Submarinos alemanes en los puertos de Galicia

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En la imagen el U-47 de Günther Prien, quizás el submarino alemán más conocido que atracó en las costas de Galicia

Durante la Segunda Guerra Mundial los submarinos alemanes utilizaron los puertos de Vigo y Ferrol como centro logístico en el transcurso de la Batalla del Atlántico. Existen más de 20 casos documentados de abastecimiento de sumergibles alemanes en Galicia entre 1940 y 1942, período en el que las "manadas de lobos" bajo el mando del almirante Karl Dönitz convirtieron el Atlántico en terreno minado (al menos un tiempo) para los mercantes aliados.
La entrevista de Hendaya entre el general Franco y Adolf Hitler celebrada en octubre de 1940 no cambió mucho las cosas: Franco permanecía en su ambigua neutralidad, pero autorizaba el uso de los puertos españoles en el Atlántico por parte de los submarinos de la Kriegsmarine. En previsión del apoyo logístico necesario para desarrollar la guerra submarina en el Atlántico, el alto mando de la Kriegsmarine había ordenado el despliegue de buques cisterna y barcos mercantes en puertos estratégicos de la costa atlántica española antes del estallido de la guerra.
Entre 1940 y 1942, los submarinos alemanes utilizaron los puertos españoles para abastecerse gracias a los barcos mercantes amarrados allí previamente. El inicio de las hostilidades ofreció la excusa perfecta a los mercantes alemanes para permanecer anclados en los puertos gallegos y servir como buques de suministro para los submarinos. Estos barcos suministraron combustible, torpedos, raciones de comida y agua a los sumergibles, pero los españoles también asistieron a los alemanes heridos además de colaborar en reparaciones de emergencia, como la que tuvo lugar en el puerto de Ferrol el 12 de junio de 1942.
Tras haber resultado averiado en una incursión de bombarderos navales aliados, el submarino alemán U-105 fue remolcado por el personal de la Armada y puesto en dique seco para su reparación. Después de su puesta a punto volvió al puerto francés de Lorient, del que había partido originalmente.
La ría de Vigo se convirtió en escenario de repostajes clandestinos de submarinos alemanes que operaban por la zona desde barcos nodrizas alemanes camuflados. El 18 de junio de 1940 el U-43 y el 19 de junio del mismo año el U-47. El U-47 destinado en la 7ª Flotilla de Combate realizó durante la Segunda Guerra Mundial doce patrullas en las que hundió un total de 30 buques que totalizaron 162.769 toneladas de arqueo. Su gesta más importante fue el hundimiento del acorazado británico HMS Royal Oak dentro de la base naval de Scapa Flow en la madrugada del 14 de octubre de 1939. Años después se inmortalizó su gesta bélica en una película para lo cual se utilizó precisamente el submarino español G-7, de origen alemán, y ese mismo día también repostaba el U-52.
Al menos 8 submarinos alemanes fueron aprovisionados en Vigo (U-29, U-43, U-52, U-77, U-96, U-434, U-574 y U-575), aunque se especula que pudo ser alguno más. En plena noche accedían a la ría y recibían de los mercantes "Nord Atlantic" y "Bessel", combustible, aceite, víveres y agua.
La idea de hacerlo aprovechando la noche, y sin informar a las autoridades, era evitar poner en un compromiso a España de quebrantar la Convención de La Haya de 1907. Y tampoco se fiaban de Franco. También se pretendía evitar el espionaje, ya que en el puerto había buques ingleses, que informarían inmediatamente de la presencia de un sumergible alemán, el cual podría ser cazado al abandonar la costa.
El mercante "Bessel" al mando del capitán Adam Kwuka, entró en Vigo a mediados de 1939 comienzo de la guerra y allí permanecería hasta su finalización. Era un buque de la marina mercante movilizado para el apoyo de la Kriegsmarine y reabastecería a los submarinos en ocho ocasiones. El petrolero "Max Albrecht" entró con carga en Ferrol el 30 de agosto de 1939, donde permanecería hasta el final de la guerra, repostando sumergibles alemanes al menos, en tres ocasiones. Ambos buques serían entregados a la Comisión Aliada de Control el 22 de julio de 1945.


FUENTE:
https://www.facebook.com/cronicampsgm/photos/a.100906571299955/730386075018665/

(Crónica Militar y Política de la Segunda Guerra Mundial)

Álvaro Núñez de Pazos
https://www.mve2gm.es/





















 






Pedro Pablo Romero Soriano PS

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