Los blindados del Ejército Rojo antes de Kursk

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En esta foto, la infantería soviética apoyada por Su-76M 'ataca' posiciones alemanas en Prusia Oriental, cerca de Königsberg, primavera de 1945

Apodado 'The Bitch' ('Suka' en ruso) o 'Golozhopii Ferdinant' ('Naked Ass Ferdinand' por la similitud de su perfil con el alemán Ferdinand), el cañón autopropulsado soviético Su-76 fue el segundo vehículo blindado más producido en la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, solo superada por el T-34.
Armado con un cañón ZiS-3 de 76,2 mm instalado en un compartimento abierto sobre un chasis T-70 alargado, el Su-76 se empleó con mayor éxito en una función de apoyo a la infantería, ya sea como cañón de asalto ligero o como apoyo de fuego indirecto.
En una función antitanque, su cañón ZiS-3 de 76,2 mm podría enfrentarse a la mayoría de los tanques alemanes, incluidos el Panther y el Tiger (si se alcanza en los lugares correctos desde una distancia corta).
Su velocidad, peso ligero y baja presión sobre el suelo permitieron que el Su-76 se moviera a través de terrenos inadecuados para otros vehículos blindados.
Al igual que sus homólogos alemanes, el principal inconveniente del SU-76 era el compartimento abierto ligeramente blindado (de 10 a 30 mm) que ofrecía poca o ninguna protección contra el enemigo y las duras condiciones climáticas del frente oriental, de ahí su mala reputación entre los hombres que lo tripuló.
Cerca de 14.000 vehículos salieron de las cadenas de montaje entre enero de 1943 y mediados de 1945. SU-76M continuó sirviendo en la posguerra y algunos lucharon contra las Naciones Unidas durante la Guerra de Corea.



Desde el punto de vista cualitativo, el Ejército Rojo disponía de poco para contrarrestar las nuevas armas alemanas. El T-34 no había sido mejorado sustancialmente desde 1941. La nueva versión, el T-34/85, equipada con un cañón de 85 mm., no estaría en servicio hasta inicios de 1944. Para la batalla de Kursk, casi dos tercios de todos los carros soviéticos fueron T-34/76. El segundo modelo más numeroso era el carro ligero T-70. Pesaba unas 10 toneladas, contaba con una tripulación de 2 personas e iba armado con un cañón de 45 mm. Disparando desde una distancia de 100 metros era capaz de penetrar unos 4 cm de blindaje de acero. Por tanto, el T-70 era muy inferior a cualquier carro mediano o pesado alemán. Aparte de estos dos, las tropas soviéticas que defendían el saliente contaban con cientos de blindados de otros tipos que tampoco estaban a la altura de los nuevos carros alemanes: los carros pesados KV-1, que, pese a tener un blindaje muy superior, montaban un cañón de 76 mm; o los carros ligeros T-60, que tenían como armamento principal un cañón ligero de 20 mm. También contaban con blindados procedentes de Gran Bretaña y Estados Unidos, entregados a la Unión Soviética: el carro ligero norteamericano M3 Stuart, los carros medianos Grant y Lee, como el Churchill, el Matilda y el Valentine, que realmente eran poco apreciados por la tropa.
En cuanto a los cañones autopropulsados, el Ejército Rojo, contaba para el verano de 1943, con tres tipos: el SU-76, el SU-122 y el SU-152. El cazacarros SU-76, montado sobre el chasis de un T-70, se parecía en mucho al Marder alemán; el cañón de 76 mm que montaba tenía las mismas características balísticas que el del T-34. El SU-122 era un cañón autopropulsado mediano, montado sobre el chasis de un T-34. En esencia se trataba de un cañón de asalto armado con un cañón tipo obús de 122 mm idóneo para enfrentarse a los carros pesados alemanes, si bien desde distancias cortas o munición especial.
De acuerdo con un informe de Viacheslav Malishev, Comisario del Pueblo de la Industria Blindada de la Unión Soviética, fechado en el 10 de abril de 1943, la munición contracarro estándar del cañón de 122 mm, no reunía las condiciones para penetrar el blindaje lateral del Tiger a una distancia superior a los 200 o 300 metros, y hay que tener en cuenta que este informe tendía a ser muy optimista.
El único vehículo de combate soviético que podía hacer frente de forma efectiva a los carros pesados alemanes en el verano de 1943 era el SU-152, un cañón de asalto montado sobre el chasis de una KV-1 y armado con un obús de 152 mm. El máximo poder de penetración de los proyectiles de este cañón llegaba a los 130 o 140 mm, aunque solo en aquellos casos en los que el disparo se efectuaba a corta distancia y siempre que impacto fuese en ángulo recto. Desde 1 000 metros e impactando en un ángulo favorable, todavía podía penetrar entre 110 y 120 mm de acero. Así pues las tripulaciones de los Tiger y los Panther aún tenían oportunidad de salir indemnes del impacto de un proyectil lanzado por un SU-152, aunque el efecto provocado por los casi 50 kg del proyectil en realidad era más destructivo que los milímetros que arrojaba. Así por ejemplo, en un informe postcombate del 503º Batallón de Carros Pesados alemán fechado el 10 de octubre de 1943, se indica que “el impacto de un cañón de asalto soviético sobre un Tiger, incluso desde 1 500 metros en adelante puede producir daños severos en la barcaza y grietas en la plancha frontal”. Además la enorme sacudida siempre provocaba que todos los soportes del habitáculo del tanque se descolgaran.
El problema más acuciante que tenían los soviéticos en el verano de 1943 era que contaban con muy pocos cañones autopropulsados de los modelos que podían hacer frente a los carros pesados alemanes. Las formaciones del Frente Central, encargadas de detener al 9° Ejército de Walther Model, contaban con tan sólo 25 SU-152 y 32 SU-122. El Frente de Vorónezh, desplegado en el sector de Kursk, tenía confiada la defensa ante el ataque del 4° Ejército Panzer de Hoth y del Destacamento de Ejército Kempf, y sólo tenía un regimiento de cañones autopropulsados pesados, con 12 SU-152; además contaba con 24 SU-122. El Frente de la Estepa, desplegado en reserva para apoyar al Frente de Voronezh, disponía de 72 SU-122 y ningún SU-152. Por tanto, el peso de la defensa contracarro soviética recaía sobre los hombros de los cañones clásicos remolcados.
Es así que las formaciones de blindados afrontarían la batalla de Kursk, nada novedoso, con los alemanes que los sobrepasaban en el aspecto cualitativo, la fortaleza del Ejército Rojo respaldado en el número, fue su baza más importante.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=5120566361370857&set=gm.1108760619675087
Así fue la Segunda Guerra Mundial™
Álvaro Núñez de Pazos
https://www.facebook.com/photo?fbid=300825975382903&set=a.131347705664065

(Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial)

“Kursk 1943” de Roman Töppel (2017)
“La Batalla de Kursk” de Dennis Showalter



























Pedro Pablo Romero Soriano PS


 

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