Dos partisanos soviéticos, uno de ellos un niño, en Bryansk, en 1943
Los bosques de Bryansk fueron el hogar de algunas de las formaciones partisanas soviéticas más grandes durante la guerra.
Al igual que los otros grandes bosques de la Unión Soviética occidental, proporcionó una relativa seguridad contra las incursiones de los alemanes y su policía auxiliar local, que estaban reacios a perseguir partisanos en los densos bosques primigenios oscuros e infestados de mosquitos.
Desde sus bases forestales, los partisanos se lanzarían en ataques contra objetivos estratégicos como los ferrocarriles.
El bosque del sur de Bryansk también actuó como base para incursiones partidistas en la estepa ucraniana. En algunas zonas, los partisanos incluso mantuvieron el control sobre las aldeas debido a la incapacidad de los alemanes de vigilar eficazmente su zona.
Los partisanos también negaron a los alemanes el acceso a gran parte del grano, ganado y madera en las áreas bajo su influencia.
La presencia de niños en destacamentos partisanos no era una rareza, ya que se confiaba en ellos como exploradores que llamarían menos la atención de las fuerzas enemigas que lo haría un joven en edad militar.
Un informe del 4º Ejército alemán sobre los partisanos de marzo de 1942 dice: "También poseen un excelente servicio de inteligencia para el cual prefieren utilizar mujeres y niños para evitar sospechas. Un informe de la 339ª División de Seguridad del mismo período afirmaba: "Los niños pequeños y los ancianos que parecen ser personas completamente inofensivas son los mejores exploradores. De esta manera siempre están informados sobre las operaciones inminentes y pueden evadirlas mejor".
Los niños podrían terminar en destacamentos partisanos por circunstancias como quedar huérfanos o ser expulsados de sus hogares por operaciones de retribución alemanas o unirse a ellos voluntariamente.
Un ex partisano de Pskov, Anatoly Yunkov, describió cómo cuando tenía 11 años de edad, junto con varios otros, incluido su hermano mayor, abandonaron su aldea para unirse a una unidad partisana cercana.
Zhorzh Yemelin, nacido en 1931, describió la decisión de su padre de llevar a su esposa e hijo con él a los partisanos en lugar de enviarlos a ser evacuados.
FUENTE:
https://www.facebook.com/photo?fbid=295830685882432&set=a.131347705664065
(Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial)
Foto: Julius.colorization
Pedro Pablo Romero Soriano PS