En el origen de las misiones aerotransportadas en Normandía

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Cientos de paracaidistas estadounidenses bajan en Normandía, durante el "Día D"

Con el desarrollo del plan general para la Operación Overlord, cuyos contornos precisos comienzan a decidirse en la Conferencia Trident en Washington en mayo de 1943, parece que los flancos del área de invasión son particularmente importantes en la medida en que su control es un elemento preponderante en la evolución de la lucha. Es por eso que el Alto Comando Aliado designa tres divisiones aerotransportadas para asegurar estas áreas: la 6ª División Aerotransportada Británica al este del Orne debe asegurar el flanco izquierdo mientras que la 82ª y 101ª División Aerotransportada de los EE. UU. son responsables del flanco derecho en el Cotentin.
Para las unidades aerotransportadas estadounidenses, tres objetivos principales se definen por generales aliados aprovechar el eje que conecta la playa hacia el interior, a mantener cruces de carreteras y las áreas del sector y, finalmente, el control de los únicos dos puentes sobre el Merderet.
En la víspera del Día D, las posiciones defensivas alemanas carecen de cohesión en esta región, particularmente porque la expansión de las posiciones aún no se ha completado. El plan de defensa del Regimiento de Granaderos 919º se basa esencialmente en el terreno, inundado voluntariamente y cruzado por las cinco calzadas.
Los alemanes no son la única preocupación de los Aliados: la sede de los EE.UU. de Norteamérica. Tiene reservas sobre las posibilidades de éxito de esta operación aerotransportada, especialmente debido al parámetro de terreno. De hecho, las DZ están bordeadas por muchos humedales y el más mínimo error de liberación puede ocasionar grandes pérdidas. Trafford Leigh-Mallory, comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas Aliadas durante la Operación Overlord, informa que los pronósticos de pérdidas más pesimistas son de hasta 50% para los paracaidistas y hasta 70% para las tropas con vuelo aéreo a bordo de los planeadores.
Varias decenas de aviones explotaron en el aire, otros se estrellaron en el piso antes de que los paracaidistas tuvieran tiempo de saltar. Los pilotos rompieron la formación y prendieron la luz verde indicando a los paracaidistas que saltaran, antes de llegar a sus “DZ”.
Más de 75% de los paracaidistas aterrizaron en una ubicación errónea, lo cual implicó una total desorganización de las fuerzas americanas aerotransportadas. Muchos soldados intentaron aún así llevar a cabo sus misiones, pero tenían mucha dificultad para llevarlas a cabo.
Lógicamente este desorden implicó una serie de eventos imprevistos al sur del Cotentin: los alemanes fueron sorprendidos por la cantidad de soldados que localizaban en cualquier área, por lo cual limitaron sus acciones defensivas y también quedaron desorganizados, y terminaron estacionando sus unidades por no saber la capacidad real del enemigo en la zona.
Los paracaidistas americanos quedaron diseminados todo alrededor de la zona sureste del Cotentin. Fueron raras las secciones que aterrizaron en la DZ exacta que les correspondía. Los paracaidistas de la PIR 505 de la División 82ª debían llegar a un punto rodeado de las inundaciones al norte, sur y oeste y tener la localidad de Sainte-Mère-Eglise al este.
Cerca de 10 paracaidistas cayeron cerca de la iglesia y fueron alcanzados por los disparos de los centinelas. El paracaidista John Steel permaneció en el techo de la iglesia por más de dos horas hasta que el pueblo fue tomado por los americanos: después de varios encuentros violentos, la bandera americana se desplegó en la localidad a las 4 de la mañana, Sainte-Mère-Eglise fue liberada, pero los enfrentamientos en los alrededores no habían concluido.
La lucha continuó durante toda la noche y las primeras horas del día D. Después los soldados empezaron a oír las detonaciones de la artillería naval: el desembarco estaba a punto de empezar.
A pesar de un número extremadamente alto de víctimas (más del 50% en sólo un noche del 5 al 6 de junio de 1944), paracaidistas estadounidenses de la 82ª y la 101ª Aerotransportada realizar muchas misiones diferentes que se les encomienden. Alrededor de 2.500 paracaidistas y soldados aerotransportados muertos, heridos o desaparecidos a raíz del ataque en el aire detrás de la fortaleza del Muro Atlántico.
Los alemanes, desorganizados por gotas al azar estadounidenses, no saben dónde intervenir y como la 21ª Panzer División frente a la 6ª División Aerotransportada británica, no son capaces de trazar el contorno exacto de las posiciones opuestas y sus objetivos. Sin dominar esta información, no pueden contraatacar de forma coordinada y eficiente.
Desorganizados, empujados, los alemanes son atacados durante todo el día del 6 de junio por unidades aerotransportadas, lo que permite a las fuerzas anfibias aliadas obtener un punto de apoyo en las playas de Normandía e instalar una sólida cabeza de puente. El coraje, el sacrificio y la tenacidad de los paracaidistas estadounidenses marcan profundamente la historia de la Batalla de Normandía.


FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=299703525495148&set=a.131347705664065

(Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial)

Fuente: D-Day Overlord: Encyclopédie du débarquement et de la bataille de Normandie.
Fotografía: Cientos de paracaidistas estadounidenses bajan en Normandia, durante el "Día D".













 




Pedro Pablo Romero Soriano PS

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