Operación “Tormenta de Invierno”, al rescate del 6° Ejército de Paulus

0


Antes del amanecer del 12 de diciembre de 1942, el LVII Cuerpo Panzer compuesta por la 6ª División Panzer y, escalonada en su retaguardia derecha, la 23ª División Panzer, estaban preparadas para atacar hacia el noreste en dirección a las fuerzas del Eje atrapadas en la bolsa de Stalingrado. El Kampfgruppe de avanzada de la 6ª División Panzer había marchado hacia la cabeza de puente al norte de Kotelnikovo sin ningún problema. Amaneció un soleado día de invierno, todos los comandantes comprobaron sus relojes. El inminente gran momento llenó de expectación a todos los oficiales y tropas. De repente, el silencio fue roto por una luz intermitente, los cañones de la división tronaron. Bajo el rabioso trueno de la artillería, los motores de los tanques se pusieron en marcha.
En el inicio la 6ª División Panzer y la 23ª División Panzer hicieron un progreso considerable, tomando a los soviéticos por sorpresa y amenazando la retaguardia del 51° Ejército soviético. El avance alemán debía haber sido encabezado por los tanques Tiger I del 503° Batallón de Tanques Pesados, pero esta unidad no llegaría al frente del Don hasta el 21 de diciembre.
Los alemanes fueron ayudados por el elemento sorpresa ya que el Stavka no había esperado que esta ofensiva comenzara tan pronto como lo hizo, y Aleksander M. Vasilevsky, el jefe del estado mayor general y comisario del pueblo adjunto para la defensa, no pudo destacar oportunamente al 2° Ejército de Fusileros de la Guardia de Rodión Malinovsky para bloquear las puntas de lanza alemanas. Aunque la infantería soviética reforzó rápidamente las posiciones que se encontraban en el camino de la ofensiva alemana, la caballería soviética en el área estaba agotada después de semanas de combate y era incapaz de ofrecer una resistencia seria.
En las primeras horas de la tarde, el puesto de mando divisional de los soviéticos había sido alcanzado y rebasado por la fuerza de los granaderos Panzer. Siguiendo el plan, la masa de tanques ahora se volvió hacia el extendido pueblo de Werchne-Jablonski. cuya guarnición soviética hacía frente al 2° Batallón del 4° Regimiento Panzergrenadier. El ataque masivo de los tanques alemanes en la retaguardia soviética destruyó al resto de los catorce tanques del cuerpo de caballería. Cuatro pudieron escapar, el resto quedaron envueltos en llamas.
Después de culminar su trabajo destructivo, las fuerzas Panzer dieron media vuelta y se dirigieron hacia el norte. Cuando llegó la oscuridad, la división había penetrado al enemigo a una profundidad de 30 kilómetros y tenía sus unidades de avanzada al sur de Chilikov. Todas las tripulaciones que quedaron en los puntos fuertes de Kotelnikovo se reunieron poco después de que comenzara la ofensiva y se unieron a sus unidades a principios de la tarde.
El progreso inicial de “Tormenta de Invierno” fue tan rápido, que algunas unidades avanzaron hasta 50 km en este primer día. Sin embargo, a pesar de estos primeros éxitos, el LVII Cuerpo Panzer no pudo lograr resultados decisivos. Pronto llegaron informes de una fuerte presión contra la 23ª División Panzer a pesar del éxito del primer día de esta formación. Aparte de los 14 T-34 encontrados en Werchne-Jablonski, los alemanes no se volvieron a encontrar con fuerzas blindadas soviéticas. Como con cualquier golpe sorprendente, la fuerza aérea soviética tampoco era perceptible al principio. los soviéticos habían sido derrotados en el inicio de la operación…

FUENTE:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/476541123819038/

Historia de la Segunda Guerra Mundial

“Winter Storm - The Battle for Stalingrad and the Operation to Rescue 6th Army” de Hans Wijers (2012)













 






Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios