Batalla de Bialystok-Minsk

0


Con Barbarroja progresando, la situación en el sector central, al norte de los pantanos de Pripiat (el sector más vital en lo que se refiere al plan alemán), se encontraba realmente mal para los soviéticos. Esto principalmente debido a que en este punto se acentuó el esfuerzo principal de la ofensiva alemana, y fue contra el segundo Distrito Militar más fuerte (no el más fuerte) en la Unión Soviética.
El Distrito Militar Especial Occidental de Pavlov (Frente Occidental desde el 22 de junio) el cual enfrentaba a dos Grupos Panzer alemanes en lugar de uno solo como en los otros sectores. Estos fueron el 3° Grupo Panzer (Hermann Hoth) con dos cuerpos panzer y cuatro divisiones panzer, y el 2° Grupo Panzer (Heinz Guderian) con tres cuerpos panzer y cinco divisiones panzer. En términos de equipamiento general y unidades de apoyo, el grupo de blindados de Guderian era el grupo panzer más poderoso del Heer para junio de 1941.
El 3° Grupo Panzer lanzó su ofensiva al norte del saliente de Bialystok y ya había llegado al río Nieman al mediodía del 23 de junio. A pesar de varios contraataques localizados, el 24 de junio, los elementos principales del 57° Cuerpo Panzer (Kuntzen) habían llegado a Vilnius, mientras que el 39° Cuerpo Panzer (Schmidt) avanzaba rápidamente hacia Minsk. Mientras tanto, el 9° Ejército (Strauss) lo siguió apoyando y ejerció una presión inmensa sobre los 3° y 10° Ejércitos soviéticos alrededor de Bialystok, Grodno y luego Lida. El 26 de junio, el 39° Cuerpo Panzer estaba a solo 18 millas al norte de Minsk, mientras que otros elementos del cuerpo se dirigieron a Borisov para saltar el río Beresina. Mientras tanto, el 57° Cuerpo Panzer se dirigió hacia Polotsk en la parte superior del río Dvina.
El 2° Grupo Panzer perforó una brecha a través de las defensas del 4° Ejército soviético en el río Bug, pasó por alto la fortaleza de Brest-Litovsk (que se mantuvo hasta el 29 de junio), realizó un breve esfuerzo sobre el 14° Cuerpo Mecanizado (la reserva blindada del 4° Ejército que se destruyó como fuerza ofensiva en dos días) y progresó en su avance rápidamente hacia el noreste. El 24° Cuerpo Panzer cruzó el Bug al sur de Brest y se dirigió directamente hacia Slutsk y Bobruisk en el río Beresina. Slutsk cayó el 26 de junio y Bobruisk se alcanzó el 28 - 29 de junio. Para el 30 de junio, el 24° Cuerpo Panzer había asegurado un cruce del río Beresina y, a pesar de los repetidos contraataques en la cabeza de puente (y los intentos del VVS de bombardear los puentes), el 24° Cuerpo Panzer pronto lo cruzó.
El 47° Cuerpo Panzer cruzó el Bug al norte de Brest, avanzó a través de Slonim (capturado después de una feroz batalla) y se dirigió hacia Baronovichi, que fue capturado el 25 de junio. El cuerpo blindado luego giró en dirección noreste hacia Minsk, donde se vinculó con el 39° Cuerpo Panzer del 3° Grupo Panzer el 27 de junio. La bolsa resultante de Bialystok-Minsk contenía los 3° y 10° Ejércitos soviéticos, y la mayoría de los efectivos del 4° y 13° Ejércitos: casi todo el Frente Occidental y sus reservas que existían al 22 de junio de 1941.
Cerca de los principales esfuerzos del 2° Grupo Panzer siguieron el 46° Cuerpo Panzer (Vietinghoff) y el 4° Ejército (Kluge). El 4° Ejército atacó al norte y al noreste y el 28 de junio su infantería se unió al 9° Ejército al oeste de Bialystok. Por lo tanto, la bolsa de Bialystok-Minsk fue cortada en dos bolsas más pequeñas; una centrada alrededor de Bialystok y el otro un embolsamiento mucho más grande al este de Minsk. Tomaría hasta el 8 de julio para que estos cercos fueran liquidados por los 4° y 9° Ejércitos alemanes, resultando en un aproximado de 288.000 prisioneros de guerra rusos. El Comandante del Frente Occidental, General de Ejército D.G. Pavlov (quien fue ejecutado sumariamente por traición, mucho más adelante), junto con otros oficiales superiores, fue usado como chivo expiatorio del rápido colapso del Frente Occidental.
Desafortunadamente, mucha literatura de posguerra ha continuado con la idea de que el comando del Frente Occidental falló de alguna manera. De hecho, un análisis en profundidad del estado de las fuerzas respectivas involucradas (especialmente el transporte totalmente inadecuado de la unidad soviética), la técnica operativa del Ejército alemán y la capacidad de combate táctico, la velocidad con la que podría avanzar el cuerpo blindado y el despliegue inicial desfavorable de las fuerzas soviéticas (que se debió en gran parte a la participación directa del Stavka), muestran que el Frente Occidental nunca tuvo realmente una oportunidad para la respuesta.
Incluso si Pavlov hubiera sabido de inmediato la gravedad de la situación y emitido las órdenes apropiadas (con sus ya paralizados sistemas de comando y comunicación), habría sido muy difícil salvar la mayor parte del Frente Occidental. Es posible que Pavlov no haya sido un comandante brillante, pero no era peor que la mayoría de su generación. En gran parte fue víctima de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado; junto con la mayoría de los otros 671.000 soldados del Ejército Rojo en el Distrito Militar Especial del Oeste el 22 de junio de 1941, soportando el vigor inicial de Barbarroja.


FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=317290173736483&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

























 



Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios