Ofensiva en la Baja Silesia del 8 al 24 de febrero de 1945

0

  

El Gauleiter Karl Hanke, conspicuo dirigente, fue el encargado de organizar la defensa hasta la llegada en marzo de 1945 del general der infanterie Hermann Niehoff. Aquí lo vemos inspeccionando una barricada. Hanke se dejó retratar y filmar a modo por la propaganda durante el invierno 1944-45

Soldados alemanes de Breslavia rindiéndose al Ejército Rojo

Arriba un ISU 152 destruído en las calles de Breslavia. Abajo, portada del Schlesische Tageszeitung (Diario Silesio), editado por el Partido Nacionalsocialista con el subtítulo Diario del Frente de la Fortaleza Breslavia, de fecha 27 de febrero de 1945 en la que se enseña cómo emplear un Panzerfaust.

Mapa soviético de la ofensiva en la Baja Silesia. En el cuadro se aprecia la pinza sobre Breslau y las bolsas de tropas alemanas de la zona. Aunque estas aparecen tachadas en rojo, lo cierto que a estas alturas del avance ruso estaban lejos de ser vencidas

Mapa alemán del avance soviético en Breslavia con el aeropuerto encuadrado en rojo, que no cayó en manos enemigas hasta abril. Antes de ser tomado, pocos aparatos de transporte alemanes se aventuraron a aterrizar ya que el frente se encontraba a unos escasos 1.000 metros de sus pistas. Incluso de noche era una operación harto arriesgada

3 de mayo de 1945. Tanque soviético "Sherman" en la ciudad de Grabow, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Alemania.
En noviembre de 1942, los tanques M4 "Sherman" se suministraron a la URSS mediante préstamo y arrendamiento. En el Frente Oriental en las unidades del Ejército Rojo, M4 Shermans participó en prácticamente todas las operaciones de la segunda mitad de la gran guerra patriótica y la terminó, antes de llegar a Berlín. Por lo general, obtuvieron críticas positivas.
Pero quizás, a pesar de las insignificantes cantidades de asistencia que recibió la URSS...


Tras los avances logrados durante la Ofensiva del Vístula-Oder, el 8 de febrero de 1945, el 1er Frente Ucraniano soviético, comandado por el Mariscal Ivan Konev, lanzó una ofensiva sobre la Baja Silesia. Oponiéndose al 1er Frente Ucraniano soviético estaba el Heeresgruppe Mitte (conocido como Heeresgruppe A antes del 25 de enero de 1945) bajo el mando del Generalfeldmarschall Ferdinand Schörner, que todavía tenía la fuerza suficiente para amenazar los movimientos soviéticos hacia Berlín, Alemania. Además de la necesidad de eliminar esta amenaza en los flancos soviéticos, algunos historiadores argumentaron que Joseph Stalin también estaba interesado en ver un avance en Silesia para asegurar las ganancias territoriales de posguerra. Breslau, (actualmente Wroclaw, Polonia) se vio rodeada por el 3er Ejército de Tanques de la Guardia y el 4° Ejército de Tanques el 15 de febrero, los avances del Ejército Rojo en Silesia habían sido tan rápidos que solo la 269ª División de Infantería alemana logró retroceder con éxito, dejando a miles de soldados rodeados, en una ciudad que todavía estaba poblada por unos 80.000 civiles. Mientras que los alemanes continuaron manteniendo la presión sobre el 4º Ejército de Tanques durante cinco días, los soviéticos, eventualmente, podían fortalecer el envolvimiento sobre Breslau, lo que llevó a Konev al anuncio de una exitosa victoria el 24 de febrero.
Breslau fue declarada "Festung" (Ciudad Fortaleza) por Adolf Hitler en agosto de 1944. Las fuerzas alemanas en Breslau desplegaron unas 200 piezas de artillería, 7 tanques y 8 cañones autopropulsados ​​a principios de 1945. La guarnición disponía de poca munición, y requerían de grandes esfuerzos para reabastecerla por tierra y aire para seguir resistiendo. En enero de 1945, a medida que se acercaban las tropas soviéticas, los alemanes comenzaron a evacuar a los civiles de la ciudad, miles de evacuados de Breslau morirían de frío antes de llegar a sus destinos. Los intentos de cerco soviético comenzaron el 13 de febrero de 1945, y el 15 de febrero, el 3º Ejército de Tanques de la Guardia y el 4º Ejército de Tanques se unían cerrando el cerco. Los Heinkel He 111 del Kampfgeschwader 4 (KG) se convirtieron en el único medio de reabastecimiento. La primera misión del KG 4 fue todo un éxito, pero los vuelos posteriores estuvieron plagadas de intercepciones por parte de cazas soviéticos y estadounidenses e incluso derribos de la propia FlaK de Breslau debido a identificaciones erróneas. Mientras que las fuerzas principales de Konev continuaban con la campaña ofensiva en otras partes de Silesia, las unidades del 6º Ejército soviético se quedaban atrás sitiando Breslau.
El 1 de marzo, Schörner lanzó una contraofensiva en Silesia bajo el nombre en clave de Operación Gemse, enviando al 56° Cuerpo Panzer y al 34° Cuerpo Panzer al mando del General der Panzertruppe Walther Nehring hacia Lauban, con la intención de hacer retroceder al 3º Ejército de Tanques de la Guardia y envolviendo su punta de lanza con un movimiento de pinza. La contraofensiva logró la sorpresa inicial, capturando a Lauban el 3 de marzo y rodeando a un nutrido grupo de soviéticos al día siguiente. Este grupo sería aniquilado en cuatro días en una lucha brutal. El 9 de marzo, Schörner lanzó un nuevo ataque hacia Striegau al sureste, cortando elementos del 5º Ejército de la Guardia en la noche del 11 al 12 de marzo. Esta ofensiva alemana terminaría agotada con una nueva ofensiva soviética que se lanzaría el 15 de marzo.
Si bien los alemanes lograron avances durante la Operación Gemse, Konev ejerció una gran presión sobre sus generales para que se mantuvieran firmes y se aseguraran de que los alemanes no les restaban impulso. Desplazó al 4º Ejército de Tanques hacia el sur a principios de marzo de 1945, que el 15 de marzo lanzaba una ofensiva sobre las líneas alemanas. Esta ofensiva marcó efectivamente el final de la Operación Gemse antes de que ni tan siquiera, Schörner intentara levantar el sitio de Breslau. El 4º Ejército de Tanques atravesó las líneas alemanas al oeste de Oppeln, Alemania y avanzó sobre Neustadt y Neiss. Al sureste, el 59º Ejército y el 60º Ejército atacaron coordinadamente al XI Cuerpo de Ejército en Oppeln amenazándolo con cercarlo. Para evitarlo, las unidades alemanas en Oppeln comenzaron a retroceder hacia el oeste, pero la 20ª División de Granaderos (Estonia) quedó aislada cuando el 4º Ejército de Tanques y el 59º Ejército se unieran en Neustadt. La 20ª División de Granaderos junto con otras unidades atrapadas en Oppeln quedaron prácticamente aniquiladas el 22 de marzo. A finales de mes, Ratibor y Katscher fueron capturados por los soviéticos, y Konev anunció la exitosa conclusión de la campaña.
La lucha entre los dos bandos duró hasta el final de la guerra, destruyendo entre el 80% y el 90% de la ciudad, gran parte a manos del fuego de artillería soviética, pero parte de la destrucción también se produjo como resultado de los sabotajes alemanes. Aunque la Luftwaffe pudo completar 2.000 salidas en los siguientes tres meses para llevar suministros y evacuar a heridos, la mayoría de las 50.000 a 80.000 tropas alemanas se encontraron luchando con un mínimo de comida y municiones. El general der infanterie Hermann Niehoff, comandante militar de Breslau desde el 2 de marzo de 1945, se rindió finalmente el 6 de mayo en la Villa Colonia en Kaiser-Friedrich-Strasse 14, Hanke huyó por aire a Praga, Checoslovaquia, el 5 de mayo y sería asesinado un mes después cuando intentó escapar del cautiverio. Según fuentes soviéticas, los alemanes sufrieron 40.000 muertos y 14.000 prisioneros durante el asedio, mientras que los soviéticos sufrieron 6.000 muertos. Hasta 30.000 civiles podrían haber muerto durante el asedio.



FUENTES: https://www.facebook.com/photo?fbid=297908205674680&set=pcb.297908229008011
https://www.facebook.com/photo?fbid=297908012341366&set=pcb.297908229008011
https://www.facebook.com/photo?fbid=297908049008029&set=pcb.297908229008011

(Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial)





























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios