La imagen

0

Fotografía: En ella vemos a un soldado alemán con casco de acero e insignia de asalto de infantería en plata, fumando un cigarrillo en la entrada de una fábrica. Esta fotografía fue tomada después que los granaderos irrumpieran en la fábrica de armas de Stalingrado. Noviembre de 1942, batalla de Stalingrado. Fuente: Bundesarchiv (Archivos Federales Alemanes) - Fotógrafo: Gehrmann, Friedrich


“Estamos en la carretera, no sabemos qué hacer a continuación. Tengo mucha hambre y no puedo conseguir una cucharada de sopa en ninguna parte. Llegué al pueblo. Aquí hay un verdadero caos...
Con dificultad encontré mi compañía y pasé la noche en el granero. Terriblemente frío. Me robaron todas mis pertenencias... Otra vez la marcha y otra vez sin comida.
Por la tarde, después de una dura marcha, llegamos a Stalingrado. Me las arreglé para entrar en el sótano. Aquí hay 30 personas. Multitud salvaje. Los nervios de todos están destrozados. Peleas y peleas continuas por la comida.
¡Qué puede hacer el hambre!. Estamos con nuestros heridos y enfermos de disentería. Ellos morirán. Los soldados sanos les quitan las raciones exiguas y hambrientas, se las están sacando de la boca... Quiero vivir. Vivir a toda costa. Que se joda todo aunque solo sea para sobrevivir...
Estoy sentado en un pozo con un soldado. Este es un chico de 20 años de Austria. Ambos no decimos una palabra. ¿De qué hay que hablar? Tengo mucho frío. Se escuchan los gemidos de los heridos. Yacen en la nieve, en los ventisqueros. No los juntan, no se los llevan... No veo otra salida de este terrible infierno, excepto cautiverio".
Estas notas fueron encontradas en un cuaderno, en el campo de batalla en las inmediaciones de la región de Stalingrado, escritas por un cabo de la 10ª Compañía del 578º Regimiento de la 305ª División de infantería alemana.


FUENTE:
https://www.facebook.com/GeneralInviernoww2/photos/a.103202941918233/231126449125881/

(General Invierno)

Fotografía:
Excelente colorización de FGF Colourised.
En ella vemos a un soldado alemán con casco de acero e insignia de asalto de infantería en plata, fumando un cigarrillo en una entrada de una fábrica.
Esta fotografía fue tomada después que los granaderos irrumpieran en la fábrica de armas de Stalingrado. Noviembre de 1942, batalla de Stalingrado. Fuente: Bundesarchiv (Archivos Federales Alemanes) - Fotógrafo: Gehrmann, Friedrich.


 



















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios