Cerco de Cholm

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Algunos soldados alemanes durante el cerco de Kholm, invierno de 1941. Durante el cerco, los soldados del general Scherer se defendieron heroicamente contra fuertes ataques de fuerzas soviéticas muy superiores a ellos. Unos bravos. Curioso el Suomi KP/-31 Finlandés en primer plano

La fotografía muestra a algunos defensores del bolsillo de Cholm en el norte de Rusia en febrero de 1942: soldados de la Luftwaffe (identificables por sus hebillas), que llevan parkas de camuflaje splinter reversibles. El que está en primer plano es un ayudante de ametralladora, ya que lleva el cinturón de municiones y al mismo tiempo los porta municiones Kar98k. Porta un casco M35 y una Stielhandgranate 24

El 20 de Febrero de 1942, El Führer otorgó por radio al defensor de Cholm, Mayor General Scherer, la Cruz de Caballero. Se perdieron dos cruces de caballero para Scherer arrojadas por un avión. La tercera cruz de caballero llegó a su destino y le fue impuesta por los oficiales de su Estado Mayor, como se ve hacerlo en la imagen al Teniente Coronel Manitius. (Fuente: Das III Reich Sondersheft 11)

Generalleutnant Theodor Scherer (1889-1951) comandante del Kampfgruppe Scherer, atrapado en la pequeña ciudad de Cholm


 






La batalla por Cholm tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial en el Frente Oriental en la zona del Grupo de Ejércitos Norte.
Comenzó el 18 de enero de 1942 con un ataque de los partisanos soviéticos al cruce de Cholm, ocupado por los alemanes.
Unos días más tarde, el Ejército Rojo cercó la ciudad junto con su guarnición.
En el bolsillo de Cholm, 5.500 soldados alemanes resistieron durante 105 días.
Cholm fue abastecida desde el aire durante más de tres meses antes de que las tropas alemanas pudieran volver a conectar con la guarnición mediante un ataque de socorro en mayo de 1942.
Durante la batalla de Cholm, por primera vez en el Frente Oriental, las tropas alemanas se vieron rodeadas por formaciones enemigas durante un largo período de tiempo.
Theodor Scherer recibió personalmente la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble de Adolf Hitler por el exitoso mando de la defensa de Cholm.

La poderosa contra ofensiva soviética subsiguiente a la batalla de Moscú, forzó a un difícil repliegue alemán, durante el cual y en algunas ocasiones, determinadas fuerzas germanas perdieron contacto con su retaguardia y fueron envueltas por el Ejército Rojo.

Hacia el 12 de febrero de 1942, al sudeste del lago Ilmen, concretamente en Demyansk, donde en una bolsa de 200 kms cuadrados, quedó cercada una importante parte del XVI Ejército (Generaloberst Ernst Busch) del Grupo de Ejércitos norte (Generaloberst Georg von Küchler), esto eran 6 divisiones, las número 12ª, 30ª, 32ª, 123ª, 290ª de infantería y la división SS Totenkopf, personal del RAD, policía, organización Todt y otras unidades auxiliares. Esto es 100.000 hombres del II Cuerpo de Ejército (general der infanterie Conde Walter von Brockdorff-Ahlefeldt) y partes del X Cuerpo de Ejército (general der artillerie Christian Hansen). Las fuerzas cercadas quedaron totalmente aisladas de su retaguardia (que en pocos días, gracias al ímpetu de su ofensiva quedó a más de 100 kms) y aunque rechazaron los repetidos asaltos a que fueron sometidas desde el principio, era evidente que privadas de todo suministro, solo por un milagro podrían salvarse. En esta entrada tocaremos los sucesos aéreos de dicho cerco, dejando para una posterior las operaciones terrestres que se llevaron a cabo.
Este milagro se produjo en forma de una gigantesca operación de abastecimiento por vía aérea. Una empresa que si bien ya había sido ensayada varias veces con anterioridad, en la presente ocasión podría considerarse como inédita debido a la magnitud de medios, material y dificultades que implicaba la misión. De la misma se encargo la I Luftflotte (I flota aérea) bajo el mando del Generaloberst Alfred Keller y mas directamente al mando de la aviación de transporte de la misma, del entonces coronel Friedrich-Wilhelm Morzik.
Apresuradamente fueron concentrados unos 220 trimotores Ju52/3m (de los cuales solo 75 estaban en plenas condiciones de servicio) apelando a todas las unidades de transporte dispersas por todos los sectores del frente oriental. Calculadas las necesidades mínimas de la bolsa en 300 toneladas de suministro por día (lo que suponía unos 150 aviones en vuelo diario) los efectivos aéreos necesarios para la misión debieron completarse con otras unidades de transporte procedentes de Alemania, incluso aquellas que prestaban servicio en las escuelas de vuelo. De esta forma la operación Demyansk llego a disponer de 350 trimotores Ju52/3m aproximadamente y algunos bombarderos usados como aparatos de transporte.

Abastecimiento Aéreo de Demyansk y Cholm



Tropas en Demyansk descargan los suministros de un Ju 52

Uno de los aeródromos en Demyansk atestado de aparatos de transporte durante el abastecimiento aéreo



Las condiciones invernales provocaron serios problemas al mando alemán para realizar el abastecimiento

Durante las operaciones para abastecer Demyansk, los aviónes de transporte volaron en grupos de entre 20 y 40 aviones, operando entre 1.800 y los 2.400 metros. Los campos de aviación dentro de la bolsa se organizaron de manera que siempre podían recibir aviones de suministro

Ju 52 en su aproximación final a una de las pistas en Demyansk

Tropas de refuerzo alemanas abordando un planeador Go 242 con destino a la bolsa de Cholm

Pilotos de transporte de la Luftwaffe enganchan su planeador Go 242 con destino a la bolsa de Cholm, una vez ahí, tanto las tripulaciones de los planeadores como las tropas de refuerzo tenían que esperar a ser liberados del cerco para regresar a las líneas germanas


Esta foto nos muestra los peligros que represento el abastecimiento aéreo en tan reducidas dimensiones y que causo bajas tanto en las tripulaciones aéreas como en las tropas de refuerzo: un Go 242 completamente destruido en Cholm

Oficiales alemanes permanecen en las trincheras de Cholm

Esta foto nos muestra lo surreal que a veces sucede en la guerra, mientras los soldados en primer plano parecen tranquilos en su posición, al fondo se aprecia la realidad, los combates continúan

Muestra del profesionalismo del Ejército alemán, el Generalmajor, (después Generalleutnant) Theodor Scherer presenta condecoraciones a tropas bajo su mando. Aun bajo las condiciones más adversas, los soldados alemanes recibieron las debidas distinciones (aun las recibían siendo prisioneros de guerra, por medio de la Cruz Roja)


La exitosa defensa de Demyansk y Cholm, lograda a través del uso de un puente aéreo, fue un desarrollo significativo en la guerra moderna. Las bolsas (sobre todo Demyansk) exigieron una respuesta desmesurada por parte de los soviéticos (en total, tres ejércitos soviéticos compuestos por 18 divisiones de fusileros y tres brigadas fueron atadas durante cuatro meses) estancando las acciones ofensivas en otros lugares. Su éxito fue una importante contribución a la fatal decisión de intentar la misma táctica en la batalla de Stalingrado.
A modo de resumen, el abastecimiento aéreo llevado a cabo durante 88 días en Demyansk y 103 en Cholm fue el siguiente: 24.000.000 de litros de gasolina, 59.000 toneladas de suministros (equipo, comida, munición, armas, suplementos médicos, etc.) 30.500 soldados llevados de refuerzo a las bolsas y 35.400 soldados evacuados (heridos o enfermos). En estas operaciones la Luftwaffe voló 34.427 misiones de abastecimiento y 659 más de transporte de personal hacia las bolsas. En estas misiones se consumió 42.155 toneladas de combustible de aviación y 3.242 toneladas de lubricantes. La batalla también tomó su cuota de bajas entre la tropa, causando 10.000 heridos y 3.335 muertos y desaparecidos de los 100.000 atrapados en Demyansk. El número de bajas en la tropa cercada en Cholm fue de cerca del 25% (1.375), heridos como mínimo el 40% (2.200) y un poco más de 1.500 tropas se encontraban en condiciones de lucha al momento de la liberación, de un total de 5.500.
La Luftwaffe registró 387 bajas en su personal aéreo y 265 aparatos perdidos (106 Junkers Ju 52/3m, 17 Heinkel He 111 y 2 Junkers Ju 86 y el resto de diversos modelos, incluyendo planeadores) Las Fuerzas Aéreas soviéticas perdieron 408 aviones, incluyendo 243 cazas, en un intento de aplastar la bolsa en Demyansk solamente.


Generalfeldmarschall Ernst Busch (1885-1945), comandante del XVI  Ejército, parte de cuyas tropas quedaron atrapadas en Demyansk

General der infanterie Conde Walter von Brockdorff-Ahlefeldt (1887-1943) comandante del II Cuerpo de Ejército y de la bolsa de Demyansk

General der artillerie Christian Hansen (1885-1972) comandante del X Cuerpo de Ejercito, parte de cuyas tropas quedaron atrapadas en Demyansk

Generalleutnant Theodor Scherer (1889-1951) comandante del  Kampfgruppe Scherer, atrapado en la pequeña ciudad de Cholm

Generaloberst Alfred Keller (1882-1974), luciendo en la foto su uniforme de  NSFK Korpsführer, fue comandante de la  Luftflotte 1, encargada del apoyo logístico y de combate a las bolsas de Demyansk y Cholm

Generalmajor Friedrich-Wilhelm Morzik (1891-1985) comandante de la aviación de transporte encargada de abastecer tanto a Demyansk como a Cholm. Es considerado como el mas destacado de los jefes de la aviación de transporte de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, siendo además uno de los pocos generales de aviación que iniciaron su carrera como suboficiales



FUENTES:
https://www.facebook.com/search/top/?q=soldados%20de%20la%20segunda%20guerra%20mundial%20ww2
Soldados de la Segunda Guerra Mundial WW2
http://vchistorica.blogspot.com/2014/02/abastecimiento-aereo-de-demyansk-y-cholm.html
Bundesarchive
Lexikon der Wehrmacht


 






















Pedro Pablo Romero Soriano PS

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