1ª División Aerotransportada Británica

0

  

Soldados de la 1ª División Aerotransportada Británica se ponen a cubierto en un agujero de obús en las afueras de Arnhem durante la Operación Market Garden. 17 de septiembre de 1944

El Mariscal de Campo Montgomery pretendía asestarle al Tercer Reich el golpe final que permitiría terminar la Segunda Guerra Mundial en Europa para Navidades de 1944.
Como todos sabemos, la contienda se prolongó hasta 1945, así que puede considerarse que la Operación Market Garden no consiguió sus objetivos: fue la última gran victoria alemana de la Segunda Guerra Mundial.
La «Operación Market-Garden» fue un desastre colosal para los Aliados y una derrota personal sin paliativos para su principal impulsor, el general Bernard Montgomery, así como un fracaso de todo el Alto Mando de la Fuerza Expedicionaria Aliada y del general Dwith Eisenhower, quién teniendo dudas desde el principio acerca del ambicioso plan de «Monty» continuó adelante sabiendo que era irrealizable. Así fue como la mala planificación de la campaña, la excesiva confianza en una victoria rápida, la falta de información sobre el enemigo y una sobreestimación de las propias capacidades anglo-estadounidenses, terminaron en una catástrofe militar que paralizó el avance sobre el Frente Occidental y alargó la contienda en Europa hasta mediados de 1945.

Los Aliados sufrieron 17.200 bajas entre muertos o prisioneros (13.000 británicos, 4.000 estadounidenses y 378 polacos), así como la destrucción de 88 tanques y el derribo de 377 aviones.

El Eje sufrió unas 8.000 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos (7.700 alemanes y 300 fascistas holandeses), así como la destrucción de 30 tanques y el derribo 159 aviones.

Aproximadamente 10.000 civiles de los Países Bajos perdieron la vida por el «fuego cruzado» durante la «Operación Market-Garden».

La victoria del Grupo de Ejércitos B durante la «Operación Market-Garden» fue otra de las hazañas defensivas del general Walter Model y un triunfo que fue celebrado por el propio Adolf Hitler, ya que desde el desembarco de Normandía las fuerzas del Eje por primera vez consiguieron estancar totalmente el avance de los Aliados sobre el Frente Occidental. Gracias a este revés infligido por los germanos a sus oponentes, las fronteras del Tercer Reich estarían a salvo hasta principios de 1945, lo que retrasó de sobremanera la entrada de las tropas de Estados Unidos y el Imperio Británico en Alemania con los consiguientes efectos posteriores para la fase final de la Segunda Guerra Mundial y el devenir del siglo XX.





FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=324781972987303&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios