Tercera batalla de Járkov. 19 feb 1943 – 15 mar 1943

0



Soldado alemán con MP-40 y granadas descansa durante los combates por Járkov, 1943.
Cinta de la Cruz de Hierro de 2ª Clase. Se trata de un suboficial, un Oberfeldwebel (sargento mayor), líder de pelotón. El sargento, para muchos el rango más difícil, también necesita descansar.
Conocida por los alemanes como la Campaña del Donets, y por los soviéticos como las operaciones de Donbás y Járkov, el contraataque alemán llevó a la destrucción de aproximadamente 52 divisiones soviéticas y a la recaptura de las ciudades de Járkov y Bélgorod.
Ucrania, Unión Soviética, Tercera Batalla de Járkov

Tercera batalla de Járkov. 19 feb 1943 – 15 mar 1943
En la foto; SS Kampfgruppe Kunstmann


Una columna de tanques de la 1.ª División Leibstandarte cerca de Járkov. Ucrania, marzo de 1943

La tercera batalla de Járkov concluyó con la recaptura de Járkov por la Wehrmacht alemana, esta fue la última ciudad importante que la Alemania nacionalsocialista capturaría en la Segunda Guerra Mundial.
La Batalla de Stalingrado había supuesto un punto de inflexión tanto en el desarrollo de la campaña en el Frente Oriental como de la propia Segunda Guerra Mundial.
Resuelta tras una contundente derrota militar para las fuerzas del Eje y una rotunda victoria para la Unión Soviética en Febrero de 1943, muy pronto el Tercer Reich, que hasta no hacía mucho acababa de declarar el estado de «guerra total» en Europa, obtendría un inesperado respiro aplastando al Ejército Rojo.
El 10 de marzo de 1943, el SS-Obergruppenführer Paul Hausser reunió a sus SS-Panzerkorps en una formación de ataque.
La campaña de Donets alcanzó su punto culminante cuando su SS-Panzerkorps se enfrentó en Kharkov el 11 de marzo de 1943.
Las Waffen-SS lucharon a través de una resistencia fanática en los bloques de viviendas de hormigón de gran altura que dominaban los accesos al centro de la ciudad de Kharkov, y después de cuatro días de duro peleas callejeras, despejó la ciudad.
Desde Jarkov, el carismático SS-Sturmbannführer Joachim Peiper recorre 80 kilómetros al norte hasta Belgorod, tomando esa ciudad el 18 de marzo de 1943.
Al final, los alemanes lograron lo aparentemente imposible: restablecieron el frente alemán en el sur donde había estado. desgarrado por la debacle en Stalingrado.
El logro fue casi surrealista en comparación con la desastrosa situación que había existido solo unas semanas antes. El triunfo alemán fue duramente ganado, pero fugaz.
En la imagen, después de la feroz batalla con el Ejército soviético, los panzers de las Waffen-SS se mueven con cautela por las calles de Jarkov, mientras los Panzergrenadiers montados mantienen sus rifles listos para vigilar atentamente a los francotiradores soviéticos.
Estos Panzergrenadiers endurecidos por la batalla pertenecen al SS-Kampfgruppe Kunstmann del SS-Panzer-Regiment 3 de la SS-Panzergrenadier-Division Totenkopf.
El mismo SS-Sturmbannführer Eugen Kunstmann murió después de que su tanque de mando fuera alcanzado por antitanques en Kursk el 8 de julio de 1943.
La Batalla supuso el tercer fiasco para el Ejército Rojo desde que intentase mantener el control de la ciudad en la Primera Batalla de Kharkov de 1941 y en la Segunda Batalla de Kharkov de 1942.
Por si fuera poco a raíz de esta derrota soviética, el Grupo de Ejércitos Sur recuperó la iniciativa en el Frente Oriental y situó al Eje en una posición fácil para desencadenar una nueva contraofensiva de verano que modificase el curso de la contienda.
Sin duda alguna fue un acontecimiento inesperado para la Unión Soviética que tras la impresionante victoria en la Batalla de Stalingrado, fue incapaz de prever una contundente derrota de estas características tan sólo un mes más tarde.
Tal cosa demostró que la «Gran Guerra Patriótica» tal y como la había bautizado Iósif Stalin, no iba a resultar tan fácil a pesar del triunfo anterior y que vencer al Ejército alemán iba a ser una tarea larga y sangrienta.



Jarkov después de Kiev es la segunda ciudad más importante de Ucrania. Del 20 al 24 de octubre de 1941 la ciudad es conquistada por los alemanes durante la Operación Barbarroja. La ciudad era de vital importancia ya que tenia un gran sector industrial pero cuando los alemanes la conquistaron los soviéticos pudieron trasladar a tiempo la mayor parte del equipamiento industrial
La segunda batalla de Jarkov fue en mayo de 1942. Los soviéticos lanzaron una ofensiva contra el 6º Ejército alemán, aunque tuvo un éxito inicial pronto la ofensiva se fue estancando y terminó en un clásico movimiento de pinzas perpetrado por los alemanes destrozando a las fuerzas soviéticas.
La tercera batalla de Jarkov transcurrió del 19 de febrero de 1943 al 15 de marzo del mismo año.
Y aquí vamos:
Después de la derrota del 6º Ejercito en Stalingrado, los soviéticos tomaron la iniciativa en el frente sur y lanzaron su ofensiva con la intencional de expulsar a los alemanes hasta el otro lado del rio Dnieper. Fue durante esta ofensiva donde los soviéticos logran recuperar la ciudad.
Von Manstein se retiró lanzando pequeños contraataques para agotar a las fuerzas soviéticas, cuando vio que estos habían estirado sus líneas y mostraban señales de agotamiento lanzó una poderosa contraofensiva utilizando al recién llegado el cuerpo schutzstaffel que contaba con las divisiones Leibstandarte, Das reich y Totenkopf al mando de Paul Hausser.
Al principio Hausser avanzó con la Leibstandarte y la Das reich pero al ser superado en número en una relación de 5 a 1 se retiró para no ser rodeado. Luego junto con la Totenkopf atacaron a las vanguardias soviéticas destruyendolas y así salvaron al Grupo de Ejércitos Sur.

Tanque alemán Panzer IV en Járkov, 1943

El 11 de marzo la Leibstandarte penetró Jarkov donde encontró dura resistencia. El 12 de marzo la división pudo avanzar hasta el aeropuerto de Járkov y a la plaza Dzerzhinsk también se enfrascó en combates casa por casa para impedir que elementos de la 25.ª División de Guardias de Rifles escaparan hacia el este, la División Das Reich debió retirarse de Zalttutino y maniobrar alrededor de la ciudad y sellar la bolsa de Jarkov el 15 de marzo. Ese mismo día la Leibstandarte capturó la fábrica de tractores que era el mayor foco de resistencia en la ciudad y terminó de limpiar otros focos menores donde los soviéticos restantes se rindieron.
Esta batalla es estudiada hoy en día en las academias militares como un perfecto ejemplo de defensa móvil. Gracias a esta victoria von Manstein logro estabilizar el frente y no solo detuvo la poderosa ofensiva soviética sino que contratacó siendo superado en número. Esta acción es considerada una de las mas brillantes de la Segunda Guerra Mundial.

Tanques y tropas de la 2.ª División SS "Das Reich" durante una revista de los mandos en marzo de 1943, tras la finalización de las operaciones

En la mañana del 19 e febrero de 1943, el II Cuerpo Panzer de Hausser atacó el flanco del 6° Ejército de Jaritonov desde el área de Krasnograd, abriendo una brecha de 40 km de ancho a través de la cual el SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS George Keppler al mando de la División “Das Reich” poniendo en retirada desordenada al IV Cuerpo de Fusileros de la Guardia. El 22 de febrero, el XLVIII Cuerpo Panzer de von Knobelsdorff, avanzando hacia Pavlograd con el LVII Cuerpo Panzer de Kirchner a su derecha, aislando a un gran número de tropas soviéticas y se unió a continuación al II Cuerpo Panzer SS. Los dos cuerpos luego alteraron su línea de avance y se movilizaron hacia el norte en Járkov. von Mackensen, utilizando el XXXX Cuerpo Panzer de Henrici con dos divisiones Panzer y una división motorizada SS, destruyó los elementos de avanzada del Grupo Móvil Popov entre Krasnoarmeysk y Barvenkovo, algunos de los cuales ya habían quedado varados por falta de combustible.
La Stavka todavía creía que la contraofensiva alemana se había organizado para cubrir la retirada de Heeresgruppe Süd (Renombrado así el Heeresgruppe Don, desde el 12 de febrero) del río Mius a la zona inmediatamente detrás del río Dniéper, y se ordenó al Frente Sudoeste atacar una vez más con el fin de cercar al Armeeabteilung “Hollidt” y el 1° Panzerarmee. Era imposible para el frente soviético implementar esta orden contra el 4° Panzerarmee de Hoth, que se movía rápidamente hacia el norte y que, para entonces a unos 400 km al norte de su punto de partida original, se reagrupaba entre el 4 y el 6 de marzo, y flanqueando el Frente Sudoeste desde el norte, lanzó un fuerte ataque entre Merefa y Sokolovo en el ala izquierda del Frente de Vorónezh cerca de Járkov. Se abrió una brecha de 48 km entre el 69° Ejército de Kazakov y el 3° Ejército de Tanques de Rybalko, y el Frente de Vorónezh no pudo cerrarlo. El 12 de marzo, los alemanes combatían en las calles de Járkov y rodeaba la ciudad dos días después. La brecha siguió creciendo, no había reservas soviéticas disponibles y el avance alemán ahora se dirigían a Belgorod, por lo que el Frente Central de Rokossovsky parecía estar bajo amenaza. Belgorod fue capturada el 18 de marzo por la División "Grossdeutschland" del generalleutnant Walter Hörnlein. Para entonces, la Stavka se había dado cuenta de que, lejos de enfrentarse a una operación de retención destinada a cubrir una retirada alemana, el Frente Central y el Frente de Vorónezh estaban en peligro de quedar aislados. Se ordenó al 3° Ejército de Tanques que saliera del cerco cerca de Járkov, y el Frente de Vorónezh y el Frente Sudoeste retrocedieron detrás del río Dónets a unos 65 km al este.
Al margen de la victoria en Járkov, las tres divisiones de las Waffen SS quedaron desgastadas. La "Leibstandarte" reportó un total de 167 oficiales y 4.373 hombres muertos, heridos y desaparecidos durante los combates de Járkov, mientras que la "Das Reich" perdió 102 oficiales y 4 396 hombres. Por su parte la “Totenkopf” estaba ligeramente en mejores condiciones, teniendo en cuenta que no estuvo desde el principio en lucha defensiva en Járkov, pero sufrió pérdidas de 94 oficiales y 2.170 hombres. Las pérdidas totales en combate del II Cuerpo Panzer, fueron 365 oficiales y 11 154 hombres muertos, heridos o desaparecidos al 20 de marzo de 1943. Las pérdidas de tanques y vehículos también fueron importantes, ninguna de las tres divisiones quedó con más de 35 tanques operativos.
Por supuesto, a pesar de las pérdidas sufridas por las tropas alemanas, Manstein y sus comandantes pudieron quedar satisfechos por los acontecimientos de finales de febrero y marzo. Durante la contraofensiva, el 4° Panzerarmee calculó que había destruido un total de 567 tanques rusos y 1.072 cañones. Se contabilizaron 40.130 rusos muertos y se capturó un total de 12.430 soldados soviéticos.
La reconquista de Belgorod y la limpieza de gran parte de la ribera occidental del Dónets del Norte fueron los logros finales de la contraofensiva de Járkov realizada de Heeresgruppe Süd. Aunque se había logrado el éxito más allá cualquier expectativa razonable, la contraofensiva no había logrado tanto como von Manstein había esperado. En particular, el mariscal quería pellizcar el saliente de Kursk, en cooperación con el Heeresgruppe Mitte. Esto habría acortado el frente considerablemente y liberado una cantidad significativa de reservas. Si Manstein hubiera podido eliminar el saliente de Kursk, los acontecimientos del verano de 1943 probablemente habrían sido alterados hasta cierto punto.



FUENTES:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=297437555721745&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

https://www.facebook.com/GeneralInviernoww2/photos/a.103202941918233/282095174029008/

General Invierno

https://www.facebook.com/photo?fbid=503690471194801&set=gm.1352197351915997

Pál Maléter

Fuente:
“Last Victory in Russia - The SS-Panzerkorps and Manstein's Kharkov Counteroffensive February-March 1943” de George Nipe Jr.

















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios