Special Air Service (SAS)

0





Coincidiendo en estos días con una serie de "Los hombres del SAS"
Me vino a la memoria esta icónica foto de estos audaces soldados que sin apenas medios decidieron saltar en paracaídas en los desiertos del Norte de África detrás de las líneas enemigas...

Nace la leyenda.
En el entorno de los comandos, esas fuerzas especiales que tanto gustaban al premier Winston Churchill, vio la luz en junio de 1940 el Comando 11, concebido como una pequeña unidad de paracaidistas cuya misión era actuar detrás de las líneas enemigas. En origen tenía ciento ochenta hombres, y era conocido como Special Service Battalion. Pero, por razones obvias, las iniciales SS no convencieron a nadie, y el 21 de noviembre pasó a ser el 11.º Batallón del Special Air Service (Servicio Aéreo Especial).
La unidad, integrada en la Layforce (por el nombre de su superior, el teniente coronel Robert Laycock), se hallaba dispuesta para maniobrar desde el mar sobre objetivos italianos. Un oficial de la misma, el teniente David Stirling, planteó que resultaría más efectivo actuar por el aire con un total de unos sesenta hombres, divididos en cuatro escuadras. La sugerencia fue aceptada, y el 1 de julio de 1941 se instalaron en Kabrit, a 125 km de El Cairo, pero, para diferenciarse de sus compañeros, fueron en adelante conocidos como SAS, sin el previo ordinal.
Este tipo de unidades voluntarias, despectivamente conocidas por sus camaradas como “ejércitos privados”, eran mal vistas por las tropas regulares. En el caso que nos ocupa, unos oficiales de la RAF se rieron de sus miembros, considerándolos incapaces de llevar a cabo ninguna acción. El audaz Stirling aceptó el envite, y apostó a que entrarían y saldrían de la mayor base aérea de la zona (Heliópolis) sin ser vistos.
Así fue. Tras recorrer 140 kilómetros, penetraron en la misma y dejaron unos carteles al pie de cada avión estacionado sin que nadie, ni centinelas ni el servicio de seguridad, se diera cuenta de ello. Había nacido una leyenda.
Sin embargo, la misión contra los aeródromos enemigos del 17 de noviembre de 1941 fracasó estrepitosamente. De los sesenta y dos hombres lanzados en paracaídas, solo volvieron veintidós, que fueron rescatados por los audaces miembros del LRDG.
Fue entonces cuando Stirling comprendió que, en aquel escenario, el mejor medio de llevar a cabo las acciones previstas, conocidas en el argot militar como “golpear y salir corriendo”, no era por aire ni por mar, sino por tierra, aprovechando la pericia del LRDG, que no solo podía llevarlos hasta el objetivo, sino también recogerlos.
El nuevo planteamiento, autorizado por el general Neil Ritchie, nuevo jefe del 8.º Ejército, resultó más que exitoso. De noche, con tres hombres y dos afustes dobles de ametralladoras Vickers K de 7,7 mm, los hombres de Stirling penetraban a toda velocidad en el objetivo en formación de V, disparando todas sus armas y lanzando granadas de mano, en un visto y no visto que impedía toda reacción. Célebres por este tipo de operaciones, a Stirling sus enemigos lo conocerán como el comandante fantasma.

SAS jeep

Poco a poco, el SAS fue creciendo. No solo se le añadió la Sección Especial de Botes para asaltos desde el mar, sino que incorporó un escuadrón francés y otro griego. De regimiento pasó a brigada, perdiendo algo de su esencia, sobre todo desde que su fundador, David Stirling, fue capturado por los alemanes en enero de 1943.
Acabada la campaña, el SAS siguió luchando en otros escenarios, ya fuera como comandos paracaidistas, ya como tropas convencionales, lo que molestó a algunos de sus integrantes, que vieron cómo su espíritu inicial –patente en su divisa “Who Dares Wins” (quien arriesga, gana)– se deshacía.
Disuelto al acabar la guerra, el SAS fue refundado en julio de 1947, y, tras sufrir varias reorganizaciones, no solo actuó en distintos escenarios de guerra, como Omán, Malasia, Vietnam, Irak o Malvinas, sino que se granjeó fama como una eficaz fuerza antiterrorista, tal como fue empleado en Irlanda del Norte y en el propio Reino Unido.

En la imagen Stirling a la derecha con sus hombres.
Stirling se transfirió a la Reserva de Oficiales del Ejército Regular en 1947. A Stirling se le otorgó el rango honorario de Teniente Coronel como reservista, un rango que conservó cuando se jubiló en 1965. Stirling fue el fundador de Capricorn Africa Society , una sociedad para promover África libre de discriminación racial. Fundada en 1949, cuando África todavía estaba bajo el dominio colonial, tuvo su punto culminante en la Conferencia de Salima de 1956. Sin embargo, debido a su énfasis en una franquicia de votación calificada y altamente elitista, similar a DisraeliDe las "franquicias de lujo", los africanos educados estaban divididos al respecto. En consecuencia, el intento de la sociedad de abordar el problema de los diferentes niveles de desarrollo social de una manera no racial fue ineficaz, aunque recibió una sorprendente validación cuando el Partido Comunista de Sudáfrica utilizó el modelo elitista multirracial de Stirling para su "Alianza del Congreso" de 1955. " al hacerse cargo del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica. Stirling renunció como presidente de la Sociedad en 1959

En la imagen coloreada, un jeep del SAS (Sr/ Nº4822478) en la zona de Gabes-Tozeur de Túnez. El vehículo está cargado con bidones de combustible y agua, y equipo personal. El "artillero" maneja la ametralladora Browning calibre .50, mientras que el conductor tiene dispuesta una ametralladora Vickers "K" en el frente y una Vickers de montaje gemelo detrás. Imagen de 1943

El Special Air Service (SAS) fue (y sigue siendo) la unidad de fuerzas especiales británicas más famosa. Este grupo de élite fue formado por David Stirling en julio de 1941 y fue inicialmente conocido como Destacamento "L", Brigada Especial de la Fuerza Aérea. Desde sus inicios, las tropas del SAS estuvieron involucradas en una serie de operaciones de gran riesgo y estratégicamente vitales.
Sin embargo, originalmente el SAS fue diseñado para ser una fuerza de comando con actuación detrás de las líneas enemigas durante la Campaña Aliada del Norte de África. Al principio era una unidad pequeña con sólo 65 soldados en total y comenzó su primera misión de la Segunda Guerra Mundial en noviembre de 1941. Las tropas tuvieron que realizar un salto en paracaídas para apoyar la ofensiva de la "Operación Crusader" en lo que se conoció como "Operación Squatter" u "Operación Número Uno". Aunque fue un fracaso, sería el bautismo de fuego de esta unidad.
Sin embargo, el SAS pronto demostró su valía durante la Segunda Guerra Mundial.


FUENTES:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=607621604722352&set=pb.100064235526662.-2207520000.
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/221687182637768

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=607633941387785&set=p.607633941387785&type=3

Historia de la Segunda Guerra Mundial




















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios