Erich von Manstein aisla Sebastopol (1941)

0

 

Von Manstein aisla Sebastopol (1941)


Habiendo comenzado la guerra como Jefe de Estado Mayor del General Gerd von Rundstedt, von Manstein ahora está al mando del 11° Ejército, que tiene la tarea de una misión muy querida por Hitler: conquistar Crimea. Crimea, en opinión de Hitler, es esencial para evitar que la Fuerza Aérea Roja la use para bombardear los campos petroleros rumanos, aunque los soviéticos rara vez lo han hecho. Hitler también ve las soleadas playas de Crimea como una especie de Riviera del Este para los altos funcionarios alemanes. Entonces, aunque militarmente Crimea tiene una importancia claramente secundaria en términos de la gran estrategia alemana, es un área sobre la que Hitler tiene sentimientos muy definidos.
El 2 de noviembre de 1941, von Manstein da un gran paso hacia su objetivo actual cuando las fuerzas del 11º Ejército, en su mayoría infantería, llegan a la costa del Mar Negro al sur de Simferopol. Esto aisla la base naval soviética clave en Sebastopol de cualquier refuerzo terrestre o suministros, rodeándola efectivamente. Todavía hay grandes fuerzas del Ejército Rojo en Crimea, pero están muy al este en la península de Kerch y es poco probable que rompan las fuerzas de la Wehrmacht que inundan el sur a través del istmo de Perekop. Si bien los soviéticos aún pueden enviar barcos a Sebastopol, es un peligro viaje desde la base más cercana en Novorossisk en el Cáucaso. Sebastopol está repleta de refugiados civiles y militares de Odesa, por lo que otra evacuación será una empresa masiva. En este momento no se contempla la evacuación de Sebastopol; de hecho, los transportes soviéticos están trayendo tropas al puerto para su defensa. Siguiendo la práctica habitual de la Wehrmacht de la variedad "sin agallas, sin gloria", la 132° División de Infantería del Generalleutnant Rudolf Sintzenich intenta tomar Sebastopol en un golpe de mano. Los alemanes llegan cerca de la ciudad de Bakhchisaray antes de ser detenidos por la 8° Brigada Naval soviética y las salvas de los cañones de 305 mm de la 30ª batería costera. Después de perder 428 bajas, 40 camiones y varios vehículos blindados, von Manstein detiene el temerario ataque y centra su atención en conquistar la mayor parte del resto de Crimea que pueda.
La Flota Soviética del Mar Negro está ocupada retirando tropas en Yalta, Eupatoria, Teodosia y otros puertos de Crimea y llevándolas a Sebastopol. La Luftwaffe está activa, con los bombarderos Junkers Ju-88 dañando el crucero ligero Voroshilov con dos bombas de 250 kg, que atascan el timón, inundan un cargador e inician un incendio en la torreta número 3. Lo único que evita un daño mayor a la Flota del Mar Negro es que la Luftwaffe mantiene una presencia muy leve en Crimea, un hecho del que von Manstein se queja a menudo. Sin embargo, en el gran esquema de las cosas, Crimea es un espectáculo secundario y la acción real está al norte en Moscú y al este en Rostov del Don.

El Mariscal de Campo del Ejército alemán Erich von Manstein, junto a su hijo el teniente Gero Erich Sylvester von Manstein en Pskov. El hijo de uno de los más capaces Mariscales alemanes cae en acción el 23 de octubre de 1942 (19 años de edad) en Óblast de Novgorod, Unión Soviética




FUENTE:

https://www.facebook.com/historiasgm/photos/231963201610166
(Historia de la Segunda Guerra Mundial)


























 


Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios