La "invasión eslovaca" en Polonia

0


El 1 de septiembre de 1939, cuando las fuerzas aéreas, terrestres y marítimas alemanas invadieron Polonia, el país también se enfrentó a otra fuerza invasora. Mientras los polacos luchaban contra los alemanes en el oeste, miles de tropas eslovacas cruzaron la frontera sur. 50.000 soldados eslovacos invadieron Polonia junto con Alemania, lo que resultó en la incorporación de las regiones polacas de Spisz y Orawa, habitadas por cerca de 35.000 personas, a Eslovaquia. La escala de lucha, el número de tropas involucradas y, finalmente, el número de víctimas fue casi insignificante, pero la participación de Eslovaquia en la invasión de Polonia es un capítulo oscuro en la historia del país.
Nadie esperaba el ataque del estado independiente eslovaco. La razón era simplemente porque antes de 1939 no había existido. La Primera República Eslovaca solo se estableció el 14 de marzo de 1939, después de que Alemania ocupó Bohemia y Moravia, bajo el patrocinio de Adolf Hitler, quien arbitrariamente decidió crear un estado títere eslovaco, encabezado por Jozef Tiso, un sacerdote católico romano y líder del Partido Popular Eslovaco, el SPL.
El partido había mantenido buenas relaciones con los polacos en el período de entreguerras. Praga y Varsovia estaban constantemente discutiendo sobre la región de Zaolzie, que los checos habían tomado en parte en 1920 cuando los polacos le dieron la espalda durante la guerra polaca-rusa. Por lo tanto, Polonia encontró un amigo en el SPL como el mayor partido de oposición en Checoslovaquia.
Las relaciones bilaterales se complicaron en 1938 después de que el ejército polaco ocupó las áreas controladas por los eslovacos de Spisz y Orawa en noviembre de 1938. La amargura se vio agravada por el apoyo de Polonia a los húngaros, quienes en marzo de 1939 tomaron por la fuerza áreas significativas de Eslovaquia pobladas por húngaros étnicos. El estado de ánimo ahora había cambiado y el nuevo estado títere eslovaco de Hitler comenzó a prepararse para desempeñar su papel en el plan para invadir Polonia.
El 1 de septiembre, Eslovaquia, como Alemania, atacó a Polonia sin declarar la guerra. El padre Tiso justificó el ataque citando amenazas del ejército polaco y un conflicto sobre Spisz y Orawa.
Aunque la lucha entre los polacos y los eslovacos no fue particularmente feroz y no hubo grandes batallas, algunos soldados soviéticos murieron y otros fueron gravemente heridos.
Durante toda la campaña de septiembre, las pérdidas del ejército eslovaco en Polonia ascendieron a 18 muertos, 46 heridos y 11 desaparecidos. Unos 1.350 soldados polacos fueron hechos prisioneros. En enero de 1940, unos 1 200 de ellos fueron entregados a los alemanes y soviéticos, y el resto fueron encarcelados en el campo de Lešť.
El Führer recompensó a los eslovacos el 21 de noviembre de 1939, dándoles oficialmente la parte norte de Spisz y Orawa y parte de la región de Nowy Targ anterior a la guerra. Los eslovacos pronto comenzaron a "despolonizar" sus nuevos territorios. Todos los símbolos y signos en esencia polacos fueron erradicados y, a menudo, profanados en público. El primer grupo de polacos que fueron atacados fueron los sacerdotes, que fueron retirados de sus parroquias e internados. El segundo grupo más perseguido fueron los maestros polacos.
Después de la campaña de septiembre, la cooperación eslovaco-alemana dirigida a los polacos se manifestó principalmente en la captura de soldados polacos que intentaban llegar a Francia. El destino de los capturados fue a menudo trágico, porque fueron entregados a la Gestapo.
La Primera República Eslovaca continuó su alianza con Alemania cooperando en sus actividades de exterminio. Fue el primer país independiente en deportar judíos al Reich y más de 60.000 judíos eslovacos fueron enviados a la muerte, principalmente en Auschwitz-Birkenau.
Cuando el Ejército Rojo traspuso las fronteras soviéticas, Stalin dibujó las fronteras como creía conveniente y restauró las ganancias eslovacas de 1939 a la nueva República Popular de Polonia (prosoviética).
Tiso, mientras tanto, fue declarado culpable de crímenes de guerra por un tribunal checoslovaco en marzo de 1947 y condenado a muerte. Lo colgaron el 18 de abril de aquel año.



FUENTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=300143318784502&set=a.131347705664065

(Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial)

 












Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios