Fedor von Bock

0

  

Generaloberst Fedor von Bock, desde el 1 de noviembre de 1938 Comandante en Jefe del Comando de Grupo 1 en Berlín, desde el 26 de agosto de 1939 Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Norte. Créditos: Bundesarchiv (Archivos Federales Alemanes) Bild 146-1977-120-11 / Fotógrafo: o.Ang. (FGF Colourised)

Fedor von Bock (1880-1945)
Fedor von Bock nació en Kustrin, Alemania, el 3 de diciembre de 1880. Se unió al Ejército alemán y durante la Primera Guerra Mundial ganó la Pour le Mérite. En 1918, Bock había alcanzado el rango de mayor. Bock fue ascendido a mariscal de campo en 1940 por su participación en la victoriosa campaña Blitzkrieg de Alemania contra Francia y los Países Bajos. Posteriormente se le dio la tarea de capturar Moscú. En julio de 1941, las tropas del Grupo de Ejércitos Centro capturaron Minsk y, tres semanas después, llegaron a Smolensk.
Bock estaba a solo 225 millas de Moscú cuando Adolf Hitler decidió desviar parte de su ejército a Leningrado y Kiev. No fue hasta octubre que Bock pudo reanudar su avance sobre Moscú. El mal tiempo obligó a Bock a detener su avance sobre Moscú en diciembre de 1941. Hitler reemplazó a Bock con Gunther von Kluge pero, después de solo un mes de descanso, Bock fue enviado nuevamente a la Unión Soviética para tomar el control del Grupo de Ejércitos Sur después de la muerte de Walther. Von Reichenau.
Después de que Hitler intensificó su campaña en Rusia a una guerra de aniquilación, las unidades Einzatsgruppen de Reinhard Heydrich cometieron atrocidades generalizadas contra civiles soviéticos. Esto indignó a muchos de los oficiales subordinados de Bock, incluido el Jefe de Estado Mayor del Grupo de Ejércitos Centro y el conspirador anti-Hitler, el coronel Henning von Tresckow.
Bock expresó en privado su indignación por las atrocidades, pero no está dispuesto a llevar el asunto directamente a Hitler. En cambio, envió a uno de sus oficiales subordinados a presentar la denuncia. Cuando su enviado regresó con las manos vacías, Bock declaró triunfante: "¡Caballeros! Cabe señalar que el mariscal de campo von Bock protestó".
Hitler le dijo a Bock que destruyera las fuerzas soviéticas al oeste del Don y que obtuviera el control de los campos petrolíferos del Cáucaso. Inicialmente tuvo éxito en Voronezh, pero Hitler estaba enojado por su lento progreso y lo despidió del servicio activo el 15 de julio de 1942.
En 1944, su sobrino Henning von Tresckow se acercó a Bock sobre la posibilidad de unirse al complot de julio contra Hitler. Bock se negó, pero no pasó los detalles a la Gestapo. Después del suicidio de Hitler, Bock ofreció sus servicios al gobierno interino de Doenitz, pero Bock, su esposa y su hija murieron el 4 de mayo de 1945 durante un ataque aéreo aliado en Hamburgo. Bock murió en el hospital naval de Oldenburgo a causa de las heridas.


Mariscal de Campo Fedor von Bock 


Durante el desarrollo de Blau II, Adolf Hitler, convencido de que las fuerzas soviéticas huían de la región nororiental del Donbáss en desorden, pensó que Bock había perdido una gran oportunidad de destruir al Ejército Rojo sobre el terreno; se enfureció con los continuos retrasos de las tropas de Bock (ignorando los crecientes problemas de abastecimiento). El 12 de julio de 1942 Hitler y el OKH pensaban que los soviéticos pretendían defender la línea Millerovo-Kamensk-Shakhtinskii-Rostov y, por tanto, era esencial que el 4º Panzerarmee (Hoth) superase esta línea lo antes posible.
Bock estuvo en desacuerdo con las apreciaciones de Adolf Hitler, como demuestran sus amargos pensamientos confiados a su diario esa misma tarde del 12:
“Durante la noche ha llegado una directiva del Alto Mando del Ejército para la continuación de las operaciones: “El Heeresgruppe B (Bock) debe proceder hacia el norte del río Donéts y enviar todas las fuerzas disponibles (4º Panzerarmee de Hoth) por delante en dirección a Kamensk, con el objetivo de entablar contacto con el enemigo al norte del Don y destruirlo mediante un ataque a su retaguardia. El resto de fuerzas (el 6º Ejército de Paulus) deben cubrir este movimiento hacia el este y crear las condiciones para el avance en dirección a Stalingrado”. Aparte de ser poco clara, esta directiva dispersa mis débiles unidades blindadas a los cuatros vientos. Enviar todas las fuerzas disponibles en dirección a Kamensk es imposible si tenemos en cuenta las condiciones de las carreteras. Cada unidad motorizada necesita su propia carretera”.



Bock anotó entonces sus propias intenciones, además de la molesta respuesta del OKH: “Será imposible enviar por delante al elemento de vanguardia, el XXXX Cuerpo Panzer, por dos lenguas de tierra elevada entre estos ríos en dirección al Donéts entre Kamensk y Forschtadt, […], el despliegue de las fuerzas móviles en dirección sudeste o este es justificable solo con el objetivo de proporcionar la necesaria cobertura de flanco en caso de ser requeridas”.
Tras mostrar una seria objeción, Bock aconsejó al OKH a primeras horas del 13 de julio:
“El enemigo que hay frente al 4º Panzerarmee y al ala norte del Heeresgruppe A se está retirando, […]. Creo que la destrucción de formaciones enemigas de importancia no se conseguirá en una operación que sea fuerte en el centro y débil en las alas y cuya dirección de avance principal pase por Millerovo para introducirse en mitad del enemigo. En su lugar, la embestida principal del 4º Panzerarmee debería dirigirse a través del área de Morozovskaya hasta el área de la desembocadura del Donéts y al este de la misma, al tiempo que guarda su retaguardia y su flanco oriental”.

Fedor von Bock


Esto fue demasiado para Hitler. Pasado el mediodía del 13 de julio, decidió relevar a Bock del mando del Heeresgruppe B y lo sustituyó por Weichs, comandante del 2º Ejército. Desde su posición privilegiada en el OKH, Franz Halder anotó escuetamente: “En consecuencia, el Führer decidió relevar al comandante del Heeresgruppe B y también quiso relevar al jefe del Estado Mayor (Sodestern). Solo el recordatorio al Führer de que el comandante del Sur [Bock], era el único responsable de la propuesta mal concebida del ataque frontal frente al ataque coordinado contra la retaguardia en Izium, y de que el jefe del Estado Mayor había puesto objeciones al antiguo plan, evitaron un cambio simultáneo de comandante y jefe de Estado Mayor, con todas sus consecuencias.
Bock dejó su mando dos días más tarde sin celebrar la habitual entrevista de salida con Hitler y nunca más volvió a hacerse cargo de un mando superior.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=295130599567048&set=gm.6347962168654440&idorvanity=4051594701624543

Facundo Colourised

https://www.facebook.com/historiasgm/photos/207512494055237

Historia de la Segunda Guerra Mundial


“A las Puertas de Stalingrado” – David Glantz y Jonathan House 























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios