticas fueron tan enormes, debido al hecho de atacar varios cinturones de posiciones defensivas alemanas situadas en gran profundidad y no conseguir ningún tipo de ruptura operacional sino un asalto continuo de posiciones fijas por etapas. La Luftwaffe fue capaz de ralentizar el avance soviético y causar bastantes bajas tanto en tierra como aire lo que facilitó la defensa alemana.
Una de las razones de la falta de éxito operacional soviético en la operación, en otras palabras, la falta de éxito en conseguir una penetración que desatara una guerra de movimiento que evitará costosos asaltos frontales, fue la falta de ejércitos blindados entre los frentes dedicados a la operación. Aunque todos los ejércitos soviéticos contaban con un generoso complemento de brigadas blindadas dedicadas al apoyo de las unidades de infantería, no había apenas unidades independientes móviles capaces de operaciones puntuales de calado si exceptuamos el 2º Cuerpo Blindado de la Guardia y el 5º Cuerpo Mecanizado. A pesar de todo Sokolovsky, comandante del Frente Occidental fue criticado por no utilizar correctamente las unidades blindadas y sobre todo la abundante artillería a su disposición.
De hecho no volvió a comandar ningún frente soviético durante la guerra después de esta operación.
Como colofón los soviéticos sufrieron la friolera de 451.666 bajas en la operación.(según fuente a consultar)
Las bajas de los alemanes son un poco más complicadas de averiguar. De los reportes de bajas durante los meses de agosto y septiembre tenemos que los ejércitos alemanes implicados tuvieron en ese período unas 109.000 bajas
Por extrapolación y quitando la primera semana de septiembre tenemos que aproximadamente tuvieron unas 95.000 bajas. Como vemos aunque fue una operación exitosa soviética costó casi cinco bajas soviéticas por cada una alemana.
Otro dato llamativo fue es que las fuerzas soviéticas a pesar de su gran superioridad numérica y material estuvieron desde el principio muy limitadas por la escasa logística asignada a sus fuerzas. La asignación de munición y combustible fue muy insuficiente desde el principio. Pero es que incluso la alimentación se resentía también. Los frentes Occidental y Kalinin eran junto al Frente de Leningrado los peores alimentados de todo los frentes soviéticos. Las raciones teóricas no llegaban a las tropas y se sufría de malnutrición en especial entre la clase de tropa.
El 21 de agosto tras dos semanas decepcionantes de pequeños avances con muchas bajas pero sin haber conseguido una ruptura clara los frentes soviéticos fueron autorizados a tomarse un respiro y recibir suministros para reemprender la segunda fase de la ofensiva.

La batalla de Smolensk de 1941 se refiere al primer enfrentamiento sobre el Frente Oriental en Smolensk, entre las tropas alemanas del Grupo de Ejércitos Centro (Heeresgruppe Mitte) y el Ejército soviético


Se produjo una cierta resistencia sobre la parte central del Frente Oriental por parte de los soviéticos, que lograron frenar el avance del Grupo de Ejércitos Centro durante dos meses. 
Esto se consiguió mediante numerosos contraataques, que aunque mal coordinados y muy costosos, produjeron un empantanamiento de los alemanes en su avance hacia Moscú, incitándolos a cambiar de estrategia. 




Las numerosas lluvias transforman los caminos en cenagales, dificultando la progresión alemana, pero la suerte le va a sonreír a Guderian. 
El descubrimiento en un avión derribado del plano de las posiciones soviéticas le revelará la existencia de un espacio entre los 13º y 21º ejércitos, donde va a comprometer a la 3.ª Panzer-division, que alcanza Konotop el 7 de septiembre, rebosando la defensa sobre el Desná. 


De esta ciudad, los alemanes van a lanzarse para el encuentro del 1º Panzergruppe de von Kleist, que ya atravesó el Dniéper en Cherkasy. 
Estas dos puntas blindadas alemanas crean al juntarse un cerco gigantesco, donde ochocientos mil soldados soviéticos son encerrados.


De allí en adelante, y pese a la victoria alemana, la resistencia soviética sobre Smolensk marcó el fracaso de la Operación Barbarroja, puesto que el Ejército Rojo ya no sería aniquilado en las fronteras occidentales de la URSS, tal y como estaba previsto en el plan original; además los soviéticos ganarían un tiempo valioso para reagrupar sus tropas y preparar la defensa de Moscú.


El balance humano de las batallas alrededor de Smolensk durante el verano de 1941 es difícil de establecer, ya que las cifras varían demasiado dependiendo de cada uno de los beligerantes. 
Los soviéticos admiten haber perdido cerca de cuarenta y cinco mil hombres, entre muertos y heridos, pero se reservaron el establecer cifras más certeras, que consideren también la cantidad de prisioneros que hicieron los alemanes. 


Por su cuenta, los alemanes afirmaron haber capturado por lo menos trescientos diez mil prisioneros soviéticos. 
Esta batalla, mostrando que el invasor puede ser batido y rechazado, será utilizada por Stalin como ejemplo y para la ocasión crea el título honorífico de unidad de guardia, concedido a las unidades que se han distinguido en el momento de operaciones ofensivas.




Batalla de Smolensk 1941 y 1943
Los soldados alemanes llevan cautivo a un francotirador soviético herido durante las operaciones de limpieza después de la Primera Batalla de Smolensk; La segunda fase de la Operación Barbarroja (la invasión del Eje de la Unión Soviética) se libró entre el 10 de julio de 1941 y el 10 de septiembre de 1941, a unos 400 km (250 millas) al sur de Moscú. Los alemanes y otras tropas del Eje habían avanzado más de 500 km (310 millas) en la Unión Soviética en los dieciocho días después de la invasión inicial el 22 de junio de 1941. Cerca de Smolensk, Unión Soviética. Julio de 1941



Puesto de radio alemán bajo ataque de artillería soviética en las afueras de Smolensk, 1941

La Segunda batalla de Smolensk (7 de agosto de 1943 – 2 de octubre de 1943) fue una gran ofensiva lanzada por el Ejército Rojo sobre el Frente Oriental, simultáneamente con la batalla del Dniéper.
A pesar de una impresionante defensa alemana, el Ejército Rojo fue capaz de organizar varios avances, la liberación de varias ciudades importantes, incluyendo Smolensk. Como resultado de esta operación, el Ejército soviético fue capaz de iniciar la planificación para la liberación de Bielorrusia.
Sin embargo, el avance general fue bastante modesto y lento en la cara de la resistencia alemana pesada, y por lo tanto la operación se llevó a cabo en tres etapas: 7-20 agosto agosto 21 a septiembre 6, y 7 de septiembre-2 de octubre.
Además de jugar un papel militar importante por derecho propio, la Operación de Smolensk fue también importante por su efecto sobre la Batalla del Dnieper. Se ha estimado que alrededor de 55 divisiones alemanas se comprometieron a contrarrestar la operación de Smolensk - divisiones que habría sido fundamental para evitar que las tropas soviéticas de cruzar el Dnieper en el sur.
En el transcurso de la operación, el Ejército soviético también definitivamente hizo retroceder las fuerzas alemanas desde el puente de tierra de Smolensk, históricamente, el enfoque más importante para un ataque al oeste de Moscú
El apartado de bajas fue más abultado que Kursk porque la operación fue de mayor duración (unas 7 semanas o 47 días si aceptamos el 7 de septiembre como inicio de la ofensiva soviética y 2 de octubre como fin de la operación) mientras que la operación de Kursk propiamente dicha no duró más que 10 días.
Las bajas soviéticas fueron tremendamente abultadas debido por el hecho de atacar varios cinturones de posiciones defensivas alemanas situadas en gran profundidad y no conseguir ningún tipo de ruptura operacional sino un asalto continuo de posiciones fijas por etapas.
La Luftwaffe fue capaz de ralentizar el avance soviético y causar bastantes bajas tanto en tierra como aire lo que facilitó la defensa alemana.
Una de las razones de la falta de éxito operacional soviético en la operación, en otras palabras, la falta de éxito en conseguir una penetración que desatara una guerra de movimiento que evitará costosos asaltos frontales, fue la falta de ejércitos blindados entre los frentes dedicados a la operación. Aunque todos los ejércitos soviéticos contaban con un generoso complemento de brigadas blindadas dedicadas al apoyo de las unidades de infantería, no había apenas unidades independientes móviles capaces de operaciones independientes de calado si exceptuamos el 2º Cuerpo Blindado de la Guardia y el 5º Cuerpo Mecanizado. A pesar de todo Sokolovsky, comandante del Frente Occidental fue criticado por no utilizar correctamente las unidades blindadas y sobre todo la abundante artillería a su disposición.
De hecho no volvió a comandar ningún frente soviético durante la guerra después de esta operación.
Como colofón los soviéticos sufrieron la friolera de 451.666 bajas en la operación.
Las bajas de los alemanes son un poco más complicadas de averiguar. De los reportes de bajas durante los meses de agosto y septiembre tenemos que los ejércitos alemanes implicados tuvieron en ese período unas 109.000 bajas.
Por extrapolación y quitando la primera semana de septiembre tenemos que aproximadamente tuvieron unas 95.000 bajas. Como vemos aunque fue una operación exitosa soviética costó casi cinco bajas soviéticas por cada una alemana.


GALERÍA FOTOGRÁFICA

Hermann Hoth

Caballería alemana en las cercanías de Smolensk, contemplando el panorama dejado por las tácticas de Tierra quemada

 Fedor von Bock





Guderian, Bock y Kluge, y el giro hacia Kiev en 1941

La reciente crisis en el mando alemán respecto al futuro empleo de las fuerzas panzer del Grupo de Ejércitos Centro había empeorado en buena medida las ya tensas relaciones entre el Ejército y Adolf Hitler, aunque la disputa también agrió las relaciones en el seno del propio Grupo de Ejércitos. 
Las raíces de la disputa se retrotraen a una fecha tan anterior en el tiempo como diciembre de 1940, cuando se produjo una clara divergencia entre los planes del OKH y los de Hitler en relación con la segunda fase de la campaña oriental.
Y pese a todo, nada llegó a debatirse abiertamente, sencillamente porque los generales del OKH esperaban que la fase inicial de la campaña fuese decisiva para la terminación de la guerra o que, en cualquier caso, no iban a tener problemas para convencer a Hitler sobre sus preferencias estratégicas. 

Al no producirse ninguno de estos dos escenarios las dos posiciones chocaron abiertamente en la última semana de julio y la disputa se alargó durante un mes.

El clímax llegó cuando Guderian, que había pronunciado algunas de las más enfáticas palabras de desafío a los planes de Hitler, se reunió con el dictador y experimentó repentinamente un cambio radical de opinión. Guderian adoptó entonces abiertamente la propuesta de Hitler. No debe sorprender que esto lo convirtiera en una especie de paria en el seno del Grupo de Ejércitos Centro.

Fue detestado por lo que se vio como un acto de hipocresía e indiferencia hacia los planes del ejército además de por su pronta capitulación ante Hitler. Previamente, el comandante de campo más veterano del Grupo de Ejércitos Centro en apoyar los planes de Hitler había sido el comandante del Cuarto Ejército, mariscal Günther von Kluge, pero éste era un duro rival de Guderian e igualmente una especie de paria.

En efecto, Kluge sentía tanto rencor hacia Bock que se ha sugerido que apoyó el ataque de Hitler hacia el sur, al menos en parte, para escapar del área de control de Bock. Según el jefe del estado mayor del Cuarto Ejército, el mayor general Günther Blumentritt, los motivos de Kluge eran asombrosamente egocéntricos. En sus escritos de posguerra, Blumentritt afirmó:

“Fue su idea [de Kluge] y deseo que su propio 4° Ejército girara hacia el sur para llevar a cabo este movimiento en pinza junto con las fuerzas panzer de Guderian. Al plantear el argumentario para este plan me dijo con énfasis: “también supondrá que estaremos bajo el mando del mariscal de campo von Rundstedt en vez de con el mariscal de campo von Bock”. Von Bock era un hombre con el que era muy difícil servir, y von Kluge se habría alegrado de salir de su esfera. Se trató de un interesante ejemplo de la influencia del factor personal en la estrategia”.

Si el deseo de Kluge de tener un nuevo jefe influyó realmente en su pensamiento estratégico, a su vez constituyó un ejemplo más de los rencorosos celos y del comportamiento egocéntrico de los altos mandos alemanes en el Frente Oriental.

En cualquier caso, el estado mayor del Cuarto Ejército recibió en un principio órdenes de planificar su participación en el ataque hacia el sur, pero éstas fueron canceladas más tarde y Kluge fue informado de que tendría que permanecer en el frente central. Según Blumentritt, Kluge se enfadó tanto que tomó la inaudita decisión de ausentarse del servicio y volar de vuelta a casa, a la propiedad familiar de Bohme cerca de Rathenau, donde permaneció varias semanas.
Fuente: David Stahel, “Operation Barbarossa and Germany’s Defeat in the East”


Semión Timoshenko


 Teatro de operaciones en el Frente Oriental hacia 1941


Andréi Ivánovich Yeriómenko





Soldados de la Wehrmacht (Heer) con una MG 34 sobre un trípode durante la batalla de Smolensk Frente Oriental 

La Ofensiva de Dukhovshchina: Reacción Soviética contra el Grupo de Ejércitos Centro

Desde mediados hasta finales de agosto de 1941, la Stavka emitió directivas al Frente Oeste (Timoshenko) y el Frente de Reserva (Zhúkov) para realizar ofensivas importantes contra Dukhovshchina y contra el saliente de Elnya. Los efectos acumulativos de estos ataques eran, al parecer, obligar al Heeresgruppe Mitte alemán a mantener sus fuerzas de blindados (al 3° y especialmente al 2° Grupo Panzer de Guderian) inmovilizados e impedir que realicen operaciones más al norte y al sur. Sin embargo, la escala de estos ataques, su persistencia ante el gran número de bajas y los documentos de comando publicados (directivas de comando), indican que estas ofensivas fueron intentos deliberados de prevenir cualquier ofensiva alemana hacia el este y afectaron sensiblemente al Heeresgruppe Mitte en su evolución hacia el corazón de Rusia.
La Ofensiva de Dukhovshchina involucró a los Ejércitos 30°, 19°, 16° y 20° del Frente Oeste soviético (desplegados de norte a sur) atacando hacia Dukhovshchina, al norte de Smolensk. Los Ejércitos 22° y 29° (más al norte) debían apoyar la ofensiva principal atacando hacia Belyi y Veliye. El objetivo del Frente Oeste era, en última instancia, cortar las líneas de comunicación alemanas con Smolensk y recuperar la ciudad. La primera etapa de la Ofensiva de Dukhovshchina comenzó el 17 de agosto e, inicialmente, el 19° Ejército avanzó a buen ritmo: forzó el río Vop y penetró 10 km en las defensas de la infantería alemana. Tener en cuenta que el 39° Cuerpo Panzer del 3° Grupo Panzer ya se estaba moviendo hacia el norte para unirse al Heeresgruppe Nord (Grupo de Ejércitos Norte) en este momento. Sin embargo, la creciente resistencia de las divisiones de infantería del 9° Ejército lo estancó aún más.

Mientras tanto, el 57° Cuerpo Panzer del 3° Grupo Panzer (19° y 20° Divisiones Panzer) apoyado por dos divisiones de infantería se preparaban para lanzar un contraataque contra los Ejércitos soviéticos 22° y 29° y volver a tomar Velikiye Luki. Este ataque se desencadenó el 22 de agosto y se cortó rápidamente a través de las defensas soviéticas, superando a las fuerzas en Velikiye Luki. Para el 25 de agosto, los alemanes habían aislado grandes elementos del 22° Ejército en Velikiye Luki. Para el 29 de agosto, el 57° Cuerpo Panzer y el cuerpo de infantería de apoyo habían obligado a los elementos restantes del 22° y 29° Ejército a retroceder sobre el río Dvina Occidental. A pesar de una serie de contraataques, sobre todo por el 30° Ejército recién movilizado y adyacente, las fuerzas del 22° Ejército que quedaron en Velikiye Luki no fueron relevadas y fueron eliminadas a principios de septiembre.
A pesar de los reveses más al norte, el 19°, 16° y 20° Ejército relanzaron sus ataques a lo largo de la línea Dukhovshchina-Iartsevo del 28 al 29 de agosto. Estos ataques extremadamente sangrientos continuaron durante nueve días y uno tiene que preguntarse por qué, dada la situación general y el obvio fracaso en hacer un progreso significativo contra la infantería alemana se persistía en el intento. El 8 de septiembre, el mariscal Shaposhnikov finalmente ordenó al Frente Oeste que se pusiera a defensa.
En todo caso, la Ofensiva de Dukhovshchina fue un fracaso militar muy costoso, afectando sensiblemente en el debilitamiento del Frente Oeste, socavando su capacidad para contener una futura ofensiva alemana; sin embargo, el daño que provocó al Heeresgruppe de Fedor von Bock, contribuiría en parte más tarde al fracaso alemán a las puertas de Moscú. Destacaría en esta temprana ofensiva un aún desconocido Iván Konev al mando del 19° Ejército.

Smolensk, las tremendas bajas soviéticas
Granaderos alemanes durante la 4ta defensa de Smolensk "Rollbahn", el 17 de diciembre de 1943 después de la segunda Batalla de Smolensk del 7 de agosto, al 2 de octubre de 1943

Rollbahn es una palabra alemana que indica un una pista o camino de paso, se utilizó para describir rutas clave designadas por el Ejército alemán durante la guerra.
El año 1943 puede considerarse el punto de inflexión en el Frente del Este, con las batallas de Stalingrado y Kursk.
A partir de esta última los soviéticos tomaron la iniciativa, y en el verano de ese año recuperarían Smolensk.
Y lo que sería una constante, el acoso soviético al Heeresgruppe Mitte alemán, y el intento de estos por contener la marea soviética.
La retirada alemana de Smolensk se produjo como resultado de la soviética "Operación Suvorov" del 7 agosto a 2 octubre 1943, lanzada por el Ejército Rojo sobre el Frente Oriental, simultáneamente con la batalla del Dniéper.
Un hecho que llama la atención que se haya dedicado tan poca importancia a esta operación que fue por lo menos en el apartado de bajas más cruenta que Kursk, sobre la que si han corrido ríos de tinta...
El apartado de bajas fue más abultado que Kursk porque la operación fue de mayor duración (unas 7 semanas o 47 días si aceptamos el 7 de septiembre como inicio de la ofensiva soviética y 2 de octubre como fin de la operación) mientras que la operación de Kursk propiamente dicha no duró más que 10 días.
Las bajas Soviéticas fueron tan enormes, debido al hecho de atacar varios cinturones de posiciones defensivas alemanas situadas en gran profundidad y no conseguir ningún tipo de ruptura operacional sino un asalto continuo de posiciones fijas por etapas. La Luftwaffe fue capaz de ralentizar el avance soviético y causar bastantes bajas tanto en tierra como aire lo que facilitó la defensa alemana.
Una de las razones de la falta de éxito operacional soviético en la operación, en otras palabras, la falta de éxito en conseguir una penetración que desatara una guerra de movimiento que evitará costosos asaltos frontales, fue la falta de ejércitos blindados entre los frentes dedicados a la operación. Aunque todos los ejércitos soviéticos contaban con un generoso complemento de brigadas blindadas dedicadas al apoyo de las unidades de infantería, no había apenas unidades independientes móviles capaces de operaciones puntuales de calado si exceptuamos el 2º Cuerpo Blindado de la Guardia y el 5º Cuerpo Mecanizado. A pesar de todo Sokolovsky, comandante del Frente Occidental fue criticado por no utilizar correctamente las unidades blindadas y sobre todo la abundante artillería a su disposición.
De hecho no volvió a comandar ningún frente soviético durante la guerra después de esta operación.
Como colofón los soviéticos sufrieron la friolera de 451.666 bajas en la operación.
Las bajas de los alemanes son un poco más complicadas de averiguar. De los reportes de bajas durante los meses de agosto y septiembre tenemos que los ejércitos alemanes implicados tuvieron en ese período unas 109.000 bajas
Por extrapolación y quitando la primera semana de septiembre tenemos que aproximadamente tuvieron unas 95.000 bajas. Como vemos aunque fue una operación exitosa soviética costó casi cinco bajas soviéticas por cada una alemana.
Otro dato llamativo fue es que las fuerzas soviéticas a pesar de su gran superioridad numérica y material estuvieron desde el principio muy limitadas por la escasa logística asignada a sus fuerzas. La asignación de munición y combustible fue muy insuficiente desde el principio. Pero es que incluso la alimentación se resentía también. Los frentes Occidental y Kalinin eran junto al Frente de Leningrado los peores alimentados de todo los frentes soviéticos. Las raciones teóricas no llegaban a las tropas y se sufría de malnutrición en especial entre la clase de tropa.
El 21 de agosto tras dos semanas decepcionantes de pequeños avances con muchas bajas pero sin haber conseguido una ruptura clara los frentes soviéticos fueron autorizados a tomarse un respiro y recibir suministros para reemprender la segunda fase de la ofensiva.




FUENTES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Smolensk_(1941)
https://www.facebook.com/groups/HistoriaDeLaSegundaGuerraMundial/permalink/536342893673306/
https://blitzkrieg1939-45.foroactivo.com/t102-batalla-de-smolensk-1941
https://www.facebook.com/hdlsgm/posts/182150959924724?__tn__=K-R
https://www.facebook.com/hdlsgm/photos/a.105107930962361/127187932087694/?type=3&theater
Fuentes:
(Play-Azlab) (forosegundaguerra) (Soldiers) (la segunda batalla de Smolensk 1943, libro; Javier Ormeño)
https://www.facebook.com/hdlsgm/photos/a.105107930962361/199348161538337/
Fuentes; (Play-Azlab) (forosegundaguerra) (Soldiers) (la segunda batalla de Smolensk 1943, libro; Javier Ormeño)































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios