26 de diciembre de 1943: La batalla de Cabo Gloucester

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'Operación Destreza'
26 de diciembre de 1943. Los infantes de marina de la 1ª División de Infantería de Marina aterrizan en la playa de Cape Gloucester, Nueva Bretaña (Papúa, Nueva Guinea). La campaña duró 4 meses, con 478 marines muertos y cerca de 500 heridos. Después del tremendo bombardeo que pulverizó las defensas japonesas en las playas de Nueva Bretaña, las tropas estadounidenses desembarcaron en el cabo Gloucester, en el noroeste de Nueva Bretaña, el 26 de diciembre de 1943 y establecieron firmemente una cabeza de playa

Teatro del Pacífico Sur. Cuatro enfermeras con uniforme estándar del Ejército norteamericano cargan con todo su equipo durante su llegada al cabo Gloucester, en la isla de Nueva Bretaña, en Papua Nueva Guinea. Agosto de 1944

La batalla del cabo Gloucester se libró entre fuerzas japonesas y aliadas en la isla de Nueva Bretaña, Territorio de Nueva Guinea, entre el 26 de diciembre de 1943 y el 16 de enero de 1944. Fue el segundo desembarco de la 1ª División de Marines, después de Guadalcanal. El objetivo de la operación era capturar los dos aeródromos japoneses cerca del cabo Gloucester que estaban defendidos por elementos de la 17ª División japonesa.
El esfuerzo y la fatiga de 23 días de intensos combates en la línea del frente se muestra en los rostros de los hombres del Equipo de Combate ‘C’, 2do. Batallón del 7mo. Regimiento, que se ve mostrando banderas japonesas capturadas durante los días finales de la batalla. El teniente coronel Lewis "Chesty" Puller era el segundo comandante del regimiento.
Los marines visten sus uniformes HBT (Herringbone Twill) de color verde oliva adoptados en 1941 y llevan todo su equipo de campaña adosado a sus correajes M-1923 además de cascos de acero M1. Algunos hombres descubiertos señalan a las claras que se encuentran en una zona libre de "nips". Descansando entre las piernas de sus dueños asoman un par de fusiles Garand M1 y al fondo de la caja del camión, justo detrás del afuste para la ametralladora, un marine sostiene lo que parece ser un fusil japonés Arisaka.
Relevados por tropas frescas y retirados en vehículos hacia retaguardia, los hombres del Batallón ya habían combatido en la campaña de Guadalcanal y una vez relevados por tropas del US Army, se recompusieron de sus pérdidas en Australia, fueron dotados de nuevo equipamiento (entre ellos los fusiles Garand M1, que remplazaron a los Springfield 1903 a cerrojo) para volver al ruedo en el marco de la Operación Cartwheel.
Precisamente, Cartwheel fue una vasta operación que contenía operaciones subordinadas a ella, entre las que se encontraba el específico objetivo de estadounidenses y australianos para capturar el campo de aviación militar japonés en el Cabo Gloucester (Operación Backhander), aislando de esa forma la principal base japonesa del sector que estaba asentada en Rabaul. Un objetivo secundario era garantizar el paso libre de las fuerzas aliadas por mar, a través de los estrechos que separan Nueva Bretaña y Nueva Guinea.


Durante esa operación, el 2do. Batallón desembarcó en Cape Gloucester, Nueva Bretaña, el 26 de diciembre de 1943 bajo el mando del teniente coronel Odell M. Conoley, asegurando un aeródromo el primer día. Esa noche, la infantería japonesa contratacó y el 2do. Batallón se llevó la peor parte del asalto, luchando durante toda la noche. Para cuando el sol comenzó a salir, el ataque japonés había sido eliminado.
El 14 de enero, el 2do. Batallón junto con el resto del 7mo. Regimiento, asaltó y capturó el último bastión japonés en la isla, la Colina 660. Dos días después, llegó el contraataque japonés pero los marines sostuvieron la cima recurriendo inclusive al combate cuerpo a cuerpo.
Luego de asegurar la Colina 660, el Batallón continuó ejecutando patrullas alrededor de Nueva Bretaña para protegerse contra los ataques de la guerrilla de los soldados japoneses dispersos en el interior de la isla.
El 1 de abril la 1ª División entera fue relevada por la 40ª División de Infantería del US Army, volviendo aquella nuevamente a Australia. Nombres más que sugestivos como “Coffin Corner”, “Suicide Creek”, “Target Hill” y “Hell's Point” quedaron marcados a sangre y fuego en los integrantes de la 1ª División de Marines, en una campaña que para algunos analistas resultó de una importancia estratégica limitada para lograr los objetivos aliados de la Operación Cartwheel. Samuel Eliot Morison la llamó una "pérdida de tiempo y esfuerzo".
Sin embargo, la pista de aterrizaje del Cabo Gloucester desempeñó un papel vital en el apoyo a la operación de las Islas del Almirantazgo (febrero de 1944) y como campo de aterrizaje de emergencia para aviones dañados en incursiones en Kavieng y Rabaul, permaneciendo en uso hasta abril de 1945.

El USS Phoenix disparando sus cañones 6/47 durante el bombardeo previo a la invasión del cabo Gloucester, Nueva Bretaña, alrededor del 24 al 26 de diciembre de 1943. Fotografiado desde la de popa.
En el primer comentario, una imagen del viejo y querido crucero USS Phoenix (posteriormente ARA Gral. Belgrano), castigando con sus baterías las posiciones niponas en Cape Gloucester

Autor: Fortis 2 para Fortis Leader - The Pacific & Asia

 

FUENTES:
https://www.facebook.com/fortisleaderpacific/photos/a.115526410728720/229640142650679/

Fortis Leader - The Pacific & Asia

Fuente bibliográfica: Morison, Samuel Eliot. “Breaking the Bismarcks Barrier”. History of United States Naval Operations in World War II.
 Fuente de la fotografía USMC 71602. Coloreada por Doug

































Pedro Pablo Romero Soriano PS

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