Contraofensiva soviética en Kalinin, la muerte de Operación Tifón

0


Después de una noche de clima gélido con temperaturas de -30° C, en la mañana del 5 de diciembre de 1941, las fuerzas soviéticas del 29° Ejército contraatacan las posiciones alemanas más avanzadas en Kalinin. Avanzando a través del río Volga helado, irrumpen en las líneas del 9° Ejército alemán al oeste de Kalinin. El 3° Ejército Panzer alemán (General Hoepner) intenta contraatacar a su vez en Krasnaya Polyana y el Canal Moscú-Volga, pero no llega a ninguna parte, impedido por las adversas condiciones y la tenaz arremetida soviética.
Esta es la etapa inicial de la gran contraofensiva propuesta el 30 de noviembre por el general soviético Gueorgui Zhukov. Otros frentes siguen siendo normales, y en Tula al sur de Moscú, el general Guderian continúa atacando. Sin embargo, como el día muestra concentraciones masivas de tropas soviéticas justo detrás del frente, Guderian ha cambiado de opinión. Como escribe más tarde en sus memorias:

“Debido a las amenazas a nuestros flancos y retaguardia y a la inmovilidad de nuestras tropas debido al frío anormal, tomé la decisión durante la noche del 5 al 6 de diciembre de romper este ataque sin apoyo y retirar mis unidades principales a posiciones defensivas. a lo largo de la general [línea del río] Alto Don-Shat-Upa. Esta fue la primera vez durante la guerra que tuve que tomar una decisión de este tipo, y ninguna fue más difícil”.
No está claro si el 2° Ejército Panzer tiene la capacidad de evacuar por completo su saliente en Tula y retirarse a los ríos Don y Shat. Ha expuesto fuerzas bien al este de Tula que tendrán que hacer bien su retirada rápidamente si quieren tener éxito. Los soviéticos se están preparando para ampliar la ofensiva el 6 de diciembre. La Stavka envía hoy órdenes a los ejércitos del Frente Occidental para que se unan entonces. Sin embargo, el objetivo no es expulsar a los alemanes de Rusia. En cambio, es solo para tener un pequeño respiro en Moscú. El 1° Ejército de Choque, por ejemplo, se ordena al general Kuznetsov simplemente que despeje un área alrededor de Dednevo y Fedorovka mientras "a largo plazo" prepara un avance "en dirección a Klin". Se exhorta al Frente Occidental en su conjunto a desatar "golpes" sobre los alemanes y "aplastar" sus flancos. Hace mucho frío por ambos lados. No está claro qué lado tiene una ventaja numérica en este punto y esa pregunta nunca se resuelve a satisfacción de todos (los impulsores de cada lado siempre insisten en que el otro tiene la ventaja). Sin embargo, la diferencia clave es que los alemanes están poco acostumbrados a estas condiciones extremas, mientras que para los soviéticos es su medio, diseñaron sus sistemas de armas y trenes de suministro a su alrededor, y tienen ventajas tales como áreas de retaguardia intactas y el ánimo de estar defendiendo su tierra. Lo que está claro es que los alemanes terminan de convencerse que las cosas han cambiado para sus fuerzas, y definitivamente no para mejor. La Operación Tifón ha muerto.



FUENTE:

https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/472305234242627/

(Historia de la Segunda Guerra Mundial)



 


















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios