"Operación Edelweiß"

0

 

Soldados alemanes observan los campos de petróleo en llamas en el área de Maykop. A la izquierda hay un vehículo blindado de transporte de personal Sd.Kfz. 251 con un cañón antitanque PaK 38 de 50mm y 5 cm adjunto, un cañón antitanque PaK 36 de 3,7 cm y 37mm se transporta a la derecha y hay una comunicación por radio Sd.Kfz .223 vehículo blindado. Maykop, Región Autónoma de Adygei, URSS - Agosto de 1942 (FGF Colourised)


Los Campos petrolíferos del Cáucaso 
El sueño de Hitler era hacerse con el trigo ucraniano y el petróleo del Cáucaso, y el de Stalin, expulsar a todas las fuerzas alemanas de Rusia occidental para finales de año. Esta estrategia se habia discutido largo y tendido desde el final de las batallas de invierno, para lo cual se habían previsto ofensivas a lo largo de todo el frente oriental. El 14 de marzo, el líder soviético había informado a Churchill al respecto: "Tengo plena confianza en que los esfuerzos combinados de nuestras tropas, a pesar de ocasionales reveses, culminarán en el aplastamiento del enemigo común y en que el año 1942 será testigo de un giro crucial en el frente antihitleriano".
El Grupo de Ejércitos Sur eliminaría a las fuerzas rusas que ocupaban la porción de Crimea que permanecería sin invadir y capturaría la base naval asediada de Sebastopol, considerablemente guarnecida por unidades del Ejército Rojo, navales y aéreas capaces de causar estragos tanto en la navegación del Eje como en el transporte de suministros de petróleo. Una vez logrado esto, las fuerzas del Eje lanzarían una ofensiva a gran escala en dos frentes: se empujarían las líneas hasta el Volga antes de avanzar hasta el Cáucaso. El doble objetivo era rodear y destruir las fuerzas del Ejército Rojo, así como capturar Maikop y Grozni para asegurar sus refinerías de Petróleo.

Una columna de cañones de asalto StuG III dirigiéndose al Cáucaso. Operación Edelweiß, 1942

1er Ejército Panzer, comandado por Ewald von Kleist, dirigiéndose al Cáucaso durante la Operación Edelweiss. Septiembre de 1942

La Operación Edelweiss fue el nombre código del plan alemán para la invasión de la región del Cáucaso y la captura de los pozos petroleros de Bakú durante la Segunda Guerra Mundial.
La Operación Edelweiss fue aprobada por Adolf Hitler el 23 de julio de 1942 y fue una fase de una mayor ofensiva alemana: Operación Azul.
El Grupo A del Grupo Ejército Sur tenía la misión de llevar a cabo esta operación militar. Comandado por el General Wilhelm List, el Grupo A incluía a las siguientes unidades: 1er Ejército Panzer, comandado por Ewald von Kleist; el 17° Ejército del General Richard Ruoff; y el 3er Ejército Rumano. Estas unidades estaban apoyada por parte de la 4ª Flota Aérea de la Luftwaffe.
La Operación Edelweiss se inició en la mañana del día 22 de julio de 1942. Al anochecer del primer día de operación, el 1er Ejército Panzer tomó la ciudad rusa de Rostov, la cual era conocida como la puerta del Cáucaso.
Al día siguiente los Panzer de Ewald von Kleist llegaron a las primeras estribaciones de la cordillera del Cáucaso.
El 10 de agosto de 1942, los alemanes alcanzaron la línea entre los pueblos de Krasnodar-Pyatigorsk-Maikop.
El 16 de agosto, el batallón comandado por von Hirschfeld penetró la quebrada de Kadar.
Finalmente, luego de intensos combates, el 21 de agosto de 1942, la bandera alemana fue izada en la cima del monte Elbrus, que es el punto más alto del Cáucaso.
Sin embargo, en noviembre de 1942, ante la difícil situación que enfrentaba el 6° Ejército Alemán en Stalingrado, Hitler ordenó la retirada de las tropas alemanas de la región del Cáucaso.
La «Operación Edelweiss» fue una de las campañas del Frente Oriental mejor planificadas por el Ejército alemán y peor conducidas debido a los continuos cambios de planes sobre la marcha, en especial por la obcecación de Adolf Hitler en distraerse con la Batalla de Stalingrado.
La priorización de los recursos humanos y materiales al Grupo de Ejércitos B que se encontraba paralizado junto a las orillas del Río Volga y la poca atención prestada al Grupo de Ejércitos A que ya había conseguido apoderarse de los pozos petrolíferos de Maikop y había agitado a las minorías norcaucásicas, georgianas, armenias y azerís contra el Ejército Rojo; echó al traste la última oportunidad real del Eje para hacerse con el petróleo de Grozny y Bakú, conquistar el Cáucaso, atraer a su bando a Turquía y por ende ganar la Segunda Guerra Mundial.

Icónica foto de soldados alemanes fotografiados después de una lucha en las calles de Novorossiysk durante la Operación Edelweiß, el plan alemán para obtener el control sobre la región del Cáucaso y capturar los campos petrolíferos de Bakú. Novorossiysk, Unión Soviética. Septiembre de 1942


Soldados alemanes avanzando hacia el Cáucaso durante la Operación Edelweiß. Agosto de 1942

Soldados alemanes avanzando a través de la estepa de Kuban en las montañas del Cáucaso durante la Operación Edelweiß. Agosto de 1942


Edelweiß fue el nombre código del plan alemán.
La Operación fue aprobada por Adolf Hitler el 23 de julio de 1942 y fue una fase de una mayor ofensiva alemana: "Fall Blau" (Operación Azul).
Planificada como una “Guerra Relámpago” o “Blitzkrieg”.
La batalla que libraron las tropas de montaña en las altas cumbres de la cordillera estuvo a punto de hacer colapsar a la Unión Soviética y generar una rebelión interna entre los pueblos caucásicos que podría haber modificado el curso de la contienda.
El Grupo A del Grupo Ejército Sur tenía la misión de llevar a cabo esta operación militar. Comandado por el General Wilhelm List, el Grupo A incluía a las siguientes unidades: 1er Ejército Panzer, comandado por Ewald von Kleist; el 17º Ejército del General Richard Ruoff; y el 3er Ejército Rumano. Estas unidades estaban apoyada por parte de la 4ª Flota Aérea de la Luftwaffe.
La Operación Edelweiß se inció en la mañana del día 23 de julio de 1942. Al anochecer del primer día de operación, el 1er Ejército Panzer tomó la ciudad rusa de Rostov, la cual era conocida como la puerta del Cáucaso. Al día siguiente los Panzer de Ewald von Kleist llegaron a las primeras estribaciones de la cordillera del Cáucaso. El 10 de agosto de 1942, los alemanes alcanzaron la línea entre los pueblos de Krasnodar-Pyatigorsk-Maikop. El 16 de agosto, el batallón comandado por von Hirschfeld penetró la quebrada de Kadar. Finalmente, luego de intensos combates, el 21 de agosto de 1942, la bandera alemana fue izada en la sima del monte Elbrus, que es el punto más alto del Cáucaso. Sin embargo, en noviembre de 1942, ante la difícil situación que enfrentaba el 6º Ejército alemán en Stalingrado, Hitler ordenó la retirada de las tropas alemanas de la región del Cáucaso.
Novorossiysk, último gran puerto de la Flota Roja del Mar Negro que databa de 1838 y se ubicaba junto a la Bahía de Zemeskai, fue sometido bajo asedio el 1 septiembre de 1942 por el XVII Ejército alemán. Desde entonces la penetración hacia el interior resultó lenta porque aunque los alemanes fueron capturando progresivamente objetivos como la Cota 116, Cota 156, Cota 106 y Cerro Gudsevo en este orden, los soviéticos realizaron en los días sucesivos varios contraataques que ralentizaron la marcha. Calle por calle y edificio por edificio las tropas germanas combatieron cuerpo a cuerpo y con lanzallamas mientras los destructores rusos Kharkov y Soobrazitely disparaban sus baterías desde el mar sobre sus cabezas. No obstante y a pesar de las dificultades, las fuerzas del Eje se hicieron el día 8 con un 1/3 de la urbe, todas las instalaciones portuarias, los astilleros de submarinos y los muelles de carga, donde capturaron un almacén repleto de carne fresca, embutidos y mantequilla. Sin embargo la resistencia se prolongaría hasta el 11 de Septiembre, fecha en que los últimos soviéticos escondidos dentro de un edificio frigorífico fueron aniquilados. Una vez ocupada la ciudad, la Flota Roja del Mar Negro tuvo que retirarse al caladero de Batumi junto a la frontera turca, una victoria muy importante para los alemanes.
La Batalla del Cáucaso fue una de las campañas más decisivas de la Segunda Guerra Mundial porque en caso de la “Operación Edelweiss” hubiese tenido éxito, las consecuencias para los Aliados habrían sido terribles. Independientemente de los errores cometidos y que perfectamente se podrían haber subsanado, de haber caído el Cáucaso en manos del Eje, Alemania hubiese tenido petróleo suficiente para llevar a la contienda a cualquier territorio de la Unión Soviética e incluso a Oriente Medio, además de haber alentado a todos los pueblos árabes, centro-asiático e indios a alzarse en armas contra Rusia y Gran Bretaña. Ante esta perspectiva y con el Eje llevando la iniciativa en el escenario geopolítico, el devenir del curso del siglo XX hubiera sido totalmente distinto.



 FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=313634214383353&set=gm.6477120952405227&idorvanity=4051594701624543

Facundo Colourised

https://www.facebook.com/historiasgm/photos/236137844526035

(Historia de la Segunda Guerra Mundial)

https://www.facebook.com/photo/?fbid=432822858849880&set=pb.100063665072371.-2207520000..

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

https://www.facebook.com/photo/?



















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios